
9

AGENDA PÚBLICA

comunica ción

Í N D I C E

187-188

A MODO DE INTRODUCCIÓN
El desarrollo moderno de los medios masivos de 
comunicación en Venezuela es correlativo a la 
explotación comercial de hidrocarburos en el 
país, fomentada durante la dictadura de Juan 
Vicente Gómez (1908-1935). Si bien en el siglo 
XIX venezolano hubo prensa escrita, esta tenía 
un sesgo partidista y una finalidad netamente 
política (Nieschulz, 1981). Es con el despuntar 
del siglo XX que comienzan a establecerse 
empresas dedicadas, en primer término, a la edi-
ción de periódicos, y luego la radio ya en la etapa 
final del gomecismo.

Todo este desarrollo mediático en las pri-
meras décadas del siglo XX venezolano es bas-
tante similar a lo que acontece en otros países de 

América Latina, y todo ello a su vez ocurre bajo 
lo que es la influencia de Estados Unidos en el 
campo de la comunicación masiva moderna.

La televisión, que sin duda es el medio que 
simboliza el desarrollo moderno de la comuni-
cación en el siglo XX, aparece en Venezuela 
cuando el país está sometido a otra dictadura, la 
de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). La televi-
sión, por el poder simbólico que emana de las 
imágenes en la pantalla chica, deviene en ícono 
de la modernidad venezolana desde mediados 
del siglo XX y durante las siguientes cuatro 
décadas.

Si se mira de manera global las distintas 
etapas a lo largo del siglo XX y las dos primeras 

PODER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
entre la democratización y el autoritarismo. 
La sinuosa historia venezolana
ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

En este texto se revisa la historia de surgimiento y consolidación del modelo de medios 
de comunicación en Venezuela, el cual tiene su apogeo en los años 70 y 80 del siglo pasado, 
en momentos en los que este país exhibe en la región un sistema democrático apalancado 
por la renta petrolera. El ocaso democrático, a fines del siglo XX, abre paso a un período 
de autoritarismo político y comunicacional. El chavismo implantó un modelo denominado 
“hegemonía comunicacional”, que terminó formando parte de la herencia política que 
recibió Nicolás Maduro de Hugo Chávez en 2013, cuando el primero asume plenamente el 
poder en Venezuela, tras la muerte del segundo. El modelo mediático venezolano registró 
una transformación radical con acciones desde el poder, en cuyo discurso se dice defender 
la democratización, pero que en la práctica ha significado la consolidación de una lógica 
autoritaria política y comunicacional.



comunica ción

10

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

décadas del siglo XXI, resalta la década de los 
años 70 –especialmente después del boom 
petrolero de 1973– como la era dorada para la 
consolidación de un modelo privado-comercial 
de los medios de comunicación en Venezuela. 

En esa década de los 70 del siglo pasado, el 
país no solo vivió una borrachera por los ingentes 
ingresos petroleros, el presupuesto nacional se 

duplicó en apenas un año, de 1973 a 
1974 (Naím y Piñango, 1986), sino 
que el propio campo mediático tuvo 
despuntes que marcaron una nueva 
dinámica global. Por aquellos años 
hizo su aparición la televisión en 
color y se hicieron frecuentes las 
transmisiones satelitales. Los medios 
de comunicación en Venezuela se 
fortalecieron en términos econó-
micos y se generaron nuevas estruc-
turas mediáticas, a través de holdings, 
en una época en la que no hubo res-
tricciones legales.

La gran Venezuela de ese primer 
gobierno de Carlos Andrés Pérez 
(1974-1979) fue una etapa de bonanza 
y expansión para el sector empresa-

rial dedicado a la comunicación masiva. Eso for-
maba parte de un momento-país: la burocracia 
estatal venezolana se triplicó entre 1973 y 1976, 
mientras que el gasto público crecía sin límites 
aparentes. La pregunta que rondaba al alto 
gobierno era ¿qué hacemos con tanto dinero? La 
respuesta se encuentra en el V Plan de la Nación, 
que se proponía crecer hacia “nuevas dimen-
siones”, reinventar el país teniendo como palanca 
la bonanza petrolera. Los medios de comunica-
ción no escaparon a esta dinámica.

Después de aquel primer boom petrolero, en 
las décadas siguientes el sector empresarial de la 
comunicación social sufre, como otros ámbitos 
de la actividad privada, los vaivenes de una eco-
nomía anclada al petróleo. La llegada de otro 
gran boom petrolero, ya con Hugo Chávez en el 
poder, en el siglo XXI, no significó un desarrollo 
significativo del campo mediático, principal-
mente porque sobre el sector de las comunica-
ciones masivas se mantuvo largamente un 
discurso descalificador y una política restrictiva.

La explosión que ha tenido en el siglo XXI la 
comunicación digital encontró a Venezuela 
sumida en una pugnacidad en torno al hecho 
comunicacional, que no favoreció una inyección 
de recursos para su expansión (Rojano, 2006). Y 
tal ha sido el efecto pernicioso para las empresas 
privadas del periodismo y la comunicación 
social que ha llevado adelante el gobierno de 
Nicolás Maduro (2013-2019), que en 2018 se 
contabilizaron por decenas el número de 
empresas dedicadas a la impresión de periódicos 
que sencillamente dejaron de circular y en 
muchos casos cerraron todas sus operaciones 
comerciales y laborales, principalmente por 
falta de acceso al papel, así como a otros insumos 
necesarios para la impresión diaria.

EL INICIO DEL DESARROLLO MEDIÁTICO 		
EN VENEZUELA
Desde mi punto de vista, una serie de factores se 
combinaron para poder decir con propiedad que 
es con la entrada del siglo XX que puede estable-
cerse una historia empresarial y económica de 
los medios de comunicación en Venezuela.  Y 
será en la segunda mitad del siglo XX que el 
entramado mediático tendrá influencia directa 
en la agenda política y cultivará de forma abierta 
sus relaciones con el poder. Todo ello de la mano 
de la aparición y consolidación de la televisión.

Entre estos elementos están la propia llegada 
del siglo XX y la idea de modernidad que 
escondía el cambio de época, junto a avances 
tecnológicos de las comunicaciones como la 
expansión del telégrafo (en operaciones desde el 
siglo XIX, pero con extensión internacional en 
las postrimerías de ese siglo) que dio paso al 
Teletipo (1910), un artefacto específico para la 
transmisión de información que potenció a las 
agencias internacionales de prensa, entre las que 
se cuentan AFP (fundada en 1835), AP (1846), 
Reuters (1851) y UPI (1907).

Otro elemento significativo, en este cambio de 
época, fue la llegada del cable submarino a las 
costas venezolanas en los años finales del siglo 
XIX, que contribuye sin duda a la rápida recep-
ción de informaciones del exterior. Junto a todo 
esto, la propia industria de impresión vivió inno-
vaciones importantes. 

Si se mira de manera 
global las distintas etapas 

a lo largo del siglo XX 
y las dos primeras décadas 

del siglo XXI, resalta la 
década de los años 70 

–especialmente después del 
boom petrolero de 1973– 

como la era dorada para la 
consolidación de un modelo 

privado-comercial de 
los medios de comunicación 

en Venezuela. 



11

AGENDA PÚBLICA

comunica ción

Í N D I C E

187-188

De esta era moderna de los medios de comu-
nicación en Venezuela, Eleazar Díaz Rangel 
destaca como hitos en la historia de la prensa en 
el país la creación de La Religión, fundado en 
1890 y con circulación regular hasta 2005. 
Seguido de El Impulso (fundado en 1904 y con 
circulación hasta 2018), El Universal (1909) y 
Panorama (1914). 

Son medios de comunicación que se pre-
sentan como reflejo de la modernidad, es decir, 
su orientación es estar a tono con los nuevos 
tiempos (y no se referían necesariamente a lo 
político), eran empresas de hombres de negocios 
o emprendedores (salvo La Religión que estaba 
en manos de la Iglesia católica) que, si bien 
podían tener algún lazo con el poder, no se 
crearon para ser medios partidistas o de una 
clara carga ideológica. Sin duda, hicieron lo 
posible en aquellas primeras décadas por no 
molestar al poder durante la larga dictadura de 
Gómez, pero al mismo tiempo simbolizan una 
nueva manera de pensar y hacer una actividad 
con fines comerciales: la difusión de noticias.

Díaz Rangel (1994) apunta un problema que 
no solo se manifestó en los orígenes de estos 
medios de comunicación, ya con dinámica y 
vida empresarial, sino que ha subsistido a lo 
largo de las décadas siguientes: la falta de infor-
mación sobre estas empresas en tanto sector de 
actividad económica. No es posible encontrar 
cifras confiables de circulación de periódicos en 
Venezuela, salvo en ciertas épocas.

Se desconoce el número de periódicos, por 
ejemplo, que se hayan creado en Venezuela y 
que hayan desparecido. Tampoco son accesibles 
cifras sobre las empresas periodísticas, relativas 
a la publicidad, ingresos y egresos, pérdidas y 
ganancias. Como bien se lamentaba Díaz Rangel 
en 1994, tales números o no existen, o son 
secretos, aún en 2019. 

Con el paso del tiempo se crean diarios que 
tienen sus épocas doradas tales como Últimas 
Noticias (1941), El Nacional (1943), El Mundo 
(1958), 2001 (1973) y El Diario de Caracas 
(1979). Cada uno de estos medios no solo marcó 
pauta en lo informativo, sino que cada uno, en 
diversos momentos, fue un modelo de empresa 
rentable en Venezuela. En algunos casos, los 

lazos con el poder político de turno les ayudaron 
o perjudicaron.

El fallecido Tomás Eloy Martínez apuntó, a 
mediados de los años 80, lo que sin duda consti-
tuía una anomalía: el apoyo que le brindaban 
consorcios de medios a un partido político, en el 
marco de una campaña electoral, a cambio de 
incluir figuras de esos medios, periodistas y/o 
propietarios directamente, en las 
listas de candidatos bien al Con-
greso Nacional bien a los concejos 
municipales. Durante la campaña 
electoral “esa prensa renuncia a su 
neutralidad de otras épocas y 
adopta una postura militante” 
(Martínez, 1986: 315).

La práctica la inició el propie-
tario de la Cadena Capriles, 
Miguel Ángel Capriles, en la cam-
paña electoral de 1968  (Botía, 
2007), cuando hizo un acuerdo 
con el entonces candidato y luego 
presidente socialcristiano Rafael Caldera (1969-
1974).

En ese 1968 se marcó el hito: se tejió una 
alianza entre el abanderado presidencial Rafael 
Caldera y la Cadena Capriles, la cual arrojaría 
una de las distorsiones más agudas de aquellos 
años, pues se canjearon seis puestos de dipu-
tados y uno de senador, a cambio del apoyo edi-
torial a la campaña (Botía, 2007: 63). Aquel 
matrimonio, por conveniencia, entre el editor 
Capriles y el dos veces presidente Caldera se 
disolverá antes de que termine el primer man-
dato de este. Sin embargo, esa nociva práctica se 
repetirá a lo largo de los años 70 y al menos hasta 
mitad de los 80, e involucrará a casi todos los 
medios impresos de importancia del país. 

Por su parte, la radio en Venezuela tiene su 
fecha de nacimiento en 1926 con la experiencia 
de AYRE, que contó con el respaldo del propio 
Gómez. Este medio tuvo una vida efímera. No 
encontró un modelo comercial de sustentabi-
lidad y cuando se hace la historia de la comuni-
cación en Venezuela se le menciona por el 
carácter pionero de la experiencia. 

La radiodifusión moderna en Venezuela, con 
una lógica comercial, comienza en verdad en 

Y será en la segunda 
mitad del siglo XX que 
el entramado mediático 
tendrá influencia directa 
en la agenda política y 
cultivará de forma abierta 
sus relaciones con el poder. 
Todo ello de la mano de 
la aparición y consolidación 
de la televisión.



comunica ción

12

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

1930 con la emisora Broadcasting Caracas, que 
tenía a Ricardo Espina y Williams Phelps a la 
cabeza. Esta estación tiene a importantes 
orquestas en vivo en sus estudios, establece el 
primer noticiero radial del país: “El diario 
hablado” y logra establecer un modelo de nego-
cios a través de los anuncios publicitarios.

En 2019, como parte de la política autoritaria 
del gobierno de Nicolás Maduro se 
sacó del aire a Radio Caracas 
Radio (nombre actual de la Broad-
casting Caracas) cerrando una 
historia de 89 años (Blanca, 2019). 
La decisión la tomó la Comisión 
Nacional de Telecomunicaciones 
para evitar que la estación colocara 
al aire opiniones y reacciones a 
una fallida sublevación militar que 
tuvo lugar el 30 de abril de 2019.

En un trabajo anterior (Cañi-
zález, 1991), sosteníamos que la 
edad de oro para la radio fueron los 
años 40: había noticias, música en 
vivo, mientras que los discos de 
vinil ya eran comunes (habían sido 
creados en 1931 por la RCA Víctor).

La expansión de la radio comer-
cial en Venezuela desencadena tanto la Ley de 
Telecomunicaciones como el Reglamento de 
Radiocomunicaciones entre 1940-41. En este 
último se establece que los servicios radioeléc-
tricos son de exclusiva competencia del Estado, 
quien a fin de cuentas entregará permisos de 
explotación a concesionarios. En 1950, en Vene-
zuela, poco antes de las primeras transmisiones 
de televisión, existen más de cincuenta emi-
soras, en su totalidad financiadas por pautas 
publicitarias.

Por su parte, el surgimiento de la televisión en 
el país nace de la mano del Estado el 22 de 
noviembre de 1952, en un año álgido ya que se 
consolida la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 
El primer canal es TVN-5. El país está junto a 
México, Argentina y Brasil como las primeras 
naciones latinoamericanas en las que se esta-
blecen transmisiones regulares de televisión.

A partir de los 50 la televisión pasa a ser el 
gran modelo de negocios de la comunicación 

masiva en Venezuela. Y de la mano del modelo 
democrático bipartidista (1958-1998) la televi-
sión vivirá sus mejores años en rentabilidad, 
incidencia pública y generación de opinión 
pública.

En la etapa inicial de Venevisión, por la misma 
señal que había ocupado Televisa, la familia Cis-
neros se asocia con la American Broadcasting 
Company (ABC), también de Estados Unidos, y 
la Pepsi-Cola International. Las empresas tras-
nacionales, según reseña Marcelino Bisbal 
(2005), controlaban cerca del 80 por ciento del 
paquete accionario en los primeros años. Con el 
paso del tiempo Venevisión pasó a ser propiedad 
exclusiva de la familia Cisneros y emblema, sin 
duda, de este grupo empresarial.

El 15 de noviembre de 1953 comienzan, por 
su parte, las transmisiones de Radio Caracas 
Televisión (RCTV) del Grupo Phelps. La NBC 

estadounidense hizo un aporte de capital del 20 
por ciento y participó de las operaciones en la 
etapa inicial de este canal, que con el paso del 
tiempo sería un medio de comunicación de refe-
rencia en Venezuela, hasta el cese de sus opera-
ciones en señal abierta (2007) y señal por 
suscripción (2010), debido a sendas decisiones 
oficiales del chavismo.

Pasó algo más de una década para que se esta-
bleciera en Venezuela otro canal con cobertura 
nacional y privado: el 1 de agosto de 1964 se 
inauguró Cadena Venezolana de Televisión 
(CVTV). Este canal, en medio del boom petrolero 
de los años 70, será comprado por el gobierno 
del entonces presidente Carlos Andrés Pérez 
para pasar a ser desde entonces Venezolana de 
Televisión (VTV), el principal medio de comuni-
cación del país administrado por el Estado.

LOS AÑOS 1970 Y 1980
Hugo Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 
1999 y ya de entrada quedó en claro la magnitud 
del cambio. Llamó moribunda a la Constitución 
vigente (que había sido aprobada en 1961), se 
saltó el protocolo y ese mismo día habló por más 
de seis horas en distintas alocuciones, las lla-
madas cadenas nacionales que son de obliga-
toria transmisión para todas las estaciones de 
radio y televisión del país. En 2001 ya era notable 

La expansión de la radio 
comercial en Venezuela 

desencadena tanto la Ley 
de Telecomunicaciones 
como el Reglamento de 

Radiocomunicaciones entre 
1940-41. En este último se 
establece que los servicios 

radioeléctricos son de 
exclusiva competencia 
del Estado, quien a fin 
de cuentas entregará 

permisos de explotación a 
concesionarios. 



13

AGENDA PÚBLICA

comunica ción

Í N D I C E

187-188

el giro que tomaba en lo político y comunica-
cional el chavismo (Cañizález, 2001) agudi-
zando las contradicciones entre el poder político 
y los medios de comunicación.

Al inicio de esa nueva época que marcó el 
inicio del mandato de Chávez, fue un momento 
propicio para hacer balances sobre las cuatro 
décadas de vivencia democrática (1958-1998).

En esos cuarenta años del sistema democrá-
tico de conciliación de élites, como en su 
momento le llamó Arturo Sosa (2006) al modelo 
político-institucional venezolano, las empresas 
del sector de medios de comunicación tuvieron 
un crecimiento vertiginoso. En medio de aquel 
período, los años de 1970 resultó la etapa de oro, 
para la expansión mediática privada en Vene-
zuela. La tabla número 1 permite ver la mag-

nitud de este crecimiento. Como en muchos 
otros sectores de la vida económica, el boom 
petrolero de la gran Venezuela permitió tener 
financiamiento del Estado, permisos para esta-
blecer actividades y un clima de opinión pública, 
sin duda, favorable para la expansión.

Entre 1968 y 1981, los ingresos petroleros de 
Venezuela se multiplicaron diez veces (Naím y 
Piñango), y el problema del país no parecía estar 
centrado en cómo producir riqueza sino en cómo 
desde el Estado se distribuía tal riqueza. El país 
pasó a tener un “Estado empresario” (Arráiz 
Lucca, 2007: 179). De aquella dinámica no 
escapó el campo mediático.

Durante aquella década, en especial, la so- 
ciedad vive a través de la pantalla chica de la 
televisión la idea de una modernidad asociada a 
Estados Unidos, que se materializa en el estreno 
casi en simultaneo con el país del norte de series 
de televisión, shows musicales en los estudios 
locales con estrellas de Hollywood, transmi-
siones en vivo de grandes acontecimientos inter-
nacionales con enviados especiales desde 
Caracas.

La ola expansiva, cuando se miran los regis-
tros de establecimiento de medios privados, no 
solo fue durante los años del primer gobierno de 
Carlos Andrés Pérez, sino que prosiguió con 
efectos en los años de la administración de Luis 
Herrera Campins (1979-1984), pese a que la eco-
nomía nacional ya hacía aguas por todos lados.

Venezuela junto a países como Brasil, México 
y Argentina se distinguía en número de medios 
de comunicación privados, incluso muy por 
encima de la vecina Colombia, un país que 
podría tener más puntos de comparación. Sin 
embargo, aquella “gran” Venezuela estaba al 
nivel de los grandes de la región. Así lo vemos en 
la tabla número 2.

TABLA 2. INFRAESTRUCTURA LATINOAMERICANA DE MEDIOS PARA 1990

BRASIL MÉXICO ARGENTINA VENEZUELA MEDIA

Diarios nacionales 295 272 126 75 53

Emisoras de radio 1.333 841 258 163 310

Estaciones de TV 137 120 42 23 25

Fuente: Los Medios de Comunicación en Venezuela.

TABLA 1. EXPANSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRENSA 1946 1986

Nº de diarios 21 71

Nº de ejemplares 144.000 2.371.000

Acceso a la población (%) 11,2 47

Prensa regional 26.410 1.160.00

RADIO 1946 1986

Nº de emisoras 25 169

Potencia Global (Kw) 100 3.318

Nº Receptores 263.000 3.118.600

TV 1963 1986

Posesión de aparatos
(% de familias) 25 90

Fuente: 40 años de Comunicación Social en Venezuela. 
Eleazar Díaz Rangel (Coord.)



comunica ción

14

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

Producto de esa década (1973-1984), los 
medios de comunicación fueron efectivas 
empresas que ayudaron a interconectar al país, 
más allá de las objeciones que puedan tenerse 
sobre la calidad de sus contenidos. En términos 
de emprendimientos empresariales, muchos de 
esos medios en las décadas de los 70 y los 80 

aspiraban a convertirse en refe-
rencias nacionales, y en muchos 
casos eso se hacía no solo por una 
aspiración cultural, sino que de- 
trás estaba la caja registradora 
medida en términos de ingresos 
publicitarios.

Sin embargo, la pata coja de 
estos medios de comunicación en 
su interacción con el poder, 
resultó ser su falta de pluralismo e 
independencia. En 1986, al hacer 
una síntesis de las cosas que debe-
rían afrontarse para hacerle 
correcciones al sistema democrá-
tico de Venezuela, Moisés Naím y 
Ramón Piñango (1986: 559) apun-
taban la necesidad de que en el 
país existiesen “medios de comu-

nicación pluralistas” que representaran “de 
forma independiente los intereses de la comu-
nidad”.

En tanto, la televisión, entre los años 1980 y 
1990 se consolidó como el gran centro de la cap-
tación de recursos provenientes de la publicidad. 
Muy por encima del resto de sectores mediá-
ticos, tal como se refleja en la tabla número 3.

Un hecho notable, en esos cuarenta años de 
paréntesis democrático que hubo en Venezuela, 
bajo el modelo de conciliación de élites (1958-
1998), fue el carácter privado en la propiedad de 
los medios de comunicación (Pasquali, 1991). 
Hubo escasos medios administrados por el 
Estado y de forma casi nula participaron en el 
espectro mediático otras entidades como la 
Iglesia católica o iglesias evangélicas, universi-
dades o instituciones de carácter cultural.

Sin embargo, como precisa Martínez, no todo 
fue un período color de rosa en la Venezuela 
democrática en la relación entre poder y medios 
de comunicación: “el Estado  coacciona, ame-
drenta, amenaza y con mayor frecuencia de lo 
que podría suponerse, actúa con todo su enorme 
peso sobre los medios para someterlos a su arbi-
trio” (1986: 324).

En aquellos años, el evidente crecimiento 
cuantitativo mediático en Venezuela tuvo a una 
también visible dependencia de Estados Unidos, 
tanto en términos tecnológicos, como en su 
propia dinámica de gestión y en la adquisición 
de contenidos.

Durante la gestión de Herrera Campins, por 
ejemplo, se introdujo la televisión a color en 
Venezuela siguiendo el modelo M/NTSC de 
Estados Unidos. Todo ello representó inver-
siones importantes en el sector y la venta en el 
comercio minorista de millones de aparatos de 
televisión. También durante aquel período, 
desde el Estado se intentó promover la produc-
ción nacional de contenidos audiovisuales, pero 
se hizo desde una perspectiva coercitiva, impo-
niendo que al menos la mitad de lo que sonara en 
radios o se mostrara en televisión debía ser 
hecho dentro del país.

Entretanto, en los años 90 en Venezuela se 
habían consolidado cuatro grupos empresa-
riales de medios. La televisión gravitaba en 
torno a los grupos Cisneros y Phelps, mientras 
que en medios impresos (periódicos y revistas) 
se habían establecido dos holdings significativos 
con control sobre la generación de contenidos, 
proceso de impresión, redes de distribución y 
ventas al público: Cadena Capriles y Bloque de 
Armas.

Por el peso que había adquirido la televisión 
no solo como modelo de negocios, sino como 

La ola expansiva, cuando 
se miran los registros 

de establecimiento de 
medios privados, no solo 
fue durante los años del 

primer gobierno de Carlos 
Andrés Pérez, sino que 

prosiguió con efectos en los 
años de la administración 

de Luis Herrera Campins 
(1979-1984), pese a que la 

economía nacional ya hacía 
aguas por todos lados.

TABLA 3. COLOCACIÓN DE LA INVERSIÓN 
PUBLICITARIA EN LOS MEDIOS

1987 1997

TV 55% 75%

Periódicos 35% 14%

Radio 2% 3%

Revistas 3% 2%

Cine 0% 1%

Otros 5% 5%

Fuente: Los Medios de Comunicación Social en Venezuela.
Andrés Cañizález



15

AGENDA PÚBLICA

comunica ción

Í N D I C E

187-188

medio para la conformación de la opinión 
pública, en general se hablaba en aquella época 
de un duopolio en el sector teniendo como 
cabezas del mismo a Cisneros y Phelps, lo cual 
hemos recogido en la tabla 4.

Un aspecto económico de lo que en aquel 
momento podía considerarse como industria de 
la televisión, fue la exportación de telenovelas, 
que comenzó desde inicios de los 80, al prin-
cipio en una sociedad que tuvieron RCTV y Vene-
visión, que se disolvió al poco tiempo, y luego 
cada canal vendiendo por cuenta propia sus pro-
ducciones.

Se estima que solamente en 1992 estas dos 
empresas venezolanas tuvieron ingresos en 
torno a los 50 millones de dólares por el pago de 
derechos de transmisión de las telenovelas en 
América Latina, Europa y hasta Asia. En 1993, 
un total de 38 países emitieron telenovelas 
creadas y producidas en su totalidad en Vene-
zuela, con talento local.

En un país netamente exportador de petróleo, 
el Instituto de Estudios Superiores de la Admi-
nistración (IESA) comenzó a estudiar las teleno-
velas, a mediados de los años 90, como producto 
de exportación no tradicional ya que se equipa-
raba con la venta al exterior de vehículos ensam-
blados en Venezuela (53 millones de dólares) o 
con las exportaciones textiles (49 millones de 
dólares). Fue una tendencia de varios años (Tre-
monti, 1995).

En líneas generales, antes de la llegada del 
chavismo al poder los medios de comunicación 
en Venezuela eran empresas privadas, poseídas 
y administradas a la vez por la segunda genera-
ción de familias fundadoras, muchas de ellas de 
origen extranjero, y que en su mayoría devi-
nieron en importantes grupos económicos, para 
aquel momento.

Según la investigadora Silvia Cabrera (2010), 
la llegada del chavismo al poder generó una pro-
funda metamorfosis en el ecosistema mediático 
de Venezuela. El sector de los medios de comu-
nicación (especialmente audiovisuales) registró 
un cambio significativo al pasar de un sistema 
mixto-inauténtico a uno de corte  mixto autori-
tario. El mixto anterior al chavismo resultaba 
inauténtico dado el duopolio que mantenían 
sobre el sistema de medios los dos principales 

grupos: 1BC (RCTV) y Cisneros (Venevisión), tal 
como sosteníamos décadas atrás (Cañizález, 
1991). El modelo estaba reñido con el plura-
lismo.

Por su parte, el actual modelo del chavismo, 
según Cabrera, sigue siendo mixto, dada la 
notable presencia de la propiedad privada en 
materia mediática, pero los rasgos autoritarios 
del régimen chavista le dan una condición de no 
libre a la comunicación y el ejercicio del perio-
dismo, como lo ha sostenido la entidad Freedom 
House (2016).

LA DESDEMOCRATIZACIÓN DE VENEZUELA
Tras ser considerado un modelo democrático en 
América Latina en los años 70 y 80, cuando pre-
valecían dictaduras en países como Chile, 
Argentina, Brasil, Paraguay, y mientras se regis-
traban conflictos armados en varios países de 
Centroamérica y en México imperaba lo que 
Vargas Llosa definió como la dictadura perfecta 
del PRI, Venezuela tenía un sistema democrático 
entonces bien valorado. Sin embargo, registró 

TABLA 4. LOS DOS GRANDES GRUPOS EN LOS 80

GRUPO CISNEROS GRUPO PHELS

TV

Venevisión Radio Caracas TV

Televisión Latina (USA) Coral Pictures (USA)

Video Rodven Coravén

Videorama

Fonotalento 
(para TV y Radio)

RADIO

Radio Visión Radio Caracas Radio
(AM y FM)

(Circuito 16 emisoras) (Circuito Quantum 8 en AM)

Sonorodven Sonográfica

Rodven USA Sonotone (USA)

PRENSA

Diario Reporte Diario de Caracas

Mercalibros

Fuente: Los Medios de Comunicación Social en Venezuela. 
Andrés Cañizález



comunica ción

16

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

un verdadero ocaso de este a lo largo de 1990 y 
eso terminó dando paso al triunfo electoral de 
Hugo Chávez en 1998.

La revolución bolivariana, como se llamó ini-
cialmente al proceso desencadenado por el cha-
vismo, prometió un verdadero golpe a la mesa del 
statu quo social, político y económico de Vene-

zuela; y en efecto lo hizo. La lle-
gada de Chávez al poder estuvo 
precedida de una serie de hechos 
que vistos en retrospectiva de- 
jaban en claro la necesidad de 
reformas en Venezuela, pero la 
clase política que entonces domi-
naba el juego institucional, los 
partidos tradicionales Acción 
Democrática y Copei, sencilla-
mente desoyeron.

La devaluación monetaria en 
1984, conocida como el viernes 
negro, al ser la primera en 
décadas en Venezuela, tuvo un 
claro impacto económico y 
social. De acuerdo con diversas 
lecturas, se trató de una crisis de 
la cual “el país nunca se recu-

peró” (Hellinger, 2003: 43). Al recordar los 
sucesos del caracazo (1989), una revuelta social 
sin dirección política que puso en entredicho el 
programa económico del segundo gobierno de 
Carlos Andrés Pérez (1989-1993), Pérez al 
recordar aquellos sucesos le otorgó una respon-
sabilidad particular al mundo mediático venezo-
lano: “los medios de comunicación, sobre todo 
la televisión, crearon un estado de pánico” 
(Giusti, 2012: 137). Se refería el todavía presi-
dente (la entrevista se hizo en 1990) a la transmi-
sión en directo, sin filtros, por parte de la 
televisión comercial, de los saqueos y la poste-
rior represión.

A estos acontecimientos le siguieron los dos 
intentos de golpe de Estado de 1992, el primero 
de ellos encabezado por Hugo Chávez el 4 de 
febrero de 1992. Luego el enjuiciamiento del 
entonces presidente Pérez en 1993, producto de 
decisiones más políticas que de carácter judicial 
o de genuina lucha anticorrupción. Chávez 
estuvo dos años en prisión, pero ya con una 
notable repercusión pública tras la transmisión 

televisiva de su célebre rendición, tras fallar en 
derrocar a Pérez, al decir que no se habían cum-
plido los objetivos “por ahora”.

En una suerte de eslabones de una cadena, a 
todo ello se sumó la crisis bancaria que en 1994, 
al iniciarse el segundo gobierno de Rafael Cal-
dera (1994-1999), prácticamente barrió con el 
sistema bancario privado, teniendo gran y nega-
tivo impacto en la población (Vinogradoff, 
1994).

La seguidilla de estos acontecimientos so- 
ciales, políticos y económicos, constituyeron 
caldo de cultivo para que creciera la opción de 
una candidatura antisistema, como la que 
encarnó Chávez en las elecciones presidenciales 
de 1998. Aquellos comicios significaron una 
ruptura radical con los cuarenta años anteriores, 
no solo por la condición de outsider de Chávez, 
sino que su propuesta pública, que terminó 
siendo la más votada, sencillamente lo que 
ofrecía eran cambios en todos los órdenes y la 
sustitución de la democracia representativa 
(Constitución de 1961) por lo que terminó deno-
minándose “democracia participativa y prota-
gónica” (Rey, 2009: 244). Eso quedó reflejado 
en la Constitución hecha a la medida de Chávez 
y aprobada en diciembre de 1999.

No pocos autores, en Venezuela, le otorgan 
una cuota de responsabilidad a los medios de 
comunicación por el proceso de desdemocratiza-
ción que vivió el país en los tres lustros que pre-
cedieron la llegada de Chávez al poder: “el 
discurso en contra de los partidos políticos, que 
fue campaña permanente de algunos medios de 
comunicación, había tenido resultados; con ello 
contribuyó decididamente la misma conducta de 
los partidos políticos” (Arráiz Lucca, 2007: 205).

Los partidos y actores políticos tradicionales 
pusieron bastante de su parte para ir camino al 
suicidio, según el intelectual de izquierda y ex 
guerrillero Teodoro Petkoff, pero sin duda 
alguna los medios –y especialmente la televi-
sión– contribuyeron a cimentar las bases de la 
anti-política, metiendo a todos en el mismo saco 
de la descalificación. Cuando se ven en retros-
pectiva aquellos años, puede coincidirse con el 
autor (Petkoff, 2005) en que Hugo Chávez contó 
a favor, entre otras causas, con una campaña 
mediática que durante década y media apostó 

La seguidilla de estos 
acontecimientos sociales, 

políticos y económicos, 
constituyeron caldo de 

cultivo para que creciera la 
opción de una candidatura 

antisistema, como la que 
encarnó Chávez en las 

elecciones presidenciales 
de 1998. Aquellos comicios 

significaron una ruptura 
radical con los cuarenta 

años anteriores. 



17

AGENDA PÚBLICA

comunica ción

Í N D I C E

187-188

por la demolición de los partidos tradicionales y 
la demonización de la política y de los políticos. 
Eso, junto a los propios errores partidistas, abrió 
las puertas del poder a un outsider.

Cuando se refiere al periodo que va de 1958 a 
1998, Petkoff sintetiza en pocas líneas el modo 
de operación de aquellos años. Rigió una especie 
de pacto no escrito entre los dos partidos mayo-
ritarios Acción Democrática (AD, afiliado a la 
Internacional Socialista) y COPEI (de tendencia 
socialcristiana) y los medios, principalmente las 
televisoras del país. Los primeros dejaron hacer 
a los segundos, facilitaron un terreno sin normas 
en los que rigió exclusivamente el afán de lucro 
y, en contraparte, la pantalla chica nacional 
reprodujo en su seno una suerte de equilibrio 
político-institucional, del cual resultaban ex- 
cluidas las nuevas opciones o expresiones que 
fuesen en contracorriente del sistema imperante. 
Como bien lo sabe Teodoro Petkoff, de sus años 
como dirigente y candidato presidencial del 
Movimiento al Socialismo (MAS)1, los espacios 
informativos y de opinión reproducían la guaná-
bana en el poder2.

El “puntofijismo” como algunos autores 
llaman al sistema bipartidista venezolano, tal es 
el caso de Hellinger, hizo posible un modelo 
democrático en Venezuela apalancado por la 
renta petrolera. La propuesta de la revolución 
bolivariana que encarnó Chávez a fines del siglo 
XX fue una respuesta a la decepción que existía 
sobre la eficacia del sistema democrático en 
poder seguir con el modelo de distribución de 
renta (2003: 73). Todo ello le permitió a Chávez, 
literalmente, arrasar con el viejo esquema polí-
tico que había iniciado en 1958. 

Al mismo tiempo, un asunto más relacionado 
con la cultura política venezolana es que Chávez 
logró conectarse con la noción de caudillo y un 
esquema político de poder personalista (Rey, 
2009), que típicamente se ha repetido en la his-
toria venezolana. Si se revisan las percepciones 
que ya tenía el escritor y figura mediática José 
Ignacio Cabrujas, mucho antes de que Chávez 
apareciera en el escenario público, queda en 
claro la condición genuinamente venezolana de 
quien ocupó la presidencia durante trece años.

“Estado es lo que yo, como caudillo, como 
simple hombre de poder, determino que sea 

Estado. Ley es lo que determino que es ley”, así 
explicaba Cabrujas, en 1987, el concepto de 
Estado y Ley en la Venezuela contemporánea 
(García Mora y otros, 2012: 111). Chávez calza 
perfectamente en tal manera de concebir el 
poder y, en la medida en que cambió las reglas 
del juego democrático (cosa que no hicieron 
otros líderes populistas) para per-
mitir la reelección presidencial y 
controlar de facto al resto de 
poderes y a la hacienda pública, su 
proyecto se materializa en un 
modelo autoritario, tanto en lo 
político como lo comunicacional.

EL AUTORITARISMO POLÍTICO 		
Y COMUNICACIONAL
Ya en otros textos hemos revisado 
detenidamente el modelo de hege-
monía y control de la comunica-
ción masiva en Venezuela y su 
impacto en la libertad de expre-
sión e información. El trabajo que 
hemos hecho en 2017 bajo la coor-
dinación de Diego Bautista Urba-
neja consideramos que sintetiza 
las tendencias del chavismo en 
relación con medios de comunicación y perio-
dismo.

Haciendo una síntesis rápida, tras el golpe de 
Estado que sacó brevemente del poder a Chávez 
en abril de 2002, y el fallido paro petrolero de 
fines de ese año, el chavismo comprendió la 
necesidad de tener un mayor control sobre espa-
cios clave de la vida venezolana: las fuerzas 
armadas, los medios de comunicación y la 
industria petrolera. Lo que ocurrirá en los años 
siguientes no es más que la implantación de una 
política de hegemonía y control sobre estos (y 
otros) ámbitos de la vida nacional.

En materia comunicacional, el artífice de esta 
política y varias veces ministro de comunica-
ción e información, Andrés Izarra, definió con 
claridad a inicios de 2007 que lo que se adelan-
taba era una política de hegemonía comunica-
cional.

Hace ya algunos años Marcelino Bisbal, para 
un libro en el que tuve el honor de participar, 
logró sintetizar en qué consistía esta estrategia 

(...) puede coincidirse con 
el autor (Petkoff, 2005) en 
que Hugo Chávez contó a 
favor, entre otras causas, 
con una campaña mediática 
que durante década y media 
apostó por la demolición de 
los partidos tradicionales 
y la demonización de la 
política y de los políticos. 
Eso, junto a los propios 
errores partidistas, abrió 
las puertas del poder a un 
outsider.



comunica ción

18

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

oficial: hegemonía y control comunicacional 
(Bisbal, 2009). Este modelo se implantó en el 
gobierno de Hugo Chávez (1999-2012) y fue 
cónsono con su política, carisma y popularidad 
entre los más pobres, en lo que bautizamos como 
“Presidencia mediática” (Cañizález, 2012). 
Luego el modelo formó parte del legado del 

comandante y ha sido una eficaz 
herramienta en manos de un presi-
dente de baja aceptación popular, 
como es el caso de Nicolás Maduro 
(2013-2019).

Sintéticamente, el modelo co- 
municacional del chavismo se ha 
caracterizado, entre otras cosas, 
por: a) una arquitectura legal para 
regular a los medios de comunica-
ción privados; b) manejo partidista 
de los entes encargados de la vee-
duría oficial como es el caso de la 
Comisión Nacional de Telecomu-
nicaciones (Conatel); c) el uso 
excesivo de las cadenas nacionales 
de radio y televisión; d) el carácter 
propagandístico que le dio a los 
medios administrados por el Esta- 

do, junto a la expansión numérica del aparato 
mediático gubernamental.

A juicio de Teodoro Petkoff (2010: 1), el falle-
cido editor del diario Tal Cual (medio impreso 
que desapareció tras una ola de presiones y 
boicot oficial, pasó a ser un sitio web), la estra-
tegia de establecer una hegemonía comunica-
cional tiene dos vertientes, por un lado establecer 
“un desmesurado aparato comunicacional del 
Estado”, que era manejado discrecionalmente 
por el presidente Chávez (y luego por Maduro), 
junto con otra línea “de aplastar a los medios 
independientes”.

Con el apoyo de un texto de Marcelino Bisbal 
(2006), hicimos un recuento sucinto de las prin-
cipales tendencias que en materia de política 
comunicacional llevó adelante el gobierno de 
Chávez, y que luego han formado parte de su 
legado: construir la hegemonía mediática. Se 
trata de una decena de acciones sostenidas en el 
tiempo: Uso indiscriminado de las cadenas por 
parte del presidente; menciones denigrantes o 
intimidatorias contra periodistas y propietarios 

de medios; agresiones contra reporteros y cama-
rógrafos; ataques directos contra instalaciones 
de medios; uso de recursos administrativos 
como medidas de presión; desatención de las 
medidas cautelares a favor de comunicadores 
emanadas de la Comisión Interamericana de 
Derechos Humanos; retiro de la publicidad ofi-
cial a aquellos medios que son críticos con el 
gobierno; falta de acceso a la información 
pública; sesgo informativo en los medios del 
Estado.

Diez años después, el propio Bisbal recapitula 
lo que constituye la continuación del modelo 
ahora bajo un nuevo mando presidencial. “El 
presidente Maduro seguirá haciendo un uso 
intenso de la televisión y su discurso es de abierta 
confrontación hacia los medios y sus perio-
distas” (2016: 378), pero el nuevo capítulo del 
régimen a partir de 2013 ha contribuido a recon-
figurar el sistema de medios con acciones hasta 
ese momento desconocidas, como apunta el 
mismo autor: “la estructura de propiedad de 
algunos medios, de alcance y circulación 
nacional, ha sufrido cambios no sólo con el tras-
paso de su propiedad, sino que en ese traspaso 
no ha habido claridad en quiénes son realmente 
los compradores-nuevos dueños del medio” 
(Bisbal, 2016: 378).

Efectivamente, a partir de 2013 se añadió una 
nueva línea, ya fallecido Chávez, como lo ha 
sido la compra y venta de medios de comunica-
ción venezolanos a capitales opacos, que presun-
tamente son una suerte de testaferros para el 
propio chavismo. Así lo denunció el otrora 
hombre fuerte (en lo financiero) del régimen, 
Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de 
Venezuela, y ahora censurado dentro del país 
por el sistema de medios. Las denuncias de 
Ramírez se han ventilado en su cuenta en Twitter 
@RRamirezVE

A continuación, intentaremos reflejar el 
impacto de decisiones políticas sobre la acti-
vidad de los medios de comunicación en Vene-
zuela, bajo el chavismo. Lo haremos a partir de 
tres casos que simbolizan cambios de enverga-
dura en la estructura privada de comunicación 
social en el país.

El 28 de diciembre de 2006, a pocas semanas 
de haber sido reelecto como presidente, Hugo 

Efectivamente, a partir de 
2013 se añadió una nueva 
línea, ya fallecido Chávez, 
como lo ha sido la compra 

y venta de medios de 
comunicación venezolanos 

a capitales opacos, que 
presuntamente son una 

suerte de testaferros para 
el propio chavismo. Así lo 

denunció el otrora hombre 
fuerte (en lo financiero) del 

régimen, Rafael Ramírez.



19

AGENDA PÚBLICA

comunica ción

Í N D I C E

187-188

Chávez anuncia en una cadena nacional de radio 
y televisión el cese de la concesión para el canal 
RCTV. Era una medida inédita en Venezuela y en 
el resto de América Latina. La medida se ejecutó 
el 27 de mayo de 2007 y tuvo secuelas en varias 
direcciones (Cañizález, 2008).

Desde el ámbito netamente empresarial, al 
momento del cese de sus transmisiones por la 
señal abierta, RCTV era la principal empresa 
mediática de Venezuela. Era el canal de televi-
sión que contaba con el mayor número de 
empleados (alrededor de 3 mil) y el que regis-
traba mayor audiencia (44 % de venezolanos 
decían en 2007 que era su canal favorito).

A RCTV, por otro lado, se le confiscaron sus 
estaciones de transmisión en diferentes estados 
del país, gracias a una interpretación del Tri-
bunal Supremo de Justicia para que tales insta-
laciones estuvieran al servicio del canal estatal 
naciente TVES. Al grupo 1BC (del que formaba 
parte RCTV, antiguo Grupo Phelps) no le devol-
vieron los equipos, tras más de una década de 
litigios, ni tampoco recibieron una indemniza-
ción económica.

Junto al cese de RCTV, el chavismo cambió las 
reglas en la asignación de concesiones para la 
radio y la televisión del país. El período de la 
concesión pasó de veinte a cinco años. Y además, 
dos años después de este caso, una decisión 
express de la Comisión Nacional de Telecomu-
nicaciones (Conatel) sacó del aire y cambió de 
propiedad en cuestión de horas a más de treinta 
emisoras de radio, hecho que ocurrió en julio de 
2009 (Ramírez Morón, 2018).

Este conjunto de acciones tuvo una repercu-
sión en la actividad empresarial de la radio y la 
televisión en Venezuela. Las inversiones se redu-
jeron de forma significativa en el sector, dada la 
inseguridad jurídica que pesa sobre el sistema de 
concesiones. El poder reducía el espacio mediá-
tico independiente. 

Una sentencia de la Corte Interamericana de 
Derechos Humanos (Higuera, 2015), emitida en 
2015, a propósito del caso de RCTV, dejó en claro 
la necesidad de que el chavismo deje de manejar 
discrecionalmente, para premiar o castigar 
líneas editoriales, la política de concesión y 
revocatoria de permisos de transmisión para las 
empresas privadas del sector.

En dicho clima, es difícil imaginar una repo-
tenciación con inversiones vigorosas en la radio 
y televisión de Venezuela. Las operaciones y las 
transmisiones se mantienen, ciertamente, pero 
con una política de bajo costo. Para muestra un 
botón. El principal canal Venevisión, por 
ejemplo, seguía centrado en 2018, en su progra-
mación infantil, en la retransmi-
sión de enlatados extranjeros de 
hace cuarenta y cincuenta años 
como son los casos de las series 
“El Chavo del 8” y “El Zorro”. 
Otra señal del retraso está en la 
postergación de la entrada de la 
televisión digital en Venezuela, 
país que va a la cola de América 
Latina.

Una tendencia significativa en 
la dinámica empresarial del 
sector de la comunicación social, 
bajo el chavismo, ha sido la venta 
de algunos medios emblemáticos 
a capitales totalmente opacos. 
Este proceso se desencadenó, o al 
menos trascendió públicamente, tras iniciarse el 
gobierno de Nicolás Maduro (2013-2019).

La venta de Notitarde, en Valencia, en 2015, 
un hecho que fue de la mano del cerco al otro 
gran diario de la ciudad, El Carabobeño (que 
después dejó de circular), permitió, en su 
momento, observar algunas tendencias (Bisbal, 
2015).

El conjunto de operaciones dejaba en evi-
dencia un profundo reacomodo del sistema 
mediático privado en Venezuela, en términos de 
la propiedad de medios de comunicación y, 
como correlato, en materia del reajuste de sus 
líneas editoriales. Públicamente cambiaron de 
manos la Cadena Capriles (rebautizada como 
Grupo Últimas Noticias), Globovisión, El Uni-
versal y Notitarde. Con menos escándalo 
algunos medios regionales han tenido reaco-
modos accionarios, especialmente en empresas 
que tienen un capital de origen más diverso tal es 
el caso de La Verdad en Maracaibo. 

Los medios son un negocio. Efectivamente 
los medios de comunicación en tanto empresas 
son parte de dinámicas empresariales, en las 

Este conjunto de acciones 
tuvo una repercusión en la 
actividad empresarial de 
la radio y la televisión en 
Venezuela. Las inversiones 
se redujeron de forma 
significativa en el sector, 
dada la inseguridad jurídica 
que pesa sobre el sistema 
de concesiones. El poder 
reducía el espacio mediático 
independiente. 



comunica ción

20

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

cuales caben perfectamente las compras y 
ventas. Sin embargo, llaman poderosamente la 
atención algunos detalles. Quienes aparecen 
comprando los medios no provienen del mundo 
mediático y eso es significativo. En la Venezuela 
actual un medio de comunicación es un negocio 
pero también es un dolor de cabeza. La prensa 
tiene acceso restringido al papel para imprimir, 

los anuncios han caído producto 
de la propia contracción econó-
mica, el Estado es el principal 
anunciante publicitario del país y 
asigna a discreción los avisos para 
favorecer a los suyos, e informar 
–en Venezuela– no es tarea fácil. 
Con este cuadro cualquiera se pre-
gunta por qué comprar un medio 
de comunicación en dicha coyun-
tura.

Todos los medios vendidos 
eran muy críticos del gobierno. 
Con excepción de la otrora Ca- 
dena Capriles, estas transacciones 
han involucrado a medios con una 
clara línea editorial de crítica al 

Gobierno. Fue así en Globovisión, en El Uni-
versal y en Notitarde. Cabe preguntarse si 
existen agendas subalternas para trastocar esa 
línea, suavizarla. Los hechos vienen a demostrar 
que eso ha ocurrido, hasta ahora, en todos los 
cambios de dueño. Globovisión cambió radical-
mente, la primera página de El Universal dio un 
giro radical. Incluso en la Cadena Capriles se 
produjo un desmantelamiento de la unidad de 
investigación que tantos dolores de cabeza le 
producían al director Eleazar Díaz Rangel, con 
sus reportajes de fin de semana. En todos los 
casos, antes de Notitarde, se dijo que se respe-
taría el trabajo de los periodistas y la línea edito-
rial y eso terminó siendo una falsa promesa, 
posiblemente destinada a evitar una desbandada 
masiva e inmediata de personal que terminara 
colocando en riesgo las operaciones de los 
medios comprados.

Capitales cebolla. Si usted comienza a pelar 
una cebolla son capas y capas antes de llegar a su 
corazón. Así ocurrió con estos capitales que 

compran medios de comunicación en Venezuela. 
Hay empresarios que aparecen como compra-
dores, luego se develan otras figuras detrás de las 
transacciones, que en realidad son operadores o 
testaferros de los testaferros. Con los medios no 
solo se compra un negocio para generar ganan-
cias, sino que principalmente se adquiere una 
manera de hacer política, de intervenir en la dis-
cusión pública, no tengo la menor duda de que 
intereses de políticos están detrás de todo. Ya lle-
gará la hora en que se descubran las verdaderas 
agendas detrás de estas transacciones.

Revisemos el proceso de venta de la Cadena 
Capriles. Públicamente se dijo había sido ven-
dida a una banca de inversiones inglesa denomi-
nada Hanson Asset Management, que la adquirió 
por medio de su filial Latam Media Holding. El 
Banco Occidental de Descuento (BOD) y su pre-
sidente, Víctor Vargas, aparecieron en el pano-
rama y se llegó a decir “que era el nuevo dueño”. 
Esto fue desmentido en comunicado público en 
donde se precisó que Víctor Vargas fue el inter-
mediario y que representaba a un grupo inversor. 
Sin embargo, después de varios meses de la venta 
se pudo comprobar que el BOD había sido el prin-
cipal financista en la compra (Bisbal, 2015). 

El ahora denominado Grupo Últimas Noti-
cias fue vendido por unos 98 millones de dólares 
al cambio oficial. En este proceso de venta apa-
reció el nombre de Samark López, presunto tes-
taferro (según decisiones del Departamento del 
Tesoro de Estados Unidos) del ex gobernador del 
estado Aragua, ex ministro de Relaciones Inte-
riores y ex vicepresidente ejecutivo, Tarek El 
Aissami. Tanto López como El Aissami figuran 
en la lista de políticos y empresarios sancio-
nados por la administración de Donald Trump 
por violaciones a los derechos humanos y 
corrupción en Venezuela.

Una hipótesis personal sobre este fenómeno. 
Si bien hay inversiones, algunas de ellas son por 
montos considerables: Cadena Capriles (98 
millones de dólares), Globovisión (97 millones 
de dólares) y El Universal (90 millones de euros), 
la finalidad no es comercial. Quienes compran 
medios de comunicación en la Venezuela cha-
vista se están blindando para cuando ya no estén 
en el poder. Para poner en perspectiva los montos 

Se ha tratado de una política 
de discriminación en la 

asignación de divisas y luego 
de insumos (y el papel es 

uno vital para los periódicos) 
por parte del Estado. Desde 

que el chavismo creó la 
Corporación Maneiro, en 

2013, se fueron consolidando 
las restricciones, que 

terminaron haciendo mella 
en las ediciones impresas con 
más fuerza a partir de 2015.



21

AGENDA PÚBLICA

comunica ción

Í N D I C E

187-188

en juego, vale recordar que The Washington Post 
fue vendido en 2013 por 250 millones de dólares.

En 2015, por otro lado, se hizo patente la polí-
tica de cercar a las empresas de medios impresos. 
Lo que originalmente era un asunto administra-
tivo, sobre a quién asignar divisas en un momento 
de escasez, devino en un mecanismo de control 
político con serias repercusiones en la industria 
editorial de Venezuela.

En muy poco tiempo, la crisis del papel desem- 
bocó en el hecho real de que comenzaron a desa-
parecer –literalmente– medios impresos en el 
país, algunos de ellos muy tradicionales y siendo 
además empresas rentables (contando con anun-
ciantes y con lectores).  Casi en su totalidad se 

trataba de medios independientes y en no pocos 
casos con una línea crítica hacia Nicolás Maduro 
(González, 2018).

En lo personal, la extinción de la prensa escrita 
tradicional resultó muy dolorosa. Ya que, con 
varios de los medios afectados, como investi-
gador y columnista, había mantenido entraña-
bles relaciones profesionales: El Nacional, El 
Impulso, El Carabobeño y Correo del Caroní. 
Debido a la intensa campaña de solidaridad 
internacional, El Nacional siguió editándose con 
un número reducido de ejemplares, hasta 
diciembre de 2018. Todos esos periódicos ya no 
existen más en el papel al momento de escribir 
este artículo.

MEDIOS CERRADOS EMIGRARON A LA WEB CAMBIARON SU CIRCULACIÓN

Diario  de Sucre 2013 Notidiario 2014 Provincia 2016

Sol de Maturín 2013 Revista EME 2014 El Católico 2017

Antorcha 2013 El Guayanés 2014 Tal Cual 2017

De Frente 2013 El Expreso 2014 El Tiempo 2018

Primera Hora 2014 Revista Zeta 2015 Visión Apureña 2018

Notisemana 2015 Correo del Caroní 2015 Diario Mosca 2018

El Propio 2015 Diario Los Andes 2015 Sol de Margarita 2018

Revista Etcétera 2016 Nueva Prensa de Guayana 2016 Notitarde 2018

El Mío 2017 Diario de Guayana 2016 Ciudad Bqto 2018

La Mañana 2017 El Carabobeño 2016 La Prensa 2018

El Norte 2017 El Clarín de la Victoria 2016 La Verdad 2018

Ciudad Maturín 2017 La Verdad 2017 Yaracuy Al Día 2018

Diario La Costa 2018 Diario Frontera 2017 El Informador 2018

La Prensa 2018 Diario Los Andes 2017 Última Hora 2018

El Oriental 2018 Nuevo País 2017 La Nación 2018

La Región de Oriente 2018 Diario Avance 2017 El Regional 2018

La Notida de Barinas El Mío 2017 La Antena 2018

Ciudad Barinas La Verdad 2017 El Siglo 2018

La Jornada 2018 El Impulso 2018 El Nacional 2018

La Prensa del Llano 2016 Las Noticias 2018

El Diario de Lara 2018 Qué pasa 2018

El Caroreño 2018 Versión Final 2018

Última Hora 2018 La Región de los Teques 2018

PERIÓDICOS SIN PAPEL

Fuente: La casa sin papel. Medianálisis 2018.



comunica ción

22

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

Se ha tratado de una política de discrimina-
ción en la asignación de divisas y luego de 
insumos (y el papel es uno vital para los perió-
dicos) por parte del Estado. Desde que el cha-
vismo creó la Corporación Maneiro, en 2013, se 
fueron consolidando las restricciones, que ter-
minaron haciendo mella en las ediciones 
impresas con más fuerza a partir de 2015.

Hasta ese momento la política 
oficial de discriminación apun-
taba a mantener a los periódicos 
independientes en una zozobra 
permanente, sin inventarios para 
planificar la impresión y sujetos 
a decisiones arbitrarias: se le 
pedían, por ejemplo, doscientas 
bobinas de papel a la Corpora-
ción Maneiro (que maneja el 
monopolio estatal sobre el papel) 
y esta tardaba en responder y 
finalmente despachaba cuarenta 
o setenta; no había manera de 
planificar. Eso llevó a que 

muchos diarios subieran y bajaran de pagina-
ción, según los resultados de sus gestiones ante el 
Estado. Cuesta arriba mantener una política 
comercial (y los medios viven de sus avisos) 
cuando desconoces si el mes próximo sales a 
ocho o dieciséis páginas, o si sales todos los días, 
o solo de lunes a viernes, o si eres de publicación 
diaria y debes pasar a semanario.

En mayo de 2015 se pasó a otra etapa. Y 
además resultaba una cruel paradoja de que el 
mes tradicionalmente asociado a la libertad de 
expresión (el 3 de mayo la Unesco lo declaró 
como el día mundial para celebrar este derecho) 
fuese el momento en el cual se evidenció una 
política de discriminación acentuada contra 
diversas empresas del sector, jugándose el 
Gobierno la carta incluso de la desaparición de 
medios de tradición en el país, por la falta de 
papel y la imposibilidad de importarlo directa-
mente, ya que el Estado desde 2013 dejó de otor-
garle divisas a los medios impresos.

Un caso emblemático resultó ser El Carabo-
beño, con una historia de más de ochenta años en 
el centro del país. Cambió de formato para adap-
tarse al momento, y aprovechar mejor las 

bobinas de papel. De las 48 páginas con las que 
salió la nueva edición, se redujeron a 32, y luego 
a dieciséis páginas. Se achicó la información y 
también el espacio publicitario. Pese a que El 
Carabobeño le planteaba solicitudes de compra 
de papel periódico a la estatal Corporación 
Maneiro esta no le vendió. A fines de 2015 pasó 
a ser un semanario, de vida efímera también por 
falta de papel, y en 2016 cerró definitivamente 
sus ediciones impresas.

La misma corporación, sin embargo, facilita 
papel al muy oficialista Ciudad Valencia, her-
mano de Ciudad Caracas, fundado por el 
alcalde Jorge Rodríguez y en sus inicios dirigido 
por Ernesto Villegas. Con este periódico se 
inició un modelo propagandístico que se pre-
senta como producto periodístico. Ciudad 
Valencia no tiene problemas de papel al punto de 
que le puede anunciar a sus lectores un aumento 
en su circulación, es decir que tienen la posibi-
lidad (al contar con papel) de imprimir un mayor 
número de ejemplares.

Así las cosas, algunos periódicos de Vene-
zuela parecen tener los días contados en su ver-
sión. El acceso al papel resulta fundamental 
para la viabilidad empresarial de este sector. Y 
con cada periódico que deje de circular por la 
acción u omisión del Estado es el ciudadano 
quien pierde parte de su libertad.

Finalmente, como hemos indicado, en Vene-
zuela se ha conformado un inmenso aparato de 
comunicaciones en manos del Estado. La lógica 
que ha regido a este modelo ha sido explícita en 
dos documentos claves que sirvieron para 
entender el conjunto de políticas y acciones 
públicas que hacia el área de la comunicación se 
habían diseñado y que poco a poco se fueron 
concretando. El primer documento fue dado a 
conocer en el año 2004 y se le conoce con el 
nombre de La Nueva Etapa, el Nuevo Mapa y el 
segundo documento se expuso en el año 2007 
bajo el título Proyecto Nacional Simón Bolívar o 
también conocido como Primer Plan Socialista 
2007-2013. Ambos documentos se generan 
estando aún Hugo Chávez en la escena pública.

Pero estos dos documentos, que sirvieron de 
base para la conformación del modelo chavista 
en el ámbito de la comunicación masiva, han sido 

Este conjunto de 
elementos no deben 
dejar dudas sobre el 

carácter estratégico que 
tomó la comunicación 
masiva y el control del 

espacio mediático dentro 
del modelo chavista, 

teniendo como ejes para 
la acción la hegemonía y 

el control. 



23

AGENDA PÚBLICA

comunica ción

Í N D I C E

187-188

desplazados y complementados con el Segundo 
Plan Socialista que lleva por nombre Plan de la 
Patria (2013-2019), este sí bajo entera responsa-
bilidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Las comunicaciones siguen ocupando un 
lugar de importancia dentro de este documento. 
Allí, en consonancia con el anterior Plan Simón 
Bolívar (Primer Plan Socialista 2007-2013), se 
declara “Seguir construyendo la soberanía y 
democratización comunicacional” por medio de 
un conjunto de sub-objetivos. Dentro de ellos 
destacan la idea de fortalecer el uso de los 
medios de comunicación para impartir valores 
bolivarianos, garantizar el derecho popular a la 
información veraz, actualizar tecnológicamente  
la plataforma comunicacional del Estado y mol-
dear los medios de comunicación nacionales con 
la defensa de la patria y la consonancia con los 
valores socialistas.

En los objetivos estratégicos y generales 
existen aspectos más puntuales en materia de 
comunicación: 

n	 Fortalecer los sistemas de comunicación per-
manente, que permitan la interacción entre 
las instituciones públicas y el poder popular 
para la construcción colectiva del nuevo 
Estado socialista, bajo el principio de 
“mandar, obedeciendo”.

n	 Impulsar el nuevo orden comunicacional de 
nuestra América, con especial énfasis en los 
nuevos sistemas y medios de información 
regionales y en el impulso de nuevas herra-
mientas comunicacionales.

n	 Fortalecer Telesur, garantizando una mayor 
presencia regional y mundial.

n	 Expandir el alcance de la Radio del Sur como 
herramienta comunicacional para la visibi-
lidad de los procesos políticos de la región.

n	 Fomentar las redes de cadenas informativas 
alternativas y comunitarias en la región, así 
como las redes sociales.

n	 Difundir de forma permanente información 
veraz producida por los países del ALBA y 
países aliados del sur.

n	 Garantizar la producción permanente de con-
tenidos, para difundir a través de medios de 
comunicación regionales los avances econó-
micos, sociales, políticos y culturales de la 
revolución bolivariana.

n	 Desarrollar capacidades de producción de 
contenidos audiovisuales en formato digital 
desde y para la puesta en marcha de la Televi-
sión Digital Abierta (TDA) a nivel nacional y 
para el intercambio regional.

n	 Llevar a niveles no vitales la conexión de 
Venezuela con las redes de comunicación e 
información dominadas por las potencias 
neocoloniales.

n	 Eliminar la dependencia de sectores estraté-
gicos para el desarrollo nacional de redes de 
comunicación e información controladas por 
las potencias neocoloniales.

Este conjunto de elementos no deben dejar 
dudas sobre el carácter estratégico que tomó la 
comunicación masiva y el control del espacio 
mediático dentro del modelo chavista, teniendo 
como ejes para la acción la hegemonía y el con-
trol. Si bien las líneas principales de esta política 
oficial en materia de comunicación las dictó, en 
su momento, Hugo Chávez, posteriormente 
Nicolás Maduro profundizó este modelo una vez 
que tomó el poder.

A MODO DE CIERRE
Durante el gobierno de Chávez y luego con 
Maduro en la presidencia se ha puesto en prác-
tica la llamada hegemonía comunicacional, que 
fue la propuesta gubernamental en materia de 
medios y libertad de expresión. Este plan ha 
tenido dos líneas de acción; por un lado, como se 
ha dicho, cercar la crítica pública con un mayor 
control sobre los medios privados, especial-
mente radioeléctricos; mientras que por el otro 
lado se registró un abultamiento notable del apa-
rato mediático oficial, que terminó cumpliendo 
una labor propagandística.

Con mucha frecuencia se ha dicho que la idea 
de hegemonía, tal como fue presentada por el 
gobierno de Hugo Chávez, se relaciona con el 
pensamiento de Gramsci3. Se trata de un traslado 
mecánico sin revisar realmente lo planteado por 



comunica ción

24

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

el pensador socialista; “en realidad, Gramsci uti-
lizó cuidadosamente este concepto (el de hege-
monía) para distinguir elementos de pluralismo 
y competencia, de persuasión y de consenti-
miento, frente a las formas más coercitivas y 
represivas de dominación” (Kohn, 1995: 53).

Asimismo, debe señalarse que al contrastar 
con los datos de audiencia televisiva, por 
ejemplo, este modelo de dominación comunica-
cional ha tenido efectividad en establecer un 
control sobre los medios, sobre la emisión, pero 
fracasó en el manejo de la audiencia. Se esta-
bleció el control pero no la efectiva persuasión, 
siguiendo lo planteado por Gramsci que recoge 
Kohn. Esta contradicción puede estar relacio-
nada con un contexto sociopolítico en el cual 
decreció la credibilidad gubernamental. 

Se ha constituido un modelo chavista de 
comunicación masiva, de corte autoritario, en los 
veinte años de gobierno de Hugo Chávez-Nicolás 
Maduro (1999-2019) en Venezuela. Ambos 
presidentes han dedicado largas horas a sus 
alocuciones públicas, con transmisiones por la 
radio y la televisión tanto pública como privada. 
Se ha gobernado desde la dimensión mediática: 
tanto Chávez como luego Maduro analizó 
situaciones, tomó decisiones, destinó fondos 
públicos, trazó estrategias, entre otras acciones 
propias del ejercicio gubernamental, mientras 
que la puesta en escena era transmitida en vivo y 
directo al país. A eso le llamamos, en 2012, el 
“decisionismo mediático” como signo de las 
políticas públicas del poder chavista.   

El modelo ha implicado, desde el punto de 
vista comunicacional, un monólogo presiden-
cial, en el cual paulatinamente se achicó la parti-
cipación de la ciudadanía (de hecho en su origen 
la idea estaba en crear un espacio para el diálogo 
entre el jefe de Estado y los ciudadanos, por eso 
el nombre Aló, Presidente), mientras que los más 
cercanos y altos colaboradores presidenciales 
pasaron a tener un papel francamente secun-
dario. Eso se consolidó en los años de Chávez y 
ha sido reproducido sin variación por Maduro.

Se trata de un modelo con tres características 
principales: a) control sobre las emisiones 
mediáticas del sector privado con impacto en la 
visibilidad de la disidencia política; b) expansión 
y partidización de los medios del Estado; c) 

predominio de la voz presidencial generando 
una suerte de monólogo gracias a las cadenas 
nacionales de radio y televisión. Todo ello lo 
resumimos en hegemonía y control.

Sin embargo, en medio de este contexto se ha 
producido una ola de emprendimientos periodís-
ticos que ha permitido el surgimiento de nuevos 
medios digitales tales como Efecto Cocuyo, Run-
runes, El Estímulo, El Pitazo y otros tantos.

En su mayoría son medios pequeños, fun-
dados y gerenciados por periodistas, que de 
forma creativa han apelado a diversos modelos 
de negocios, para garantizar ingresos y sosteni-
bilidad en medio de la aguda crisis económica y 
del persistente control oficial sobre el sector de la 
comunicación masiva.

Algunos de estos emprendimientos de manera 
novedosa apelan al financiamiento internacional, 
otros hacen recolección de fondos en las 
comunidades, también están los que apuestan al 
esquema convencional de los avisos publicitarios.

Así como ocurrió con la aparición de la radio 
y de la televisión, cuya introducción como 
medios masivos en Venezuela coincidió con 
períodos de falta de democracia en los años 1930 
y 1950 del siglo pasado, hoy esta segunda década 
del siglo XXI y en medio de otro régimen 
autoritario, se abre paso en el país una nueva 
tendencia mediática en la comunicación masiva, 
en el campo netamente digital.

Tal vez sean estos medios digitales nuevos los 
que escribirán la historia de la redemocratiza-
ción de Venezuela, en vista del notable ocaso del 
chavismo al cumplirse sus veinte años en el 
poder en 2019.

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

Investigador titular de la Universidad Católica 

Andrés Bello. Doctor en Ciencia Política 

(Universidad Simón Bolívar). Tiene dos 

maestrías, una en Historia de Venezuela y otra 

en Ciencia Política. Licenciado en 

Comunicación Social por la UCAB (1988). 

Miembro del Consejo de Redacción de la 

revista Comunicación.



Referencias

ARRÁIZ LUCCA, R. (2007): Venezuela: 1830 a nuestros días. 
Caracas: Editorial Alfa.

BISBAL, M. (2016): “La hegemonía comunicacional desde el 
nuevo gobierno, el de Nicolás Maduro”. En: Bisbal, M. 
(Editor) La comunicación bajo asedio. Balance de 17 
años. pp. 377-415. Caracas: Universidad Católica Andrés 
Bello.

—	——— (2015): Autoritarismo comunicacional. Caracas: 
Libros El Nacional.

—	——— (2009): Hegemonía y control comunicacional. 
Caracas: Editorial Alfa y Universidad Católica Andrés 
Bello.

—	——— (2006): “El Estado-Comunicador y su especifi-
cidad”. En: Comunicación: Estudios venezolanos de 
comunicación. Nro. 134. pp. 60-73. Caracas: Centro 
Gumilla.

BISBAL, M. y otros (2005): Televisión, pan nuestro de cada 
día. Caracas: Editorial Alfa. 

—	——— 	(2004): Los medios de comunicación de Vene-
zuela. Historia Mínima. Caracas: Fondo Editorial de la 
Fundación de los Trabajadores Petroleros y Petroquímicos 
de Venezuela. 

BLANCA, J. (2019): “Conatel ordenó el cierre de Radio 
Caracas Radio”. En: Caraota Digital. Recuperado de: 
http://www.caraotadigital.net/nacionales/conatel-orde-
no-el-cierre-de-radio-caracas-radio/

BOTÍA, A. (2007): Auge y crisis del Cuarto Poder. La prensa 
en democracia. Caracas: Editorial Debate.

CABRERA, S. (2010): La agenda informativa de la televisión 
venezolana durante el golpe de Estado de abril del 2002. 
Un análisis bajo la dimensión informativa del proceso de 
Agenda Setting. Tesis Doctoral no publicada. Universidad 
de Rostock.

CAÑIZÁLEZ, A. (2017): “Hegemonía y control sobre la comu-
nicación masiva. El modelo chavista”. En: Bautista Urba-
neja, D. (Coordinador)  Desarmando el modelo. Las 
transformaciones del sistema político venezolano desde 
1999. pp. 423-446. Caracas: Universidad Católica Andrés 
Bello y Fundación Konrad Adenauer.

—	——— 	(2012): Hugo Chávez: la presidencia mediática. 
Caracas: Editorial Alfa.

—	——— 	(2008): “Venezuela: el lejano servicio público”. 
En: Albornoz, M. y Cerbino, M. (Compiladores) Comuni-
cación, cultura y política. pp. 67-78. Quito: Facultad Lati-
noamericana de Ciencias Sociales.

—	——— 	(2001): “Medios y gobiernos: la mutua incompren-
sión”. En: SIC. N° 637. pp. 206-207. Caracas: Centro 
Gumilla. 

—	——— (1991): Los medios de comunicación social. 
Caracas: Centro Gumilla.

CAPRILES, O. (1976): El Estado y los medios de comunicación 
social en Venezuela, Caracas: Librería Suma.

CASTRO, E., (2008): Radio universitaria en Venezuela. 
Maracaibo: Universidad del Zulia.

DELGADO FLORES, C. (2008): Trincheras de papel. El perio-
dismo venezolano del siglo XX en la voz de doce protago-
nistas. Caracas: Los Libros de El Nacional. 

DÍAZ RANGEL, E. (1988): 40 años de comunicación social en 
Venezuela 1946-1986. Caracas: Escuela de Comunicación 
Social de la UCV.

—	——— (1994): La prensa venezolana en el siglo XX. 
Caracas: Fundación Neumann.

FREEDOM HOUSE (2016): Freedom of the press. Country 
Report. Washington: Freedom House.

GARCÍA, S. (1961): Apuntes sobre la libertad de prensa en 
Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 

GARCÍA MORA, L. y otros (2012): “Entrevista a José Ignacio 
Cabrujas”. En: Dahbar, S. (Curador) Antología: 70 años de 
entrevistas en Venezuela. pp. 111-130. Caracas: Banesco y 
Grupo Editorial Cyngular.

GIMÉNEZ, L. y HERNÁNDEZ, A. (1988): Estructura de los 
medios de difusión en Venezuela. Caracas: Universidad 
Católica Andrés Bello. 

GIUSTI, R. (2012): “Carlos Andrés Pérez entrevistado por 
Roberto Giusti”. En: Dahbar, S. (Curador) Antología: 70 
años de entrevistas en Venezuela. pp. 131-137. Caracas: 
Banesco y Grupo Editorial Cyngular.

GONZÁLEZ, E. (2018): “La casa sin papel: periodismo 
impreso venezolano en peligro de extinción”. Medianálisis. 
Recuperado de: https://medianalisis.org/la-casa-sin-pa-
pel-periodismo-impreso-venezolano-en-peligro-de-extin-
cion/

GUZMÁN, C. (2004): Las cifras del cine y el video en Vene-
zuela. Caracas: Fundación Polar. 

HELLINGER, D. (2003): “Visión política general: La caída del 
puntofijismo y el surgimiento del chavismo”. En: Ellner, S. 
y Hellinger, D. (Editores) La política venezolana en la 
época de Chávez. Clases, polarización y conflicto. pp. 
43-74. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

HIGUERA, S. (2015): Corte Interamericana condena a Vene-
zuela por violar libertad de expresión y ordena restablecer 
canal RCTV. Periodismo en las Américas. Recuperado de: 
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16288-cor-
te-interamericana-condena-venezuela-por-violar-liber-
tad-de-expresion-y-ordena-resta

KOHN, C. (1995): Discurso político y crisis de la democracia. 
Caracas: Universidad Central de Venezuela.

MARTÍNEZ, T. E. (1986): “Radio, prensa y televisión: entre el 
equilibrio y el estancamiento”. En: Naím, M. y Piñango, R. 
El caso de Venezuela: una ilusión de armonía. pp. 310-327. 
Caracas: Ediciones IESA. 

MASTRINI, G. y BECERRA, M. (2006): Periodistas y mag-
nates. Estructura y concentración de las industrias cultu-
rales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros. 

NAÍM, M. y PIÑANGO, R. (1986): El caso de Venezuela: una 
ilusión de armonía. Caracas: Ediciones IESA. 

NIESCHULZ, E. (1981): Periodismo y política en Venezuela: 
Cincuenta años de historia. Caracas: Universidad Católica 
Andrés Bello.

PASQUALI, A. (1991): El orden reina. Escritos sobre 
comunicaciones. Caracas: Monte Ávila Editores. 

PELLEGRINO, F., CAÑIZÁLEZ, A. y AGUIRRE, J. M. (1999): 
Los medios de comunicación social en Venezuela. Caracas: 
Centro Gumilla. 

PETKOFF, T. (2010): “Miedo a los medios”. En: Tal Cual. 
Editorial del 02.02.2010. págs. 1-2.

—	——— 	(2005): Dos izquierdas. Caracas: Editorial Alfa.

RAMÍREZ MORÓN, A. (2018): “El IPYS Venezuela denuncia el 
radiocidio cometido por Conatel”. En: revista Producto. 
Recuperado de: http://www.producto.com.ve/pro/palestra-
especiales/ipys-venezuela-denuncia-radiocidio-cometido-
conatel

http://www.caraotadigital.net/nacionales/conatel-ordeno-el-cierre-de-radio-caracas-radio/
http://www.caraotadigital.net/nacionales/conatel-ordeno-el-cierre-de-radio-caracas-radio/
https://medianalisis.org/la-casa-sin-papel-periodismo-impreso-venezolano-en-peligro-de-extincion/
https://medianalisis.org/la-casa-sin-papel-periodismo-impreso-venezolano-en-peligro-de-extincion/
https://medianalisis.org/la-casa-sin-papel-periodismo-impreso-venezolano-en-peligro-de-extincion/
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16288-corte-interamericana-condena-venezuela-por-violar-libertad-de-expresion-y-ordena-resta
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16288-corte-interamericana-condena-venezuela-por-violar-libertad-de-expresion-y-ordena-resta
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16288-corte-interamericana-condena-venezuela-por-violar-libertad-de-expresion-y-ordena-resta
http://www.producto.com.ve/pro/palestra-especiales/ipys-venezuela-denuncia-radiocidio-cometido-conatel
http://www.producto.com.ve/pro/palestra-especiales/ipys-venezuela-denuncia-radiocidio-cometido-conatel
http://www.producto.com.ve/pro/palestra-especiales/ipys-venezuela-denuncia-radiocidio-cometido-conatel


comunica ción

26

AGENDA PÚBLICA

Í N D I C E

187-188

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2001): Líneas 
Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de 
la Nación 2001-2007. Caracas: Gobierno de la República 
Bolivariana de Venezuela.

—	——— 	(2007): Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer 
Plan Socialista 2007-2013. Caracas: Gobierno de la 
República Bolivariana de Venezuela.

—	——— 	(2013): Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista 
2013-2019. Caracas: Gobierno de la República Bolivariana 
de Venezuela.

REY, J. C. (2009): El sistema de partidos venezolano 1830-
1999. Caracas: Centro Gumilla.

ROJANO, M. (2006): Diez años de periodismo digital en 
Venezuela 1996-2006. Caracas: Universidad Católica 
Andrés Bello. 

SOSA, A. (2006): “La legitimidad democrática y el futuro de 
Venezuela”. En: SIC. N° 681. pp. 9-17. Caracas: Centro 
Gumilla.

TREMONTI, F. (1995): “La telenovela: entre la necesidad 
cultural y el mercado internacional”. En: Comunicación. 
Estudios venezolanos de comunicación. N° 91. pp. 5-9. 
Caracas: Centro Gumilla 

VINOGRADOFF, L., (1994): “La crisis el Banco Latino hunde 
las finanzas de Venezuela”. El País. Recuperado de: https://
elpais.com/diario/1994/04/18/economia/766620015_ 
850215.html

Notas:

1	 El MAS nació como una escisión del Partido Comunista de 
Venezuela (PCV) y desde la década de los 70 se reivindicó 
el socialismo democrático. Teodoro Petkoff abandonó el 
partido en 1998 cuando la dirección de entonces decidió 
apoyar la candidatura presidencial de Hugo Chávez.

2	 Popularmente se le conoció como la guanábana al reparto 
de cuotas y arreglo político entre los partidos AD y COPEI, 
el primero se identificó con el color blanco y el segundo con 
el verde.

3	 Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo, teórico mar-
xista, político y periodista italiano. Escribió sobre teoría 
política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de 
los fundadores del Partido Comunista Italiano, encarce-
lado bajo el régimen fascista de Benito Mussolini.

https://elpais.com/diario/1994/04/18/economia/766620015_850215.html
https://elpais.com/diario/1994/04/18/economia/766620015_850215.html
https://elpais.com/diario/1994/04/18/economia/766620015_850215.html

