RN AR

Dos conflictos comunicacionales

LA FILOSOFIA BE LOS MEDIOS
- EN VENEZUELA

Marcelmo Bisbal

Empezdbamos el mes de dlaembre.
Ya estamos en el segundo mes del nue-
vo afio. Crefamos que la polémica iba a
seguir. Pero, curioso, todo se termind.
{Qué pasd? ¢Donde estdn los insultos,
las palabras fuera de tono, las altisonan-
tes, los ir y venir de la Comisién de Me-
dios del Congreso, los editoriales del
Diario de Caracas, los de El Mundo y
Uttimas Noticias, las pancartas de Alber-
to Federico Ravell, las cifras millonarias
de Guillermo “‘Fantdstico’ Gonzélez, de
Orlando -Urdaneta, Nelson Bocaranda y
las menos de Simén Dfaz y [as mds mi-
llonarias de Alf Khan...?

‘Todo el mes de diciembre, como para
aguarnos las fiestas del “Nifio”, la de los

Reyes y hasta los propios juegos de beis-,

bol, nos vimos bombardeados compulsi-
vamente por dos conflictos (¢?) comuni-
cacionales: fa polémica entre el editor
Miguel Angel,Capriles y Radio Caracas
Televisién {Grupo Phelps y sus més fuer-
tes representantes como Marcel Granier,
Peter Bottone, y los “‘escuderos’ de ‘“‘a

por todas” como Herndn Pérez Bellsa-

rio, Eladio Larez y Rodolfo Schmit); y -
el conflicto surgido ‘entre el Canal del’

Estado y los Canales Comerciales por
las pautas publicitarias a raiz de la nueva
aparicién de los “productores indepen-
dientes".

Aparentemente hechos no interrela- -

cionados. Simplemente dos conflictos
y dos polémicas distintas. Pero eso fue

lo que a todos nos parecié. El fenémeno

de la fragmentariedad de la informacion
(realidad mosaico) asf nos lo hizo ver y

" creer. Pero la realidad fue y es otra. Un

hecho tuvo que ver con el otro y vice-
versa.

Buscando antecedentes, causas, efec-
tos e interpretando informacién nos pu-
dimos dar cuenta que tuvieron la misma
causa, el mismo origen y el mismo pun-
to de llegada: la lucha por el monopolio
de la comunicacion en el pais, por obte-
ner mds ganancuas y por controlar. aiin
mds 1a opinién publica venezolana. Y és-
ta es la filosoffa de los medios de comu-
nicacién en Venezuela. Ella quedd evi-
denciada una vez mds, como en otras
ocasiones...

68

¢TODO SE INICIO CON EL EDITOR
MIGUEL ANGEL CAPRILES?

Tal vez aparecid la informaci6n en el
noticiero estelar del Canal 2, siete veces
repetida a lo largo de su programacién
desde el 6 de diciembre hasta el domin-
go 8 del mismo mes, parecia que el con-
flicto era porque Miguel Angel Capriles
habfa ofrecido donar tres millones de
dblares: para la construccién de un
Centro Asistencial Cardiolégico y, al no
cumplir con su magninima promesa, és-
te serfa demandado por los accionistas.
iCudl era el interés de Radio Caracas
Television en llamar la atencion sobre
ese hecho? iCudntas promesas no se
cumplen en el pafs, y nuestros medios ni
siquiera las publicitan? iQué habfa de-
tris de todo el ataque al editor Capriles
y su Cadena periodistica? .

Hilando fino, nos encontramos con
sendas informaciones en donde el ves-
pertino El'Mundo, por intermedio de la
periodista Elba Guillén, denunciaba irre-
gularidades del Grupo Phelps al intentar
obtener délar- preferencial para el pago
de una deuda externa que alcanzaba a
fos 14 millones de bolivares, provenien-

tes de la importacién de un grupo de pe- .

liculas (teleﬁlmes). lgualmente, las di-
versas publicaciones de la Cadena se
mostraron a favor de que Alberto Fede-
rico Ravell reviviera la experiencia de los
llamados productores independientes
con Guillermo Gonziélez, Orlando Urda-
neta, Simén Diaz, René Estévez y Nel-
son Bocaranda fundamentalmente y que
la’ preventa de publicidad ahora se incli-
nara hacia el Canal del Estado. En toda
esta pequefia historia, el més afectado
resultaba ser Radio Caracas Televisién y
sus negocios millonarios.

All{ se inicia la polémica. Los articu-
los de prensa, los editoriales, las entre-
vistas falseadas y las noticias en Radio y
Television se sucedieron en cadena. No
faltaron, especialmente otros medios de
difusién, quienes se metieran en la pelea
y se cuadraran por uno u otro grupo.
Una muestra sintética de titulares e in-
formacién nos dardn mejor idea de todo
el conflicto:

— “El Editor Maligno” (EI Diario de

Caracas, 11-12-85) ¢POR QUE?
* A través de sus extraias bonda-

1

des practica exabruptos;

* Rey traficante de textiles, obras
de arte;

* Cadenade publicaciones porno-
graficas;

* Usa los medios para chantajear

© y presionar. .

— “Ola de Despidos en Radio Cara-
cas Televisién” (Ultimas Noticias,
11-12-85). {POR QUE?

* Por negarse a mentir;

* Faltan a la justicia y democra-
cia que ellos dicen defender y
sustentar. '

— En Ultimas Noticias ( 15-12-85) se
da cuenta del hecho de que el 14
de diciembre los trabajadores de
El Diario de Caracas_paralizaron
parcialmente el Taller del periddi-
co por incumplimiento en el pago
de utilidades. Nuevamente se re-
piten los adjetivos: ‘‘deleznable
uso del medio”, “la generacion de
relevo oculté los encantos de las

\ periodistas”... etc. _

— “Las ‘Diversiones del Editor” (El
Diario de Caracas, 16-12-85).

* La huelga de nuestros trabaja-
dores es producto de la maquia-
vélica imagen del “editor malig-
no".

* Las manos de Capriles bien pu-.
dieron estar detrds de todo.

— *“Los Encantos del Editor” (El Dia-
rio de Caracas, 16-12-85).

— “Mujeres periodistas uniformadas
y regimentadas en RCTV por “ge-
neracién de relevo”. (Ultimas No-
ticias, 13-12-85).

— “Los Medios del ‘Benemérito de la
nueva ola’. se burlan de las damas
y ‘atacan’ a los hombres” ( Titu-
lar). ‘“‘Al monopolio de RCTV no
le gusta a las periodistas ‘gorditas
y tetoncitas’” y admite que pue-
den vivir con los hombres de color.
(Ultimas Noticias, 18-12-85).

Para muestra un botdn. iLenguaje
periodistico? {Se estd contribuyendo a
la formacién e informacion ‘‘veraz, obje-
tiva, honesta y justa”? ¢Qué diferencia
existe entre los contenidos de las publi-
caciones de la Cadena y lo que nos ofre-
cen todos los dfas los medios del Canal
2y su grupo? El refrén biblico y popu-



i

larizado nos dice: “Diosloscriay el dia-

blo los junta”.

Diversos anilisis e mvestlgaaones con
toda su rigurosidad metodolégica-cienti-
fica y el propio sentido comin del pa-
blico consumidor de mensajes nos dird
répidamente que:

— Se intenta neutralizar la existencia

de un ciudadano bieninformado;

— Las informaciones no pueden ocul-
tar su orientacién politica, confor-
mista y pro statu quo;

— Distorsionan Ia realidad y. existe
una falta de comprensuon (inten-
cionada) de la misma;’

. — Los contenidos soslayan las espe-
cificas diferencias étnicas, cultura-
les y econémicas. Contenidos uni-
formes y estos se reducen a una
norma central;

~ Las mformacuones y diversos con-
tenidos no toman en cuenta las
necesidades étnicas, sociales, cul-
turales .y de informacién de las

* mayorias.

Ias imégenes transmitidas por la
televisién fundamentalmente, nos
ofrecen la tesis de que sus conteni-
dos inducen al piblico 2 un cierto
nimero de creencias, tales como:
Individualismo
Elitismo
Racismo
Materialismo
Aventurerismo
Conservadorismo
Conformismo
Autoderrotismo
Providencialismo
Autoritarismo
Romanticismo
Agresividad

Después de todo, ellos mismos lo re-
conocen con sus propias palabras:
“(...) se conjugan en la television

[EI I ‘.

la preferencia a las producciones -

‘novelescas’ de auténticos enfer-
mos de sadismo, de personas en

¢ quienes no es nada dificil vislum-
brar brotes de odio hacia la socie-
dad, hacia la convivencia recta de
personas cuyo norte es el construir,

el levantar vallas, muros insalva-
bles frente a la destruccién. Otra
modalidad de la televisién es la de
presentar teleculebrones, como los
llama mordazmente el pueblo, en
los cuales la caracteristica més re-
levante es el divorcio entre los
“autores” y lo que realmente es

5 novela, entre los intérpretes y el
" arte (..) éPor qué la TV dedica
atencion a los enlatados y a las no-

" mas

— Y, como si esto fuera poco, todas

“velas del Oeste, los western yan-
quis, auténticos poemas a la vio-
lencia, genuinas exaltaciones a la
barbarie (...)?"" )Miguel Angel Ca-
priles, 20-12-85).

— “(...) este editor maligno jamis le
ha dado prestigio al periodismo
venezolano, porque su aprendizaje
viene de las péginas amarillas que
hicieron ricos a otros hombres en
otras latitudes”. ('El Grupo Phelps

" a través de Ellearlo de Caracas,
15-12-85). -

Conflictos como éste ya se habfan su-
cedido antes: Los Capriles-De Armas en
diciembre de 1980:'un hecho de corrup-
cién que envolvié al Bloque De Armas;
igualmente en 1980 la prensa de Mlguel
Angel Capriles vuelve a acusar a De Ar-
“porque éste retird once millones
en délares del Banco de los Trabajado-
res, mientras cuatrocientos mil peque-
flos ahorristas hacfan cola sin cobrar”;
Rafael Poleo-Capriles en 1971...
rén los Ultimos, vendrdn otros.,

&Y ahora? Todos son amigos. Hoy,.

Rafael Poleo por ejemplo estd con Mi-
guel Angel Capriles al afirmar que “los
duquesitos usaron los servicios. informa-
tivos de ‘su’ planta para abrumar al edi-

. o 4 .
_ tor Capriles” y, para rematar cualquier

mal entendido, a principios de este afio
Peter Bottone (Canal 2) y Miguel Angel
Capriles se reunian para hacer las paces.

No se-

Y como bien dijera el fallecido periodis-
ta Luis Esteban Rey en cierta ocasién:
“Lo que debe preocuparnos es la menta-
lidad de quienes dirigen los medios de
comunicacibén, sobre todo- si se repara

"que se trata fundamentalmente de em-

presas capitalistas”’,
LA UTILIDAD DEL CONFLICTO

De esta nueva escaramuza entre
miembros de una misma estructura, pu-
dimos conocer algunos hechos que qui-
zds de otra manera hubiésemos tardado
en descubrir. Por ejemplo:

— El intento de obtener ddlares pre-
ferenciales para financiar el “mal
gusto” 'y la serie de contenidos
violentos con'la que cada vez més
nos abruman nuestra mente: 21
por ciento del tiempo total
de transmisi6n durante una sema-

" na corresponde a series fflmicas;

- los programas de opinién con un
14,5 por ciento; los programas in-
fantiles con un 11 por ciento y las
telenovelas también con un 11 por
ciento del tiempo total de trans-
misién (Datos para 1982);

— La deuda de Radio Caracas TV
(Canal 2) era con la compafifa CO-
RAVEN de New York. Resulta
que el Grupo Phelps posee accio-
nes en esa empresa. Todo quedaba
en casa; '

- Z20PRTERID
OEL @Dfﬁj@ :

C.C.C. Tamanaco - Nivel C-2
CARACAS .

«~

69



— La quiebra del Canal 2 en-Rep. "

Dominicana debida a la mala ad-
ministracion y planificacién.de sus
principales duefios y administra-
_dores: el Grupo Phelps. El délar
preferencial era también una for-

ma de subsanar esta millonaria

" pérdida; ‘

— Las intenciones del editor Miguel
Angel Capriles de obtener conce-
siones en la TV por Cable, en la
Frecuencia Modulada (FM) y vaya
usted a saber en qué negocios mas.
Evidente proceso de monopoliza-
cion de medios. iComo si fueran
pocos!;

— EI matrimonio de un hijo del Pre-
sidente Lusinchi con una Capriles.
Beneficios en puerta. iAsi es
nuestra Venezuela!.

Cada vez .mds nos convencemos de
que todo monopolio ‘es contrario a la
democracia y que ésta necesita ser caca-
reada por aquello de que una mentira re-
petida hasta la saciedad empieza a ser
crefda. iAlguna similitud con nuestra
Venezuela?

Y EL CANAL DEL ESTADO?
Y LOS PRODUCTORES
INDEPENDIENTES?

Sin querer, o sin darse cuenta, el
anterior hecho se inici6 en parte por el
Canal 8 y su Presidente, en aquel enton-
ces, Alberto Federico Ravell. Se trato de
la inclusidn de la vieja experiencia de los
“productores independientes’’.

En los primeros dias de enero de.

1980 el Canal 8 de la Televisora Nacio-
nal pasaba a ser comercializado. El autor
de [a medida fue Rubén Osorio Canales,
Presidente de VTV para aquellos dias y
representante del gobierno de Luis He-
rrera Campins. El sector privado, como
ya es su costumbre, protestd al punto de
decir Fedecdmaras el 13 de enero de
1980 lo siguiente: “Es inaceptable -y
contrario a los criterios oficiales de alto
rango en el. sentido de que este, tipo de
intromisién en dreas del sector privado”.
Pero el gobierno no se quedd rezagado

70

y el Jefe del Estado respondi6 con una
de las verdades mds grandes de su ges-
tién: ““(...) lo que no se puede aceptar es
que las Empresas del Estado, que de pa-
so es el que otorga las concesiones que
tienen las radioemisoras y televisoras,

puedan tedrica y estatutariamente, tener

menos derechos que las empresas priva-
das (...)es el Estado el que puede trazar-
les pautas a la empresa privada y no al
revés (...)". x

"~ Aquella medida fue provechosa para
la television del Estado venezolano que
de un presupuesto de apenas 66 millo-
nes de bolivares vio crecer sus ingresos
réapidamente y hoy dia las cifras son
significativas para un canal que producia
pérdidas millonarias: -para 1983 se ob-
tienen 58.840.000 Bs.; para 1084,
80.432.288 Bs.; y para 1985, 142 millo-
nes de Bs. De esta forma, los aportes

del Ejecutivo han ido disminuyendo en
el orden de unos 575 millones entre el
quinquenio 1970-1983 y 241 millones
entre 1984 y 1985. Para 1086 se anun-
cia una reduccién de 80 millones.

Desde una perspectiva netamente

_economicista, la medida ha sido prove-

chosa. Las grandes agencias de publici-
dad han recomendado y favorecen insis-
tentemente al 8; asi descubrimos que
CORPA puso un 39 por ciento de su di-
nero en el Canal del Estado; ABC Mc.
Cann un 25 por ciento; ARS, Fischer
Fineman y ). Walter Thompson dieron
el 22 por ciento cada una; BU/FCE el
20 por ciento y Leo Burnett un 12 por
ciento. De esta forma los canales comer-
ciales han visto reducir sus ingresos mi-
llonarios. En 1984 la inversién publicita-

“ria estuvo en el orden de los 2.839.964

millones de bolivares y solamente el Ca-
nal 2 y el 4 se llevaron el 62,8 por cien-
to, lo que representé 450 millones de
bolivares para el Canal 2 y entre 450 y
470 para Venevisidn. En relacibn.a afios

_anteriores hubo una disminucién de 50

millones. Sin embargo, VTV (Canal 8)

aumentd a 180 millones de bolivares y

se espera que para este ano 1986 alcance
los 300 millones por concepto de factu-

racidn y si las inversiones se sitdan en
1.300 millones se proyecta que los cana-
les comerciales obtengan cada uno unos
500 millones.

¢Causas? No solamente los precios de ,
preventa més bajos (una cufia de 20 seg.
cuesta 10 mil bolivares menos en el Ca-
nal 8 y mayor posibilidad de rotacién en
diversidad de horarios), sino que la con-
tratacion de Guillermo Gonzilez, Orlan-
do Urdaneta, Nelson Bocaranda, Alj
Khan y otros que vendrdn son buenos
vendedores. Quizds do mejor, desde ese
aspecto, de nuestra Television.

¢Y los contenidos? ¢Han variado?
{Se ha impuesto, con esta modalidad,
un nuevo lenguaje? Definitivamente no.
Un iNO! rotundo. La television estatal,
con mds dinero ahora, sigue los mismos
patrones de la llamada “ideofogia del
mercado”, es decir, la imposicién del
concepto de maximizacién mercantil sin
importar los efectos que ella produzca.
De ahi que nos parezca falaz lo que dije-
ra Alberto Federico Ravell al declarar
“que sin duda alguna, esta medida pue-

~de prestarse a criticas sinceras unas, pre-

juiciadas otras, pero podemos afirmar,
con honestidad, que lo hacemos con la
vista fija en-la contribucidn que estare-
mos en condicién de hacer para el pro-
greso cultural y espiritual de nuestro
pueblo, en 1a medida en que la situacion
econémica vaya mejorando’’.

No negamos que el Estado entre él
mismo en el juego como empresario
competidor de otros empresarios priva-
dos. Pero el Estado no estd cumpliendo
con sus obligaciones, si se entiende que
entrar en la competencia sin producir
otros cambios mds de fondo, es reforzar
todos los efectos que la televisién priva:
da desde hace muchos afios estd llevan-
do a cabo y que alguien dijo que esos
efectos pudieran agruparse en efectos
excitantes-energizantes y narcdticos-
analgésicos. ¢Y esto que significa? En’
buen criollo, ‘“‘caimanes de un mismo
pozoll‘ .

Esta es la filosofia de los medios en,
Venezuela. iPeor que hace algunos
anos! ¢O quizds igual?



