Popularidad de la canción rebelde y rebeldía de la canción popular (desde la perspectiva de una canción alternativa)

Rondón, César Miguel

Popularidad de la canción rebelde y rebeldía de la canción popular (desde la perspectiva de una canción alternativa) - Maracaibo, Venezuela Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (AVIC) 1982

Ponencia que cuestiona la supuesta popularidad de la canción rebelde y la supuesta rebeldía de la canción popular. Entiende por comunicación alternativa todas aquellas manifestaciones que de manera legítima representan la verdadera expresión popular; y también el análisis de nuevas formas comunicacionales factibles de ser inscritas en esa misma expresión. Sobre la base de un trabajo del investigador José Ignacio Rey se explica que una teoría de la comunicación popular no puede prescindir de una teoría de las clases sociales. De esta forma, se esbozan algunas consideraciones sobre la canción popular; y la canción autodefinida como de protesta , comprometida y rebelde , la cual se empeña en redimir los auténticos valores culturales del pueblo. La música folklórica depende de autores y exponentes colectivos y no de la difusión individual, por tanto, esta canción de rescate de nuestra música popular se quiso imponer como canto propio y legítimo del ciudadano, fundamentándose en la mediatización ideológica. Esta propuesta siempre asumió posturas políticas desde una vertiente partidista, excluyendo otras posibilidades, y quedándose así en el ámbito universitario y de intelectuales donde surgió. Este fue el primer inconveniente de la canción de Protesta, quiso hacerse popular a través del folklore y terminó nulificada por partida doble, ni fue folklórica ni fue popular, pues se sabe que así como toda música folklórica es popular, no toda música popular en sus inicios creativos puede ser considerada folklórica. Así mismo, se plantea que la temática amorosa hecha por la canción difundida mediante la Industria Cultural, se ocupa del amor en el momento que ocurre haciéndose reiterativa y cursi para el público; mientras el trovador latinoamericano canta antes del amor porque lo busca o después de éste porque lo perdió. Ejemplo de esto es el bolero que no pasa de moda. En cambio, las canciones denominadas bonitas , están sujetas a criterios extranjeros (estadounidenses y europeos), condenadas a los vaivenes de la moda. Concluye que la legítima canción alternativa derivará exclusivamente de la referencia establecida por los cantores populares difundidos mediante la Industria Cultural.


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