000 | 01679aam a2200253 u 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | GUMILLA - MFN: 18021 | ||
007 | ta | ||
008 | t19671967 |||||||||||||||||spa|| | ||
040 |
_aCentro Gumilla _cCentro Gumilla |
||
041 | _aspa | ||
099 |
_a760.187 _bARA _c _d |
||
100 | _aAra, Angel | ||
245 | _aLos clásicos y el micrófono, del arte y oficio de escribir para la radio | ||
260 |
_aCaracas, Venezuela _bUniversidad Central de Venezuela _c1967 |
||
300 |
_a130 _bIlus. |
||
520 | _aEnsayo conceptual que explica cómo codificar en radio un texto clásico, sobre todo de teatro, de forma respetuosa, fiel y artísticamente válida, enseñando a hacer programas de adaptación. Su idea central indica que la radio es el retablo de lo invisible. Lo invisible-audible es la grandeza y la miseria de la radio, el límite de su poder expresivo. Por esta razón, el radiodifusor alcanza validez artística, por no contar con lo visible, por visualizar forzadamente lo real con el sólo recurso de lo audible. Se plantean consideraciones histórico-prácticas, junto a breves consejos para las adaptaciones. Contiene los siguientes capítulos: Escribir para escuchar;Los clásicos y el micrófono; De los cómicos de entonces; Los lugares; El Retablo de las Maravillas: antecedentes y análisis; Lienzo de la vida de don Miguel de Cervantes Saavedra; y Apéndice curioso. Se afirma que los clásicos escribieron para el micrófono, basándose en extractos de obras de esa época. | ||
650 | _aRadio | ||
650 | _aFormación | ||
650 | _aInvestigación | ||
650 | _aNVESTIGACION DE RADIO | ||
650 | _zVenezuela | ||
650 | _zEspaña | ||
942 | _cMonografía | ||
999 |
_c59033 _d59033 |