TY - GEN AU - Capriles Arias, Oswaldo AU - Capriles, María Cristina TI - Futuro de la Imagen e Imágenes del Futuro: : postmodernismo en cine y televisión PY - 1990/// CY - Caracas, Venezuela PB - UNESCO, Escuela de Cine y Televisión KW - Televisión KW - Sociología KW - IMAGEN KW - Tecnología N2 - Conferencia que se refiere al postmodernismo en cine y televisión. Analiza previamente, las referncias teóricas que existen en torno al postmodernismo como definición.En 1968 emergen los priemeros estudios de la OCDE, en especial los trabajos de Marc Porat y Erwin Parker, quienes identifican el meollo de la sociedad post industrial en el predominio de las actividades de información y comunicación, las cuales se destacan como cuarto sector , dentro de las economías, creándose el slogan: Información es poder . El análisis económico, la ideología imperante y los diseños estratégicos legitiman una imagen del futuro (diseño futurista planificado transnacionalmente y una imagen que busca trascender las contradicciones de este diseño). Se pregunta por el futuro de la cultura, y encuentra la respuesta en una invención lexical anglosajona: estamos en la época del postmodernismo; empleada desde 1970 y aplicada a varias formas de creación estética, de elaboración literaria o discursiva. Este fenómeno es definido por unos, como estadio cultural, relacionado con la sociedad postindustrial, expresado con el capitalismo tardío. En las visiones más globalizantes, se trata de la nueva cultura; también se considera como un universo estético-discursivo de las Neovanguardias. Todo lo que llega a la gran ruptura de los años sesenta sería Modernismo, y Postmodernismo una ideología del fin de las ideologías. Según Jameson, postmodernismo sería una dominante cultural, que supone la aceptación histórica del arte y las vanguardias por parte de la burguesía y otras vastas categorías sociales. Es una necesidad crítica, una nueva vanguardia. Pero aunque esta nueva vanguardia, surgida de la aceptación generalizada de lo moderno (antes escandaloso)y su supuesta superación crítica, el postmodernismo tampoco escandaliza a nadie, se recibe con complacencia. Esto implicaría que ya no habrá más vanguardias en el sentido de rupturas entre cultura (elitesca)y sociedad. Al respecto el autor considera, que los públicos no se han integrado, que las visiones elitesca y masiva de lo postmoderno son diferentes. Por ello, estudia los géneros de la cultura de masas, en especial el cine y la televisión. En el caso del cine, éste se mueve en un mercado cultural más puro que la televisión. Contiene la seducción del modo de vida, reprodcue las ideas dominantes y la denuncia. En la televisión, el video-clip es un nuevo discurso constituido por tres modos de organización: tendencia documental o de cine directo; interpretación narrativa del tema musical: y la visualización asociativa. Estas tres formas corresponden a una modalidad de cuña publicitaria ER -