entrada

[comunica [ 3]

ILUSTRACION: ARNALDO MONGES

Octubre 1996-Septiembre 1997

Libertad de expresion
e informacion

~ Todos tienen derecho a expresar
su pensamiento de viva voz

o0 por escrito y hacer uso para
ello de cualquier medio

de difusion, sin que pueda
establecerse censura previa.

Articulo 66 de la Constitucién
de la Repiiblica de Venezuela

B Programa Venezolano
de Educacion Accién
en Derechos Humanos
(PROVEA)

urante el periodo que comprende
este Informe podemos asegurar, en
lineas generales, que estuvo mar-
cado por la utilizacién de recursos
judiciales, bajo la acusacién de di-
famacién, contra periodistas y en ese sen-
tido el caso con mayor repercusién fue el
de William OJEDA, quien estuvo deteni-
do por un lapso de seis meses. De la mis-
ma forma, persistié una especie de
contrapunteo con sefialamientos de ida y

vuelta entre la administracién de Rafael

Caldera y la Sociedad Interamericana de
Prensa (SIP), teniendo en los iltimos me-
ses como motivo de controversia Ja pos-
tura oficial venezolana de incluir “el de-
recho a la informacién veraz” en el tema-
rio de la VII Cumbre Iberoamericana de
jefes de Estado y de Gobierno.

En este sentido, es de r_esaltar en el

periodo comprendido entre octubre de
1996 y septiembre de 1997 la polémica
que mantuviera el ministro de Planifica-
¢i6n, Teodoro Petkoff, en febrero de 1997
en torno al derecho de los anunciantes
publicitarios a incidir en la programaci6n
y/o pauta informativa de los medios. En
este lapso de tiempo transcurrido conti-
nué la espera en diversos sectores por el
pronunciamiento de la Corte Suprema de
Justicia (CST) en torno a la legalidad o no
de una serie de articulos de la Ley del Ejer-
cicio del Periodismo en Venezuela.

DIFAMACION, RECURSO USUAL

_ CONTRA USUALISTAS

Si bien el proceso judicial que llevé a
la detencién de William Ojeda, fue de le-
jos, el hecho que més espacio acaparé en



40/ [IIIEzeién

medios informativos y de opinién, acusa-
ciones de difamaci6n tuvieron lugar de la
misma forma contra los periodistas Jesus
Eduardo BRANDQO, Julio PEREZ RO-
JAS, Luis Oscar PONT, Yraida NUNEZ
y Felicita BLANCOQO. De la misma forma,
José Vicente RANGEL, debié acudir a un
tribunal para que ratificaran sus derechos
como comunicador.

Ojeda fue condenado a un afio de pri-
sién por el juez José Luis Irazi, acusado
de difamaci6n a dos jueces por el conte-
nido de su libro “Cuénto vale un juez?”
[El Universal, 07.12.97. pag. 1-10]. El
periodista se entregé el dia 23 de enero de
1997 y seis meses después, el 27 de junio
de 1997, en la celebracién del Dia del
Periodista en Venezuela se conoci6 la de-
terminacién del presidente Rafael Calde-
ra de indultarlo.

El caso estuvo envuelto en la polémi-
ca porel uso de las fuentes de informa-
cibn, “carencia de pruebas documentales”,
en palabras de la docente Marta Colomina
[El Nacional, 06.03.97. pig.A-8], mien-
tras que para el ministro antidrogas, Car-
los Tablante, el libro le significé “una ar-
dua investigacién” a Ojeda [El Globo,
20.01.97. pag.28]. Podemos compartir el
criterio dado a conocer piblicamente por
el Bloque de Prensa Venezolano (BPV) el
21 de Enero de 1997, que “no intenta pro-
nunciarse acerca del contenido del libro”,
pero el mismo apunta a que “el hecho de
ordenar el extemporaneo retiro ‘de dicha
publicacién conforma una delicadisima
sancién que atenta contra principios cons-
titucionales”, en igual sentido ‘el solicitar
del autor retractarse de lo escrito como con-
dicién para dejar sin efecto-lo resuelto”.

El periodista William Ojeda a lo largo
del proceso y de su detencidn recibié apoyo
publico del Colegio Nacional de Periodis-
tas (CNP), cuya directiva solicit6 el indulto
al presidente Caldera, asi como del Sindica-
to Nacional de Trabajadores de la Prensa
(SNTP), 1a Federacién Internacional de Pe-
riodistas (FIP), la Federacién Latinoameri-
cana de Periodistas (FELAP) y la entidad
francesa “Reporteros sin Fronteras”.

A propésito de este caso, el abogado
constitucionalista Alberto Arteaga Séan-
chez record6 la recomendacién de la Co-
misién Interamericana de Derechos Hu-
manos de derogar o modificar la sancién
de los hechos conocidosecomo vilipendio
o ultrajes a funcionarios y organismos
publicos, que en concreto significaria que
“no responderd penalmente un periodista
simplemente por relatar hechos ofensivos
relacionados con el ejercicio de funcio-
nes publicas, salvo que se demuestre que

i

Un hecho grave, en el uso
de recursos judiciales que

podrian atentar contra la libertad
de expresion, fue el vivido

en dos ocasiones por €l periodista

Jests Eduardo Brando quien

en marzo y mayo de 1997

fue demandado por difamacion.

44

actué con evidente mala fe, conociendo
la falsedad de lo publicado o en actitud de
absoluta irresponsabilidad profesional
paia verificar su fuente y su verdad o
error” [Economia Hoy, 03.02.97. pag.5].
Un hecho grave, en el uso de recursos
judiciales que podrian atentar contra la li-
bertad de expresion, fue el vivido en dos
ocasiones por el periodista Jestis Eduardo
Brando quien en marzo y mayo de 1997
fue demandado por difamacién. La prime-
ra demanda la present6 el coronel Martin
Lon Blanco, en relacién a la informacién
que publicé El Globo sobre “una subver-
sion militar prevista a ejecutarse entre los
dias 25 y 27 de febrero de 1997 y que ha-
bia sido desactivada” [El Globo, 22.03.97.
pig.12]. Es de resaltar que por este caso
se abri6 luego una causa en tribunales
militares. Posteriormente el mismo Bran-
do fue demandado por Gilberto Perera
Fossa y Santos Gonzélez Rodriguez, a los
que sefial6 como responsables del trafico
de cemento con fines para el narcotréfico
en el estado Amazonas. Los demandantes
exigfan el pago de una indemnizacién por
200 millones de bolivares [El Nacional,
05.05.97. pdg. D-3]. Paradéjicamente,
pese al interés expresado por Pereda Fogsa
y Gonzélez Rodriguez, quienes incluso
pagaron avisos en la prensa y sefialaron
la “maledicencia” de Brando, luego no
concurrieron ante el Tribunal Superior 23
Penal, cuya encargada, la juez Aura Brandt
de Grisanti, dio por terminada la averigua-

» cién [El Globo, 22.08.97. pag.13].

Otro caso fue el auto de detencién dic-
tado contra el director del diario EIl Mun-
do, Luis Oscar Pont, tras la demanda, por
difamacién, que introdujera el comisario
de 1a PTJ, Leonardo Diaz Paruta, ante la
juez primero penal de Guarenas, Ana Te-
resa Morazzani [El Universal, 16.07.97.
pag.1-22}. Para José Vicente Rangel, cuya:
declaracion a El Mundo fue la base para
la demanda, expresé que el caso de Pont
“es violatorio de la libertad de expresién”,
pues se indic6 “que era extrafio que un jefe
policial, como Diaz Paruta, que venia de
fracasar en el desempeifio de la jefatufa de
la Divisién contra Homicidios de la PTJ,
1o nombraran para la Divisién de Vehicu-
los” [Ultimas Noticias, 17.07.97. pag.7].
Segin el comisario demandante, en el dia-
rio se trat6 de forma lesiva su reputacién
y honor. Tras diversas gestiones legales,
[El Universal, 21.07.97. pag. 1-16, y, El
Globo, 30.07.97. pag.11] en primer lugar
la CSJ declar6 nulo el auto de detencién y
poco después el juez superior tercero en
lo penal del estado Miranda, Félix Sucre,
dictaminé con lugar el amparo constitu-
cional en favor de Pont. R

Por el mismo caso estuvo detenido
temporalmente el redactor Miguel Arcén-
gel CALDERON, autor de la nota publi-
cada, lo cual llev6 a decir al presidente de
la Comisién de Medios de la Cdmara de
Diputados, Alexis Rosas, que esto junto a
la medida de un tribunal de prohibir al

" diario Reporte de publicar informaciones

sobre el banco Banesco y su presidente,
Juan Carlos Escotet, “forman parte de una
escalada judicial contra el periodismo”
venezolano [Reporte, 17.07.97. pag.11].
De lamisma forma, {El Globo, 13.12.96
pég.10] un tribunal superior fall6 en fa-
vor de José Vicente RANGEL, al decla-
rar sin lugar el amparo que solicitara Ra-
fael Alcédntara, para que el periodista no
lo mencionara en sus columnas y progra-
ma de televisién en relacién al caso del
asesinato de José Alberto Totessaut.
. En el estado Lara el periodista Julio
PEREZ ROJAS fue procesado tras la pu-
blicacién sobre la “caética situacion que
p?esenta la atencién médica” [El Impul-
so, 18.07.97. pag.D-iltima], mientras que
en el estado Anzodtegui un tribunal acep-
t6, al cierre del periodo que comprende
este informe, una demanda por difamacién
contra las periodistas Yraida NUNEZ y
Felicita BLANCO, en relacién a una se-
rie de informaciones que publicé El Tiem-
po sobre la llamada “mafia calabresa” [El
Tiempo, 17.09.97. pag.54].



comunica LY |

CONTRAPUNTEO CON LA SIP

Ao largo del afio que comprende este
informe fue una constante el debate entre
altos funcionarios del gobierno de Calde-
ray la Sociedad Interamericana de Pren-
sa (SIP). Una condena que sigue siendo
recurrente en cualquier comunicado de la
entidad que retdne a los editores de dia-
rios, es en relacién a la Ley del Ejercicio
del Periodismo, la cual “constituye una
evidente limitacion a la libertad de expre-
sién” y por tanto la SIP da “su apoyo al
Bloque de Prensa Venezolano en la de-
manda de nulidad que cursa ante la Corte
Suprema de Justicia” [Sociedad Inter-
americana de Prensa: Resolucién sobre
Venezuela en la 53 Asamblea General. Los
Angeles, 1996.]. En esa misma resolucién
la SIP critica de igual forma la posibilidad
de que a la ley se le anexe un “Cédigo de
Etica con el apoyo del gobiemo, que po-
drfa Ilevar al contro] absoluto de la infor-
macién”, lo cual fue desmentido pronta-
mente por el jefe de la Oficina Central de
Informacién (OCI), Fernando Egafia, [El
Globo, 11.10.96. pag. 5] para quien “el eje-
cutivo es el primer interesado en garanti-
zar y defender la libertad de expresion”.

En su tradicional almuerzo navidefio
con los periodistas acreditados ante el
Palacio de Miraflores, el presidente Cal-
dera volvié a usar ese escenario para diri-
gir sus palabras a la SIP, cuando indicé
que “ninguin gobierno ha respetado mas
la libertad de prensa que éste” [El Nacio-
nal, 20.12.96. pag.D-4).

Es de resaltar un caso que fue tratado en
¢l anterior Informe y debatido en varias opor-
tunidades en la SIP [Ver Provea: Informe
Anual 1995-96. pag. 76 y ss], que ahora se
reavivé [El Globo, 26.06.97. pag.1] con la
determinaci6n de la CSJ de admitir la de-
manda presentada por los editores del dia-
rio El Impulso contra el Estado venezolano,

bajo la acusaci6n de que las autoridades dis- -

criminaron a este medio del estado Lara en
el otorgamiento de divisas durante la vigen-
cia del control cambiario.

Mientras tanto, el nuevo capitulo de
sefiafamientos lo desat6 el ministro de Pla-
nificacién, Teodoro Petkoff, quien al ser
entrevistado por Radio Caracas Radio el
18 de febrero de 1997 reafirmé lo que
habia dicho a empresarios: “Si bien los
medios en Venezuela tienen derecho a
decir lo que les da la gana, yo (en el caso
de los anunciantes publicitarios) tengo el
derecho a colocar mis anuncios en donde
se me da la gana... ya el periédico conse-
guiré que lo financie alguien que compar-
ta su linea”. En esa entrevista, con su siem-

11

Al igual que en el anterior
Informe (Ver Provea: Informe
1995-96. pag. 77y ss.), debe
mencionarse la actitud hostil hacia
la prensa que evidencias efectivos
de Casa Militar, cuerpo élite
de seguridad presidencial.

n

pre tono polémico, el ministro se pregun-
t6: “;l1a libertad de expresion es solamen-
te patrimonio de los dueiios de los me-
dios?” y mencioné que la Asociacién Na-
cional de Anunciantes (ANDA) estudiaba
la posibilidad de incidir, por ejemplo, en la
programacién de las televisoras, “para evi-
tar la proliferacién de estas peliculas que

- le salpican a uno la cara de sangre”.

Las condenas no se hicieron esperar
por parte del SNTP, de 1a Cdmara Vene-
zolana de Radiodifusién, del BPV, de la
Asociacion Internacional de Radiodifu-
sién (AIR) y por supuesto de Ia SIP, por-
que “representantes del gobierno han ins-
tado a empresarios y anunciantes particu-
lares a retirar su publicidad de medios que
discrepan de la linea oficial” y apunta alo
que serd el siguiente enfrentamiento al
“alertar a la comunidad internacional y a
los jefes de Estado que asistirdn a la VII
Cumbre Iberoamericana sobre la delica-
da situacién que vive la prensa en Vene-
zuela y por ende la falta de autoridad del
gobierno para sustentar internacionalmen-
te temas como el de la informacién veraz,
justa” [El Globo, 19.03.97. pig. 2].

En un foro preparatorio de la VII Cum-
bre Iberoamericana, patrocinado por la
UNESCO y el Sistema Econémico Lati-
noamericano (SELA) y realizado en Ca-

racas el 1 y 2 de julio de 1997, el presi-,

dente Caldera esboz6 lo que sin duda es
una de sus preocupaciones al decir que “el
derecho ala informacién tiene dos aspec-
tos, ambos con un mismo valor: uno, el
derecho de los medios a informar sin res-

tricciones, sin cortapisas; otro, el derecho
de los pueblos a ser informados de forma

_verazy oportuna”. En el mismo foro, reali-

zado en la sede del SELA, el delegado de
la SIP al mismo, el uruguayo Danilo Ar-
billa, rebatié al presidente Caldera y dijo
que “la informacién veraz es una carétila
para controlar a la prensa... la mayor limi-
tacién es el derecho a la informacién ve-
raz”.En Guatemala, posteriormente, la SIP
dirfa que “el presidente Rafael Caldera pro-
mueve el establecimiento de un llamado
derecho a la informacién veraz, que se
prestaria para abusos de las autoridades a
la hora de aplicar el criterio de veracidad”
[El Nacional, 02.08.97. pag. A-2].

Meses después, al cierre del periodo

~ de este informe y en abreboca de lo que

significarfa este debate en la VII Cumbre

Iberoamericana, en su discurso ante la

Asamblea General de la ONU, el 24 de
septiembre de 1997, el ministro de Rela-
ciones Exteriores, Miguel Angel Burelli
Rivas, aseveré que “cuando se ha anun-
ciado el tema del derecho de los pueblos
a la informacién veraz, en no pocos sitios
ha reaccionado alguien para expresar du-
das o temor: y hasta se ha sostenido, por
asociaciones gremiales de los medios, que
en esta proposicién estaria un peligro en-
cubierto... (sin embargo, la iniciativa) es
para alertarlos y prevenirlos no con la in-
sinuacién de normas, sino con un llama-
do a la responsabilidad de su propia con-
ciencia para dignificar el papel de la in-
formacién”.

Como colofén a este tema, que segu-
ramente tendrd capitulos siguientes en las
poco cordiales relaciones entre el gobier-
no de Venezuela y la SIP, el ministro presi-
dente de la Comisién Presidencial para la
Reforma del Estado (COPRE), Ricardo
Combellas, asever6 que el derecho a la in-
formacién, como la otra cara del derecho a
la libertad de expresién, tiene “su asiento
en la Declaracién Universal de los Dere-
chos Humanos... y ha sido recogido por el
Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Politicos, la Convencién Europea de los -
Derechos del Hombre y la Convencién

"Americana sobre Derechos Humanos”.

Como cara visible del derecho que da
nombre a este capitulo del presente Infor-
me, seglin Combellas incluye “los dere-
chos a no ser censurado, a publicar o emi-
tir informaciones y opiniones (con lo cual
se problematiza el ‘monopolio profesio-
nal’ de la informaci6n), el acceso y reser-
va de las fuentes”, mientras que esa otra
cara, en la cual insisten las autoridades de
la administracién Caldera, comprende “los
derechos al pluralismo informativo, y la



42/ FImeion

consiguiente libertad de seleccién de in-
formacién, la informaci6én veraz y opor-
tuna, la proteccién de la honra y la intimi-
dad, y la rectificacién o respuesta” [El
Universa/, 10.09.97. pag. 1-3].

ATROPELLOS Y OBSTRUCCIONES
AL EJERCICIO DE LA LABOR INFORMATIVA

La Asociacién de 1a Prensa Extranjera
(APEX) denuncio el atropello sufrido por

José CARUCI, fotégrafo de la agencia AP, .

y de los camarégrafos Adridn ROMERO
y Pedro REYES, de CBS Telenoticias,
quienes fueron golpeados por funciona-
rios de la policia municipal de Caracas,
cuando realizaban la cobertura del arres-
to de vendedores ambulantes [El Nacio-
nal, 01.12.96. pag. D-6].

Una situacién reiterada fue la vivida
durante el periodo de este Informe por el
periodista Alfredo PENA, ex director de
El Nacional, columnista en el mismo dia-
rio y con espacios en la emisora YVKE
Mundial y en Venevisién. El 21 de febre-
ro de 1997 en su columna “Conversacio-
nes con Alfredo Pefia” denuncié que ha-
bia sido grabada por la DISIP una con-
versacién suya con los dirigentes politi-
cos Humberto Celli y Carlos Canache
Mata y que ya ese cuerpo policial lo ha-
bia “hostigado durante el primer afio de
este segundo mandato de Caldera” [EIl
Nacional, 21.02.97. pag. D-2]. Posterior-
mente, su oficina particular en el centro
de Caracas fue objeto en dos ocasiones
de hurtos, el 30 de junio y el 29 de sep-
tiembre de 1997, pero en los cuales “si
tenfan intenciones de robar no se llevaron
el fax, las computadoras y otros equipos
costosos” y més bien los desconocidos “se
dedicaron a registrar archivos y gavetas”
[El Nacional, 30.09.97. pdg. D-4]. En la
primera de las dos incursiones le llevaron
documentos y una sola computadora per-
sonal, a pesar de que “habian otras dos
computadoras y un equipo conectado a

Internet, el cual tiene mayor valor econé-

mico que lo hurtado” [El Universal,
02.07.97. pag. 4-24].

Por otra parte, en torno a la PTJ se vi-
vieron dos situaciones que limitan el ejer-
cicio de la libertad de expresién. En pri-
mera instancia, el periodista Wilmer PO-
LEO ZERPA, fue amenazado directamen-
te por via telefonica, aparentemente por
agentes de la PTJ, para que abandonara la
investigacion periodistica que venia ha-
ciendo por presuntas irregularidades den-
tro de la comisarfa de ese cuerpo en la
urbanizacién Santa Ménica, de Caracas
[El Nacional, 06.02.97. pdg.D-4]. Por otra

)

7l
)

ILUSTRACION: ARNALDO MONGES

parte, un grupo de periodistas denuncia-
ron en abril de 1997 que se les negé la

" entrada a la sede de 1a PTJ “por orden su-

perior”, y dias mas tarde, al ser citado ante
la Comisién de Medios de la Camara de
Diputados, el director del cuerpo policial,
José Ram6n Lazo Ricardi, negé que hu-
bieran restricciones y que “en realidad
habia ordenado que las informaciones se
centralizaran a través de la oficina de pren-
sa de la institucién”, pero tras el proble-
ma denunciado tal medida fue revocada
[El Universal, 07.05.97. pag. 4-26].

Al igual que en el anterior Informe
[Ver Provea: Informe 1995-96. pag. 77 y
ss], debe mencionarse la actitud hostil
hacia la prensa que evidencian efectivos
de Casa Militar, cuerpo élite de seguridad
presidencial. Su “acoso a los reporteros
acreditados (ante el Palacio de Miraflo-
res) recuerda a las épocas dictatoriales, al
llegar al extremo de impedir con solda-
dos la salida de los periodistas y fot6gra-
fos de la sala de prensa, ni siquiera para
hablar con los ministros e invitarlos a de-
clarar en el sitio correspondiente” [El Uni-
versal, 30.08.97. pag. 1-16]. Por otra par-
te, medios informativos internacionales,

como la agencia espaifiola EFE, reaccio-

naron con fuertes criticas a las autorida-
des de Casa Militar [Cable de la Agencia
EFE, 21.02.97] por el formulario de acre-
ditacién que fue entregado para obtener el
carnet de prensa del Palacio de Miraflores,
que facilita el acceso a la sede principal del
ejecufivo. Ese formulario entre otras pre-
guntas insélitas, para el otorgamiento de
una credencial profesional, pregunta por el
nombre de cényuge o novia o novia, en-
fermedades, estudios realizados (atin de
secundaria) y hasta los estudios realizados
por los padres de los solicitantes.

Por su parte, la cineasta Elia Schnaider
denuncié la intervencion de funcionarios del
INAM, quienes suspendieron de forma in-
tempestiva el rodaje de la pelicula “Los
huelepega”, que aborda el problema de los
nifios de la calle. La directora del filme [El
Nacional, 17.09.97. pag. C-Ultima] negé
que se le violaran los derechos humanos a
los infantes, todos actores, que participaban
de la pelicula y aseverd que el acto del
INAM constituia un “acto de censura”, pues
la Ley Tutelar del Menor establece en estos
casos, de presunto uso ilegal de menores,
una multa y no la intervencién.

Finalmente, y ligado al tema de la se-
guridad fronteriza, el periodista José Gre-
gorio HERNANDE?Z y el fotégrafo Cris-
tébal de los REYES resultaron detenidos
el 22 de agosto de 1997 y les fue incauta-
do material periodistico por parte del Tea-
tro de Operaciones 1 (TO1), que actda en
1a frontera con Colombia. Los comunica-
dores, del diario La Nacién, fueron con-
tactados por presuntos miembros de la
organizaci6én Fuerzas Armadas Revolucio-
narias de Colombia (FARC) para conce-
derles una entrevista con el ain secues-
trado teniente de navio Carlos Bastardo.
Por este mismo caso, habitantes de Puer-
to Chorrosquero, en el estado Apure, de-
nunciaron que efectivos del TO1 impidie-
ron que emitieran declaraciones a perio-
distas de Venevisién. La Comisién de Me-
dios del Parlamento interpel6 al ministro
de Defensa, Tito Rincén Bravo, por “las
agresiones a los periodistas que entrevis-
taron al teniente Bastardo” [El Nacional,
04.09.97. pag. D-4].

El Colegio Nacional de Periodistas
(CNP), seccional T4chira, emiti6 el 25 de

agosto de 1997 un comunicado piiblico,

en el cual dej6 claramente sentado que “no
es amedrentando periodistas, o ciudada-
nos civiles en la frontera como se puede
erradicar el flagelo de la guerrilla y el ham-
pa del corredor fronterizo venezolano-co-
lombiano”



