Gritti, Jules

Realismos y star-system en el cine : función de reacción y función sublimadora - Caracas, Venezuela Escuela de Cine y Televisión UNESCO 1990 - 137-148 Diagramas

Artículo que ofrece un análisis del cine y la televisión a través del Realismo y el Sistema de las Estrellas (Star-system). No se indican fuentes. Establece un regreso a las fuentes para constatar el carácter realista del cine desde sus inicios y se pregunta si habrá sido el relismo la prueba de fuego de las futuras estrellas del Star-system. Establece un contraste entre la relación Realismo-Star-system y la historia del cine. Señala que ésta última hace surgir una corriente más profunda: las corrientes de retorno a lo real tienen como constante el ser reacciones por etapas frente a la producción dominante (discontinuidad), mientras que el star-system durante 1910-1914 fue una constante ininterrumpida (continuidad). En cuanto a la televisión indica que ésta nace con la mística de lo directo de la presentación inmediata. Reseña la diferencia entre el cine y la televisión: para el cine el relaismo se convertirá periódicamente en una lucha contra el olvido de los orígenes, una lucha preconcebida de reactivación. Para la televisión lo directo constituye el corazón de una serie de ondas concéntricas, el documento en diferido, el reportaje, la retransmisión de obras ficticias, las tribunas, los debates, la teñe-compra. Indica que los dos star-systems, cine y televisión, llevarán huellas aunque diferentemente por estas dos historias paralelas y superpuestas. Finalmente, hace un recorrido histórico del realismo desde que surge en la URSS revolucionaria, debidamente equipado con una teoría combativa y sobre todo realismo asistido por una serie de genios creadores, hasta el realismo que presenta las más pulidas características de una escuela y de una voluntad reaccionante hacia la década del cincuenta.


Cine
Sociología
Televisión