La constante del cine venezolano

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Caracas, Venezuela Corimón 1980Descripción: 28 ilusTema(s): Resumen: Ensayo crítico que destaca el carácter constante del cine venezolano a través de un panorama histórico que transcurre desde 1897, fecha de nacimiento del cine, hasta 1978. No se indican fuentes. Contiene un inventario detallado de la producción cinematográfica estableciendo una narración paralela con la historia política venezolana. Presenta fichas técnicas y sinopsis de todos los films. Denuncia la agonía y el letargo en el que se sumió el cine criollo por falta de estímulo y leyes que lo protejan y el fenómeno de la inexistencia de productores que asuman la responsabilidad económica, en consecuencia. Indica que en el movimiento cinematográfico de los años setenta, la figura del productor propiamente dicho desaparece por completo en las películas financiadas por el Estado con resultados deplorables por ser una carga demasiado pesada para sus realizadores el hacer cine en semejantes condiciones. Considera que tal situación es consecuencia de la eliminación de la política crediticia iniciada por el Estado en 1975 y que finaliza en 1977. Destaca que otro punto en común que se repite como una constante es que al no salir el cine criollo -salvo excepciones al extranjero- en busca de divisas, las posibilidades de recuperación de la inversión se limitan a un solo mercado, el propio. Propone que es imprescindible buscar mercados donde exhibir el producto venezolano, donde nuestras películas reciban un pago adecuado, países donde nos reclamen, para lo cual hay que elevar necesariamente la calidad del cine criollo y hacerlo más internacional a tiempo que se luche por una protección gubernamental y el apoyo del público.
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Ensayo crítico que destaca el carácter constante del cine venezolano a través de un panorama histórico que transcurre desde 1897, fecha de nacimiento del cine, hasta 1978. No se indican fuentes. Contiene un inventario detallado de la producción cinematográfica estableciendo una narración paralela con la historia política venezolana. Presenta fichas técnicas y sinopsis de todos los films. Denuncia la agonía y el letargo en el que se sumió el cine criollo por falta de estímulo y leyes que lo protejan y el fenómeno de la inexistencia de productores que asuman la responsabilidad económica, en consecuencia. Indica que en el movimiento cinematográfico de los años setenta, la figura del productor propiamente dicho desaparece por completo en las películas financiadas por el Estado con resultados deplorables por ser una carga demasiado pesada para sus realizadores el hacer cine en semejantes condiciones. Considera que tal situación es consecuencia de la eliminación de la política crediticia iniciada por el Estado en 1975 y que finaliza en 1977. Destaca que otro punto en común que se repite como una constante es que al no salir el cine criollo -salvo excepciones al extranjero- en busca de divisas, las posibilidades de recuperación de la inversión se limitan a un solo mercado, el propio. Propone que es imprescindible buscar mercados donde exhibir el producto venezolano, donde nuestras películas reciban un pago adecuado, países donde nos reclamen, para lo cual hay que elevar necesariamente la calidad del cine criollo y hacerlo más internacional a tiempo que se luche por una protección gubernamental y el apoyo del público.

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