Se hace camino cuando son pies de película los que andan

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Mérida, Venezuela Actual 1986Descripción: 125 ilusTema(s): Resumen: Investigación monográfica que busca aprehender, comprender e interpretar el contexto político y social que dio nacimiento al Departamento de Cine de la Universidad de los Andes (ULA). Hace un recorrido cronológico lineal. En la primera parte se explican los hechos del contexto latinoamericano más determinantes para la fundación del Departamento, partiendo de situaciones globales hasta llegar a particulares eventos en el que la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano se mantiene como un decisivo hecho que influyó poderosamente en la creación del Departamento de Cine de la ULA. Continúa con la historia de su creación, su mudanza a Caracas, su producción, su temática,su regreso a Mérida, su crisis, en fin el crecimiento cualitativo y cuantitativo que ha desarrollado durante 17 largos años de actividades, representados por cada uno de sus directores. Finalmente se tratan situaciones actuales de especial importancia e informaciones sobre las actividades que desarrolla el Departamento. Es una Monografía de campo, exploratoria, basada en fuentes bibliográficas (escasas), revistas, libros, periódicos,catálogos, material mimeografiado, y fuentes orales: conversaciones, entrevistas, ponencias y discursos. Concluye que el nacimiento del Departamento de Cine de la ULA, como productor de películas, dependiente de una Universidad, fue el resultado de una necesidad. Su empuje se manifestó claramente en el ámbito político, social y económico latinoamericano de los sesenta, cuando una serie de ideas liberadoras más detalladas y precisas tomaron el poder de lucha, de expresión, para denunciar, difundir e intentar materializar firmes proposiciones antiimperialistas, de justicia social y profundamente enraizadas en una identidad nacional más verdadera, meno manipulada por los intereses extranjeros. Los planteamientos de las películas del Departamento fueron y continúan inscritos en las ansias liberadoras con todo aquello que pertenece no sólo a Venezuela, sino al continente latinoamericano. La ancha apertura de temas evidencia la poca censura que se maneja en el Departamento. Actualmente demenda varias fuentes de ingreso (subsidios de los Concejos Municipales, créditos del Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE), colaboraciones de organismos públicos y privados, implantación de los Recursos Propios en el que formalizan contratos por servicios prestados, y otros.El Departamento ha sido una especie de taller o de Centro de Formación.
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Monografía Monografía Fundación Centro Gumilla 780.1 LAM (Navegar estantería(Abre debajo)) Available GUMILLA21126665
Monografía Monografía Fundación Centro Gumilla 780.1 LAM (Navegar estantería(Abre debajo)) e.2 Available GUMILLA21126666

Investigación monográfica que busca aprehender, comprender e interpretar el contexto político y social que dio nacimiento al Departamento de Cine de la Universidad de los Andes (ULA). Hace un recorrido cronológico lineal. En la primera parte se explican los hechos del contexto latinoamericano más determinantes para la fundación del Departamento, partiendo de situaciones globales hasta llegar a particulares eventos en el que la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano se mantiene como un decisivo hecho que influyó poderosamente en la creación del Departamento de Cine de la ULA. Continúa con la historia de su creación, su mudanza a Caracas, su producción, su temática,su regreso a Mérida, su crisis, en fin el crecimiento cualitativo y cuantitativo que ha desarrollado durante 17 largos años de actividades, representados por cada uno de sus directores. Finalmente se tratan situaciones actuales de especial importancia e informaciones sobre las actividades que desarrolla el Departamento. Es una Monografía de campo, exploratoria, basada en fuentes bibliográficas (escasas), revistas, libros, periódicos,catálogos, material mimeografiado, y fuentes orales: conversaciones, entrevistas, ponencias y discursos. Concluye que el nacimiento del Departamento de Cine de la ULA, como productor de películas, dependiente de una Universidad, fue el resultado de una necesidad. Su empuje se manifestó claramente en el ámbito político, social y económico latinoamericano de los sesenta, cuando una serie de ideas liberadoras más detalladas y precisas tomaron el poder de lucha, de expresión, para denunciar, difundir e intentar materializar firmes proposiciones antiimperialistas, de justicia social y profundamente enraizadas en una identidad nacional más verdadera, meno manipulada por los intereses extranjeros. Los planteamientos de las películas del Departamento fueron y continúan inscritos en las ansias liberadoras con todo aquello que pertenece no sólo a Venezuela, sino al continente latinoamericano. La ancha apertura de temas evidencia la poca censura que se maneja en el Departamento. Actualmente demenda varias fuentes de ingreso (subsidios de los Concejos Municipales, créditos del Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE), colaboraciones de organismos públicos y privados, implantación de los Recursos Propios en el que formalizan contratos por servicios prestados, y otros.El Departamento ha sido una especie de taller o de Centro de Formación.

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