
Entradacomunica ción42

Hora de salida 
Ga

le
ría

 d
e 

Pa
pe

l. 
Dr

.L
eo

po
ld

o 
Ag

ue
rr

ev
er

e,
19

33
.N

in
ón



43comunica ción

Era una fresca mañana primave-
ral, siendo aún estudiante de pe-
riodismo en Nueva York, cuando
recibí una extraña llamada tele-

fónica. 
“Escuché que trabajas para nosotros”,

dijo un hombre, al otro lado del teléfono,
quien se identificó como “Asistente” del
propietario de The Daily Journal, el úni-
co periódico en idioma inglés de
Venezuela. Días antes, yo había enviado
un correo electrónico a su propietario,
Julio Augusto López Enríquez, para ver
la posibilidad de empleo en caso de tras-
ladarme a Caracas. “¡Estee...!”, fue todo
lo que atiné a decir antes de que él conti-
nuara. “En las costas venezolanas hay al-
gunos buques militares estadounidenses.
Queremos que vayas al Pentágono y ave-
rigües que hacen ahí.” 

Comencé por explicarle que el
Pentágono no sólo no queda en Nueva
York, sino que es muy raro que propor-
cione información sobre sus operaciones
a periodistas no identificados que repenti-
namente llamen a su puerta. Pero una vez
más me interrumpió. “Si no hablan conti-
go”, el hombre me aconsejó, “tómate una
foto frente al Pentágono, nosotros la im-
primiremos y diremos que ellos no habla-
ron contigo”. 

Colgué, ligeramente aturdida y muy
confundida. Semejante idea rompía todos
los esquemas de lo que había aprendido

en el programa anual de la Escuela de
Periodismo de la Universidad de
Columbia. Sin embargo, llamé al
Departamento de Defensa y transmití al
asistente de López lo que me informaron. 

Luego de mi graduación en mayo de
2006, decidí mudarme a Caracas. Después
de todo, The Daily Journal tenía una só-
lida reputación de 60 años de trayectoria
como semillero para exitosos reporteros
extranjeros, y expresamente me lo había
recomendado un editor de Associated
Press (AP). Bueno, si en el camino algu-
nos estándares periodísticos habían sido
torcidos, tal vez tenía que ver con la idio-
sincrasia intercultural.

Pero al llegar, rápidamente descubrí
que las cosas se salían de las normas más
de lo previsto. López -quien en marzo de
2006 había comprado The Daily Journal
por más de 1 millón de dólares, y desde
entonces ha invertido grandes sumas de
dinero en montar una estación de televi-
sión- tiene una relación estrecha con el
gobierno del presidente Hugo Chávez. En
Venezuela, donde los medios de comuni-
cación partidarios de la oposición están
enfrentando medidas gubernamentales
agresivas, las organizaciones de noticias
estatales se han extendido más y muchos
medios privados han adoptado líneas edi-
toriales menos controversiales. Bajo la di-
rección de López, The Daily Journal in-
gresó en la creciente lista de medios cu-

En Venezuela, un periódico 
ilustra una mala tendencia

En este texto, la autora relata su experiencia profesional en torno
a los cambios en la línea editorial experimentados por The Daily
Journal a partir de su adquisición y puesta al servicio de la
polarización política, ahora en lengua anglosajona

■ Rachel Jones 

Traducción: Valentina Cruz



comunica ción44

yos supervisores prefieren que el conte-
nido se ajuste menos a lo que es de inte-
rés periodístico que a lo que garantice el
apoyo monetario del gobierno y evite sus
represalias. 

The Daily Journal es uno de los pocos
diarios en idioma inglés establecidos en
América Latina. En 1990, tenía una cir-
culación saludable de 20.000 ejemplares
y las agencias de noticias lo veían como
un campo de entrenamiento de emplea-
dos potenciales. Muchos periodistas des-
tacados comenzaron ahí y con cariño re-
cuerdan el desarrollo de sus habilidades
en un ambiente en el que “corres o te en-
caramas”. The Daily Journal está ubica-
do en una modesta estructura de concre-
to en Boleita Norte, zona industrial del
Este de Caracas. 

El año pasado, lo que una vez fue un
envejecido edificio, con alfombras man-
chadas y unas pocas computadoras viejas
sufrió una metamorfosis hacia un lugar
con mucha actividad laboral, con López,
antiguo propietario de El Diario de
Caracas, como su Rey; televisores de
pantalla plana colgados en cada pared re-
cién pintada; estacionamientos con el lo-
go de “Canal de Noticias”, la nueva tele-
visora de 24 horas de noticias de López.
El periódico también cambió. Los avisos
publicitarios del gobierno, con frecuen-
cia en rojo chavista, salpican regular-
mente sus páginas, muchas de las cuales
ahora son a todo color, lujo que no podí-
an permitirse anteriormente.

A pesar de la inversión financiera, la
calidad del contenido del periódico, es-
pecialmente sus páginas nacionales, se
ha deteriorado. Los intentos de López
por abrir oficinas en Perú y Colombia
fracasaron; las deudas en Colombia no
fueron pagadas durante meses. En
Caracas, donde la circulación cayó a me-
nos de 1.000 ejemplares, varias agencias
de noticias cancelaron sus suscripciones
o están considerando hacerlo. 

En noviembre, cuando llegué al perió-
dico, me sorprendí al descubrir que me
habían nombrado “Editora Nacional”.
Aunque tenía alguna experiencia perio-
dística, mi dominio del idioma español
era deficiente y sabía muy poco acerca de
Venezuela. Sin embargo, pronto me di
cuenta que el puesto era muy poco envi-
diable. Los artículos que tenía a cargo
para la edición eran en gran parte repro-
ducciones mecánicas de reportajes que
se habían hecho en periódicos en espa-
ñol. Pero lo más inquietante era que yo
debía adherirme a una idea mal definida
de lo que era considerado “apropiado”. 

Aunque nunca me dijeron explícita-
mente que no podía escribir una noticia,
o que tenía que adoptar algún punto de
vista, con frecuencia mis superiores uti-
lizaban instrucciones imprecisas para ani-
marme a dar una cobertura sesgada.
“Mira”, me aconsejó el editor, Miguel
Ángel Villaba, poco después de mi llega-
da, hojeando el periódico. Había sido as-
cendido hacia poco tiempo, luego que su
antecesor fue despedido. “Ten cuidado”,
dijo deliberadamente, señalando un avi-
so publicitario de un sonriente grupo,
vestidos de rojo, de participantes de uno
de los programas sociales del Presidente,
seguido muy de cerca por uno de
Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA),
la compañía petrolera estatal. “Yo soy de
oposición”, afirmó. “Pero, no quiero te-
ner problemas, ni que tú los tengas”. 

Como Editora Nacional, con frecuen-
cia me pedían que incluyera descarada-
mente artículos y entrevistas proguber-
namentales y que los reporteros fueran
instados a escribirlos. Uno de esos re-
porteros, Pacífica Goddard, fue presiona-
da para escribir un artículo muy efusivo
acerca de la Reserva Nacional quienes
estaban comenzando el entrenamiento.
Ella detestó hacerlo, pero fue obligada.
Se esperaba que yo publicara el artículo,
además de las entrevistas regulares de un

economista chavista llamado Eugenio
Mora. “Realmente esto tiene que ir hoy”,
era una frase que oí repetidas veces res-
pecto a ese material. Nunca estuvo muy
claro quién dictaba la orden, y no había
discusión de por qué el artículo en cues-
tión debería tener prioridad sobre otro,
con mayor importancia noticiosa. 

Un mes después de dejar el periódico,
mi sucesor, Chris Poole, escribió una car-
ta detallada expresando su indignación
por ser obligado a incluir una de esas en-
trevistas en las cuales Mora hizo un lla-
mado al gobierno para que tomara accio-
nes legales contra un columnista de un
diario que había estado acusando al go-
bierno por corrupción. Poole, quien des-
de entonces dejó The Daily Journal, pla-
neaba hacer circular esta carta en la ofi-
cina, pero el editor le dijo que si lo hacía,
sería despedido. 

A otros les pidieron asumir una pos-
tura negativa hacia los miembros de la
oposición o limitar la cobertura de los
mismos. A un editor le eliminaron la fo-
tografía que había seleccionado –del al-
calde de la oposición del Municipio
Baruta, Henrique Capriles Radonski-
porque, según le dijeron, el periódico no
quería dar demasiado espacio a ningún
político ni a su opinión. A Dan Cancel,
quien cubría las noticias nacionales en
The Daily Journal durante el cambio de
propietario, se le pidió que escribiera lo
que fue esencialmente “un articulo difa-
matorio” acerca de Capriles Radonski, al
llamar “inconstitucional” su política de
colocación de calcomanías en las casas
de los caraqueños de clase alta quienes
no habían pagado sus impuestos. Cancel,
quien terminó de escribir un pequeño ar-
tículo acerca de la decisión, sin mencio-
nar la Constitución, expresó que se sintió
utilizado. “Estaba muy enojado y obvia-
mente mi reacción inmediata era irme”.
Manifestó Cancel. “Pero, no hay muchas
opciones en Caracas.” Finalmente, se fue
cuando se le presentó otra oportunidad
laboral. 

López tiene estrechas relaciones con
muchas personas del gobierno de Chávez;
con frecuencia, la oficina de Boleita es
visitada por personajes como Luis
Tascón, Diputado de la Asamblea
Nacional, autor de la tristemente célebre
“Lista Tascón”, la cual dio a conocer pú-
blicamente los nombres de todos los que
firmaron la solicitud de referéndum revo-
catorio de la presidencia de Chávez.
López es muy íntimo del Alcalde Mayor
de Caracas, Juan Barreto, quien creó Ávi-
la TV, una estación de televisión regional

Aunque nunca me dijeron
explícitamente que no podía

escribir una noticia, o que tenía
que adoptar algún punto de vista,
con frecuencia mis superiores

utilizaban instrucciones imprecisas
para animarme a dar una

cobertura sesgada

“

“



45comunica ción

gubernamental. El primer editor en jefe
de López trabajó una vez en la oficina de
la Alcaldía. Incluso, Chávez ha recono-
cido públicamente a López gritándole a
través de un micrófono en una conferen-
cia de prensa: “¡Mira, ahí está Julio
Augusto!”. Según la revista en español
Exceso, Chávez dijo “¿cómo has esta-
do?” 

Mientras tanto, sin embargo, otros
miembros de los medios de comunica-
ción reciben un trato muy distinto, espe-
cialmente Radio Caracas Televisión
(RCTV), canal con 53 años de antigüe-
dad. Chávez criticó a la estación por ha-
ber apoyado el intento de golpe de 2002,
durante el cual fue separado del poder
brevemente. Muchos medios privados
–particularmente que han sido llamados
por Chávez como “los cuatro jinetes del
Apocalipsis”- no cubrieron el regreso del
Presidente al poder. Desde entonces, dos
de esos canales –Televen y Venevisión-
cambiaron drásticamente su línea edito-
rial, quedando sólo dos cadenas de tele-
visión muy opositoras y críticas al régi-
men de Chávez: RCTV y Globovisión,
esta última con cobertura sólo en Caracas
y el estado Carabobo. 

Justo después de Navidad, durante un
discurso postelectoral, Chávez anunció
que no se renovaría la concesión de la
transmisión de RCTV, la cual afirmó expi-
raba a finales de mayo; RCTV argumentó
que su licencia era válida hasta el 2012.
“No habrá una nueva concesión para ese
canal conspirador golpista,” declaró ante
las tropas reunidas en Fuerte Tiuna, una
base militar en Caracas. La declaración
desencadenó una tormenta de fuego. Los
altos prelados de la Iglesia Católica, gru-
pos de control como Reporteros sin
Fronteras y la Organización de Estados
Americanos expresaron mucha preocupa-
ción. Chávez, respaldado por su ministro
de Comunicación e Información, respon-
dió con una artillería de insultos. Las reac-
ciones en las calles fueron variadas. Los
trabajadores y partidarios de RCTV, advir-
tiendo que otras estaciones de noticias po-
drían ser las próximas, organizaron nume-
rosas manifestaciones. Mientras tanto, en
un mitin anti-Bush durante la gira del pre-
sidente de Estados Unidos por Lati-
noamérica, muchas mujeres –vestidas de
manera deportiva en rojo chavista de la ca-
beza a los pies- tenían pancartas que decían
“RCTVas”. Ese canal es sólo “sexo y más
sexo”, me dijo una mujer. 

Y hace pocos días, el 27 de mayo,
RCTV fue reemplazada por la estación de
televisión estatal llamada Televisora

Venezolana Social (TVes). Los manifes-
tantes tomaron las calles; en el enfrenta-
miento con la policía hubo lesionados de
ambas partes y cerca de doscientos mani-
festantes fueron arrestados. Los grupos de-
fensores de la Libertad de Prensa conti-
núan manifestando su preocupación
acerca de las implicaciones de la decisión.
A principios del mes de enero, el Comité
de Protección de Periodistas (CPJ, por sus
siglas en inglés), con sede en Nueva York,
envió una delegación para reunirse con
funcionarios del gobierno, miembros de la
prensa privada y estatal y analistas de los
medios. No estuvieron muy felices con lo
que encontraron. “Hemos revisado todos
los documentos y claramente el gobierno
no sigue el procedimiento”, señaló Carlos
Lauría, Coordinador del programa para las
Américas y miembro de la delegación del
CPJ. “El Estado tiene el derecho de asig-
nar y regular las concesiones de uso del es-
pacio radioeléctrico, pero debe hacerlo si-
guiendo un protocolo.” No es la primera ju-
gada de Chávez que ha causado preocupa-
ción a este tipo de grupos. En 2005, la re-
forma del código penal que facilita la per-
secución de periodistas, y la introducción
de la Ley de Responsabilidad Social en
Radio y Televisión –con el propósito de
proteger a los niños de los contenidos vio-
lentos y sexuales- fue criticada por la re-

dacción imprecisa que permite al gobierno
procesar a los medios a su discreción. Entre
otros delitos, el gobierno sostuvo que
RCTV violó esta ley por transmitir pro-
gramación públicamente condenable
como “pornografía”. Sin embargo, en
Venezuela, los analistas de medios dicen
que RCTV se convirtió en blanco de ata-
ques no tanto por su programación como
por su postura política y amplia influencia. 

A principios de marzo, a medida que el
frenesí de los medios acerca de RCTV es-
taba alcanzando su cima, algunos de nos-
otros en The Daily Journal decidimos
poner en dos páginas centrales el debate
sobre el derecho de transmisión del canal.
Pero cuando le propusimos el plan a nues-
tro editor, él nos aconsejó que usáramos
máximo una página. El tema, sostuvo, era
“muy controversial”. 

Fue en ese punto que decidí tirar la toa-
lla. Sintiéndome frustrada y desilusionada,
renuncié a mi puesto en The Daily Journal
unas semanas después. El periódico y el
canal de televisión de López representan
una clase emergente de medios, aquella de-
finida por sus conexiones con el gobierno.
Al mismo tiempo, se hace una guerra a los
medios de oposición, como se demostró al
silenciar RCTV. Dos días después que
fuera sacada del aire, Chávez amenazó pú-
blicamente con cerrar Globovisión, la
única televisora de oposición que queda, a
la que acusó de incitar a la violencia y ter-
giversar las protestas recientes en contra de
la decisión de RCTV. Tales acontecimien-
tos no son una buena señal para Venezuela.
Mientras el gobierno aumenta el volumen
de su micrófono en los medios, la voz de la
oposición rápidamente se convierte en su-
surro.

■ Rachel Jones. Periodista egresada
de la Escuela de Periodismo de la
Universidad de Columbia, trabajó
en The Daily Journal entre mayo
2006 y mayo 2007. Este artículo
fue publicado originalmente en
inglésel 31 de mayo de 2007 por
Columbia Journalism Review,
disponible en
http://www.cjr.org/behind_the_
news/quitting_time.php

Sintiéndome frustrada y
desilusionada, renuncié a mi puesto
en The Daily Journal unas semanas
después. El periódico y el canal de
televisión de López representan una
clase emergente de medios, aquella

definida por sus conexiones con
el gobierno

“

“


