
EL 
PA

ÍS 
PO

LÍT
ICO

Hegemonía oficial,  
medios y pluralismo
Andrés Cañizález*

Andrés Izarra, hoy presidente de 
Telesur, corroboró la intención ofi-
cial de establecer una hegemonía. 

La constitución de esta hegemo-
nía mediática tampoco sucede en el 
vacío, pues tiene como telón de fon-
do decisiones políticas que apuntan 
en la dirección de un mayor control 
por parte del presidente Chávez. En-
tre estas decisiones destacan la crea-
ción de un partido único en las filas 
del hasta ahora variopinto movi-
miento chavista, la concesión de po-
deres especiales por parte del parla-
mento para que el jefe de Estado 
legisle por decreto durante año y 
medio, y la inclusión de un meca-
nismo de reelección indefinida en 
la reforma que se debate para la 
Constitución Bolivariana de 1999.

RCTV y la pluralidad informativa
La decisión presidencial de no 

renovar la concesión de RCTV3 tie-
ne al menos dos aspectos, entre mu-
chos tantos, que resultan preocu-
pantes. En primer término, esta 
determinación que se anuncia como 
irrevocable, significa un peligroso 
retroceso en la pluralidad informa-
tiva nacional, como veremos más 
adelante. En la actual coyuntura, 
se trata de defender la existencia de 
diferentes puntos de vista en mate-
ria informativa y de entretenimien-
to, y ello cobra especial relevancia 
cuando se apuntala la noción de 
hegemonía mediática estatal.

En los tres últimos años, espe-
cialmente, ha cobrado cuerpo esta 
noción. El gobierno creó nuevos 
canales (Vive, Asamblea Nacional 
TV, Ávila TV, Telesur), inyectó 
enormes sumas de dinero para re-

El pasado 28 de diciembre de 20061 
el presidente venezolano Hugo 
Chávez copó los titulares informa-
tivos. Ese día anunció la decisión 
de su gobierno de no renovarle la 
concesión a RCTV, el canal más 
antiguo del país con más de 50 años 
de existencia y con el más alto nivel 
de audiencia en la televisión abier-
ta2. La noticia, lógicamente, levan-
tó inmediatas reacciones y pronun-
ciamientos. Sin embargo, el tema 
del permiso de transmisión para 
RCTV no puede verse aislado, y es 
necesario ubicarlo en un contexto 
mediático mayor: la constitución 
de una hegemonía comunicacional 
por parte del gobierno del presiden-
te Hugo Chávez, especialmente en 
materia de medios radioeléctricos. 

Esto no ha sido casual. Una de 
las debilidades que detectó el go-
bierno, en el contexto del golpe de 
Estado y regreso de Chávez al po-
der, en un lapso de 48 horas, du-
rante los sucesos de abril de 2002, 
fue precisamente la ausencia de una 
red comunicacional articulada. El 
pasado 8 de enero, en una extensa 
entrevista con el diario El Nacional, 

Ilustración: Guillermo Tell Aveledo

202	 SIC 695 / JUNIO 2007



EL 
PA

ÍS 
PO

LÍT
ICOpotenciar a los tradicionales medios 

estatales como Venezolana de Te-
levisión y Radio Nacional de Ve-
nezuela, mientras que a la par se 
hizo evidente el reacomodo edito-
rial en canales privados como Te-
leven y Venevisión, siendo en este 
último más indiscutible la sincronía 
con los intereses gubernamentales 
pues en muchas transmisiones in-
formativas su papel es encadenarse 
con la señal estatal de VTV.

Por otro lado, en diciembre se 
anunció la compra por parte del 
gobierno de la estación televisiva 
CMT, para convertirla en la señal 
local de Telesur. En materia televi-
siva, es evidente la consolidación de 
la hegemonía a la que se refiere Iza-
rra, pues con excepción de RCTV 
y de Globovisión, y de algunas ini-
ciativas de alcance regional, la pan-
talla nacional está “roja, rojita”. 

La decisión sobre RCTV, tenien-
do el anterior telón de fondo, ter-
minará de ajustar el anillo mediá-
tico estatal, pues en las tres opcio-
nes que se han mencionado para el 
futuro de la señal (cooperativas, 
empresa mixta o señal de entrete-
nimiento de VTV) no se vislumbra 
que pueda presentarse una progra-
mación medianamente indepen-
diente. Para las voces regionales que 
aún mantienen una posición crítica 
en Venezuela, la decisión sobre 
RCTV significará una dosis ame-
drentadora evidente. Si debido a su 
línea editorial crítica el gobierno no 
le renueva el permiso a la empresa 
nacional más antigua del sector, 
con inversiones mil millonarias y 
haciendo caso omiso de las conde-
nas internacionales, qué podrán es-
perar las pequeñas estaciones en 
ciudades como San Cristóbal, Bar-
quisimeto o Puerto Ordaz.

Un segundo aspecto que hace de 
esta determinación del ejecutivo un 
pernicioso precedente tiene que ver 
con la separación de poderes. De 

acuerdo con William Lara, minis-
tro de Comunicación e Informa-
ción, el grupo RCTV ha cometido 
una serie de delitos, ha violado la 
Ley Orgánica de Telecomunicacio-
nes y la Ley de Responsabilidad So-
cial en Radio y Televisión. Si este 
fuese el caso, no es un vocero del 
ejecutivo, sino una instancia judi-
cial la que debería decir cuáles son 
los delitos y cuáles las sanciones. El 
gobierno, que es parte sustancial en 
una compleja relación entre poder 
y medios en el país, termina con-
denando a una empresa mediática, 
sin que haya intervenido ni la fis-
calía ni los tribunales. Todos los 
tratados internacionales, en materia 
de derechos humanos y de defensa 
de la libertad de expresión, abogan 
porque sea en el ámbito de la justi-
cia, teniendo a la ley como base, 
donde se diriman los conflictos 
emanados por la expresión. En Ve-
nezuela el gobierno se abroga el pa-
pel de juez para decidir quién viola 
la ley, y lo hace para apuntalar una 
hegemonía mediática.

Reacomodo editorial
A fines de febrero pasado, se di-

vulgó oficialmente en Caracas el 
Informe de la Misión de Observa-
ción Electoral de la Unión Europea 
(UE)4, sobre el proceso electoral 
presidencial del pasado 3 de diciem-
bre. Este informe colocó sobre la 
mesa nuevas puntualizaciones acer-
ca del papel de los medios y su rol 
político en Venezuela. Un aspecto 
ya dicho con anterioridad tiene que 
ver con la polarización que también 
envuelve a las coberturas informa-

tivas, y ello cobra más fuerza en me-
dio de procesos electorales –como 
fue en este caso–. Sin embargo el 
asunto más novedoso que arroja este 
informe tiene que ver con la reorien-
tación editorial, palpable por lo de-
más, que está viviendo la pantalla 
televisiva en Venezuela, y que sin-
toniza con la concepción de una 
hegemonía mediática.

El presidente Chávez habló du-
rante largo tiempo de los cuatro 
jinetes del Apocalipsis, para referir-
se a los directivos y propietarios, de 
los canales privados RCTV, Vene-
visión, Televén y Globovisión. Con 
el pasar del tiempo, y especialmen-
te después del referéndum revoca-
torio de agosto de 2004, ese seña-
lamiento terminó disolviéndose y 
los cuestionamientos se enfilaron 
contra RCTV, y en menor medida 
contra Globovisión, por ahora.

El informe de la UE da cuenta 
de una línea editorial abiertamente 
favorable al gobierno en la pantalla 
de Venevisión y Televén, y esto se 
expresó de la siguiente manera: el 
primero dedicó el 84 por ciento del 
tiempo de su información política 
a la posición oficialista y sólo 16 
por ciento a la opción opositora, en 
tanto en el segundo los porcentajes 
son 68 por ciento destinado al pre-
sidente Chávez y el 32 por ciento a 
la candidatura de Rosales. “El tono 
de Televén y Venevisión fue poco 
crítico en general con las dos prin-
cipales coaliciones, pero, desde un 
punto de vista cuantitativo, las dos 
favorecieron abiertamente la posi-
ción oficialista”, concluyó.

	 JUNIO 2007 / SIC 695	 203



El 
pa

ís 
pol

ítico


Teniendo a Televén y Venevisión 
con una nueva línea proguberna-
mental, y la señal de Globovisión 
que sólo se ve en Caracas y en al-
gunas ciudades o a través del cable, 
entonces el único medio televisivo 
de señal abierta, con alcance nacio-
nal, que mantiene una línea crítica 
es RCTV. Por ello cobra importan-
cia debatir el tema de la pluralidad 
informativa y editorial cuando se 
habla de no renovarle la licencia a 
este medio.

Opiniones y una voz única 
La consolidación de la hegemo-

nía mediática a la que hemos veni-
do refiriéndonos tiene una suerte 
de voz única, pues es el presidente 
Chávez quien ocupa buena parte 
del espectro bien sea con sus cade-
nas nacionales de radio y televisión5 
o bien a través de su programa do-
minical “Aló, presidente”, el cual 
tiene un promedio de duración de 
unas cinco horas. 

Durante el período comprendi-
do entre los años 1999-2007 (has-
ta el 28 de febrero de 2007), la em-
presa AGB que hace monitoreo de 
medios registró un total de 1.513 
cadenas nacionales, lo cual se tra-
duce en 890 horas 29 minutos y 44 
segundos de transmisión. Dicho de 
otro modo, el presidente Chávez 
durante sus ocho primeros años de 
gobierno ha hablado en cadena na-
cional de radio y televisión, es decir 
sin posibilidad de que se vea otro 
mensaje en el espectro radioeléctri-
co venezolano, por el equivalente a 
31 días, 2 horas, 29 minutos y 44 
segundos seguidos.

El presidente no sólo habla de 
forma extendida, y copando diver-
sos espacios mediáticos, sino que 
tiene también una piel muy sensible 
hacia la crítica o el cuestionamien-
to de las decisiones de su gobierno. 
Se ha convertido en una especie de 
ritual que las críticas, incluso las 
más ponderadas, sean respondidas 
con una andanada de insultos y 
descalificaciones.

Finalmente, conviene mirar la 
reacción de la opinión pública en 
Venezuela. La sociedad sigue divi-
dida en torno al proyecto chavista, 
y el tema de la libertad de expresión 
y de RCTV no es la excepción. De 
acuerdo con un estudio de la firma 
Datanálisis, que publicó El Nacio-
nal el 18 de marzo, el 65,2% de los 
encuestados está en contra de la 
medida contra RCTV. La encuesta 
fue realizada entre el 2 y el 11 de 
febrero, y refleja que sólo 24,3% 
apoya la decisión gubernamental y 
6,8% se mostró indiferente.

En el seno de los seguidores del 
presidente Chávez las opiniones 
también están divididas: 44,6% 
respalda la no renovación de la con-
cesión a la televisora y 44,6% está 
en contra. El presidente de la firma 
de opinión pública, José Antonio 
Gil Yepes, señaló que la polariza-

ción en el seno del chavismo se ex-
plica por el hecho de que para el 
venezolano común la propiedad 
privada debe ser respetada, y con-
sidera a la libertad de expresión 
como un valor. Todo un reto para 
el gobierno conjugar sus propuestas 
hegemónicas con este tipo de per-
cepciones de la ciudadanía.

* Miembro del Consejo de Redacción 

1	 El presidente hizo el anuncio dentro de unas 

instalaciones militares, con el aplauso notorio del 

alto mando de las Fuerzas Armadas y el mismo jefe 

de Estado vestía como efectivo castrense.

2	 No es un secreto que RCTV mantiene una línea 

editorial crítica del gobierno, en sus emisiones in-

formativas y de opinión, aunque en líneas generales 

se trata de un canal de entretenimiento que tiene 

importantes índices de audiencia en los sectores 

populares.

3	 El gobierno ha dado por válido un decreto presiden-

cial 1577 de 1987, del presidente Jaime Lusinchi, 

el cual le da validez a la totalidad de concesiones 

de radio y televisión del país por un lapso de 20 

años, hasta el 27 de mayo de 2007. Sin embargo, 

en medio del debate, el gobierno soslaya que este 

decreto también establece el decreto de preferencia 

para la renovación de los permisos y la causa de 

no renovación es que se hayan cometido ilícitos. Al 

momento de terminar este artículo, el 8 de mayo 

de 2007, no existía ninguna decisión del poder 

judicial que evidenciara delitos por parte de RCTV, 

y tampoco ha dicho el gobierno que vaya a revisar 

o no renovar la concesión de alguna otra planta de 

radio y televisión, por lo que la decisión se enfila 

únicamente contra el medio mencionado, y por tanto 

se evidencia como discriminatoria.

4	 Este documento puede consultarse en Internet en la 

siguiente dirección: http://www.eueomvenezuela.

org/pdf/MOE_UE_Venezuela_2006_final_esp.pdf

5	 La Ley Orgánica de Telecomunicaciones le otorga al 

ejecutivo de Venezuela un poder bastante discrecio-

nal en el uso de las “cadenas” nacionales de radio 

y televisión. Esta figura obliga a que en cualquier 

momento todas las radios y televisoras del país de-

ban encadenarse y transmitir de forma simultánea 

los mensajes que determine el gobierno.

204	 SIC 695 / JUNIO 2007


