000 02077aam a2200277 u 4500
001 GUMILLA - MFN: 2439
007 ta
008 t19901990 |||||||||||||||||spa||
040 _aCentro Gumilla
_cCentro Gumilla
041 _aspa
099 _a748.5
_bCAS
_c
_d
100 _aCastillo Zapata, Rafael
245 _aFenomenología del bolero
260 _aCaracas, Venezuela
_bMonte Ávila
_bCentro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
_c1990
300 _a155
520 _aTestimonio sobre el bolero, a partir de una experiencia afectiva y reflexiva de este género como ritual del Caribe hispanoparlante.Explora un repertorio de boleros y sus figuras prototípicas las cuales demuestran como se vive , concibe y experimenta el amor en buena parte de nuestra cultura.Puede ser considerado como un manual de semiología amorosa colectiva.Se fundamenta principalmente en un libro de Barthes Fragmentos de un discurso amoroso , en el estructuralismo, la fenomenología y el psicoanálisis. Busca completar así, el libro de Barthes, el cual no incluye el estudio del bolero. Es pues, un acercamiento fenomenológico al discurso amoroso que contiene este género musical, analizando seis discursos bolerísticos: Dí que me quieres; Un alma que al mirarme; Inolvidable; Sin ti; y Que seas felíz.Una constante del discurso amoroso representado en el bolero es la existencia de otra verdad , bajo cada afirmación del enamorado, la cual indica la imposibilidad psíquica de abandonar los objetos amados y que determina un duelo frente al abandono o separación de manera incompleta, quedando siempre un remanente de pena no resuelta; ejemplo de esto se encuentra en Que seas felíz.El bolero está llamado para urgir a los despechados más que a los dichosos. Anexa un índice de boleros evocados y otro analítico por orden alfabético.
650 _aComunicación
650 _aMúsica
650 _aSemiología
650 _aBolero
650 _aGéneros
650 _aRadio
650 _aGÉNEROS
650 _aINVESTIGACIÓN
942 _cMonografía
999 _c43721
_d43721