Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02431aam a2200229 u 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
GUMILLA - MFN: 2421 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
ta |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
t19781978 |||||||||||||||||spa|| |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
Centro Gumilla |
Centro/agencia transcriptor |
Centro Gumilla |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
099 ## - TEXTO-LIBRO SIGNATURA TOPOGRÁFICA LOCAL (OCLC) |
Número de clasificación |
746 |
Cutter |
INS |
-- |
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-- |
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110 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
Instituto Autónomo Biblioteca Nacional |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Orígenes de la fotografía en Venezuela |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Caracas, Venezuela |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Instituto Autónomo Biblioteca Nacional |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1978 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
22 |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Folleto que recoge imágenes del pasado venezolano, recopiladas por la Fundación para el Rescate dle Acervo Documental Venezolano. No indica fuentes bibliográficas. Todavía sin llegar a Venezuela la primera cámara de retraros al daguerrotipo, ya los partidos políticos se valían de ese recurso para atacarse mutuamente. Por ese invento extraordinario se obtiene la imagen de cualquier objeto material, ya no con semejanza, sino con absoluta identidad. Para el momento de entrar en contacto con el arte fotográfico, la escena política venezolana está dominada por una intensa pugna, puesta de manifiesto en frecuentes enfrentamientos entre caudillos regionales. En el terreno económico, la población estaba disminuida por efecto de las guerras, las propiedades destruidas, la enorme carencia de capitales y, lo que era peor, el abandono de las labores agrícolas por parte de una mano de obra defraudada. En 1841 arribó a La Guaira Francisco Goñiz, procedente de Nueva York, quien trae un aparato para hacer retratos por el sistema de Daguerre . José Salvá se convierte en el segundo daguerrotipista de que se tiene noticia en Venezuela. Sin embargo, de estos dos pioneros de la fotografía en el país no quedan rasgos identificables ya que al parecer no firmaban con sus nombres ni al pie ni al respaldo de los retratos que hacían. El inicio en nuestro país de las aplicaciones de la fotografía en sentido periodístico aún no está claro. Se sabe que es en el Zulia donde se inicia, el 31 de marzo de 1889, en las páginas del ejemplar No. 4 del periódico El Zulia Ilustrado . Será El Cojo Ilustrado la publicación que sistemáticamente y desde sus primeros números utilizará la fotografía, otorgándole la exacta dimensión para la cual fue creada: inmortalizar épocas y no rostros. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Comunicación |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Fotografía |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Historia |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Subdivisión geográfica |
Venezuela |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
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