000 03752aaa a2200409 u 4500
001 GUMILLA - MFN: 20591
007 ta
008 t19821982 ||||||| || ||spa||
040 _aCentro Gumilla (Biblioteca de Comunicación
_cCentro Gumilla (Biblioteca de Comunicación
041 _aspa
099 _a740.8 VAR
_b
_c
_d
100 _aRondón, César Miguel
110 _aUniversidad del Zulia
245 _aPopularidad de la Canción Rebelde y Rebeldía de la Canción Popular (desde la perspectiva de una canción alternativa)
260 _aMaracaibo, Venezuela
_bLUZ
_bAsociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (AVIC)
_bBrugera
_bCentre d'investigació de la Comunicació Generalitat de Catalunya
_bCentre d'investigació de la Comunicació Generalitat de Catalunya
_c1982
300 _a11
520 _aPonencia que cuestiona la supuesta popularidad de la canción rebelde y la supuesta rebeldía de la canción popular. Entiende por comunicación alternativa todas aquellas manifestaciones que de manera legítima, representan la verdadera expresión popular; y también el análisis de nuevas formas comunicacionales factibles de ser inscritas en esa misma expresión. Explica que una teoría de la comunicación popular no puede prescindir de una teoría de las clases sociales, basado en un trabajo de José Ignacio Rey. De esta forma, esboza algunas consideraciones sobre la canción popular; y la canción autodefinida como de protesta , comprometida y rebelde , la cual se empeña en redimir los auténticos valores culturales del pueblo. Señala que la música folklórica depende de autores y exponentes colectivos y no de la difusión individual, por tanto, esta canción de rescate de nuestra música popular, se quiso imponer como canto propio y legítimo del ciudadano, fundamentándose en la mediatización ideológica. Esta propuesta siempre asumió posturas políticas desde una vertienete partidista, excluyendo otras posibilidades, y quedándose así, en el ámbito universitario y de intelectuales donde surgió. Este fue el primer inconveniente de la canción de Protesta: quiso hacerse popular a través del folklore y terminó nulificada por partida doble: ni fue folklórica ni fue popular, pues se sabe que así como toda música folklórica es popular, no toda música popular en sus inicios creativos puede ser considerada folklórica. Así mismo, se plantea que la temática amorosa hecha por la canción difundida mediante la Industria Cultural, se ocupa del amor en el momento que ocurre, haciéndose reiterativa y cursi para el público; mientras el trovador latinoamericano canta antes del amor porque lo busca o después de éste, porque lo perdió. Ejemplo de esto es el bolero que no pasa de moda. En cambio, las canciones denominadas como bonitas , están sujetas a criterios extranjeros (estadounidense y europeos), condenadas a los vaivenes de la moda. Concluye que la legítima canción alternativa derivará exclusivamente de la referencia establecida por los cantores populares difundidos mediante la Industria Cultural.
650 _aRadio
650 _aSociología
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650 _aCristianismo
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650 _aCuba
650 _aCubano
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650 _aCultura cotidiana
650 _aCultura occidental
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650 _aCultura urbana
650 _zVenezuela
773 _tIV Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación
_d[Maracaibo] : Centre d'investigació de la Comunicació Generalitat de Catalunya
_g (1982)
942 _cLibro
999 _c138254
_d138254