
Medios y gobierno

El servicio público 
como coartada
Andrés Cañizález*

Pocas dudas caben: este año cambió 
de forma sustantiva la relación entre 
medios y gobierno en Venezuela. El 
27 de mayo de 2007 a la medianoche 
se apagaron los equipos del canal de 
televisión más antiguo del país, de 
esa forma RCTV dejó de transmitir, 
tras 53 años de historia y estando al 
momento del cese en el primer lugar 
de audiencia con un encendido cer-
cano al 40 por ciento del país, con 
cobertura en más del 90 por ciento 
del territorio nacional.

Las consideraciones políticas y 
comunicacionales de esa medida ya 
fueron ampliamente revisadas en 
un número anterior de SIC (junio, 
2007). En este artículo, en tanto, 
nos detendremos en la propuesta 
estatal que sustituyó a RCTV a 
partir del 28 de mayo de 2007, y 
cuya puesta al aire se justificaba, 
según la tesis gubernamental, por 
la necesidad de una televisora de 
servicio público en el país. Desde 
nuestra perspectiva, fueron razones 
netamente políticas las que llevaron 
al cese de RCTV en la señal abier-
ta1, y la cuestión del servicio públi-
co se usó como coartada para inci-
dir en la opinión pública.

Los ministros Jesse Chacón y 
William Lara, titulares de Teleco-
municaciones y de Información, res-
pectivamente, pusieron sobre el ta-
pete, a lo largo del primer semestre, 
la opción de servicio público para 
suplir la anunciada salida del aire de 
RCTV. No es un asunto menor, se 
trata técnicamente de una señal con 
cobertura nacional, cuya concesión 
manejaba este grupo por más de me-
dio siglo. Esta propuesta guberna-
mental, que incluso echó mano (en 
el discurso) del Proyecto RATEL-

VE, en realidad es una operación 
política para desviar la atención de 
la opinión pública. Nos contamos 
entre los venezolanos que desde hace 
largos años cuestionamos el manejo 
de la pantalla televisiva nacional; sin 
embargo al castigar a RCTV y no 
colocar en debate el manejo de las 
otras señales gubernamentales como 
VTV, Vive y ANTV, junto a la rea-
lineación política de las estaciones 
privadas Venevisión y Televén, como 
parte sustancial del problema me-
diático, se pone en evidencia una 
clara operación gubernamental, que 
difícilmente pueda dar como divi-
dendos la añorada televisión de ca-
lidad.

Para quienes no lo recuerdan o 
no tienen edad para saberlo, RA-
TELVE fue un completo proyecto 
que se publicó en 1977, en Venezue-
la, que básicamente propugnaba por 
un modelo de radio y televisión pú-
blica. Con RATELVE, el país hizo 
un aporte significativo al debate la-
tinoamericano que propugnaba por 
la democratización de las comuni-
caciones. La falta de voluntad polí-
tica para su aplicación terminó con-
virtiéndolo sólo en documento de 
estudio. Años después, se reformu-
laron algunas banderas del concep-
to de servicio público, entendiendo 
a lo público más allá de lo estatal, 
colocándole límites a la intervención 
gubernamental, y poniendo el acen-
to en los roles que pudieran cumplir 
ciudadanos y académicos.

Teniendo estas referencias como 
telón de fondo, entonces las repeti-
das declaraciones de Chacón y Lara, 
en torno al servicio público, una vez 
que saliera RCTV, deben ser vistas 
en su justa dimensión. Ambos ha-

el 
pa

ís 
pol

íti
co

Más del 70 por ciento  
de un día de programación 
regular de VTV, la principal 
señal estatal antes del  
27 de mayo, estaba formada 
por información-opinión 
sesgada, propaganda 
partidista-gubernamental  
y la repetición de las 
alocuciones presidenciales. 

452	 SIC 700 / DICIEMBRE 2007



blan como si fuese la primera vez 
que el gobierno del presidente 
Chávez administra una señal de ra-
dio o televisión, cuando en realidad 
han sido largos años con diversas 
frecuencias bajo su responsabilidad, 
y ni siquiera se dieron intentos para 
ensayar un servicio de vocación pú-
blica. Tanto Chacón como Lara, 
además, han tenido posibilidades 
administrativas –dada su condición 
de ministros en el área– de transfor-
mar en servicio público la señal de 
la televisión estatal, VTV, o de Ra-
dio Nacional de Venezuela, ¿por qué 
no lo hicieron?

Un estudio realizado en el año 
2004 por el investigador Bernardino 
Herrera del Instituto de Investiga-
ciones de la Comunicación de la 
Universidad Central de Venezuela 
(ININCO-UCV) comprobó que 
más del 70 por ciento de un día de 
programación regular de VTV, la 
principal señal estatal antes del 27 
de mayo, estaba formada por infor-
mación-opinión sesgada, propagan-
da partidista-gubernamental y la 
repetición de las alocuciones presi-

denciales. Chacón precisamente era 
ministro de Comunicación e Infor-
mación para la época. ¿Eso es lo que 
se entiende por servicio público? En 
España, de forma paralela a lo que 
viene sucediendo en Venezuela, du-
rante la era Chávez, la llegada de 
Rodríguez Zapatero al poder tuvo 
como correlato un replanteamiento 
a fondo en el manejo de la radio y 
televisión estatal, para convertirla 
genuinamente en un modelo con 
vocación pública. En todos los do-
cumentos españoles se resalta –jus-
tamente– la necesidad de pluralidad 
en los contenidos y la defensa de la 
diversidad como acento neurálgico 
de la libertad de expresión.

La hora de TEVES
A pesar de que el presidente 

Chávez había anunciado el cese de 
la licencia para RCTV con seis me-
ses de antelación, sólo 15 días antes 
fue que la ciudadanía supo lo que 
vendría en su lugar; no se trató de 
una campaña de intriga, sino de im-
provisación. Al revisar las declara-

ciones públicas del primer semestre 
de 2007 se observa una disparidad 
de criterios en el alto gobierno, sobre 
qué hacer con la frecuencia que que-
daría libre, desde otorgársela a otro 
privado, hasta crear cooperativas 
para su administración. Finalmente 
se impuso lo que viene siendo la ló-
gica gubernamental: estatizar. El 14 
de mayo, con el decreto presidencial 
38.682 se dio nacimiento oficial a 
la Fundación Televisora Venezolana 
Social (TEVES), que dos semanas 
después estaría al aire.

TEVES es una fundación guber-
namental, sin fines de lucro. Los fon-
dos los aporta el ejecutivo y está ads-
crita al Ministerio de Información y 
Comunicación. Cinco de sus siete 
miembros de la directiva son nom-
brados por el ejecutivo y son de libre 
remoción. La primera directiva de-
signada está integrada por personas 
sin experiencia previa en el manejo 
de la televisión, pues si bien su presi-
denta, Lil Rodríguez, es una conoci-
da periodista especializada en la mú-
sica caribeña, su trayectoria profesio-
nal es básicamente radiofónica. Así 
las cosas, con poco tiempo para im-
plementar un proyecto y sin un sóli-
do equipo profesional, TEVES salió 
al aire el 28 de mayo a nivel nacio-
nal2. El fracaso ha sido tan notorio 
que hasta una figura muy cercana al 
poder como José Vicente Rangel, 
hasta hace poco vicepresidente y hoy 
de nuevo en la arena periodística, cri-
ticó públicamente al proyecto. El pú-
blico también dio una respuesta ne-
gativa: en junio la audiencia fue de 
sólo 5 por ciento de acuerdo con la 
empresa de medición AGV. Cuando 
RCTV usaba esa frecuencia la au-
diencia rondaba el 40 por ciento.

el 
pa

ís 
pol

íti
co

	 DICIEMBRE 2007 / SIC 700	 453



Con este contexto, una pregun-
ta que flota entre muchos venezo-
lanos, y no pocos son militantes 
del proceso bolivariano: ¿y todo el 
rollo que se armó en el país fue 
para esto? La salida del aire de 
RCTV por señal abierta implicó 
largos meses de debates públicos, 
cuantiosos recursos estatales en ex-
plicar dentro y fuera del país, sin 
que ello mermara la condena in-
ternacional o el desazón local, 
amén de someter a la población 
venezolana a uno de los debates 
más maniqueos de los últimos 
años. Se trató de vender la medida 
como un acto eminentemente ad-
ministrativo, cuando en realidad 
asistíamos a una clara retaliación 
política contra la línea editorial de 
RCTV. Los inéditos pronuncia-
mientos públicos de Gustavo Cis-
neros, para explicar la posición de 
su canal Venevisión, durante el 
mes de julio, corroboran lo que a 
todas luces se sabe: el tema de las 
concesiones fue un hecho eminen-
temente político.

Ha sido la crónica de un desacier-
to anunciado. Cualquier propuesta 
televisiva y con mayor razón una que 
se autodenomina de servicio públi-
co, debe evitar la improvisación. En 
este caso, aunque ya el gobierno te-
nía largamente decidido el cierre de 
RCTV, y para ello basta remitirse a 
declaraciones del presidente Chávez, 
no fue sino a escasos días del cese 
que se puso en marcha lo que sería 
la nueva propuesta.

No puede ser de servicio público 
una emisora que se asume, desde el 
inicio, con una parcialidad política, 
con lo cual ya excluye a una parte 
del país, que si bien no respalda en 
las urnas al proyecto del presidente 
Chávez, son tan venezolanos como 
cualquier otro. Lil Rodríguez ha 
enfatizado que en la pantalla de 
TEVES no habrá espacio para la 
oposición. Ella misma, por otro 
lado, ha tenido que salirle al paso 
a situaciones que reflejan la impro-
visación: el 4 de junio debió sacar 
del aire la serie Viajes: Destino X, 
por no tener el permiso respectivo 

de transmisión, mientras que el 26 
de junio la emisora quedaba sin es-
pacio informativo por diferencias 
entre la directiva y el equipo de pro-
ducción independiente. Rodríguez 
ha anunciado ajustes al documento 
constitutivo de la fundación, pues 
éste prevé que la fundación sólo ad-
ministre el espacio y no establece 
que produzca espacios, lo cual –a 
su juicio- es un error.

De acuerdo con un primer estu-
dio sobre TEVES, realizado por 
Gustavo Hernández3, director del 
Instituto de Investigaciones de la 
Comunicación (ININCO-UCV), 
al analizar tres días de la progra-
mación del nuevo canal, resalta que 
el 60 por ciento de la producción 
es extranjera, lo cual contradice la 
Ley de Responsabilidad Social, no 
cumple tampoco la pauta de contar 
con varias horas de productores na-
cionales independientes, y alrede-
dor de un 15 por ciento del espacio 
transmitido se dedica abiertamente 
a la propaganda gubernamental. El 
investigador constató que un men-
saje, planteando la necesidad de en-
caminar al país hacia el socialismo 
del siglo XXI (la propuesta del pre-
sidente Chávez), apareció hasta 50 
veces en un día.

En otros países, y Chile es un 
buen ejemplo para no irnos a Eu-
ropa, existen algunos consensos. El 
primero es que justamente la tele-
visión de servicio público debe ser 
la más democrática y la menos sec-
taria. También hay bastante acuer-
do en la necesidad de que esta pan-
talla contribuya definitivamente al 
entretenimiento, tratando de supe-
rar la banalidad que impera en la 
pantalla comercial, pero haciendo 

el 
pa

ís 
pol

íti
co

No puede ser de servicio 
público una emisora que se 
asume, desde el inicio, con 
una parcialidad política, con lo 
cual ya excluye a una parte del 
país, que si bien no respalda 
en las urnas al proyecto del 
presidente Chávez, son tan 
venezolanos como cualquier 
otro.

454	 SIC 700 / DICIEMBRE 2007



genuinas producciones que se co-
necten con las audiencias. Nada de 
eso, lamentablemente, ha caracte-
rizado el nacimiento de TEVES.

Otra negación del papel estatal
Al revisar el contexto mediático 

venezolano, no puede dejarse a un 
lado el tema de las cadenas naciona-
les de radio y televisión. Desde que 
asumió el poder, en 1999, el presi-
dente Chávez comenzó a pervertir el 
mecanismo de las cadenas. A quien 
no vive en Venezuela debe explicár-
sele que las cadenas es el nombre de 
un mecanismo, ratificado en la ley, 
que le otorga al Poder Ejecutivo un 
uso absolutamente discrecional del 
espectro radio eléctrico. Durante el 
tiempo de las cadenas, ninguno de 
los 26 millones de habitantes del país 
pueden tener un mensaje distinto en 
sus aparatos de radio o televisión, sal-
vo que tengan un servicio de suscrip-
ción privada y así refugiarse en la te-
levisión foránea. Vale comentar que 
en Venezuela se han interrumpido 
juegos decisivos del béisbol profesio-
nal o se han postergado capítulos clí-
max de telenovelas, porque el presi-
dente Chávez decidió a último mi-
nuto que su palabra debía ser oída 
por todo el país. ¿Qué pasaría en Ar-
gentina, por ejemplo, si Kirchner in-
terrumpe con un mensaje a la nación 
un partido River-Boca o si Lula se 
encadenara y dejara al pueblo brasi-
leño sin posibilidad de elegir cuál te-
lenovela ver?

Con anterioridad a la llegada del 
presidente Chávez al poder, su uso 
se limitada a las fechas patrias, a alo-
cuciones que tenían un peso en la 
política pública del país o con mo-

tivo de decisiones gubernamentales 
de envergadura. Gracias a la matriz 
de opinión gubernamental, las ca-
denas comenzaron a justificarse en 
aras de hacer frente a la guerra me-
diática de los privados. En tanto, el 
programa Aló Presidente ha deveni-
do en una especie de semicadena, 
dado el alto número de medios gu-
bernamentales que lo transmiten de 
forma simultánea.

Hasta el pasado 26 de mayo, y 
desde que asumió el poder en fe-
brero de 1999, el presidente Chávez 
ha dado 1.542 cadenas. Eso quiere 
decir que cada dos días hay una. 
¿En cuál horario? Sencillamente en 
el que se le antoje al jefe de Estado. 
En total son 922 horas con 43 mi-
nutos. Eso equivale a unos 38 días 
(y sus noches) de absoluto monó-
logo comunicacional, en los últi-
mos ocho años en Venezuela.

El programa Alo Presidente, esa 
especie de semicadena en la que se 
suman los medios oficialistas los 
días domingos, suma –también 
hasta el 26 de mayo– un total de 
1.006 horas. Esa suma equivale a 
41 días, y sus respectivas noches.

Desde la perspectiva del derecho 
a la libertad de expresión, efectiva-
mente el Estado tiene la potestad 
de administrar y manejar el espec-
tro radioeléctrico, pero éste es un 
bien común. Su uso excesivo, dis-
crecional y en no pocos casos con-
vertido en herramienta de una par-
cialidad política, terminan desvir-
tuando y desdibujando el papel del 
gobierno. Toda una contradicción 
con el sentido de lo que debería ser 
un servicio público.

*Miembro del Consejo de Redacción. 

el 
pa

ís 
pol

íti
co

1	 RCTV volvió al sistema de cable y satélite el 16 

de julio, bajo la figura de RCTV con operaciones 

desde Estados Unidos. Sin embargo, dos semanas 

después estaba en debate su permanencia, pues la 

Comisión Nacional de Telecomunicaciones no re-

conocía su carácter de medio internacional, al igual 

que CNN o Warner Channel, y las autoridades le 

solicitaban su inscripción como productora nacional 

y por tanto obligada a cumplir, entre otras cosas, 

con las cadenas presidenciales.

2	 Sobre este aspecto hay una decisión judicial 

pendiente. La Sala Constitucional del Tribunal 

Supremo de Justicia decidió el viernes 25 de mayo 

que los equipos de transmisión de RCTV debían 

prestar un servicio público y pasaron a ser usados 

por TEVES, siendo resguardados por las Fuerzas 

Armadas. RCTV no ha recibido una compensación 

económica, ni tampoco se estableció un lapso para 

este préstamo forzoso.

3	 El estudio forma parte de la edición 138 de la revista 

Comunicación, que edita el Centro Gumilla www.

gumilla.org.ve

	 DICIEMBRE 2007 / SIC 700	 455


