000 02192aam a2200253 u 4500
001 GUMILLA - MFN: 2460
007 ta
008 t19691969 |||||||||||||||||spa||
040 _aCentro Gumilla
_cCentro Gumilla
041 _aspa
099 _a750.0
_bCAS
_c
_d
100 _aCastro Arenas, Mario
245 _aEl Periodismo y la Novela Contemporánea
260 _aCaracas, Venezuela
_bMonte Avila
_c1969
300 _a129
520 _aEl periodismo moderno tiene una presencia señalada en la narrativa contemporánea,al punto que con frencuencia se anulan las fronteras entre periodismo y novela,resultando arduo precisar donde empienza o dónde acaba una y otra modalidad de estilo. Esta situación prevalece hasta el siglo XIX, debido a que antes de este siglo, solo tuvo plena vigencia un periodismo informativo, fuertemente subjetivo;fundado en opiniones personales, poco interesado en la descripción directa de los hechos y sin un críterio definido al respecto de su comunicación con las masas. Al mismo tiempo que el periodismo europeo de la pasada centuria coincide con los métodos de la novela realista, en cuanto a investigación de la realidad histórica en sus expresión social, moral, ideológica y cultural, surge en los Estados Unidos un periodismo de vasta circulación, provisto de técnicas nuevas para relatar la noticia, que también habría de conciliarse y confundirse con lo que antes aparecía como bestión inaccesible y hóstil. El autor reacciona contra el generalizado prejuicio de que el periodismo pertenece al ámbito de lo subliterario, rescatando su dimesión estética. De esta manera demuestra como algunos novelistas de nuestros tiempos ha podido llegar, a través de sus experiencias de reporteros profesionales, hasta el plano más culto de la creación novelesca. Finalmente el autor analiza los diversos aportes del periodismo dentro de las más importantes literaturas occidentales: norteamericana, inglesa, francesa, alemana, italiana, rusa y española.
650 _aComunicación
650 _aInvestigación
650 _aHistoria
650 _aNovela
650 _aPERIODISMO
650 _zMundial
942 _cMonografía
999 _c43742
_d43742