
7

APORTES

comunica ción177

INTRODUCCIÓN
Desde comienzos de los años 80, Venezuela 
entró en una crisis económica por la caída de los 
precios del petróleo en el mercado internacional, 
lo que provocó una reducción de los ingresos del 
país y posteriormente se produce una fuga de 
capital por el temor sobre la evolución futura de 
la moneda nacional, el bolívar.

Esta situación incitó a que el 18 de febrero de 
1983 el gobierno, presidido en ese momento por 
Luis Herrera Campins, decidiera suspender la 
compra y venta de divisas para luego, el 22 del 
mismo mes, establecer un control de cambios 
diferenciales administrado por la Comisión 
Asesora para el Régimen de Cambios Diferen-
ciales, Recadi.

Desde ese momento las empresas debían 
hacer una solicitud de divisas para poder 
importar los insumos, entre ellos los medios de 
comunicación radioeléctricos e impresos. En un 

primer momento, estos medios se vieron afec-
tados por dificultades para la importación y, en el 
caso de los periódicos, por una deuda que mante-
nían con los proveedores de Canadá.

Tres años después y bajo el gobierno de Jaime 
Lusinchi, los periódicos denunciaron nueva-
mente dificultades para importar el papel prensa 
por los altos costos, porque el tipo de cambio 
había aumentado de Bs. 7,00 a Bs. 14,00 por 
dólar, lo cual afectó principalmente a los 
impresos de la provincia venezolana. Pero tam-
bién hubo denuncias por parte de El Nacional de 
tener problemas para adquirir las divisas, debido 
a que este medio era bastante crítico de las actua-
ciones del gobierno y específicamente del presi-
dente Jaime Lusinchi y su secretaria privada, 
Blanca Ibáñez. El gobierno de Lusinchi no se 
caracterizó por ser muy tolerante; hubo ame-
nazas, presiones, censura y mecanismos de con-
trol. Sin embargo, esa situación fue solventada y 

A pesar del desarrollo de la prensa escrita en Venezuela, especialmente la regional, desde la 
década de los 60 hasta finales de los 80 del siglo pasado, las crisis económicas vividas en el país 
pusieron en peligro el ejercicio libre y pleno del periodismo y de la libertad de expresión. A principio 
de los años 80 Venezuela entró en crisis económica debido a diferentes factores, entre ellos 
la caída de los precios del petróleo y la fuga de divisas. Esta situación hizo que el gobierno de 
Luis Herrera Campins instaurara un control de cambio denominado  Régimen de Cambio 
Diferencial (Recadi), que continuó durante el mandato del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989). 
La prensa escrita sufrió los embates del control de cambio al no poder importar de forma libre 
el papel necesario y otros rubros indispensables para su impresión, de manera que no publicara 
informaciones incómodas o denuncias.

SARAI COSCOJUELA OJEDA • ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

Recadi y la libertad de prensa 
en Venezuela (1986-87)



comunica ción177

8

APORTES ese control de cambios terminó cuando Carlos 
Andrés Pérez llegó a la presidencia en 1989.

La situación de esa época con los medios 
impresos tuvo solución y obtuvieron los mate-
riales necesarios. Volver sobre la historia de 
Recadi resulta relevante en la Venezuela actual, 
ya que 25 años después, con otro gobierno y otro 
control de cambio, la escasez de papel prensa se 

hizo presente de nuevo y se ha 
denunciado como un meca-
nismo para acallar las voces crí-
ticas, como lo han señalado 
organizaciones no gubernamen-
tales especializadas, tales como 
Espacio Público y el Instituto 
Prensa y Sociedad.

PUNTO DE PARTIDA
De cara a realizar esta inves-

tigación, se hizo un arqueo de 
información. No se encontró un 
trabajo de grado que de forma 
específica expusiera la situación 
de los medios de comunicación 
impresos, en los años 1986-87, 
relacionado con la escasez de 
papel prensa, durante el gobierno 
de Jaime Lusinchi (1984-89). 

Igualmente, dada la actualidad del tema, tam-
poco se ha hecho un trabajo de grado que explique 
lo que ocurre desde el año 2012 con los perió-
dicos venezolanos. 

No obstante, en 1982 fue publicada la tesis de 
grado El papel y la industria periodística de 
Elsy Barroeta Linares, en la Universidad Cen-
tral de Venezuela. Aunque no aborda el tema de 
la escasez de papel, ya que todavía para esa 
época no había sido impuesto el control de 
cambio, Barroeta destaca la producción de papel 
en diferentes países del mundo, resaltando 
Chile, Estados Unidos y Canadá.

Barroeta también señala en su tesis de grado 
el proyecto de plantación de pinos iniciada en el 
año 1966 en Uverito, ubicado al sur del estado 
Monagas. Menciona además el desarrollo que 
tuvo este proyecto hasta 1980 y las proyecciones 
de lo que hasta ese momento estaba sembrado. 
De igual forma, aunque existía ya este plan de 
producir papel, Barroeta expone la dificultad 

que presenta el país en cuanto a la producción de 
este tipo de papel. 

También revisamos la tesis de grado Desa-
rrollo de la prensa regional de Judith Brito Cor-
nielles (1982), publicada posteriormente en 
1986, en la cual se explica el desarrollo que tuvo 
la prensa de provincia en Venezuela desde 1946 
hasta 1986, destacando el auge de los diarios en 
todos los estados del país. Además indica que en 
el año 1986 los periódicos regionales “circulan 
más que los diarios editados en Caracas, que 
compiten con ellos en sus respectivas regiones, 
es decir, los matutinos” (p. 55).

En los últimos cuarenta años la circulación de los 

diarios regionales creció 46 veces, mientras que la 

de los diarios caraqueños sólo aumentó 10 veces. 

Diez años después la prensa regional se incrementó 

un 213% mientras que la de Caracas lo hacía en un 

128%. (p. 54)

Pese a que en la década de los 80 diferentes 
actores del gremio periodístico y el mismo 
Colegio Nacional de Periodistas (CNP) empe-
zaron a denunciar violaciones y restricciones 
para el ejercicio del periodismo, no existía un 
organismo u organización que pudiera llevar los 
casos o sistematizarlos para tener certeza de la 
cantidad de agresiones que sufrieron los perio-
distas, o de los medios que se vieron afectados 
por el control de cambio y la adquisición de 
divisas. 

Se apeló igualmente a las colecciones de las 
revistas SIC y Comunicación, del Centro 
Gumilla. Se encontraron trabajos que ubican el 
problema económico detrás del control cam-
biario, tal es el caso del artículo de Domingo 
Méndez Rivero, titulado “Las medidas cambia-
rias” (1983), donde explicó y contextualizó los 
motivos de la crisis y las consecuencias, que 
fueron el control de cambio.

Ese mismo año, Comunicación publicó el 
artículo de José Martínez Terrero titulado 
“Impacto del control de cambio en los medios” 

(1983), donde denunció la situación o las conse-
cuencias de Recadi en los medios. A modo 
general, explicó la situación de la televisión, la 
radio, la publicidad y los periódicos, indicando 
la deuda que tenían en ese momento con la 

(...) se expuso la situación para 
ese momento de los diarios 

impresos, las intenciones del 
gobierno nacional por producir 

papel periódico en Venezuela 
y las denuncias que realizaron 

voceros como José Vicente 
Rangel y el presidente de la 

Comisión de Medios y Cámara de 
Diputados, Julio César Moreno, 

señalando que había una 
situación delicada con los medios 

de comunicación, debido al 
temor de publicar algún tipo 

de denuncia.



9

APORTES

comunica ción177

empresa canadiense Abitib-Price que vendía el 
papel a los impresos venezolanos.

En 1987, la misma revista Comunicación 
publicó un artículo de Aura Torrealba y Fidel 
Eduardo Orozco, llamado “Sobre libertad de 
expresión, papel periódico y política de comuni-
cación”, donde se expuso la situación para ese 
momento de los diarios impresos, las inten-
ciones del gobierno nacional por producir papel 
periódico en Venezuela y las denuncias que rea-
lizaron voceros como José Vicente Rangel y el 
presidente de la Comisión de Medios y Cámara 
de Diputados, Julio César Moreno, señalando 
que había una situación delicada con los medios 
de comunicación, debido al temor de publicar 
algún tipo de denuncia.

Ese mismo año, El Nacional, El Universal y 
el diario El Expreso, del estado Bolívar, recogen 
estas declaraciones, sumando también las infor-
maciones con respecto a la propuesta de crea-
ción de una empresa que produjera el papel 
periódico. Esta noticia fue publicada en El Uni-
versal el 8 de mayo de 1986, bajo autoría de 
Villalba. 

Posteriormente, El Universal publicó el 11 de 
mayo del mismo año, “Las objeciones del jefe 
del Bloque Venezolano de Prensa” que es una 
entrevista al presidente de aquel momento del 
Bloque Venezolano de Prensa, Luis Teófilo 
Núñez, y su opinión en cuanto a la creación de 
esta corporación. Consideraba que si el Estado 
era el mayor accionista de esta empresa, sería 
monopolizar el suministro de la materia prima 
(p. 1-12).

El 22 de febrero de 1987 en el diario El 
Nacional salió publicada una entrevista reali-
zada por Fernández al presidente de la Cámara 
Venezolana de la Prensa Regional y también 
director del diario El Expreso, José Manuel 
Guzmán, donde contó que con el aumento de la 
tasa de cambio de Bs. 7,50 a Bs. 14,50, los medios 
regionales serían los más afectados pues sus 
gastos se duplicarían. 

También se encuentra activa la página web de 
la empresa Pulpaca, www.pulpaca.info.ve donde 
muestra una reseña histórica, que comienza 
desde 1980 como un proyecto por parte del 
Fondo de Inversiones de Venezuela para “apro-
vechar” las plantaciones de pino y producir el 

papel prensa. La reseña histórica indica que, en 
1986, la Corporación Venezolana de Guayana 
“procedió a contratar los servicios de una 
empresa consultora para realizar los estudios de 
mercado y factibilidad económica financiera de 
la planta de pulpa quimiotermo-mecánica y 
papel periódico y el proyecto de ingeniería”. 
(Pulpaca, sección Reseña Histórica, párr. 2). 

En 1987 la CVG entró en con-
versaciones con la empresa britá-
nica Browater Inc. Para construir 
la planta de pulpa de papel, con la 
intención de producir 200 mil 
toneladas anualmente. “En abril 
de 1988 se formalizó el anuncio 
de la asociación entre CVG, Fondo 
de Inversiones, Gruprensa y la 
Bowater y la Abitibi Price, para la 
instalación de la planta capaz de 
entrar a producir a partir de 1991” 
(párr. 4).

En el año 2005, se establece 
mediante el decreto N° 4.197 
publicado en la Gaceta Oficial N° 
38.345, del 28 de diciembre, la 
creación de Pulpaca. 

No obstante, el portal web de 
Contrapunto, www.contrapunto.
com publicó un reportaje el 4 de 
julio de 2014, titulado “Pulpaca, una fuente de 
dinero para una obra inconclusa”, donde se 
indica que aunque el plan original era que la 
empresa estuviera lista en el año 2010, esto no se 
cumplió. 

La fecha se ha ido postergando: en 2011 se ordenó 

que para el 31 de diciembre de 2013 terminara la 

construcción de la fábrica, pero cuando llegó ese 

momento el avance físico apenas era de 57 %, por 

lo que se aplazó hasta el 30 de junio del próximo 

año. (Tejero, párr. 5) 

LA FUGA DE CAPITALES Y EL CONTROL 
CAMBIARIO DE LOS AÑOS 80

Son diversas las causas que ocasionaron que 
Venezuela entrara en una crisis económica. En 
1984, el articulista G.R Chávez de El Universal 
planteaba que:

A juicio del economista Maza 
Zavala (1987), esta crisis 
se inició en 1979, cuando 
Venezuela entra en un proceso 
de recesión que se extendería 
hasta 1986. El gobierno en 
ese primer momento intentó 
promover una liberación del 
mercado, “desmantelamiento 
de controles, regulaciones y 
restricciones administrativas 
de la actividad económica, 
una apertura del régimen de 
libre competencia con menor 
intervención de Estado”.

http://www.pulpaca.info.ve
http://www.contrapunto.com
http://www.contrapunto.com


comunica ción177

10

APORTES … la fuga gradual de capitales al exterior y los 

retrasos en el pago de la deuda externa vencida en 

más del 50 % de su totalidad, precipitaron los 

hechos y provocaron el estallido de la crisis que 

produjo la instauración del control de cambios. 

(p. 2-11)

Igualmente los economistas Pedro Palma y 
Cristina Rodríguez (1983) en el ensayo El Con-
trol de Cambios. Orígenes y Consecuencias, 
explican que la caída en los precios del petróleo 
en el mercado internacional afectó los ingresos, 
además que se volvió más complicado pedir 
financiamiento a los mercados financieros inter-
nacionales ya que México declaró “la moratoria 
de su deuda externa” (p. 99).

También explican que para ese momento 
existía una sobrevaluación de la moneda, esti-
mulante de la importación de bienes y servicios 
y de expectativas sobre lo insostenible del tipo 
de cambio, así como la masiva fuga de capitales 
que se registró frente a los temores sobre la evo-
lución futura del bolívar. Estos fueron, entre 
otros, los principales factores que produjeron 
una drástica reducción de las reservas interna-
cionales del país (Ídem).

A juicio del economista Maza Zavala (1987), 
esta crisis se inició en 1979, cuando Venezuela 
entra en un proceso de recesión que se extendería 
hasta 1986. El gobierno en ese primer momento 
intentó promover una liberación del mercado, 
“desmantelamiento de controles, regulaciones y 
restricciones administrativas de la actividad eco-
nómica, una apertura del régimen de libre com-
petencia con menor intervención de Estado” 
(p. 39).

Pero el mismo economista expone que el país 
tenía una economía con imperfecciones y de 
comportamiento oligopólico, por lo tanto este 
intento de libertades económicas, a su juicio, fue 
un fracaso total, ya que en vez de facilitar la pro-
ducción de bienes y servicios dentro del país, 
fomentó las importaciones y propició un 
aumento de precios. 

Igualmente, en la Asamblea de Economistas 
de octubre de 1987, explica que en 1982: estalla 
la llamada crisis de la deuda externa. El saldo 
global de la deuda pública externa se duplicó 
entre fines de 1978 y 1982, cuya suma alrededor 

de las tres cuartas partes estaban constituidas 
por obligaciones a vencerse en un plazo breve y 
a tasas de interés variables (p. 41).

G.R. Chávez expone que desde 1979 hasta el 
82, “a pesar de tener ingresos fiscales adicio-
nales por Bs. 103.000 millones, fue necesario 
continuar con una política expansiva de endeu-
damiento y de los gastos del Gobierno, aunque 
no a una tasa tan acelerada como en el período 
anterior” (1984, p. 2-11). 

El articulista también señaló que para 1979 el 
ingreso petrolero influenció en la toma de deci-
siones “y no se prestó suficiente atención a las 
advertencias formuladas a principios de 1979” 
(Ídem). 

Los economistas José Guerra y Oswaldo 
Rodríguez también señalaron que entre 1964 y 
1983 el país mantuvo una paridad fija “que hasta 
principios de los setenta tuvo su sustento en la 
continuación de una disciplina financiera que se 
expresaba sobre todo en una gestión fiscal equi-
librada” (1998, p. 16).

Sin embargo, para 1981, Guerra y Rodríguez 
señalan que las autoridades monetarias propi-
ciaron una baja de interés lo que ocasionó una 
mayor “desmonetización por la vía cambiaria”  
(Ídem). 

La acción combinada de expectativas de devalua-

ción causadas por una moneda sobrevaluada y de 

rendimientos de los activos financieros internos 

inferiores a los externos, resultó determinante en 

la pérdida de reservas internacionales en 1982 que 

condujo al colapso del régimen de tipo de cambio 

fijo en febrero de 1983. (p. 17)

 
El 21 de febrero de 1983, un día antes de esta-

blecer el control de cambios, el ex ministro de 
Cordiplan (antiguo Ministerio para la Planifica-
ción), Ricardo Martínez, declaró en el diario El 
Nacional, que la crisis económica era causada 
por situaciones propias del país y también por 
factores externos, derivados de la situación 
internacional. 

Martínez también indicó que, en opinión per-
sonal, la crisis se vino gestando desde principios 
de 1982 y se complicó en los primeros meses de 
1983 debido a la caída de los precios del petróleo 
a nivel internacional. 



11

APORTES

comunica ción177

Este es, a mi juicio, el problema más difícil o el 

peor y el que nos ha atrapado sin una estrategia, 

por lo que en ocasiones se transmite la idea de que 

siempre estuviéramos a la expectativa, en una 

espera, en una actitud pasiva ante los aconteci-

mientos. (Ustáriz, 1983, p. D-15)

 
En su opinión, la medida económica que 

fuera tomada por el gobierno debía estar dirigida 
a elevar los niveles de liquidez interna. Consi-
deró también que debían “ponerse a tono con los 
intereses foráneos que están bajos y que los de 
aquí se mantienen altos simplemente para que el 
dinero no se fugue” (Ídem).

La decisión tomada fue implantar un control 
de cambio; previo a eso, el 18 de febrero de 1983, 
el gobierno de Luis Herrera Campins decidió 
suspender la venta y compra de divisas y luego, 
el 22 del mismo mes, el Consejo de Ministros 
decidió establecer un control de cambios dife-
renciales “a fin de contrarrestar la fuga de 
divisas” (Sosa, 1983, p. D-15).

El Decreto N° 1.842, firmado por Herrera 
Campins, estableció como una necesidad, “inter-
venir en el mercado de divisas contrarrestar los 
movimientos perjudiciales de capital hacia el 
exterior y proteger la continuidad de los pagos 
internacionales” (Ídem).

En el artículo 5 del mismo Decreto se implantó 
que la compra y venta de divisas estaría centra-
lizada y sería manejada directamente por el 
Banco Central de Venezuela o por intermedia-
rios de las instituciones financieras que se 
rigieran por la Ley General de Bancos. 

De igual forma la suspensión de venta de 
divisas impuesta el 18 de febrero se iba a man-
tener durante los días miércoles 23, jueves 24 y 
viernes 25 de febrero.

El 28 de febrero de 1983 fue creada la Comi-
sión Asesora para el Régimen de Cambios Dife-
renciales, mejor conocido como Recadi, 
institución que se encargaría de otorgar los 
dólares a tasa preferencial para las empresas, 
personas jurídicas y naturales. 

En el Decreto fueron establecidos dos tipos de 
cambio, uno de Bs. 4,30 y Bs. 6,00 “para tran-
sacciones consideradas esenciales o prioritarias, 
en diversos grados” (Hermoso, 2006, p. 29). 

Esos artículos esenciales son alimentos, 
bienes de capital y fertilizantes para el sector 
agrícola y productos seleccionados para la salud. 

Igualmente se estableció un tipo de cambio 
“libre, que fluctuaría de acuerdo a la oferta y 
demanda de divisas que comenzó en Bs. 7,00 por 
dólar” (Ídem).

El año 1983, en la revista SIC 
del Centro Gumilla, José Mar-
tínez Terrero publicó un artículo 
llamado “Impacto del control de 
cambio en los medios” en el cual 
denunció la dificultad de la tele-
visión, radio, publicidad y prensa 
para importar los insumos nece-
sarios para continuar operando. 
El tipo de cambio que aplicaba 
para los medios era el de Bs. 7,00 
por dólar.

En el caso de la radio y la TV, 
Martínez se refirió al alto costo 
de los equipos y también sobre el 
encarecimiento a la hora de com-
prar programas extranjeros. Des-
tacó igualmente que hubo una 
disminución de “programas de talento vivo con 
desaparición de horas de transmisión, cancela-
ción de visitas de artistas extranjeros y un 
aumento simultáneo de enlatados norteameri-
canos” (Martínez, 1983). 

En cuanto a la prensa escrita indicó que se 
había afectado la importación de papel porque 
se tenía una deuda con la empresa canadiense 
“Abitib-Price”, que abastecía a diecisiete perió-
dicos del país. 

Para ese momento Terrero informó también 
que se le otorgaron 7,5 millones de dólares pre-
ferenciales (a Bs. 4,30) para importar 15 mil 
toneladas. Sin embargo parecía no ser suficiente 
ya que explicó que había revistas como “Familia 
Cristiana con un tiraje de 50.000 ejemplares, 
que han debido comprar papel nacional, aun de 
inferior calidad” (Idem). 

LA PRENSA VENEZOLANA EN LA DÉCADA 	
DE LOS 80
En la tesis de grado El desarrollo de la prensa 
regional de Judith Brito Cornielles, publicada en 
octubre de 1986, se expone el auge que tuvo la 

La decisión tomada fue implantar 
un control de cambio; previo 
a eso, el 18 de febrero de 1983, 
el gobierno de Luis Herrera 
Campins decidió suspender 
la venta y compra de divisas 
y luego, el 22 del mismo mes, 
el Consejo de Ministros decidió 
establecer un control de 
cambios diferenciales “a fin de 
contrarrestar la fuga de divisas”. 



comunica ción177

12

APORTES prensa de provincia venezolana desde 1946 
hasta 1986. Brito Cornielles establece que en 
1946 se editaban catorce diarios en las dife-
rentes regiones del país y ocho de esos perió-
dicos estaban en Caracas. La situación cambió 
cuarenta años después, ya que para 1986 “se edi-
taban 61 diarios, mientras la cifra de los diarios 

caraqueños apenas subió a 9” 
(p. 8).

Igualmente, Brito Cornielles 
destaca que la circulación de los 
diarios regionales se fue incre-
mentando en el paso de esos 
años y que además desplazó a 
los periódicos caraqueños. “Los 
periódicos regionales ejercen 
una mayor influencia en las 
localidades donde circulan, que 
Últimas Noticias, El Universal 
y El Nacional, por citar algunos 
ejemplos, este es un hecho 
reciente” (p. 51).

Esta tesis es apoyada por el 
periodista y profesor Eleazar Díaz Rangel, quien 
publicó un artículo titulado “El desarrollo de la 
prensa regional” en la revista Comunicación del 
Centro Gumilla, donde explica que entre 1946 y 
1986 aparecieron en el país cuarenta nuevos dia-
rios regionales. “Al menos cinco de ellos apare-
cieron después del viernes negro, en momentos 
de dificultades y crisis” (1986, p. 15). Señalaba 
además en este artículo que este hecho era un 
“reflejo de la gradual transformación que se ha 
operado en el país, y en cada una de sus regiones, 
al margen del desigual desarrollo” (p. 17).

Brito Cornielles agrega además que la circula-
ción de los diarios regionales experimentó un 
ascenso a diferencia de la llamada prensa 
nacional, que subió en menor medida o se 
estancó. Esto se debió también a que estos perió-
dicos ejercían mayor influencia sobre sus locali-
dades. 

Díaz Rangel también destacó el hecho de que 
los periódicos editados en Caracas empezaron a 
restarle espacios a las informaciones de otros 
estados del país.

Con el tiempo se fue creando un vacío, muchos 

hechos noticiosos no estaban siendo registrados 

por la prensa capitalina, y el crecimiento de la 

población y su igualmente interés en estar infor-

mada, especialmente de lo que ocurría cerca, como 

en todas las comunidades del mundo fue abriendo 

espacio para la prensa local y regional. (p. 18)

Sin embargo, no todo fue color rosa para los 
periódicos regionales y tampoco para la prensa 
nacional. Aunque hubo un auge en el número de 
impresos y de circulación y que la gente podía 
estar más informada tanto de lo macro como de 
lo más cercano a ellos. 

Lo cierto es que con el control de cambio 
impuesto en el gobierno de Luis Herrera Cam-
pins en 1983 y continuado por el presidente 
Jaime Lusinchi a partir de 1984, la prensa tam-
bién se vio afectada para adquirir los insumos 
necesarios para su impresión.

Diversos medios nacionales y regionales 
comenzaron a denunciar desde 1986 la difi-
cultad para importar el papel, que nunca se había 
producido en Venezuela. Eleazar Díaz Rangel, 
expone en su libro La prensa venezolana en el 
siglo XX, que en mayo de 1985, “dieciséis edi-
tores de prensa regional denunciaron en la 
Cámara de Diputados presiones de la Corpora-
ción para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana 
Industria (Corpoindustria) para el suministro de 
papel” (Díaz Rangel, 2007, pp. 140-141).

Hasta ese momento, el tipo de cambio para los 
medios impresos era de Bs. 7,50 por dólar, pero 
luego con el Decreto N° 1.379 del 12 de diciembre 
de 1986, el tipo de cambio aumentó al doble, en 
Bs. 14,50 por dólar. 

El presidente de la Cámara Venezolana de la 
Prensa Regional, José Manuel Guzmán, quien 
además fungía como director del diario El 
Expreso del estado Bolívar, denunció en una 
entrevista realizada en El Nacional y publicada 
el 22 de febrero de 1987, que esta modificación 
en el tipo de cambio generaría para la prensa 
local una diferencia anual de “280 millones de 
bolívares” (Fernández, 1987, p. D-11).

Explicó que esta diferencia se debía a que los 
gastos en insumos de los periódicos regionales 
era de 40 millones de dólares equivalentes a 320 
millones de bolívares a la tasa de Bs. 7,50 el 
dólar. “Pues bien, al pasar el dólar a 14,50 los 
320 millones se elevan a un gasto anual de 600 

Eleazar Díaz Rangel expone en 
su libro La prensa venezolana 

en el siglo XX, que en mayo de 
1985, “dieciséis editores de 

prensa regional denunciaron 
en la Cámara de Diputados 

presiones de la Corporación 
para el Desarrollo de la 

Pequeña y Mediana Industria 
(Corpoindustria) para el 

suministro de papel”. 



13

APORTES

comunica ción177

millones de bolívares realmente insoportable” 
(Ídem).

Igualmente, Díaz Rangel destaca las dificul-
tades que confronta la prensa en Venezuela de 
orden económico, específicamente la depen-
dencia que se tiene con el Estado para obtener 
créditos y cuando también mucha de la publi-
cidad que tienen los medios proviene del mismo 
gobierno. 

También, Rafael Tovar, fundador del Diario 
de Occidente declaró a la revista Elite N° 3.162 
las dificultades que presentaban los medios de 
provincia, “(…) es cierto que cada día hay más 
problemas. Siempre falta medio real para com-
pletar un bolívar, siempre falta para comprar 
papel y completar el sueldo de los trabajadores” 
(Díaz Rangel, 1986. p. 19).

Agregó además que:

Ahora el problema es que los Consejos Municipales 

arremeten contra los diarios y el partido de turno 

en el poder siempre lo hace si el periódico no le es 

gracioso o complaciente a sus intereses. Uno de los 

ataques comienza al prohibirle la pauta publici-

taria, así que, solamente la vanidad humana hace 

mantener el periódico. (Ídem)

 
Por su parte, Guzmán Gómez explicó que al 

duplicarse los costos para los periódicos, se 
afectaría la circulación que al igual perturbaría 
la publicidad. “La expansión y crecimiento de 
los diarios de provincia (se) minimizaría en la 
medida en que se ven afectados por la falta de 
publicidad” (Fernández, 1987, p. D-11).

Por tal razón, para ese momento, Guzmán 
Gómez sostuvo una reunión con el Secretario de 
la Presidencia de la República, Carmelo Lauría, 
para solicitarle entre otras cosas mantener la 
paridad cambiaria de Bs. 7,50 por dólar “para la 
importación de insumos a favor de la prensa pro-
vinciana hasta tanto se comience a producir la 
planta de papel proyectada por la CVG” (Ídem).

En la tesis de grado de Rolando Chávez, Javier 
Mayorca y Carlos Mollejas, titulada Presiones y 
autocensura en cuatro casos periodísticos del 
gobierno de Jaime Lusinchi, se señala que hasta 
finales de 1986 los medios impresos pudieron 
importar el papel y otros insumos con dólar pre-

ferencial a Bs. 7,50. “Este privilegio se mani-
festó, igualmente, en la rapidez con que fueron 
tramitadas las peticiones que hicieron los medios 
de comunicación ante la Oficina de los Dólares” 
(1991, p. 147).

Pero también indican que esta situación 
cambió en 1987, pues el tipo de cambio se 
duplicó y pasó a ser de Bs. 14,50.

Y decimos que fue la única dife-

rencia, pues esta industria, al igual 

que otras tantas, padeció posterior-

mente el desconocimiento de las 

cartas de crédito con dólares a 

14,50. De tal manera que las deudas 

contraídas durante la última etapa 

de la vida de RECADI debió pagarlas 

con divisas provenientes del mer-

cado libre. (Ídem)

El 8 de mayo de 1986 salió 
publicado en El Universal la nota 
titulada “Proyecto para construir 
pulpa y papel periódico”, en la que 
se informó que en un Consejo de 
Ministros fue aprobado un proyecto para la 
construcción de una planta destinada a la fabri-
cación de pulpa y papel periódico. 

Los ministros Héctor Hurtado y Leopoldo 
Sucre Figarella, indicaron que el Estado tendría 
participación en dicha planta en conjunto con el 
capital privado extranjero o nacional. Hurtado 
calificó este proyecto de interesante, pues impli-
caba “sustituir importaciones cercanas a los 200 
millones de dólares” (Villalba, 1986, p. 1-12).

Si nosotros sumamos la sustitución de importa-

ciones en los casos de pulpa y de papel periódico, 

el aumento de las exportaciones en el caso de alu-

minio y la sustitución de importaciones también 

en el caso de soda ash, estamos hablando aproxi-

madamente de unos 600 millones de dólares, cosa 

que nos interesa ahora hacer más que nunca para 

que el país (…) pueda obtener mayor cantidad de 

divisas. (Ídem)

 
Sin embargo, esto no fue visto con buenos ojos 

por el gremio periodístico, ya que el 10 de mayo 

En la tesis de grado de 
Rolando Chávez, Javier 
Mayorca y Carlos Mollejas, 
titulada Presiones y 
autocensura en cuatro casos 
periodísticos del gobierno 
de Jaime Lusinchi, se 
señala que hasta finales de 
1986, los medios impresos 
pudieron importar el papel 
y otros insumos con dólar 
preferencial a Bs. 7,50. 



comunica ción177

14

APORTES de 1986, el Bloque Venezolano de Prensa, presi-
dido por Luis Teófilo Núñez, envió una carta al 
presidente Jaime Lusinchi, en la cual expresaron 
preocupación por la participación del Estado en 
la construcción y funcionamiento de una planta 
de papel periódico.

En la carta también indicaron que no se podría 
aceptar una planta de papel, “si el control de su 

producción y distribución no 
estuviese mayoritariamente 
representado por sectores inde-
pendientes del país y primor-
dialmente por los consumidores, 
que en este caso serían los dia-
rios y otros impresos periódicos 
de la nación” (Ídem).

Aunque en la carta del Bloque 
de Prensa no se oponen a la 
construcción de la fábrica de 
papel, sí enfatizan que la parti-
cipación del Estado debe ser 
minoritaria, y que se requieren 
diversos estudios para la forma-

ción del capital y dirección de la misma. 
En una nota publicada en El Nacional el 11 de 

mayo de 1986, se informó que el mismo Teófilo 
Núñez fue hasta el despacho de la presidencia 
para entregar la misiva que además contenía 
información técnica acerca del Proyecto de la 
Corporación de Guayana. 

En la misma nota se destacó que el “apuro” 
del gobierno de Lusinchi para la construcción de 
esta planta era porque “quiere adelantarse en lo 
posible el control del Gobierno sobre los medios 
de comunicación” (Díaz, 1986, p. D-11). Sin 
embargo, el presidente del Bloque de Prensa 
esperaba que esto simplemente fuera un rumor. 

El mismo 11 de mayo fue publicada una entre-
vista a Teófilo Núñez en El Universal, donde 
también era el editor. Explicó entre otras cosas, 
que el consumo de papel en 1985 fue de 129.055 
toneladas, de fibra corta 146.817 toneladas. 
“Toda la fibra larga fue importada y 84.251 Tm 
de la fibra corta. Parte de esta fibra corta puede 
ser sustituida por fibra larga, proveniente de 
nuestras plantaciones de pinos para un consumo 
reciente” (Objeciones, p. 1-12).

Sin embargo, también indicó que la pulpa que 
se debía fabricar en el país era tipo pulpa termo 

mecánica o pulpa química termo mecánica, lo 
cual no se lograba conseguir con suficiente 
fuerza de los pinos sembrados en el estado 
Monagas, al igual que no se obtenía la blancura 
requerida por los impresos venezolanos. 

Se puede curar el defecto en cuanto al rasgado agre-

gando pulpa química Kraft (que debe provenir de 

nuestra planta de pulpa Kraft construida previa-

mente al molino de papel periódico) (…) Lógica-

mente este agregado importado aumentará 

considerablemente el costo del papel periódico. 

(Ídem)

RECADI: PASOS PARA IMPORTAR
En el Diario de Caracas del 8 de mayo de 1989 
se explicaron los pasos que debían seguir las 
personas o empresas para poder obtener las 
divisas e importar. En el caso de los empresa-
rios, dueños de medios impresos, estos debían 
ser reconocidos primero como importadores 
ante el Ministerio de Hacienda, “… por inter-
medio del banco respectivo tenía que presentar 
ante la Comisión de Importaciones un presu-
puesto, emitido por el vendedor en el exterior” 
(p. 24).

Ese organismo estaba conformado, según el 
Decreto N° 1.546, por el Ministerio de Hacienda, 
Fomento, Agricultura, Oficina Central de Coor-
dinación y Planificación, el presidente del Banco 
Central de Venezuela y del Instituto de Comercio 
Exterior.

La Comisión de Importaciones, “debía 
entonces determinar si la petición de divisas cur-
saba o no, de acuerdo con la rama económica a 
que correspondiera. Si la respuesta era positiva, 
el nombre de la empresa aparecería publicado en 
una de las famosas listas Recadi” (Chávez et al, 
p. 149).

Posterior a todos estos pasos, el banco que 
efectuara el trámite “debía entregarle al impor-
tador la correspondiente conformidad, emanada 
desde la Oficina de los Dólares. Y luego el impor-
tador, debía pedir al Banco Central la apertura de 
un Carta de Crédito, usando a la misma institu-
ción financiera que le ha servido de interme-
diaria” (Ídem).

Según Chávez, Mayorca y Mollejas, esa Carta 
de Crédito era otorgada una vez que la mer-

En el Diario de Caracas del 8 
de mayo de 1989 se explicaron 

los pasos que debían seguir 
las personas o empresas para 

poder obtener las divisas e 
importar. En el caso de los 

empresarios, dueños de medios 
impresos, estos debían ser 
reconocidos primero como 

importadores ante el Ministerio 
de Hacienda (...)



15

APORTES

comunica ción177

cancía fuera verificada en su lugar de origen. 
“Cumplido este requisito, el importador efec-
tuaba la “nacionalización” (p.150), una vez cote-
jaba la mercancía importada con el Certificado 
de Verificación, en alguna de las aduanas nacio-
nales. Luego, “… podía solicitar al Banco Cen-
tral, el ochenta por ciento del monto estipulado 
desde el principio. El otro veinte por ciento del 
monto estipulado era otorgado a manera de anti-
cipo, desde el momento en que se solicitaba la 
carta de crédito” (Ídem).

Posterior a todos estos pasos, el Banco Central 
de Venezuela, “luego de comparar el Certificado 
de Verificación con una copia de la planilla donde 
consta la liquidación de derechos aduanales, le 
otorgaba las divisas al banco tramitador (…) y 
este a una agencia de la banca internacional, 
escogida por el exportador” (Ídem).

En entrevista a la profesora Gloria Cuenca, 
ella señala que este trámite para la importación 
del papel para los periódicos era burocrático, 
“resultó lento y fastidioso, como suelen ser este 
tipo de diligencias”.1

Además que generó una competencia entre 
los importadores y también provocó presiones 
de orden político que “buscaban favorecer a ter-
ceros, también [añade] se hicieron continuas las 
llamadas desde Miraflores para detener pro-
cesos particulares. El Nacional, por cierto fue 
víctima –y no la única– de semejante situación” 
(Chávez et al, p. 151).

CASO EL NACIONAL
Sobre esto, el periodista y exsecretario general 
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la 
Prensa, Gregorio Salazar, señaló en entrevista 
personal del 29 de mayo de 2015, que el diario El 
Nacional fue uno de los más afectados en el 
gobierno de Lusinchi, porque “llevaba la voz 
cantante en lo que era el reclamo de las arbitra-
riedades, hacia las desviaciones del poder”.

Salazar indicó también que en el año 1987, la 
entonces primera dama, Gladys Castillo, con-
vocó a una rueda de prensa en La Casona, donde 
habló de su divorcio con el presidente Jaime 
Lusinchi. A pesar de haber invitado a los medios 
de comunicación impresos, El Nacional fue el 
único periódico a nivel nacional que publicó esta 
información.

Por su parte, Díaz Rangel agrega que aparte de 
El Nacional, los diarios regionales Panorama 
(estado Zulia) y El Impulso (estado Lara), tam-
bién publicaron información sobre la rueda de 
prensa de la primera dama, Gladys Castillo (Díaz 
Rangel, 2007, p. 141).

La profesora Gloria Cuenca igualmente 
explicó que durante el gobierno de Lusinchi 
“hubo momentos duros, como ha 
ocurrido durante todos los 
períodos de la democracia. La 
situación personal del Dr. 
Lusinchi, fue el asunto que desen-
cadenó la situación crítica durante 
esa presidencia”.2

Igualmente, la directora del 
Instituto Prensa y Sociedad, 
Marianela Balbi, indicó en entre-
vista que durante los años 86-87, 
el diario El Nacional tenía “una 
posición muy frontal, sobre todo 
por el tema de la figura de Blanca 
Ibáñez”.3

Sobre el proceso de divorcio del presidente 
Jaime Lusinchi y Gladys Castillo, en El Nacional 
del 12 de mayo de 1989, sale publicada una nota 
donde el ex director del medio, Franklin Whaite, 
explicó cómo se activaron mecanismos de pre-
sión contra el periódico por hacer cobertura de 
la situación.

Whaite indicó que Recadi se tardaba en 
asignar las divisas para la importación del papel 
prensa, específicamente para El Nacional, “pues 
había que acudir a la fuente de poder: Mira-
flores. El Nacional acudió varias veces al doctor 
Lusinchi, solamente cuando ya estaba con el 
agua al cuello” (Díaz Rangel, 2007, p. 143).

Agregó además que el 9 de junio de 1988 se 
dirigieron:

… al entonces presidente-encargado, doctor José 

Ángel Ciliberto, porque faltaban pocos días para 

cerrar El Nacional. Antes, hacia un mes, se le había 

planteado el caso al doctor Héctor Hurtado, 

Ministro de Hacienda. También se hicieron ges-

tiones ante el doctor Carmelo Lauría. La decisión 

–me decían– correspondía al presidente. (Ídem)

Recadi se tardaba en 
asignar las divisas para 
la importación del papel 
prensa, específicamente para 
El Nacional, “pues había 
que acudir a la fuente de 
poder: Miraflores. El Nacional 
acudió varias veces al doctor 
Lusinchi, solamente cuando 
ya estaba con el agua al 
cuello”. 



comunica ción177

16

APORTES Sin embargo, Carlos Croes, jefe de la Oficina 
Central de Información, negó en ese momento 
que “Recadi funcionara de acuerdo con las direc-
trices que le impartiera alguna otra instancia 
pública ajena al Ministerio de Hacienda” (Chávez 
et al, p. 237).

Croes además indicó que ningún medio 
impreso dejó de circular, “Esas presiones nunca 

existieron […] ahí tienes tú que 
ningún periódico dejó nunca de 
salir. Ninguno de los gerentes de 
los periódicos me llegó a plantear 
alguna vez que el gobierno hacía 
presión sobre sus medios a través 
del papel” (Ídem).

Sin embargo, el mismo jefe de 
información, Carlos Croes, 
admitió que en algún momento lo 
llamaron de El Nacional para 
indicarle “que tenían papel hasta 
una fecha […] yo hablé con el 
doctor Hurtado, y él accedió a 
tratar el problema” (Ídem).

A El Nacional le quitaron las páginas de 
avisos de Recadi, que “significaban un volumen 
importante de ingresos por publicidad. Esa polí-
tica no cesó mientras estuvo el doctor Jaime 
Lusinchi en la presidencia y afectó a otros 
medios, como el Canal 2, cuyo programa 
“Primer Plano” salió del aire, y la radio, cuyo 
programa de la Cámara que agrupa a los radio-
difusores fue prohibido” (Díaz Rangel, 2007, 
p. 143).

Díaz Rangel también explica que algunos 
otros medios tuvieron privilegios a la hora de 
obtener el papel para imprimir sus ejemplares. 
Igualmente el ex editor del diario El Nacional, 
Franklin E. Whaite denunció que hubo un perió-
dico que recibió “dólares preferenciales por 
encima de su presupuesto en el mismo período”. 
Y también se indicó que un editor vendió papel 
sobrante “adquirido en ventajosas condiciones” 
(Ídem).

Carlos Correa, director de la organización no 
gubernamental Espacio Público, señaló que el 
periodista Rafael Poleo vendía papel prensa a 
otros periódicos del país, además que era aliado 
del entonces presidente Jaime Lusinchi. 

Igualmente, Correa indica que El Universal 
era un diario más bien conservador, “no ‘conflic-
tuaba’ con el gobierno de Lusinchi, era un diario 
muy cercano. Carlos Croes salió de El Universal 
para ir al Ministerio de Información. Por 
supuesto tenía (el periódico) prebendas y benefi-
cios”.4

El periodista Gregorio Salazar también 
agrega que el presidente del Bloque Venezolano 
de Prensa quien editaba el diario El Universal, 
“fue un aliado de Lusinchi. Fue mucho más con-
descendiente por lo menos”.5

LUSINCHI Y LA LIBERTAD DE PRENSA
Gregorio Salazar, explicó que el gobierno de 
Jaime Lusinchi “hay que caracterizarlo como un 
gobierno intolerante, que cometió una serie de 
irregularidades. Unas se las adjudican directa-
mente a Lusinchi y otras a la secretaria del pre-
sidente, Blanca Ibáñez”.6

Igualmente Gloria Cuenca señaló que el pre-
sidente Jaime Lusinchi había iniciado una rela-
ción sentimental con Blanca Ibáñez, a la cual 
nombró “su secretaria particular y le dio una 
serie de prerrogativas y suficiente poder, para 
que muchas personas, dirigentes y militares se 
sintieran ofendidos”.7

Agregó además que, “todo aquel periodista 
que se atreviera a escribir, hablar o narrar algo 
con relación a la situación sentimental del Presi-
dente, recibió amenazas y presiones. Despi-
dieron a varios periodistas, por instrucciones del 
gobierno. Los medios se sintieron afectados, 
hubo censura y momentos muy difíciles”.8 

El artículo titulado “Sobre libertad de expre-
sión, papel periódico y política de comunica-
ción”, publicado en la revista Comunicación del 
Centro Gumilla, expone una serie de casos que 
“atentaron” contra la labor de los periodistas y 
medios de comunicación, tanto impresos como 
audiovisuales (Torrealba, 1987).

El primero de ellos, ocurrido en octubre de 
1986, fue la “medida policial (que tomó el 
gobierno) de incautar las ediciones de las revistas 
y periódicos españoles que comentaban algunos 
aspectos críticos del viaje de Lusinchi a España” 
(p. 81).

Otro de los hechos reportados en el citado 
artículo:

Igualmente, Correa indica 
que El Universal era un diario 

más bien conservador, “no 
‘conflictuaba’ con el gobierno 
de Lusinchi, era un diario muy 
cercano. Carlos Croes salió de 

El Universal para ir al Ministerio 
de Información. Por supuesto 
tenía (el periódico) prebendas 

y beneficios”. 



17

APORTES

comunica ción177

… también en diciembre, luego de serle aplicada 

la Ley de Vagos y Maleantes, fue detenido y tras-

ladado a la Colonia Penal El Dorado el editor del 

semanario El Espectador de Guayana, Víctor Gon-

zález. Sus abogados señalaron que la causa de la 

detención estuvo en el hecho de haber denunciado, 

en el citado semanario, presuntos hechos de corrup-

ción que vinculan a dirigentes y altos funcionarios 

del estado Bolívar. (Ídem)

 
De igual forma, el Colegio Nacional de Perio-

distas emitió un comunicado luego de llevar a 
cabo la Asamblea General Ordinaria de la Sec-
cional Distrito Federal (ahora Distrito Capital), 
en la cual rechazaron una serie de “hechos irre-
gulares” en contra de los medios de comunica-
ción y periodistas, también hicieron mención de 
la censura que hubo en cuanto a la rueda de 
prensa de Gladys Castillo, primera dama en ese 
momento:

Condenamos, como un grave precedente en Vene-

zuela, la negativa de la casi totalidad de los editores 

y directivos de los medios de comunicación a 

divulgar objetivamente las declaraciones ofrecidas 

por la Primera Dama, Gladys Castillo de Lusinchi, 

en rueda de prensa a la que asistieron los perio-

distas enviados por sus respectivos medios, sin que 

luego esas informaciones fueran publicadas, negán-

doseles así el derecho que tiene todo ciudadano en 

una sociedad democrática a tener acceso a los 

medios de comunicación. Este hecho, evidente acto 

de autocensura por parte de editores y propietarios, 

lo rechazan categóricamente el gremio y el país. 

(CNP, periodistas fijan…, 1987, p. 113)

Igualmente condenaron una carta del Juzgado 
VII de Primera Instancia en lo Civil dirigida a los 
medios de comunicación, “con la cual incurre en 
la violación de una normativa constitucional al 
ordenar una acción de censura previa, prohi-
biendo que se informe al país sobre el proceso de 
divorcio de la pareja presidencial, cuando es un 
tema del dominio público” (Ídem).

También en el diario El Nacional salieron 
publicadas diversas denuncias que perjudicaban 
la labor de los periodistas. El 14 de diciembre de 
1986 se señaló que el programa de opinión “La 
Dama Ciega”, transmitido por el canal del 

Estado, Venezolana de Televisión, había sido 
suspendido por orden de los directivos. 

Alberto Moncada, uno de los conductores del 
programa señaló: “No se nos dio ninguna expli-
cación al respecto” (Torrealba, 1987, p. 80).

Luego, el 30 de enero de 1987 la Sociedad 
Interamericana de Prensa anunció que evaluaría 
nuevamente los casos de violación a la libertad 
de expresión que denunció, el 
para entonces también diputado, 
Miguel Henrique Otero.

Estas denuncias estaban rela-
cionadas a una agresión que 
sufrió el columnista Alfredo 
Tarre Murzi y otro caso en el que 
el editor del estado Bolívar Víctor 
González fue acusado de difama-
ción y enviado a la cárcel de El 
Dorado. Otero consideró que 
“este procedimiento resulta muy 
peligroso porque ahora podrían 
remitir a cualquier periodista, en 
cualquier momento, a ese penal 
bajo los cargos de vago o 
maleante” (Giusti, 1987, p. D-4).

El 17 de febrero, el ciudadano Arturo Bravo 
Amado introdujo ante el Juzgado Primero de 
Primera Instancia Civil, una demanda por 
“indemnización de perjuicios” en contra de los 
periodistas Ricardo Márquez, Alberto Améz-
quita, Olgalinda Pimentel y Roberto Romanelli, 
por presunta difamación a través de publica-
ciones en la prensa (Ídem).

Entre el 19 y 20 de febrero de 1987, el dipu-
tado por el partido Acción Democrática, Pedro 
Mogna acusó al entonces director del diario El 
Nacional, Alberto Quirós Corradi, de extorsión 
y palangre al servicio de la empresa de teleco-
municaciones Alcatel Thomson de Venezuela. 
Esta acusación se dio posterior a unas publica-
ciones que se hicieran en el medio acusado, 
donde cuestionaban “una negociación efectuada 
por la Compañía Anónima Nacional de Telé-
fonos de Venezuela (CANTV), con las empresas 
trasnacionales Ericsson, Siemens y Mitsui, para 
la adquisición de un millón de líneas telefónicas 
a un monto de 2 mil millones de bolívares” (Sán-
chez, 1987, D-1).

(...) el presidente Jaime 
Lusinchi presentó ante 
el Congreso un proyecto 
de ley de Protección del 
honor y reputación de las 
personas. Luego este hecho 
fue rechazado por el Colegio 
Nacional de Periodistas 
“ante la posibilidad que 
pueda coartar el precepto 
constitucional que garantiza 
la libertad de expresión”. 



comunica ción177

18

APORTES Luego, el 25 de febrero de 1987, el mismo 
periódico publicó que el periodista Rawson Fer-
nández, del diario El Caribe de Porlamar, fue 
detenido por orden de la juez tercera penal, Luisa 
Carreyo. La magistrada se “consideró agraviada 
ante las denuncias formuladas por Fernández 
sobre presuntas irregularidades cometidas por 

los jueces, fiscales y funciona-
rios policiales que permitieron 
la libertad de una banda de nar-
cotraficantes de la Isla de Mar-
garita” (CNP investiga…, 1987, 
p. D-18). 

El mismo per iodista 
denunció, además, que “habían 
atentado contra su vida durante 
su reclusión en el Retén de los 
Cocos de Porlamar” (Ídem).

En el mismo mes de febrero 
el presidente Jaime Lusinchi 
presentó ante el Congreso un 
proyecto de ley de Protección 
del honor y reputación de las 
personas. Luego este hecho fue 

rechazado por el Colegio Nacional de Perio-
distas “ante la posibilidad que pueda coartar el 
precepto constitucional que garantiza la libertad 
de expresión” (CNP, periodistas fijan…,1987, p. 
113)

El 18 de marzo de 1987, el abogado Ricardo 
Koesling solicitó una investigación penal en 
contra de Nelson Hippolyte, periodista del diario 
El Nacional, “por presunta apología del delito, o 
instigación a delinquir”, debido a una entrevista 
llamada “Teoría y práctica de un ladrón de 
libros”, publicada el 15 de marzo, en el suple-
mento dominical Feriado (Idem).

El 18 de septiembre de 1987, el editor del 
diario La Región de Cumaná en el estado Sucre, 
Luis Marcano Barrios, denunció en la Comisión 
de Medios de la Cámara de Diputados “la sus-
pensión de la pauta publicitaria del gobierno del 
estado Sucre, el estallido de dos bombas en el 
taller del diario y una golpiza que le dieron a él 
por informar sobre el divorcio del presidente” 
(Bloque de prensa, 1987, p. D-18).

Díaz Rangel señala que el 16 de octubre la 
juez María José de Villarroel prohibió mediante 
una comunicación la cobertura del juicio sobre 

el divorcio del presidente y la primera dama 
(2007, p. 143).

A pesar de todas estas denuncias, Orozco y 
Torrealba indican que Venezuela para ese 
momento no contaba con una política de comu-
nicación. El abogado y ex presidente del Colegio 
Nacional de Periodistas señaló que:

… lo que existe en el país […] es un conjunto de 

acciones que inciden directamente en la actividad 

comunicacional, pero ello no significa que el 

gobierno posea una política comunicacional cohe-

rente y cohesionada. El gobierno simplemente 

gobierna y, dentro de su ejecutoria, toma cierto tipo 

de medidas que afectan a la comunicación”. (1987, 

p. 75)

Igualmente el exsecretario general del SNTP, 
Gregorio Salazar, indica que si bien el gobierno 
de Lusinchi tomó una serie de represalias en 
contra de periodistas y medios de comunicación, 
“él los presionó, se propuso tal vez, someterlos, 
presionarlos, pero no se propuso desaparecerlos”. 
Agregando también que durante el período de 
Jaime Lusinchi “no se propuso una hegemonía 
comunicacional”.9

FINAL “FELIZ” PARA LOS PERIÓDICOS
El proyecto de una planta de pulpa y papel en 
manos del Estado tuvo un desenlace que alegró 
en cierta forma a los periódicos venezolanos, 
luego de que el 12 de noviembre de 1986 se reu-
nieran en el Palacio de Miraflores el entonces 
presidente del Bloque de Prensa Venezolano, 
Luis Teófilo Núñez, Andrés de Armas y Peter 
Bottome, y en representación del gobierno 
nacional, Carmelo Lauría, Héctor Hurtado, 
Leopoldo Sucre Figarella y Carlos Croes.

En dicha reunión se estableció que el sector 
privado tendría una participación del 20 % en la 
planta de pulpa y papel, mientras que el 80 % 
restante estaría representando por la Corpora-
ción Venezolana de Guayana y empresas extran-
jeras. 

Núñez declaró al diario El Universal el 13 de 
noviembre de 1986, que: 

… estamos muy satisfechos del acuerdo logrado 

con la CVG y el Gobierno. Tanto el Gobierno como 

Gregorio Salazar, indica que si 
bien el gobierno de Lusinchi 

tomó una serie de represalias 
en contra de periodistas y 

medios de comunicación, “él 
los presionó, se propuso tal 

vez, someterlos, presionarlos, 
pero no se propuso 

desaparecerlos”. Agregando 
también que durante el 

período de Jaime Lusinchi “no 
se propuso una hegemonía 

comunicacional”. 



19

APORTES

comunica ción177

los editores de periódicos estamos conscientes de 

la importancia que tendrá que podamos producir 

en el país nuestra principal materia prima, pues 

eso nos evitaría estar expuestos a las fluctuaciones 

del mercado internacional, las posibles variaciones 

del dólar y otras restricciones que actualmente 

sufrimos. (Bloque de prensa, p. 2-12)

Luego, el 30 de enero de 1987, el presidente de 
la CVG, Leopoldo Sucre Figarella, señaló que la 
Corporación sería propietaria del 49 % de las 
acciones de la planta y el sector privado y los 
inversores extranjeros tendrían el 51 % restante 
(Se reunió el presidente…, 1987, D-1).

Por su parte, el ex presidente del Colegio 
Nacional de Periodistas, Gilberto Alcalá, declaró 
para la revista Comunicación del Centro 
Gumilla, que el gremio de periodistas debía 
tener una presencia en la planta de pulpa y papel 
de al menos un 5 %, “sólo para poder mantener 
una vigilancia” (Torrealba, A. y Orozco, F., 1987, 
p. 75).

Sin embargo, este proyecto de planta de pulpa 
y papel nunca se desarrolló.

En cuanto a los periódicos, Gregorio Salazar 
señala que el gobierno de Lusinchi retardaba la 
aprobación de las divisas para algunos medios 
como El Nacional, “jugó con el tiempo en 
aprobar las divisas, ahí es donde apretaban la 
tuerca, porque no podían dejar de dárselo, no 
podía decir para El Nacional no hay más papel, 
de hecho no lo hizo así”.10

En cuanto al aumento en el tipo de cambio, 
Salazar explica que en ese momento los impresos 
decidieron hacer un aumento de tarifas. 

Comienzan a hacer ajustes, el primer rebote es la 

inflación, al final es la gente quien lo paga, porque 

si yo subo el costo de mi publicidad, subo el costo 

de mi venta al pregón y el que va a pagar la publi-

cidad sube el precio de su producto, entonces la 

sociedad cargó con esa nivelación, de alguna 

manera.11

A su juicio, los periódicos tuvieron dificul-
tades en ese momento “porque hay una política 
económica, esa política económica no tiene 
como objetivo principal afectar la libertad de 
expresión, es una consecuencia lógica”.12

CONCLUSIONES
Venezuela no ha cambiado tanto como 
podríamos creer. Un país que depende mayori-
tariamente de los ingresos de la renta petrolera y 
de la volatilidad de sus precios. Gobiernos, ayer 
y hoy, que tienen mucho control sobre la eco-
nomía y empresas. Meten la mano donde ellos 
consideran que debería participar el Estado y los 
resultados pueden ser catastróficos.

Por revancha personal, que es lo que se pre-
sume como su principal motivación, el gobierno 
de Jaime Lusinchi, gracias al control de cambio, 
decidió arbitrariamente a quién sí y a quién no le 
daba divisas para importar productos y eso, por 
supuesto, incluyó a los medios de comunicación.

Jaime Lusinchi utilizó Recadi para castigar a 
un medio de comunicación que era bastante crí-
tico de su gestión y de la relación sentimental 
que mantenía con la que fuera su secretaria pri-
vada, Blanca Ibáñez. 

Es verdad, El Nacional, al cual nos referimos 
en este caso, no redujo su paginación y tampoco 
cerró temporalmente la rotativa, pero sí se vio en 
dificultades y como lo denunciaron, tuvieron 
que solicitarle al gobierno de ese momento que 
soltara las divisas para poder seguir publicando 
el diario.

Lusinchi castigó y presionó a este impreso y 
también de alguna forma presionó al resto de los 
medios al aumentar las tasas de cambio al doble, 
lo cual era difícil de sostener, especialmente 
para los impresos del interior del país, que se 
mantenían en muchos casos por la publicidad 
oficial. Esta situación tampoco ha cambiado de 
manera considerable en la actualidad. 

Hubo presión y Recadi fue utilizado, en el 
caso de los medios impresos, como un meca-
nismo indirecto de censura, para presionar al 
periódico que hablaba “mal” de su secretaria. 



comunica ción177

20

APORTES SARAI COSCOJUELA OJEDA
Licenciada en Comunicación Social por la 
Universidad Central de Venezuela. Periodista del 
diario TalCual. 

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

Periodista. Investigador titular en la Universidad 

Católica Andrés Bello, Caracas. Directivo de 

Medianalisis. Consejero Académico del Centro para 

la Apertura y el Desarrollo de América Latina 

(Cadal), Buenos Aires. Profesor de pregrado y 

postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello. 

Miembro del Consejo de Redacción de la revista 

Comunicación.

Notas

1	 Entrevista personal a la profesora Gloria Cuenca (20 de 
mayo de 2015). 

2	 Entrevista personal a la profesora Gloria Cuenca (20 de 
mayo de 2015). 

3	 Entrevista personal a Marianela Balbi  (18 de mayo de 
2015). 

4	 Entrevista personal realizada a Carlos Correa, director de 
la ONG Espacio Público (3 de junio de 2015). 

5	 Entrevista personal realizada a Gregorio Salazar. perio-
dista y exsecretario general del Sindicato Nacional de Tra-
bajadores de la Prensa (29 de mayo de 2015).

6	 Ídem.

7	 Entrevista personal a la profesora Gloria Cuenca (20 de 
mayo de 2015).

8	 Ídem.

9	 Entrevista personal realizada a Gregorio Salazar. perio-
dista y exsecretario general del Sindicato Nacional de Tra-
bajadores de la Prensa, (29 de mayo de 2015). 

10	 Ídem.

11	 Ídem.

12	Ídem.

Referencias 

“Alertan sobre riesgos de la prensa regional por trabas para 
importar”. (22 de noviembre de 2012). El Universal. Recu-
perado de: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politi-
ca/121122alertan-sobre-riesgos-de-la-prensa-regio-
nal-por-trabas-para-importar-p 

ARÉVALO, E., HERNÁNDEZ, M., RANGEL, N., VIVAS, A. y 
FERNANDOIS, M. (1990): “La pobreza en Venezuela, un 
caso especial de análisis: situación del personal de la 
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales”. En: revista 
Faces, UC, (4), 1-24.

Banco Central de Venezuela (5 de febrero de 2003): Convenio 
Cambiario N° 1. 

Banco Central de Venezuela (2003): Informe económico 
2003. Caracas, Venezuela: Departamento de Publica-
ciones BCV. 

BARROETA, E. (1982): El papel y la industria periodística. 
(Tesis de pregrado inédita). Universidad Central de Vene-
zuela. 

“Bloque de Prensa investiga atentado contra “Región”’. (25 de 
febrero de 1987). En: El Nacional, p. D-18.

“Bloque de Prensa satisfecho con acuerdo para planta de 
pulpa y papel periódico”. (13 de noviembre de 1986). En: El 
Universal, p. 2-12.

BRITO, J. (1986): El desarrollo de la prensa regional. (Tesis 
de pregrado, 1982). Universidad Central de Venezuela. 

CABALLERO, M. (2007): La crisis de la Venezuela contempo-
ránea (1903-1992). Caracas, Venezuela: Alfadil Edi-
ciones.

CHÁVEZ G. R. (18 de febrero de 1984): “Tasa única y severo 
control de cambios para devolver la confianza y asegurar el 
proceso de rectificación”. En: El Universal, p. 2-11.

CHÁVEZ, R., MAYORCA, J. y MOLLEJAS, C. (1991): Presiones 
y autocensura en cuatro casos periodísticos del gobierno 
de Jaime Lusinchi. (Tesis de pregrado inédita). Univer-
sidad Central de Venezuela. 

Las claves para entender los fundamentos de la ley de papel 
de diarios. (22 de diciembre de 2011). InfoNews. Recupe-
rado de: http://www.infonews.com/2011/12/22/politica-
4400-las-claves-para-entender-los-fundamentos-de-la-
ley-del-papel-de-diarios.php 

“CNP investiga prisión del periodista Rawson Fernández”. 
(25 de febrero de 1987). En: El Nacional, p. D-18.

Colegio Nacional de Periodistas. (1987). “Los periodistas 
fijan su posición. La libertad de expresión es tarea de 
todos”. En: revista Comunicación, (58), 113-116.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 
[Const.](1999). Recuperado de: http://www.cne.gob.ve/
web/normativa_electoral/constitucion/indice.php 

“Diario La Nación se declara en alerta por falta de papel”. (21 
de enero de 2014). En: El Nacional Recuperado de: http://
cnpcaracas.org/2014/01/noticias/diario-la-nacion-se-de-
clara-en-alerta-por-falta-de-papel/

DÍAZ RANGEL, E. (1986): “El desarrollo de la prensa 
regional”. En: revista Comunicación, (55), 15-22.

	 __________ (2007): La prensa venezolana en el siglo XX. 
Caracas, Venezuela: Ediciones B.

DÍAZ, J. (11 de mayo de 1986): “Inaceptable planta de pulpa 
de papel si no es dominada por el sector privado”. En: El 
Nacional, p. D-11.

FERNÁNDEZ, A. (22 de febrero de 1987): “Colapsaría prensa 
de provincia por déficit anual de 280 millones”. En: El 
Nacional, p. D-11.

FISCHER, B., FUGUET, A., LÓPEZ, H. y SILBERKASTEN, E. 
(22 de febrero de 1983): “Enfrentados el gabinete econó-
mico y el Banco Central”. En: El Nacional, p. D-1.

GUERRA J., RODRÍGUEZ, O. (1998): Crisis cambiaria y flujos 
de capital en Venezuela. Venezuela: Banco Central de 
Venezuela. 

GIUSTI, R. (31 de enero de 1987): “La SIP considerará nueva-
mente la libertad de expresión en Venezuela”. En: El 
Nacional, p. D-4.

HERMOSO, A. (2006): Efectos de la aplicación de un control 
cambiario en la economía venezolana: caso régimen de cam-
bios diferenciales (Recadi) 1983-1989. (Tesis de pregrado 
inédita). Universidad Central de Venezuela, Caracas, Vene-
zuela.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121122/alertan-sobre-riesgos-de-la-prensa-regional-por-trabas-para-importar-p
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121122/alertan-sobre-riesgos-de-la-prensa-regional-por-trabas-para-importar-p
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121122/alertan-sobre-riesgos-de-la-prensa-regional-por-trabas-para-importar-p
http://www.infonews.com/2011/12/22/politica-4400-las-claves-para-entender-los-fundamentos-de-la-ley-del-papel-de-diarios.php
http://www.infonews.com/2011/12/22/politica-4400-las-claves-para-entender-los-fundamentos-de-la-ley-del-papel-de-diarios.php
http://www.infonews.com/2011/12/22/politica-4400-las-claves-para-entender-los-fundamentos-de-la-ley-del-papel-de-diarios.php
http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php
http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php
http://cnpcaracas.org/2014/01/noticias/diario-la-nacion-se-declara-en-alerta-por-falta-de-papel/
http://cnpcaracas.org/2014/01/noticias/diario-la-nacion-se-declara-en-alerta-por-falta-de-papel/
http://cnpcaracas.org/2014/01/noticias/diario-la-nacion-se-declara-en-alerta-por-falta-de-papel/


21

APORTES

comunica ción177

IPYS. (2014). Escasez de papel periódico pone en riesgo 
derecho a la libertad de expresión e información en Vene-
zuela. Recuperado de: http://ipys.org.ve/2014/01/17/esca-
sez-de-papel-periodico-pone-en-riesgo-derecho-a-la-liber-
tad-de-expresion-e-informacion-en-venezuela/ 

MARTÍNEZ TERRERO, J. (1983): “Impacto del control de 
cambio en los medios”. En: revista Comunicación, (43), 
79-83. 

MAZA ZAVALA, D. (Octubre de 1987): La economía venezo-
lana en la década de los ochenta. XI Asamblea Nacional de 
la Federación Nacional de Colegios de Economistas. Puerto 
La Cruz, Venezuela. Recuperado de: http://ance.msinfo.info/
bases/biblo/texto/BA/BA.07.03.pdf 

MÉNDEZ, D. (1983): “Las Medidas Cambiarias”. En: revista 
SIC, (453), 101-103. 

“Las objeciones del jefe del Bloque venezolano de prensa”. 
(11 de mayo de 1986): En: El Universal, p. 1-12

OEA. (1969): Convención Americana sobre Derechos 
Humanos. Recuperado de: http://www.oas.org/dil/esp/trata-
dos_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_
humanos.htm 

________ (2000): Antecedentes e Interpretación de la 
Declaración de Principios. Recuperado de: http://www.oas.
org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=132&lID=2

________ (2010): Una agenda hemisférica para la defensa 
de la libertad de expresión. Recuperado de: http://www.oas.
org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/Agenda%20
Hemisf%C3%A9rica%20Espa%C3%B1ol%20FINA%20
con%20portada.pdf

________ (2013): Informe Anual de la Comisión Interame-
ricana de Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.
o a s . o r g / e s / c i d h / e x p r e s i o n / d o c s / i n f o r m e s /
anuales/2014_04_22_IA_2013_ESP_FINAL_WEB.pdf

________ (2013): Jurisprudencia Nacional sobre Libertad 
de Expresión y Acceso a la Información. Recuperado de: 
ht tp://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publica-
ciones/2013%2005%2020%20JURISPRUDENCIA%20DOMES-
TICA%20SOBRE%20LIBERTAD%20DE%20EXPRESION%20
Y%20AI.pdf

________ (2014): Relatoría Especial manifiesta su preocu-
pación por la situación de la libertad de expresión en Vene-
zuela. R 107/14. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/
expresion/showarticle.asp?artID=961&lID=2 

ONU (1948): Declaración Universal de los Derechos 
Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/
udhr/

________ (1966): Pacto Internacional de Derechos Civiles 
y Políticos. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Profes-
sionalInterest/Pages/CCPR.aspx

PALMA, P y RODRÍGUEZ, C. (1983): El Control de Cambio. 
Orígenes y Consecuencias. Caracas, Venezuela: Ediciones 
Metroeconómica. Recuperado de: http://ance.msinfo.info/
bases/biblo/texto/libros/PP.2003.a.2.pdf

“Periodistas en protesta por escasez de papel prensa”. (27 de 
enero de 2014): En: Noticias24. Recuperado de: http://cnpca-
racas.org/2014/01/noticias/periodistas-en-protesta-por-esca-
sez-de-papel-prensa/ 

“Proceso de obtención de divisas”. (8 de mayo de 1989): En: 
El Diario de Caracas, p. 24.

Pulpaca (2005): Reseña Histórica. Recuperado de: http://
www.pulpaca.info.ve/index.php/la-empresa/nosotros/rese-
na-historica 

PURROY, M. (2003): “Impacto económico del paro cívico”. 
En: revista SIC, (651), 11. 

RANGEL, J. (1986): “El desarrollo de la prensa regional”. En: 
revista Comunicación, (55), 15-22. 

SALAS, J. (26 de febrero de 2014): “Situación del papel perió-
dico todavía no se ha resuelto”. En: El Impulso. Recuperado 
de: http://elimpulso.com/articulo/situacion-del-papel-perio-
dico-todavia-no-se-ha-resuelto# 

SÁNCHEZ, A. (19 de febrero de 1987): “Subcomisión de Con-
traloría investigará denuncias de Pedro Mogna”. En: El 
Nacional, p. D-1.

“Se reunió el Presidente con representantes de los medios”. 
(30 de enero de 1987): En: El Nacional, p. D-1.

“SIP atenta a trámites para importación de papel periódico en 
Venezuela”. (21 de noviembre de 2012): En: El Universal. 
Recuperado de: http://m.eluniversal.com/nacional-y-poli-
tica/121121/sip-atenta-a-tramites-para-importacion-de-pa-
pel-periodico-en-venezuela

Sociedad Interamericana de Prensa (1994): Declaración de 
Chapultepec. Recuperado de: http://www.declaraciondecha-
pultepec.org/cont_10_paises.htm

________ (2012): “Pide la SIP suprimir en Venezuela requi-
sitos de entrega de divisas para la importación de papel perió-
dico”. Recuperado de: http://www.sipiapa.org/
pide-la-sip-suprimir-en-venezuela-requisitos-de-entre-
ga-de-divisas-para-la-importacion-de-papel-periodico/. 

SOSA, A. (23 de febrero de 1983): “Control de cambios dife-
renciales aprobó esta madrugada Consejo de Ministros”. En: 
El Nacional, p. D-15.

TEJERO S., (4 de julio de 2014): “Pulpaca, una fuente de 
dinero para una obra inconclusa (I)”. En: Contrapunto. Recu-
perado de: http://contrapunto.com/noticia/pulpaca-una-fuen-
te-de-dinero-para-una-obra-inconclusa-i-678/

 TORREALBA, A. y OROZCO, F. (1987): “Sobre libertad de 
expresión, papel periódico y política de comunicación”. En: 
revista Comunicación, (58), 75-88. 

USTÁRIZ, R. (21 de febrero de 1983): “Esta crisis nos atrapó 
sin estrategia”. En: El Nacional, p. D-15.

VILLALBA, J. (8 de mayo de 1986): “Proyecto para construir 
planta de pulpa y papel periódico”. En: El Universal, p. 1-12.

Fuentes orales

BALBI, Marianela (2015): directora del Instituto Prensa y 
Sociedad.

BISBAL, Marcelino (2015): periodista y director de post-
grados de Comunicación de la Universidad Católica Andrés 
Bello.

CORREA, Carlos (2015): director de la ONG Espacio Público.

CUENCA, Gloria (2015): periodista y profesora de la Univer-
sidad Central de Venezuela.

SALAZAR, Gregorio (2015): periodista y exsecretario 
general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

http://ipys.org.ve/2014/01/17/escasez-de-papel-periodico-pone-en-riesgo-derecho-a-la-libertad-de-expresion-e-informacion-en-venezuela/
http://ipys.org.ve/2014/01/17/escasez-de-papel-periodico-pone-en-riesgo-derecho-a-la-libertad-de-expresion-e-informacion-en-venezuela/
http://ipys.org.ve/2014/01/17/escasez-de-papel-periodico-pone-en-riesgo-derecho-a-la-libertad-de-expresion-e-informacion-en-venezuela/
http://ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/BA/BA.07.03.pdf
http://ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/BA/BA.07.03.pdf
http://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm
http://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm
http://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=132&lID=2
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=132&lID=2
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/Agenda%20Hemisf%C3%A9rica%20Espa%C3%B1ol%20FINA%20con%20portada.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/Agenda%20Hemisf%C3%A9rica%20Espa%C3%B1ol%20FINA%20con%20portada.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/Agenda%20Hemisf%C3%A9rica%20Espa%C3%B1ol%20FINA%20con%20portada.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/Agenda%20Hemisf%C3%A9rica%20Espa%C3%B1ol%20FINA%20con%20portada.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/2014_04_22_IA_2013_ESP_FINAL_WEB.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/2014_04_22_IA_2013_ESP_FINAL_WEB.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/2014_04_22_IA_2013_ESP_FINAL_WEB.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/2013%2005%2020%20JURISPRUDENCIA%20DOMESTICA%20SOBRE%20LIBERTAD%20DE%20EXPRESION%20Y%20AI.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/2013%2005%2020%20JURISPRUDENCIA%20DOMESTICA%20SOBRE%20LIBERTAD%20DE%20EXPRESION%20Y%20AI.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/2013%2005%2020%20JURISPRUDENCIA%20DOMESTICA%20SOBRE%20LIBERTAD%20DE%20EXPRESION%20Y%20AI.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/2013%2005%2020%20JURISPRUDENCIA%20DOMESTICA%20SOBRE%20LIBERTAD%20DE%20EXPRESION%20Y%20AI.pdf
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=961&lID=2
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=961&lID=2
http://www.un.org/es/documents/udhr/
http://www.un.org/es/documents/udhr/
http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
http://ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/PP.2003.a.2.pdf
http://ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/PP.2003.a.2.pdf
http://cnpcaracas.org/2014/01/noticias/periodistas-en-protesta-por-escasez-de-papel-prensa/
http://cnpcaracas.org/2014/01/noticias/periodistas-en-protesta-por-escasez-de-papel-prensa/
http://cnpcaracas.org/2014/01/noticias/periodistas-en-protesta-por-escasez-de-papel-prensa/
http://www.pulpaca.info.ve/index.php/la-empresa/nosotros/resena-historica
http://www.pulpaca.info.ve/index.php/la-empresa/nosotros/resena-historica
http://www.pulpaca.info.ve/index.php/la-empresa/nosotros/resena-historica
http://elimpulso.com/articulo/situacion-del-papel-periodico-todavia-no-se-ha-resuelto
http://elimpulso.com/articulo/situacion-del-papel-periodico-todavia-no-se-ha-resuelto
http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/121121/sip-atenta-a-tramites-para-importacion-de-papel-periodico-en-venezuela
http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/121121/sip-atenta-a-tramites-para-importacion-de-papel-periodico-en-venezuela
http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/121121/sip-atenta-a-tramites-para-importacion-de-papel-periodico-en-venezuela
http://www.declaraciondechapultepec.org/cont_10_paises.htm
http://www.declaraciondechapultepec.org/cont_10_paises.htm
http://www.sipiapa.org/pide-la-sip-suprimir-en-venezuela-requisitos-de-entrega-de-divisas-para-la-importacion-de-papel-periodico/
http://www.sipiapa.org/pide-la-sip-suprimir-en-venezuela-requisitos-de-entrega-de-divisas-para-la-importacion-de-papel-periodico/
http://www.sipiapa.org/pide-la-sip-suprimir-en-venezuela-requisitos-de-entrega-de-divisas-para-la-importacion-de-papel-periodico/
http://contrapunto.com/noticia/pulpaca-una-fuente-de-dinero-para-una-obra-inconclusa-i-678/
http://contrapunto.com/noticia/pulpaca-una-fuente-de-dinero-para-una-obra-inconclusa-i-678/



