El cine que nos ve : materiales críticos sobre el documental venezolano
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Caracas, Venezuela Contraloría General de la República 1989Descripción: 196ISBN:- 980-6151-34-8
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografía | Fundación Centro Gumilla | 782.5 MIR (Navegar estantería(Abre debajo)) | Available | GUMILLA21126672 | |||
Monografía | Fundación Centro Gumilla | 782.5 MIR (Navegar estantería(Abre debajo)) | e.2 | Available | GUMILLA21126673 |
Investigación que describe, analiza y critica 80 documentales de 10 realizadores venezolanos en el período comprendido entre 1967 y 1987. Utiliza como fuentes resultados de investigaciones anteriores realizadas por el autor, alguna bibliografía, artículos de revistas y hojas sueltas publicadas por instituciones nacionales cinematográficas. Se divide en dos partes: la primera, contiene un breve panorama histórico, que sirve como marco de referencia al estudio de la segunda parte,donde se desarrolla la investigación a través de biofilmografías de directores del cine nacional y de fichas técnicas de películas producidas por ellos. Cada film es abordado de manera tal que pueda ser leído tanto por separado como integrado a la trayectoria de su realizador, llegando a constituir pequeñas Monografías. Estudia la obra de Andrés Agusti; Alfredo Anzola; Carlos Azpúrua; Joaquín Cortés; John Dickinson; Jesús Enrique Guédez; Oscar Lucien; Donald Myerston; Manuel de Pedro y Jacobo Penzo. Concluye indicando que el documental en suma, sigue tan vivo temáticamente como en sus inicios heróicos mientras se ha sofisticado formalmente. Pero, de año en año disminuye su número. Con su muerte, o con su banalización -que es casi lo mismo y que le ronda como peligro aún más probable- desaparecería lo que ha sido nuestro mejor cine.
No hay comentarios en este titulo.