El cine documental en Mérida
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Mérida, Venezuela El ojo Venezuela 1982Descripción: 76Tema(s): Resumen: Reflexión crítica que trata sobre el documental como forma de sorprender sobre una determinada realidad, una manera de abordar la ciudad cada día sobre cuyos problemas, además, informan la radio, y la televisión. Toma como muestra una serie de documentales realizados por el Departamento de Cine de la Universidad de los Andes (ULA)o por realizadores ligados a él. En la primera parte, fija su atención en el documental urbano a través de trece films y una quincena de editoriales que tienen que ver con la ciudad abarcando el período 1966 - 1982. Entre ellos: La ciudad que nos ve (Jesús Enrique Guédez, 1966), Caracas dos o tres cosas (Ugo Ulive-ULA, 1969), Pueblo de lata (Jesús Enrique Guédez,1972), Descarga (Iván Feo y Antonio Llerandi, 1974), El béisbol (Alfredo Anzola), Techos de cartón (Luis Rosales, 1978), El Afinque de Marín (Jacobo Penzo-ULA, 1979), El papagayo (Leopoldo Ponte, 1979), Motivación hacia el consumo (José Jiménez, 1980), El último juglar (Freddy Véliz, 1980), La Pastora resiste (Jacobo Penzo, 1981), El barrio cuenta su historia (Carlos Azpúrua, 1982), Retrato de un poeta desnudo (Oscar Lucien, 1982), y trece breves editoriales de Noticolor y Bolívar Films (Carlos Oteyza y Eduardo Scull)que tienen una manera eficaz de abordar muchos problemas urbanos: contaminación, accidentes de tránsito, falta de espacios deportivos, la niñez abandonada, la suciedad, etc. Concluye, en esta primera parte, que Caracas domina el escenario fílmico, principalmente a través de sus barrios y del centro, entre los que existe una fuerte relación, ya que los habitantes de los primeros suelen encontrar sus medios de vida en los segundos. Comparada con otros ambientes, Caracas aparece como lugar de atracción para los habitantes de los pueblos. El saldo sociológico de los documentales en cuestión confirma, grosso modo, el del cine de ficción. La segunda parte se concentra en dos grandes grupos temáticos: la ciudad y los medios. El respectivo estudio de TVenezuela (Jorge Solé)sirve de punto de partida para el examen de varios documentales dedicados a la televisión, el cine, la publicidad, la salsa, la nueva canción y el teatro. TVenezuela (Jorge Solé-Departamento de Cine ULA, 1969)es el único documental dedicado al huésped alienante, aunque cierto tiempo después se realizaran otros. Analiza y critica, además, documentales como: El cine soy yo (Luis Armando Roche, 1976), El cine somos nosotros (Andrés Agusti, 1977)y Algunos cantantes, algunas canciones (Freddy Siso-ULA, 1980).Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Monografía | Fundación Centro Gumilla | 987.146 MIR V.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Available | GUMILLA21126675 |
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Reflexión crítica que trata sobre el documental como forma de sorprender sobre una determinada realidad, una manera de abordar la ciudad cada día sobre cuyos problemas, además, informan la radio, y la televisión. Toma como muestra una serie de documentales realizados por el Departamento de Cine de la Universidad de los Andes (ULA)o por realizadores ligados a él. En la primera parte, fija su atención en el documental urbano a través de trece films y una quincena de editoriales que tienen que ver con la ciudad abarcando el período 1966 - 1982. Entre ellos: La ciudad que nos ve (Jesús Enrique Guédez, 1966), Caracas dos o tres cosas (Ugo Ulive-ULA, 1969), Pueblo de lata (Jesús Enrique Guédez,1972), Descarga (Iván Feo y Antonio Llerandi, 1974), El béisbol (Alfredo Anzola), Techos de cartón (Luis Rosales, 1978), El Afinque de Marín (Jacobo Penzo-ULA, 1979), El papagayo (Leopoldo Ponte, 1979), Motivación hacia el consumo (José Jiménez, 1980), El último juglar (Freddy Véliz, 1980), La Pastora resiste (Jacobo Penzo, 1981), El barrio cuenta su historia (Carlos Azpúrua, 1982), Retrato de un poeta desnudo (Oscar Lucien, 1982), y trece breves editoriales de Noticolor y Bolívar Films (Carlos Oteyza y Eduardo Scull)que tienen una manera eficaz de abordar muchos problemas urbanos: contaminación, accidentes de tránsito, falta de espacios deportivos, la niñez abandonada, la suciedad, etc. Concluye, en esta primera parte, que Caracas domina el escenario fílmico, principalmente a través de sus barrios y del centro, entre los que existe una fuerte relación, ya que los habitantes de los primeros suelen encontrar sus medios de vida en los segundos. Comparada con otros ambientes, Caracas aparece como lugar de atracción para los habitantes de los pueblos. El saldo sociológico de los documentales en cuestión confirma, grosso modo, el del cine de ficción. La segunda parte se concentra en dos grandes grupos temáticos: la ciudad y los medios. El respectivo estudio de TVenezuela (Jorge Solé)sirve de punto de partida para el examen de varios documentales dedicados a la televisión, el cine, la publicidad, la salsa, la nueva canción y el teatro. TVenezuela (Jorge Solé-Departamento de Cine ULA, 1969)es el único documental dedicado al huésped alienante, aunque cierto tiempo después se realizaran otros. Analiza y critica, además, documentales como: El cine soy yo (Luis Armando Roche, 1976), El cine somos nosotros (Andrés Agusti, 1977)y Algunos cantantes, algunas canciones (Freddy Siso-ULA, 1980).
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