000 02431aam a2200229 u 4500
001 GUMILLA - MFN: 2421
007 ta
008 t19781978 |||||||||||||||||spa||
040 _aCentro Gumilla
_cCentro Gumilla
041 _aspa
099 _a746
_bINS
_c
_d
110 _aInstituto Autónomo Biblioteca Nacional
245 _aOrígenes de la fotografía en Venezuela
260 _aCaracas, Venezuela
_bInstituto Autónomo Biblioteca Nacional
_c1978
300 _a22
520 _aFolleto que recoge imágenes del pasado venezolano, recopiladas por la Fundación para el Rescate dle Acervo Documental Venezolano. No indica fuentes bibliográficas. Todavía sin llegar a Venezuela la primera cámara de retraros al daguerrotipo, ya los partidos políticos se valían de ese recurso para atacarse mutuamente. Por ese invento extraordinario se obtiene la imagen de cualquier objeto material, ya no con semejanza, sino con absoluta identidad. Para el momento de entrar en contacto con el arte fotográfico, la escena política venezolana está dominada por una intensa pugna, puesta de manifiesto en frecuentes enfrentamientos entre caudillos regionales. En el terreno económico, la población estaba disminuida por efecto de las guerras, las propiedades destruidas, la enorme carencia de capitales y, lo que era peor, el abandono de las labores agrícolas por parte de una mano de obra defraudada. En 1841 arribó a La Guaira Francisco Goñiz, procedente de Nueva York, quien trae un aparato para hacer retratos por el sistema de Daguerre . José Salvá se convierte en el segundo daguerrotipista de que se tiene noticia en Venezuela. Sin embargo, de estos dos pioneros de la fotografía en el país no quedan rasgos identificables ya que al parecer no firmaban con sus nombres ni al pie ni al respaldo de los retratos que hacían. El inicio en nuestro país de las aplicaciones de la fotografía en sentido periodístico aún no está claro. Se sabe que es en el Zulia donde se inicia, el 31 de marzo de 1889, en las páginas del ejemplar No. 4 del periódico El Zulia Ilustrado . Será El Cojo Ilustrado la publicación que sistemáticamente y desde sus primeros números utilizará la fotografía, otorgándole la exacta dimensión para la cual fue creada: inmortalizar épocas y no rostros.
650 _aComunicación
650 _aFotografía
650 _aHistoria
650 _zVenezuela
942 _cMonografía
999 _c43703
_d43703