000 | 01756aam a2200253 u 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | GUMILLA - MFN: 17749 | ||
007 | ta | ||
008 | t19861986 |||||||||||||||||spa|| | ||
020 | _a980-00-0052-6 | ||
040 |
_aCentro Gumilla (Biblioteca de Comunicación) _cCentro Gumilla (Biblioteca de Comunicación) |
||
041 | _aspa | ||
099 |
_a789 _bNUÑ _c _d |
||
100 | _aNuño, Juan | ||
245 |
_a200 horas en la oscuridad _b: crónicas de cine |
||
260 |
_aCaracas, Venezuela _bUCV _c1986 |
||
300 | _a293 | ||
520 | _aContiene un total de 122 crónicas de películas cinematográficas proyectadas en Caracas entre 1965 y 1974, entre las cuales sólo figura una venezolana: Cuando quiero llorar no lloro , dirigida por Mauricio Walerstein en 1978. No se indican fuentes. Este conjunto de crónicas responde a las circunstancias de la tarea periodística, de allí que no forman conjunto alguno. La mayor parte ellas fueron publicadas en una primera oportunidad en dos revistas venezolanas de distante duración e intereses: Cine al Día (especializada)y Summa (de divulgación política y cultural). A lo largo de la introducción, el autor insiste en esa cualidad innata del cine: la oscuridad, y expresa que allí reside buena parte de su atractivo. La oscuridad de la sala de proyecciones imita y transgrede entonces el mito de la caverna platónica. Es del encuentro con ese mundo de imágenes, de luz y sombra de donde surge esta serie de crónicas cinematográficas. Igualmente, critica al cine venezolano y su desventaja con respecto a la televisión y a la incipiente tradición teatral del país. | ||
650 | _aCine | ||
650 | _aFilosofía | ||
650 | _aPelicula | ||
650 | _aCrónicas | ||
650 | _aCrítica | ||
942 | _cMonografía | ||
999 |
_c58840 _d58840 |