La plusvalía ideológica

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Caracas, Venezuela Universidad Central de Venezuela 1970Descripción: 269Tema(s): Resumen: Documento teórico basado en libros y revistas. El origen del vocablo ideología genera aplicaciones equívocas. Marx y Engels dejan incompletos algunos aspectos sobre la ideología, aunque dicen que es la superestructura que se eleva sobre la económica. La cosificación de las ideas y la desmaterialización de la realidad son elementos básicos de la alienación. Para Marx, ideología designa al conjunto de valores y representaciones que tienden a preservar el sistema social existente. En Sartre, se constatan contradicciones con respecto a esta definición, aparentemente por divergencias de fondo con el marxismo, no siempre concientes. Nietzsche afirma que la ideología se origina en las condiciones materiales de vida, aunque luego pueda influir sobre ellas. Althusser estudia las teorías de Marx, pero no las compara con la sociedad actual. Ortega y Gasset dicen que cuando el hombre vive en sociedad, inevitablemente tiene una ideología o partidismo. Ahora, la plusvalía se genera mediante energía física, pero también por energía mental. Marcuse asegura que la visión del mundo como un mercado imposibilita la revolución contra el capitalismo. En conclusión, el tiempo libre entendido como el tiempo para el desarrollo del hombre, no existe actualmente. Durante el tiempo libre se trabaja para preservar el sistema, produciendo plusvalía ideológica.
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Documento teórico basado en libros y revistas. El origen del vocablo ideología genera aplicaciones equívocas. Marx y Engels dejan incompletos algunos aspectos sobre la ideología, aunque dicen que es la superestructura que se eleva sobre la económica. La cosificación de las ideas y la desmaterialización de la realidad son elementos básicos de la alienación. Para Marx, ideología designa al conjunto de valores y representaciones que tienden a preservar el sistema social existente. En Sartre, se constatan contradicciones con respecto a esta definición, aparentemente por divergencias de fondo con el marxismo, no siempre concientes. Nietzsche afirma que la ideología se origina en las condiciones materiales de vida, aunque luego pueda influir sobre ellas. Althusser estudia las teorías de Marx, pero no las compara con la sociedad actual. Ortega y Gasset dicen que cuando el hombre vive en sociedad, inevitablemente tiene una ideología o partidismo. Ahora, la plusvalía se genera mediante energía física, pero también por energía mental. Marcuse asegura que la visión del mundo como un mercado imposibilita la revolución contra el capitalismo. En conclusión, el tiempo libre entendido como el tiempo para el desarrollo del hombre, no existe actualmente. Durante el tiempo libre se trabaja para preservar el sistema, produciendo plusvalía ideológica.

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