
El hecho más significativo ocurrido en
el periodo está relacionado con la
decisión del Ministerio del Poder

Popular para las Obras Públicas y Vivien-
da (Mppopv) de declarar la cesación de
los efectos jurídicos de los títulos otorga-
dos por la Comisión Nacional de Teleco-
municaciones (Conatel) para la operación
de las frecuencias radioeléctricas corres-
pondientes a 32 emisoras de radio y 2 ca-
nales de televisión, con lo cual todas estas
quedaron fuera del aire desde el 01.08.09. 

Estas resoluciones administrativas se
inscriben dentro de la puesta en práctica
del Nuevo Mapa Estratégico propuesto
por el Ejecutivo nacional en el año 2004 y
en el cual se incluía como uno de los ob-
jetivos “desarrollar el nuevo orden comu-

nicacional hacia la democratización del
espectro radioeléctrico”¹. Según las pala-
bras del ministro del Poder Popular para
las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado
Cabello, responsable de adelantar esta
línea gubernamental, con la democratiza-
ción del espectro radioeléctrico: “La idea
no es estatizar, al contrario, lo que se
busca es democratizar el espectro radioe-
léctrico y distribuirlo entre aquellas per-
sonas que nunca tuvieron la opción de par-
ticipar en la producción y difusión de in-
formación”². Más adelante, agregó: “El
Estado venezolano no tiene, sumado, más
allá de 10% de las emisoras, y con el agra-
vante de que hay emisoras comunales, ju-
veniles, militares, y no son emisoras que
tienen un laboratorio para destruir a per-
sonas o instituciones”³.

Sin embargo, la llamada democratiza-
ción del espectro radioeléctrico se desa-
rrolla en el contexto de declaraciones ofi-
ciales que evidencian la preocupación del
Gobierno nacional por la presencia mayo-
ritaria de unos medios privados que difun-
den información generalmente crítica a la
gestión gubernamental. Por ejemplo, en el
marco de los comicios regionales que se
celebraron el pasado 23.10.08, el ex ministro
de Información, Andrés Izarra, aseguró en
tono de crítica que 80% del espacio ra-
dioeléctrico estaba en manos privadas, y
agregó:

el periodismo es un arma política dentro
de la batalla ideológica, del enfrenta-
miento por dos propuestas de país
opuestas. […] Hay medios que son
factores activos de la conspiración y
pertenecen a la clase política que ha
dominado a este país. Son herramientas

Documentocomunica ción106

Derecho a la libertad 
de expresión e información

PROVEA
“Toda persona tiene derecho a expre-
sar libremente sus pensamientos, sus
ideas u opiniones de viva voz, por es-
crito o mediante cualquier otra forma
de expresión, y de hacer uso para ello
de cualquier medio de comunicación y
difusión, sin que pueda establecerse
censura. No se permite el anonimato,
ni la propaganda de guerra, ni los
mensajes discriminatorios, ni los que
promuevan la intolerancia religiosa.

La comunicación es libre y plural, y
comporta los deberes y responsabili-
dades que indique la ley. Toda per-
sona tiene derecho a la información
oportuna, veraz e imparcial, sin cen-
sura, de acuerdo con los principios de
esta Constitución, así como a la ré-
plica y rectificación cuando se vea
afectada directamente por informa-
ciones inexactas o agraviantes….”

Artículos 57 y 58 de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela

■ Provea 



107comunica ción



comunica ción108

de desestabilización y yo por eso no tengo
misericordia con ellos: fuego va y fuego
viene⁴. 

El propio presidente Hugo Chávez,
frente a los resultados del referéndum so-
bre la enmienda constitucional celebrado
el 15.02.09, aseguró que “si no fuera por
estos medios […] el apoyo al Gobierno es-
taría en más de 80%”⁵. De inmediato or-
denó a los gobernadores y alcaldes :

hacer un mapa de la guerra mediática [y
para ello deben determinar qué medios
de comunicación] están en manos de la
oligarquía. […] Cada alcalde en cada
municipio haga un análisis. ¿Cuántas
radios hay? ¿Cuál es el contenido? Cada
gobernador en su respectivo estado. Y
vamos a hacer un mapa de la guerra
mediática. En los periódicos, cuántos
están en manos de la oligarquía. En
internet. Es una guerra de todos los días⁶.

En opinión del académico Marcelino
Bisbal, la política comunicacional del
Gobierno nacional está orientada a la
construcción de una hegemonía dirigida a
controlar los medios privados y aumentar
su presencia mediática.

Estamos ante un Gobierno que ha visto
en la información y en la comunicación
el componente ideológico y el factor
poder como consustanciales a su propia
naturaleza. El poder […] también se
expresa por la intermediación simbólica
que hoy encuentra en los medios su mejor
nicho o receptáculo. Quizás desde ahí
se pueda entender la razón de Estado
que envuelve a la iniciativa del Gobierno
por poseer medios y por querer controlar
a los medios privados⁷.

El gremio periodístico, por su parte, ha
coordinado acciones durante este año para
denunciar los actos de agresión, hostiga-
miento o amenazas que afectan a las per-
sonas que ejercen la comunicación social.
El 15.01.09, por iniciativa del Colegio
Nacional de Periodistas (CNP)⁸, se cons-
tituyó la Comisión Nacional de Derechos
Humanos (Conapro) con el objetivo de
“velar por los derechos humanos y las ga-
rantías para el ejercicio profesional de los
comunicadores de todas las ramas y espe-
cialidades del periodismo nacional pú-
blico y privado”9. Esta coalición quedó in-
tegrada por representantes del Colegio
Nacional, el Sindicato Nacional de Traba-
jadores de la Prensa (SNTP), la ONG
Espacio Público y el Círculo de Reporte-

ros Gráficos. También, a raíz de la salida
del aire de las 32 emisoras, un grupo de lo-
cutores, productores y otros trabajadores
formaron la asociación Somos Radio,
para organizar al gremio y denunciar las
medidas contra las radios.

Durante este periodo, el Gobierno na-
cional continuó con su política de impul-
sar el periodismo en el ámbito ciudadano.
Bajo la coordinación de la Dirección de
Medios Alternativos y Comunitarios del
Minci se celebraron, en marzo, 13 jorna-
das de consulta en todo el país con el ob-
jetivo de discutir los lineamientos para el
fortalecimiento y consolidación de los
proyectos de la comunicación popular, al-
ternativa y comunitaria. Estos encuentros
fomentaron la discusión entre los activis-
tas de los consejos comunales, comités de
usuarios, estudiantes de comunicación de
la UBV, la Misión Sucre, la Misión Cul-
tura y otros, sobre el rol de los comunica-
dores alternativos y la necesidad de gene-
rar contenidos con referentes nacionales,
impulsar la contraloría social, ejercer el
periodismo social con mensajes no discri-
minatorios donde se promuevan la partici-
pación social, los valores de integración,
entre otros¹⁰. Provea considera positiva
esta consulta porque promueve la partici-
pación social en el espacio de la comuni-

cación alternativa. Sin embargo, también
observa que el Gobierno nacional incluye
a estos grupos como parte del sistema pú-
blico nacional de comunicación, con lo
cual se afecta la autonomía que debería
caracterizar a los medios comunitarios,
convirtiéndolos en herramientas de la pro-
paganda oficial. En consecuencia, se obs-
taculiza la razón de ser de estos medios:
promover los intereses colectivos de las
comunidades donde están insertados. 

Patrones de violaciones 

a la libertad de expresión 

En este contexto de confrontación entre el
Gobierno nacional y los medios de comu-
nicación privados, que el propio presi-
dente Chávez ha calificado como una gue-
rra mediática¹¹, se produjeron 109 casos
que sumaron 121 violaciones a la libertad
de expresión. Desde el punto de vista
cuantitativo, hubo una reducción de los
ataques a la prensa, con respecto al pe-
riodo anterior, cuando se registraron un
total de 122 casos y 147 violaciones. 

Sin embargo, al hacer el análisis cuali-
tativo, se puede asegurar que los hechos de
violaciones a la libertad de expresión en
este periodo podrían tener mayor impacto
en la sociedad, pues la decisión del
Mppopv significó la reducción de la oferta
en programación informativa y de opinión
que tenían disponibles los usuarios y
usuarias de las 32 radios y 2 canales de
TV. Y aunque muchas de las emisoras
afectadas han anunciado que podrían
transmitir su señal por Internet, este úl-
timo medio no es de acceso popular como
la radio y la TV, lo cual restringe el dis-

Durante este periodo, el Gobierno
nacional continuó con su política de
impulsar el periodismo en el ámbito
ciudadano. Bajo la coordinación de
la Dirección de Medios Alternativos

y Comunitarios del Minci se 
celebraron en marzo 13 jornadas 
de consulta en todo el país con el 

objetivo de discutir los lineamientos
para el fortalecimiento 

y consolidación de los proyectos 
de la comunicación popular, 
alternativa y comunitaria.

“

“

CUADRO N° 1.
Violaciones a la libertad de expresión 
por tipo 

TIPO DE VIOLACIÓN TOTAL PORCENTAJE 
Agresión 28 23,14
Censura 20 16,53
Intimidación 15 12,40
Ataque 14 11,57
Hostigamiento judicial 14 11,57
Restricciones administrativas 11 9,09
Amenazas 10 8,26
Hostigamiento verbal 6 4,96
Restricciones legales 2 1,65
Asesinato 1 0,83

121 100
Fuente: elaboración propia con datos de Provea.



frute de la libertad de expresión e infor-
mación establecidas en la Constitución.

Además de las decisiones administrati-
vas contra las radios, continuaron las agre-
siones físicas a los periodistas, camaró-
grafos, fotógrafos y asistentes de cámara
en el contexto de la cobertura de hechos
noticiosos. En este periodo fue asesinado
un periodista dedicado a investigar delitos
relacionados con el narcotráfico. Estas
agresiones buscaban, en su mayoría, inte-
rrumpir e impedir el trabajo periodístico. 

Responsables 

Tal como viene ocurriendo en lapsos
anteriores, el Estado es el responsable de
la mayor cantidad de casos de violaciones
del derecho a la libertad de expresión,
siendo el autor de 87 de las 125 situacio-
nes registradas en este informe¹⁴. El Eje-
cutivo nacional, a través del propio Presi-
dente de la República, sus ministerios e
instituciones como Conatel, Seniat e
Indepabis son los autores del 25,29% de
los casos donde están involucrados agen-
tes estatales, con lo cual encabeza la lista
de Poderes Públicos que adelantaron ac-
ciones contrarias a los principios de liber-
tad de expresión. 

Luego se encuentra el Poder Judicial y
el Ministerio Público (MP), que juntos al-
canzan 21,84% de los casos, a través de ac-
ciones de hostigamiento judicial que van
desde inicio de investigaciones penales
hasta interrogatorios para que periodistas
revelen su fuente. 

La mayoría de los casos donde se iden-
tifican a terceros particulares como res-
ponsables, se tratan de agresiones y actos
de intimidación durante el ejercicio de la
cobertura periodística. Así, en 12 casos,
los afectados señalaron que fueron agre-
didos por personas desconocidas; en otros
7, responsabilizaron a presuntos simpati-
zantes del oficialismo en el contexto de
actos oficiales o eventos promovidos por
los partidos de gobierno. Una cantidad

significativa de los ataques a las sedes de
los medios de comunicación o las resi-
dencias de los periodistas tuvieron como
ejecutores a grupos civiles armados, quie-
nes abiertamente se identifican con la po-
lítica gubernamental y asumen la autoría
de estas acciones. 

En este apartado es importante reseñar
la sentencia de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos sobre el caso RCTV
vs. Venezuela, publicada el 28.01.09¹⁵. La
Corte, al hacer un análisis de la relación
entre los discursos descalificadores de
altos funcionarios del Estado con respecto
a este canal y las agresiones que sus pe-
riodistas sufrieron en la calle por acciones
de particulares, concluyó que no se en-
contraron elementos que hicieran suponer
que de las declaraciones de los funciona-
rios se desprendieran llamados públicos a
actos de violencia contra estos periodis-
tas. Sin embargo, el Tribunal Interame-
ricano consideró que:

las personas que trabajan para deter-
minado medio de comunicación social
pueden ver exacerbadas las situaciones
de riesgo […], si ese medio es objeto de
discursos oficiales que puedan provocar,
sugerir acciones o ser interpretados por
funcionarios públicos o por sectores de
la sociedad como instrucciones, instiga-
ciones, o de cualquier forma autoriza-
ciones o apoyos, para la comisión de
actos que pongan en riesgo o vulneren
la vida, seguridad personal u otros
derechos de personas que ejercen labores
periodísticas¹⁶.

En ese sentido, dijo que en el caso de
las agresiones a reporteros de este canal: 

El hecho de que en diversos discursos
oficiales de altos funcionarios estatales
se relacionara a RCTV, en particular a sus
dueños y directivos, con planes de deses-
tabilización política, actividades terro-
ristas o con el golpe de Estado de 2002,
colocó a quienes trabajaban para este
medio particular de comunicación en una
posición de mayor vulnerabilidad relativa
frente al Estado y determinados sectores
de la sociedad.

Aunque la Corte aseguró que no se
constató que ningún particular hubiera
reivindicado contar con apoyo oficial,
consideró que el Estado venezolano había
incumplido con la responsabilidad de pre-
venir violaciones de derechos humanos. 

El contenido de algunos discursos, por
la alta investidura de quienes los pronun-

CUADRO N° 2
Violaciones a la obligación de respeto 
al derecho a la libertad de expresión
por victimario

RESPONSABLE TOTAL PORCENTAJE 
Ejecutivo nacional ¹² 22 25,29 
Poder Judicial 10 11,49 
Ministerio Público 9 10,34 
Asamblea Nacional 6 6,90 
Ejecutivo municipal 6 6,90 
Guardia Nacional 6 6,90 
Empleados del Estado 6 6,90 
Cuerpos policiales regionales 5 5,75 
Otros funcionarios militares  ¹³ 5 5,75 
Ejecutivo regional 4 4,60 
No se especifica 4 4,60 
Defensoría del Pueblo 1 1,15 
Cicpc 1 1,15 
Disip 1 1,15 
Poder Legislativo regional 1 1,15 

87 100
Fuente: elaboración propia con datos de Provea.

CUADRO N° 3
Violaciones a la obligación de protección
según victimario 

RESPONSABLE TOTAL PORCENTAJE

Personas desconocidas 12 31,58 
Presunto simpatizante 
del oficialismo 7 18,42 
Grupos civiles armados 5 13,16 
Simpatizantes de la oposición 3 7,89 
Estudiantes universitarios 2 5,26 
Sicarios 2 5,26 
Empresario 1 2,63 
Trabajadores empresa privada 1 2,63 
Guardaespaldas o vigilantes 1 2,63 
Medio de comunicación privado 1 2,63 
Periodistas de medios privados 1 2,63 

38 100
Fuente: elaboración propia con datos de Provea.

109comunica ción

Tal como viene ocurriendo
en lapsos anteriores, el Estado 
es el responsable de la mayor 

cantidad de casos de violaciones 
del derecho a la libertad de 
expresión, siendo el autor 

de 87 de las 125 situaciones 
registradas en este informe

“

“



comunica ción110

ciaron y su reiteración, implica una omi-
sión de las autoridades estatales en su
deber de prevenir los hechos, pues pudo ser
interpretado por individuos y grupos de
particulares de forma tal que derivaran en
actos de violencia contra las presuntas
víctimas, así como en obstaculizaciones a
su labor periodística¹⁷.

Víctimas 

Este capítulo incluye como víctimas a
todas las personas que buscan, procesan y
difunden información a través de los me-
dios de comunicación privados, del Esta-
do y comunitarios. Al ser las agresiones las
acciones más recurrentes en los patrones
de violaciones a la libertad de expresión
en los últimos años, son los reporteros,
foto periodistas así como camarógrafos y
personal técnico los que encabezan la lista
de personas que sufren consecuencias por
ejercer la actividad periodística, con 85
personas afectadas¹⁸. A este número hay
que sumar 11 periodistas y locutores de
las emisoras y canales comunitarios.   

En años anteriores, los medios de co-
municación eran generalmente objeto de
hostigamiento verbal por parte de altos
funcionarios públicos y de ataques a sus
sedes por grupos presuntamente vincula-

dos al Gobierno. Durante este periodo,
como ya se ha mencionado, en un hecho
sin precedentes, se retiró la licencia para
el uso del espectro radioeléctrico a 32
emisoras de radio y 2 canales de TV, con
lo cual se pasó del discurso descalificativo
a acciones de restricción a la libertad de
expresión por vías indirectas. El presi-
dente del Colegio Nacional de Periodis-
tas, William Echeverría, aseguró que por
lo menos 1.400 personas, entre periodis-
tas, técnicos, locutores y otros trabajado-
res, vieron afectado su derecho al trabajo
como consecuencia de la medida guber-
namental.

En este periodo también se registraron
restricciones al acceso de fuentes oficiales
de información19. Por ejemplo, el 15.01.09
el secretario de la Asamblea Nacional
(AN), Iván Zerpa, anunció que por decisión
de la directiva quedó prohibido que las cá-
maras de los canales privados transmitieran
la sesión ordinaria. La medida fue tomada
luego de que un canal privado transmitiera
en vivo tomas de un diputado al que la pe-
riodista que cubría el hecho acusó de estar
viendo pornografía²⁰. Los periodistas afec-
tados por ésta y otras medidas de censura no
se reflejan en el total de víctimas, por la im-
posibilidad de contabilizar el número de pe-

riodistas que cubren regularmente las fuen-
tes restringidas.

Agresiones ²¹

Durante este periodo se mantiene la ten-
dencia que ubica a las agresiones como los
actos que más afectaron a los trabajadores
de la prensa. Un hecho emblemático lo
constituye la agresión que sufrieron 12 co-
municadores de la Cadena Capriles²² el
13.08.09. El hecho ocurrió cuando estos se
encontraban en la Av. Urdaneta, protago-
nizando una protesta pacífica en rechazo a
la Ley Orgánica de Educación. Mientras
entregaban volantes, un grupo de 10 per-
sonas se acercó a golpearlos y acusarlos de
“defensores de la oligarquía” y de que es-
taban invadiendo “el territorio del pue-
blo”²³. La Fiscalía inició una investiga-
ción contra Gabriel Uzcátegui por lesiones
leves en perjuicio del periodista Marco
Ruiz, agavillamiento, instigación pública
y concurso real de delitos²⁴. 

Funcionarios del Estado aseguraron
que este hecho no podía ser calificado
como ataque a la libertad de expresión,
porque estas personas no estaban ejer-
ciendo su profesión en el momento de los
hechos. Si bien es cierto que ellos estaban
en una manifestación pacífica, derecho
consagrado en el artículo 68 de la Cons-
titución, sufrieron consecuencias por ello,
por lo cual Provea considera que esta ac-
ción “atenta contra el legítimo derecho a
la protesta y la libertad de expresión de los
venezolanos y venezolanas”²⁵.

El 09.12.08, doce periodistas fueron
agredidos por supuestos simpatizantes del
oficialismo luego del acto de instalación del
Consejo Legislativo de Carabobo, en fren-
te de efectivos de la Guardia Nacional
(GN), quienes no evitaron ni controlaron la
situación²⁶. La más afectada fue María
Teresa Guédez, corresponsal de El Aragüe-
ño, quien fue empujada y golpeada en el pi-
so. Además, maltrataron a los corresponsa-
les de Televen, Venevisión y TVS. Las agre-
siones fueron constatadas por la dirección
de patología forense del Cuerpo de Investi-
gaciones Científicas, Penales y Crimina-
lísticas (Cicpc), según reseñó el diario
Notitarde²⁷.

El 13.01.09, Rafael Finol (62), repor-
tero de la fuente política de El Regional del
estado  Portuguesa, recibió un disparo en
la cabeza. Según se reseñó en este perió-
dico, Finol recibió una llamada en la cual
le preguntaban con insistencia por su
identidad; el periodista salió al estaciona-
miento del periódico para intentar escu-
char a su interlocutor y fue cuando resultó

CUADRO N° 4
Víctimas según profesión

TOTAL PORCENTAJE 
Reporteras y reporteros 53 44,92 
Reporteros y reporteras 
gráficas 20 16,95 
Camarógrafos y equipo
técnico 12 10,17 
Reporteros y locutores 
comunitarios 11 9,32 
Otros 10 8,47 
Locutores radio / 
anclas de tv privada 6 5,08 
Directores de medios 4 3,39 
Articulistas 2 1,69 

118 100
Fuente: elaboración propia con datos de Provea.

En este periodo también se 
registraron restricciones al acceso 

de fuentes oficiales de información.
Por ejemplo, el 15.01.09 el secretario

de la Asamblea Nacional (AN), 
Iván Zerpa, anunció que por 
decisión de la directiva quedó 

prohibido que las cámaras de los 
canales privados transmitieran la 

sesión ordinaria. 

“

“
CUADRO N° 5
Medios de comunicación afectados

TOTAL PORCENTAJE 
Privados 53 96,36 
Comunitarios 2 3,64 

55 100
Fuente: elaboración propia con datos de Provea.



111comunica ción

herido. Luego de recibir atención médica,
quedó fuera de peligro. Este hecho podría
ser una retaliación por las denuncias pre-
sentadas por el periodista²⁸.  

Ataques 

Un total de 14 ataques a sedes de medios
de comunicación se registraron durante
este periodo. Dos de ellos contra emisoras
comunitarias, dos más contra medios
identificados con la política oficial y el
resto en perjuicio de medios privados. Por
ejemplo, el 13.01.09, un incendio dejó
pérdidas totales a la emisora comunitaria
Comunidades en Comunicación. Su presi-
dente, Alexander Durán, aseguró que el
siniestro fue intencionado porque el in-
forme de los bomberos reseñó que se en-
contraron unas ventanas rotas, por donde
se presume fueron lanzados los objetos in-
flamables. Dijo que “la radio está identifi-
cada con el proceso revolucionario y pre-
sumimos que pudo haber sido un atentado
protagonizado por parte de sectores de la
oposición”29.

El 11.06.09, la radio comunitaria Radio
Social de Araira 92.5 FM, ubicada en el
estado Miranda, denunció que desde que
la gobernación fue ganada por la oposi-
ción se le ha impedido su normal funcio-
namiento en la Casa de la Cultura de
Araira. Dijo que “nos cortaron el agua,
nos quitaron el cable que utilizábamos
para seguir las transmisiones oficiales”³⁰. 

Tres de los ataques a medios privados
estuvieron dirigidos a Globovisión y fue-
ron protagonizados por grupos civiles ar-
mados. Con el uso de bombas lacrimóge-
nas y panfletos declararon a este canal
como objetivo político y enemigo de la re-
volución. Luego de uno de estos hechos
ocurrido el 03.08.09, en el cual resultaron
heridos un vigilante y una policía metro-
politana³¹, fue detenida la dirigente sim-
patizante del Gobierno nacional, Lina
Ron. 

Otros hechos que causan preocupa-
ción, pues involucran a autoridades del
Estado como provocadores directos, se re-
gistraron en el interior del país. El
01.07.09, el alcalde de Valencia, Edgardo
Parra (PSUV), protagonizó una moviliza-
ción en apoyo al destituido presidente de
Honduras, Manuel Zelaya. El evento ter-
minó en frente de El Carabobeño, donde
dicho funcionario acusó al diario de ser el
único medio en el mundo que no recono-
ció que hubo un golpe de Estado en
Honduras. Ochenta personas, acompaña-
das de vehículos oficiales, pintaron grafi-

tis en las paredes del diario y gritaban con-
signas. La situación se tornó tensa, al
punto que el propio alcalde tuvo que in-
tervenir para evitar que estas personas en-
traran a la sede del matutino³².  

Unos días antes, el presidente del Insti-
tuto Autónomo de Protección Ambiental
de Puerto Cabello, José Parada, declaró
como objetivos políticos a los diarios
Notitarde y El Carabobeño, por supuesta-
mente descalificar la gestión de la alcaldía.
Acompañado de un grupo de personas se
acercó a la corresponsalía de Notitarde y
pintó paredes, kioscos y pisos con mensa-
jes como “Notitarde objetivo político”,
“fuera malandrines” y “manipuladores de
la verdad”. También amenazó con sacar a
Notitarde y sus trabajadores de la ciu-
dad³³. 

Censura 

Según el artículo 13 de la Declaración
sobre Libertad de Expresión de la OEA, se
considera que la asignación arbitraria y
discriminatoria de la publicidad oficial
que tiene “el objetivo de presionar y cas-
tigar o premiar y privilegiar a los comuni-
cadores sociales y a los medios de comu-
nicación en función de sus líneas infor-
mativas, atenta contra la libertad de ex-
presión”. En los últimos años se ha obser-

vado el retiro de publicidad oficial de los
medios de comunicación con una línea in-
formativa crítica o identificada con la opo-
sición. Durante este periodo, el propio ex
ministro de Información y Comunicación,
Andrés Izarra, asumió públicamente que
esta situación obedece a una política ofi-
cial. En una entrevista a VTV el 10.10.08,
Izarra aseguró que “durante mi gestión, y
mientras el presidente de la República de-
legue en mí la potestad de administrar los
presupuestos de publicidad del Estado, no
van a contar estos medios golpistas que
apoyan golpes de Estado y planes deses-
tabilizadores con un solo bolívar del pue-
blo para publicitar la gestión de esos me-
dios”³⁴. Agregó que “es una irresponsabi-
lidad invertir en medios de comunicación
que atentan contra la democracia y en con-
tra de la estabilidad del pueblo”³⁵.

La base de datos de Provea, registró
dos denuncias de censura indirecta rela-
cionada con este tema. Javier Adrián, de
El Sol de Maturín, denunció que desde
septiembre de 2008 ni la gobernación ni
las alcaldías gobernadas por dirigentes del
PSUV pautan publicidad en ese perió-
dico³⁶. Explicó que la medida ocurrió
luego de cubrir una rueda de prensa con-
vocada por el secretario general de Copei
en esa región, en la que pedía al goberna-
dor José Gregorio Briceño explicaciones
sobre contratos con amigos de Guido
Antonini, Kauffmann y Durán³⁷. 

Partidos políticos de la coalición gu-
bernamental también mostraron su re-
chazo al hecho de que el canal del Estado,
VTV, solo publicite e informe sobre las ac-
tividades del PSUV. Andrea Tavárez, ex
candidata del municipio Libertador por
Patria Para Todos (PPT), denunció que
VTV ha discriminado a los candidatos de
esta tolda política en los programas de
opinión y ha vetado sus pautas informati-
vas. Además, reclamó que este canal es-
taba cobrando por la transmisión de cuñas
electorales el doble de lo que exigían los
medios privados³⁸. 

La Convención Americana sobre Dere-
chos Humanos prohíbe restringir la liber-
tad de expresión por medios indirectos,
tales como el abuso de controles oficiales
o particulares de papel para periódicos. El
15.07.09, el Sindicato de Trabajadores de
la Prensa anunció su preocupación por el
hecho de que Cadivi no había liquidado
las divisas a las firmas importadoras de
papel que proveen a los periódicos, por lo
cual más de 50 diarios del interior del país
temían un cese de operaciones por falta
del mismo39. 

El 11.06.09, la radio comunitaria
Radio Social de Araira 92.5 FM, 
ubicada en el estado Miranda, 

denunció que desde que la 
gobernación fue ganada por la 
oposición se le ha impedido su 

normal funcionamiento en la Casa
de la Cultura de Araira. Dijo que

“nos cortaron el agua, nos quitaron
el cable que utilizábamos para seguir

las transmisiones oficiales

“

“



comunica ción112

Uno de los casos de obstaculización de
acceso a la fuente, ocurrió el 05.02.09,
cuando los porteros del hospital José
María Benítez de La Victoria (estado
Aragua) impidieron la entrada de los co-
municadores sociales de sucesos, quienes
intentaban dar seguimiento al estado de
salud de una persona que había sido víc-
tima de un intento de linchamiento. Según
denunciaron los periodistas, la orden de
restricción fue ordenada por el coman-
dante de la policía de Aragua en La
Victoria⁴⁰.

En otros hechos que reflejan que exis-
ten consecuencias por ejercer el derecho a
la libertad de expresión, el periodista
Vladimir Villegas denunció que las auto-
ridades del Seniat ordenaron el traslado
laboral de su hermano, Mario Villegas, a
una sede del interior del país, y finalmente
ordenaron su despido de esta institución
como represalia por los artículos que pu-
blicaba en El Mundo, con posiciones po-
líticas “frontalmente opositoras”⁴¹. 

Asesinato de periodistas

El 16.01.09, el columnista de Notitarde y
locutor de Radio América, Orel Sambrano
(61) fue asesinado de tres disparos, por
presuntos sicarios a bordo de una moto,
cuando se bajó de su vehículo en la urba-
nización Prebo I de Valencia (estado
Carabobo). Este hecho se vinculó a las de-
nuncias que venía haciendo el periodista
sobre una red de narcotráfico en Valencia
que incluía a funcionarios policiales y po-
líticos⁴². Según reseñó el diario El Mundo,
en el año 2007 Sambrano redactó varias
notas donde se informaba de las investi-
gaciones que adelantaba el Ministerio de
Interior y Justicia sobre los bienes del
grupo empresarial Makled y sobre su-
puestas donaciones de estos a la goberna-
ción de Carabobo. Las reseñas continua-
ron y en marzo de 2008, Sambrano reveló
un documento de inteligencia militar
donde se informaba que se “custodia al
ciudadano Walid Makled, investigado por
presunto narcotráfico y/o legitimación de
capitales. Y presentaba a un conjunto de
funcionarios del CICPC, a los que rela-
cionaba de manera directa con Makled”⁴³.   

El 21.02.09, el CICPC informó que el
caso había quedado policialmente re-
suelto y se involucraba como autor inte-
lectual al empresario Walid Makled⁴⁴, in-
vestigado por presuntos vínculos con el
narcotráfico⁴⁵. La policía de investigación
penal consideró que las causas del asesi-
nato “estarían directamente relacionadas

con el ejercicio periodístico, en vista de
las denuncias sobre narcotráfico y otros
delitos que el profesional realizó… en las
que además aparecieron varios nombres
de la Policía de Carabobo”⁴⁶. 

Sambrano publicó durante 18 años la co-
lumna “La Nota Política” en Notitarde, y
durante 11 años transmitió un programa
con el mismo nombre en la emisora Radio
América⁴⁷. Al momento de su asesinato
también dirigía el semanario ABC de la
Semana. La Relatoría de la Libertad de
Expresión de la OEA, ha señalado con res-
pecto al asesinato de periodistas por moti-
vos relacionados con su trabajo, que éste

constituye la más grave violación del
derecho a la libertad de expresión. No
solo vulnera en forma grave su derecho
a la vida, sino que suprime en forma
radical su derecho a expresarse libre-
mente y vulnera el derecho de las socie-
dades y de sus ciudadanos y ciudadanas
a buscar y recibir informaciones e ideas
de toda índole. La vulneración de la
dimensión social y colectiva del derecho
a la libertad de expresión se hace aún más
grave por el efecto de autocensura que
tiene, sobre los demás trabajadores de

la comunicación social, el asesinato de
un periodista cometido en razón de su
labor⁴⁸.

Investigaciones de agresiones a
periodistas  

En el caso del periodista Sambrano, el
Ministerio Público imputó al ex sargento
segundo de la Policía de Carabobo, Rafael
Segundo Pérez49; y a José Manuel Duque
Daboín⁵⁰, presuntos autores materiales
del hecho, por sicariato y asociación para
delinquir, establecidos en la Ley Orgánica
Contra la Delincuencia Organizada. Ade-
más, por la autoría intelectual del hecho fue
señalado el empresario Walid Makled⁵¹.
El 12.03.09, el MP solicitó a la Interna-
tional Criminal Police Organization (In-
terpol) la captura de Makled⁵². 

El 19.09.09, el MP también presentó
acusación contra la dirigente Lina Ron,
por su presunta participación en el ataque
con bombas lacrimógenas contra Globo-
visión, ocurrido el 03.08.09. Se le señala
por la presunta comisión de los delitos de
agavillamiento, promotora en la gavilla,
intimidación pública y concurso real del de-
lito⁵³. 

El sitio web del MP señala que durante
este periodo se iniciaron además otras
siete investigaciones relacionadas con
agresiones a los periodistas durante el
cumplimiento de sus funciones o ataques
a los medios de comunicación, en los
casos de: una bomba lacrimógena lanzada
a la residencia del periodista Leopoldo
Castillo; una bomba lacrimógena lanzada
a la sede del Nuevo País; agresiones con-
tra periodistas de VTV en Barinas; agre-
siones al equipo de Globovisión en el 23
de Enero, Caracas; heridas ocasionadas al
periodista Rafael Finol en Portuguesa;
agresiones a los periodistas de Ávila TV y
VTV en el Zulia; y el caso de los trabaja-
dores de la Cadena Capriles⁵⁴. 

Por otra parte, el 16.10.09, la Fiscalía
apeló la decisión dictada por el Tribunal
Quinto de Juicio de Monagas que declaró
inocente al único señalado por el asesinato
del periodista Mauro Marcano, que al
igual que Sambrano, también fue asesi-
nado en el año 2004 como represalia por
sus investigaciones de las redes de narco-
tráfico que operaban en el oriente del país.   

En cuanto a casos ocurridos en perio-
dos anteriores, la mayoría de ellos se en-
cuentran en la fase preparatoria del pro-
ceso penal, según ha informado el MP en
sendas comunicaciones dirigidas al Cole-
gio Nacional de Periodistas. En las misi-
vas, la Fiscalía se refirió a los casos de

En otros hechos que reflejan que
existen consecuencias por ejercer 

el derecho a la libertad de expresión,
el periodista Vladimir Villegas 

denunció que las autoridades del
Seniat ordenaron el traslado laboral
de su hermano, Mario Villegas, a una

sede del interior del país, y 
finalmente ordenaron su despido 

de esta institución como represalia
por los artículos que publicaba en 
El Mundo, con posiciones políticas

“frontalmente opositoras” 

“

“



113comunica ción

agresiones contra Laura Castellano, pe-
riodista de RCTV Internacional; y contra
Dayana Fernández, Luis Torres y Yolman
Bejarano, del diario La Verdad; por ame-
nazas contra María Monteverde, de la re-
vista Top Volley; la detención arbitraria de
Dimas Medina, de El Nacional; y otros
ataques a Globovisión⁵⁵.

Al cierre de este Informe, no se tenía
información de que hubiera habido una in-
vestigación seria, ni sanción a los respon-
sables de las agresiones a periodistas ocu-
rridos en los últimos años. La responsabi-
lidad del Estado de prevenir violaciones
de derechos humanos está relacionada con
su deber de investigar las violaciones co-
metidas.

Restricciones administrativas 
y hostigamiento judicial 

Durante este periodo, la Conatel inició
cinco procedimientos administrativos
contra el canal privado Globovisión por
los siguientes hechos: 1) las declaraciones
del director del Nuevo País en el programa
“Aló Ciudadano”, donde señalaba que “yo
digo con preocupación que el presidente
Chávez va a terminar como Mussolini,
colgado con la cabeza para abajo”⁵⁶; 2)
por las declaraciones del director de
Globovisión con ocasión del sismo ocu-
rrido el 02.05.09⁵⁷; 3) la transmisión de las
cuñas de las asociaciones Cedice y Aso-
esfuerzo sobre la propiedad privada⁵⁸; y 4)
la retransmisión de las imágenes de una
niña que participó en el programa “Aló,
Presidente”59; y 5) los mensajes de texto
transmitidos durante el programa “Buenas
Noches”⁶⁰.

Estos procesos se abrieron con base en
la Ley de Responsabilidad Social en Ra-
dio y TV y la Ley de Telecomunicaciones,
en donde se establecen sanciones que van
desde un cierre temporal hasta por 72
horas continuas o, en el caso de reinci-
dencia, la revocatoria definitiva de la con-
cesión. Ninguno de estos procedimientos
sancionatorios se ejecutó hasta septiem-
bre de 2009. Provea considera que el ini-
cio de un procedimiento administrativo
sancionatorio, donde se garantice el de-
bido proceso, no constituye en sí mismo
una amenaza a la libertad de expresión,
pues el Estado tiene el deber de tomar me-
didas para proteger, por ejemplo, la digni-
dad en el caso de la infancia y la adoles-
cencia o de garantizar el orden público.
Sin embargo, en el caso de este canal, el
inicio de un número importante de estos
procedimientos de manera reiterada,

acompañado de declaraciones descalifica-
doras, investigaciones penales y otros ata-
ques,  sí puede constituir una amenaza a la
libertad de expresión, pues tiene un efecto
de intimidación contra sus periodistas y
trabajadores, que temen un posible cierre,
temporal o definitivo, situación que los
podría inducir a la autocensura. 

Paralelamente, el MP abrió investiga-
ciones penales por los mismos hechos se-
ñalados en las resoluciones de Conatel.
Hasta la fecha de cierre de este Informe,
el MP había citado en calidad de imputado
al periodista Rafael Poleo y en calidad de
testigos por este caso, a los trabajadores del
canal presentes durante la transmisión del
mencionado programa.  

La Fiscalía también inició investiga-
ciones contra el diario La Verdad, por una
nota donde supuestamente se hace apolo-
gía del delito⁶¹. En otro hecho, el Tribunal
Primero de Juicio de Táchira ordenó un
juicio contra el periodista Gustavo Azócar
por presunta estafa y enriquecimiento ilí-
cito en perjuicio de la Lotería del Tá-
chira⁶². El 29.07.09, este tribunal dictó
una medida privativa de libertad, debido a
que el periodista hizo comentarios en su
blog sobre el proceso judicial, situación
que le estaba prohibida por orden judi-
cial⁶³. La organización Reporteros sin
Fronteras, señaló en su página oficial con
respecto a este caso que “tememos que se

trate de un acoso contra un periodista co-
nocido por su tono crítico hacia el
Gobierno”⁶⁴.

Las radios y las restricciones 
administrativas 

En la Gaceta Oficial N° 39.189, del
29.05.09, Conatel solicitó a las personas
naturales o jurídicas que prestaban los ser-
vicios de radiodifusión sonora, TV abierta
y comunitaria, en todo el territorio nacio-
nal, que suministraran la información
contenida en la planilla Actualización de
Datos, que se encontraba disponible en su
portal oficial en Internet. 

Según la información que el ministro
de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado
Cabello, ofreció en rueda de prensa, este
procedimiento tenía los objetivos de: 

Actualizar los datos básicos de notifi-
cación de los concesionarios; obtener
información sobre composición accio-
naria, junta directiva y vinculaciones;
verificar información básica sobre las
autorizaciones para explotar el espectro
radioeléctrico; obtener información sobre
las personas (naturales o jurídicas) que
explotan efectivamente los servicios; y
verificar el cumplimiento de las obliga-
ciones tributarias derivadas de la Ley
Orgánica de Telecomunicaciones⁶⁵.

Para el momento de este procedimien-
to, según las cifras de Conatel presentadas
por el ministro Cabello el 12.07.09, la si-
tuación del espectro radioeléctrico era la
siguiente: en cuanto a las radios AM, exis-
tían 184 concesiones comerciales y 26
para las públicas; en cuanto a las radios
FM, 472 licencias en manos privadas, 243
en radios comunitarias y 79 en el sector pú-
blico; en cuanto a la TV abierta, operaban
65 canales privados, 6 canales públicos⁶⁶
y 37 comunitarios⁶⁷. 

El plazo para presentar la actualización
de los datos vencía el 23.06.09. Un mes des-
pués, y sin que mediara otro procedi-
miento distinto al que se mencionara en la
Gaceta Oficial del 29.05.09, el MPPOPV,
a través de la Gaceta Oficial Nº 39.233,
emitió las resoluciones donde declaraba
finalizadas las licencias para operar en el
espectro radioeléctrico de 32 emisoras de
radio y 2 canales de señal abierta⁶⁸. 

Las resoluciones se basaron en el ar-
tículo 210 de la Ley de Telecomunica-
ciones que ordenaba el establecimiento de
cronogramas especiales para la transfor-
mación de las concesiones del régimen

Al cierre de este Informe, no se tenía
información de que hubiera habido
una investigación seria ni sanción

a los responsables de las agresiones
a periodistas ocurridos en los últimos
años. La responsabilidad del Estado
de prevenir violaciones de derechos
humanos está relacionada con su
deber de investigar las violaciones

cometidas.

“

“



comunica ción114

anterior en habilitaciones administrativas
según la nueva ley, en un lapso no mayor
de los dos años siguientes a la publicación
en Gaceta (ocurrida el 12.06.00). El
10.12.01, Conatel estableció el crono-
grama y según consta en cada una de las
resoluciones, los interesados presentaron
la información solicitada por el ente regu-
lador en los lapsos establecidos. En ese
momento, no hubo pronunciamiento de
Conatel sobre las solicitudes de transfor-
mación. Con base en el reciente procedi-
miento de actualización de datos, Conatel
se pronunció al respecto y consideró, en el
caso de los titulares de las concesiones
que habían fallecido para el momento del
procedimiento ocurrido en el año 2002,
que las personas solicitantes no cumplían
con los requisitos legales debido a que no
eran los titulares de la concesión. En con-
secuencia, declaró la cesación de las li-
cencias otorgadas bajo el régimen legal
anterior69.

Según los afectados por la medida, lo
que el Ministro Cabello anunció como el
inicio de un procedimiento administrativo
contra varias emisoras, se transformó en una
decisión unilateral donde no se respetó el
debido proceso. Félix Alí Obelmejías,
propietario de las emisoras Radio Bonita
1520 AM y Sol Stereo 88.5 FM, explicó
que luego de la muerte de su padre, Luis
Guillermo Obelmejías, solicitaron la
transformación del título y Conatel nunca
respondió. Conforme a la modificación de
la Ley de Telecomunicaciones y luego de
la salida de RCTV del aire insistió en soli-
citar el título de transformación y tampoco
hubo respuesta para ninguno de los trámi-
tes. Denunció que “nosotros cumplimos
con todos los trámites que exige la Ley de
Telecomunicaciones y es falso que no so-
licitamos la actualización de los datos en
Conatel”⁷⁰. Aseguró que nunca fueron no-
tificados del procedimiento iniciado por
Conatel.  

Provea no maneja información para
pronunciarse sobre el fondo de la medida.
Sin embargo, considera que durante el
procedimiento no se observaron los prin-
cipios del debido proceso, pues los afec-
tados aseguraron que no fueron llamados
a Conatel para presentar los argumentos
de su defensa. También observa con preo-
cupación las declaraciones del ministro
Cabello, en las cuales acusaba a los me-
dios de comunicación afectados de estar
“arrodillados ante el imperio estadouni-
dense”⁷¹, con lo cual, se puede inferir que
las medidas estaban encaminadas a casti-
gar a estos medios por sus posiciones edi-
toriales. El propio presidente Chávez, en

un acto oficial celebrado el 20.07.09, fue
enfático en asegurar que las frecuencias
disponibles no iban a ser destinadas al sec-
tor privado. “Si nosotros recuperamos no
sé cuantas emisoras, no es para dárselas a
la burguesía; esas nuevas emisoras serán
para crear una nueva radio popular, al ser-
vicio del pueblo. […] Hay que crear una
verdadera radio popular. Es la batalla co-
municacional por radio, prensa escrita, te-
levisión; es una batalla de todos los
días”⁷².  

Un porcentaje importante de las emisoras
cerradas pertenecían al Circuito CNB,
donde se retransmitía en vivo el programa
“Aló, Ciudadano”, de Globovisión, cono-
cido por sus posiciones opositoras. El di-
rector de este circuito y presidente de la
Cámara de Radio, Nelson Belfort, in-
formó que luego del retiro de la licencia
quedaron fuera del aire diversos progra-
mas con posiciones críticas; por ejemplo,
el programa el presidente del CNP,
William Echeverría y de los alcaldes y go-
bernadores de la oposición⁷³. Provea con-
sidera que esta resolución afecta la plura-
lidad y diversidad de opiniones que debe
caracterizar la oferta de los medios de co-
municación.  

La medida y el anuncio posterior del
ministro Cabello de que había otras 240 emi-
soras que no actualizaron sus datos y cuya
situación legal se estaba analizando⁷⁴, ge-

neró otro efecto, la autocensura. En sep-
tiembre, se anunció la suspensión por de-
cisión de la directiva de Onda 107.9 FM
del programa “Runrunes”, del conocido
periodista Nelson Bocaranda. Ya en el
2007, cuando el Ejecutivo no renovó la li-
cencia a RCTV, se cancelaron un número
significativo de programas de opinión en
la TV privada como medida para evitar re-
presalias del Gobierno. Ahora, las radios
podrían abstenerse de hacer críticas sobre
la gestión gubernamental para evitar que
Conatel les retire las licencias. 

El ministro Cabello anunció que el es-
pacio que ocupaba CNB estará disponible
para la emisora de la AN y por la frecuen-
cia 98.5 FM saldrá La Radio del Sur. Entre
tanto, Alí Obelmejías, propietario de las
siete emisoras cerradas en Miranda
–Radio Bonita y Sol Stereo– introdujo un
recurso de reconsideración ante Conatel el
20.08.09⁷⁵ y el Circuito CNB una acción
de nulidad ante el Tribunal Supremo de
Justicia. 

Es importante destacar que una en-
cuesta nacional levantada por Hinterlaces
reveló que 76,4 % de los consultados re-
chazaba la medida adoptada por Co-
natel⁷⁶.

■ Provea

Notas

1 BISBAL, Marcelino (2009):  “La comunicación
masiva como política de gobierno de Hugo
Chávez Frías”. En: BISBAL, Marcelino et al
(Comp.): Hegemonía y control comunicacional.
Caracas:Editorial Alfa. pag. 48.

2 Venezolana de Televisión. [en línea] <http://www.
vtv.gob.ve/noticias-nacionales/20775> Consulta
del 18.10.09.

3 Venezolana de Televisión. [en línea] <http://www.
vtv.gob.ve/noticias-nacionales/20775> Consulta
del 18.10.09.

4 EFE: “Libertad de expresión en Venezuela llega
a niveles de libertinaje”. En: Frontera. 21.10.08.
pág. 5A.

5 DA CORTE, María Lilibeth: “Chávez ordenó
ubicar a los medios en manos de la oligarquía”.
En: El Universal. 02.03.09. pág. 1-4.

6 Ídem. 

7 BISBAL, Marcelino (2009): “La comunicación
masiva como política de gobierno de Hugo
Chávez Frías”. En: BISBAL, Marcelino et al
(Comp.): Hegemonía y control comunicacional.
Caracas: Editorial Alfa. pág. 43.

8 Decisión tomada durante la Convención Nacional
celebrada en Caracas el 8 y 9 de agosto de 2008. 

9 Acta de constitución de Conapro. 

10 Ministerio del Poder Popular para la Comuni-
cación e Información: Sistema Público Nacional

Provea no maneja información 
para pronunciarse sobre el fondo

de la medida. Sin embargo,
considera que durante el

procedimiento no se observaron
los principios del debido proceso,
pues los afectados aseguraron que

no fueron llamados a Conatel
para presentar los argumentos de

su defensa. 

“

“



115comunica ción

de Comunicación Popular, Alternativa y Comuni-
taria. [en línea] xxxxx Consulta del 30.10.09. 

11 DA CORTE, María Lilibeth: “Chávez ordenó
ubicar a los medios en manos de la oligarquía”.
En: El Universal. 02.03.09. pág. 1-4.

12 Incluye al Presidente de la República, ministros
y entes como Conatel, Seniat, Indepabis y VTV.

13 Incluye funcionarios de la Casa Militar, la Direc-
ción de Inteligencia Militar, Fiscalía Militar e inte-
grantes de la aviación.

14 Aunque se registraron 121 violaciones, puede
ocurrir que en un hecho se encuentre involucrado
más de un responsable. Por eso, haciendo la suma
por caso y violación se suma 125 responsables. 

15 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICA-
NOS. Corte Interamericana de Derechos Huma-
nos. Caso Ríos y otros vs. Venezuela. Sentencia
de excepciones preliminares, fondo, reparaciones
y costas de 28.01.09. 

16 Idem. Párrafo 143. 

17 Ídem. Párrafo 148. 

18 Ver Cuadro Nº 4. Víctimas según profesión. 

19 No se incluyen estos casos en la Tabla Nº 3 por
la imposibilidad de contabilizar cuántos perio-
distas cubren regularmente las fuentes cerradas. 

20 ORIA, Grece: “Prohíben señal de TV privada
desde la AN”. En: Panorama. 16.01.09.  pág. 5 

21 Se contabilizan en esta categoría todos los perio-
distas heridos o golpeados por civiles o por fuerzas
de seguridad. 

22 Los afectados son Ubaldo Arrieta, Marco Ruiz,
Jesús Hurtado, Octavio Hernández, Manual
Alejandro Álvarez, Gabriel Iribarren, Fernando
Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños,
Gleydis Pastrán, César Batiz y Sergio Moreno.

23 THEIS, Reyes: “Doce periodistas lesionados por
acción de grupo oficialista”. En:  El Universal.
14.08.09. pág. 1-2.

24 VE: “CICPC perdió pista de agresores a perio-
distas”.  En Últimas Noticias. 26.08.09. pág. 20. 

25 PROVEA: Provea condena el ataque a los perio-
distas de la Cadena Capriles (Nota de Prensa).
Caracas, 14.08.09.

26 HERNÁNDEZ, Moises: “Simpatizantes del
chavismo agredieron a 13 trabajadores de la
prensa en el CLEC”. En: El Carabobeño.
10.12.08. pág. 3.

27 VALERO, María Gabriela: “CICPC evaluó lesio-
nes a periodistas”. En Notitarde. 11.12.08. pág. 3.

28 El Informador. 14.01.09. pág. 10. 

29 Disponible en http://www.vive.gob.ve/imprimir
.php?id_not=10643 

30 TERRAZA, Patricia: “Denuncian ataque de
partido político contra de emisora comunitaria
de Araira”. En: La Voz.  12.06.09. pág. 18. 

31 Últimas Noticias:  04.08.09. pág. 10. 

32 HERNÁNDEZ, Manuel: “Grupos chavistas
arremeten contra el diario El Carabobeño”. En:
La Verdad de Maracaibo. 02.07.09. pág. 4-6

33 ARGUELLO, Jesús Rafael: “Diario Notitarde
La Costa ‘objetivo político del chavismo’”. En:
Notitarde. 30.06.09. pág.15.

34 DPA: “Izarra anuncia corte de publicidad a
medios ‘golpistas’”. En: Últimas Noticias.
11.10.08. pág. 22.

35 Ídem. 

36 CASTILLO, Laura Elena: “Las agresiones a la
prensa migran a las regiones”. En: El Nacional.

04.05.09. pág. 2. 

37 Estas tres personas están relacionadas con el
caso conocido en la opinión pública como el
Caso del Maletín y por cuyos hechos se celebró
un juicio en Miami. 

38 MARTÍNEZ, José Gregorio: “PPT denuncia
discriminación en VTV a sus candidatos”. En:
La Verdad . 28.10.08. pág. A-5. 

39 Últimas Noticias: 16.07.09. pág. 18.

40 MCG: “Prohíben el acceso de la prensa al Hospital
José María Benítez”. En: El Siglo. 06.02.09. pág.
B-9.

41 VILLEGAS, Vladimir: “Abuso de poder en el
Seniat”. El Nacional. 04.11.08. pág. 8.

42 Disponible en http://khandika01.blogspot.com
/2009/01/matan-orel-zambrano-de-radio-amrica-
y.html

43 DAZA TAPIA, Andrea: “Orel Sambrano andaba
tras los Makled y la Policía de Carabobo”. En:
El Mundo. 26.01.09. pág. 8. 

44 Hermano del ex candidato a la alcaldía de
Valencia, Aldala Makled.  

45 BOSCÁN, Leidy: “CICPC atribuye a Walid
Makled autoría intelectual de homicidio de Orel
Sambrano y Larrazábal”. En: El Carabobeño.
22.02.09. pág. D-7.

46 Ídem. 

47 REVILLA, María Eugenia: “¿Quién mató a Orel
Sambrano?” En: El Nacional. 16.02.09. pág. C- 6. 

48 COMISION INTERAMERICANA DE DERE-
CHOS HUMANOS. Relatoría de Libertad de
Expresión: Estudio Especial sobre el Asesinato
de Periodistas. Washington. Marzo, 2008. 

49 MINISTERIO PÚBLICO: Ministerio Público
acusó a ex policía de Carabobo  por muerte de
periodista Orel Zambrano y veterinario
Larrazábal. (Nota de prensa). Caracas, 03.04.09.

50 MINISTERIO PÚBLICO: Privado de libertad
presunto implicado en muerte del periodista Orel
Zambrano. (Nota de prensa). Caracas, 23.07.09.

51 MINISTERIO PÚBLICO: Dictan orden de apre-
hensión contra Walid Makled por muerte de
periodista y médico veterinario. (Nota de prensa).
Caracas, 25.02.09.

52 MINISTERIO PÚBLICO: Ministerio Público
solicitó a Interpol capturar a Walid Makled por
caso de sicariato de veterinario y periodista.
(Nota de prensa). Caracas, 12.03.09.

53 MINISTERIO PÚBLICO: Ministerio Público
acusó a Lina Ron por sucesos ocurridos en canal
de TV. (Nota de prensa). Caracas, 19.09.09.

54 Disponible en www.fiscalia.gob.ve 

55 CASTILLO SOTO, Alejandro, Director de
Actuación Procesal del Ministerio Público, en
comunicación Nº DGAP-DPDF-14-PRO-800-
11949 enviada al Colegio Nacional de Periodistas
en fecha 19.01.09. 

56 Globovisión: Gobierno venezolano podría sus-
pender las transmisiones de la televisora privada
independiente Globovisión en los próximos días.
(Nota de prensa). Caracas, 18.11.08.

57 El Nacional: 08.05.09. Pág. 2. 

58 MAMG. “Quinto procedimiento contra Globo-
visión”. En: El Informador.  04.07.09. pág. C-5.

59 NAVARRO, Carla:  “Abren procedimiento contra
Globovisión y RCTV”. En: El Nacional.
21.08.09. pág. 4. 

60 OEC: “Ministerio Público designó fiscal para

proceso penal contra Globovisión”. En: El
Carabobeño. 10.09.09.

61 ZAMBRANO, Víctor Hugo: “Diputados zulianos
solicitarán a la Fiscalía y a la AN investigar a La
Verdad”. En: La Verdad. 28.05.09. pág. A-5.

62 El Universal: 28.04.09. Pág. 1-4. 

63 RAMÍREZ, Glenda: “Recluido en la cárcel
periodista Gustavo Azócar”. En:  El Informador.
30.07.09. pág. C-5. 

64 Disponible en http://www.rsf.org/Un-periodista-
mantenido-en.html

65 CONATEL: Informe sobre la Situación actual
de los servicios de radiodifusión sonora, tv abierta
y difusión por suscripción. 

66 VTV, TELESUR, VIVE TV, ANTV, ÁVILA TV,
TVES.

67 CONATEL: Informe sobre la Situación actual
de los servicios de radiodifusión sonora, tv abierta
y difusión por suscripción. [en línea]
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=S
T&f=2&t=102373 . Consulta del 15.10.09.

68 Los medios afectados son en Amazonas: Radio
Amazonas 1130 AM y Orbita 107.5 FM; en
Anzoátegui: Mundo Oriental 970 AM de
Barcelona; en Bolívar: Canal 7 de TV en Upata
y Rumbera 96.9 FM (Circuito Rumbera Network)
de Ciudad Bolívar; en Carabobo: CNB 100.1 FM
de Valencia (Circuito CNB) y Sirena 98.3 FM
de Puerto Cabello; en Distrito Capital: CNB 102.3
FM (Circuito CNB); en Falcón: CNB 100.1
(Circuito CNB) y La Falconiana 96.1 FM
(emisora del Circuito CNB), ambas de Punto Fijo;
en Guárico: Chévere 99.1 FM (Circuito FM
Center); en Mérida: 106.3 FM; en Miranda: La
Bonita 1530 AM y Sol Stereo 88.5 FM en
Guarenas (Circuito CNB), Top 97.1 FM; 92.1
FM en Charallave (Circuito X), Radio Barlovento
1230 en Caucagua, El Hatillo 96.9 (Circuito FM
Center) y 1550 AM en Los Teques ; en Nueva
Esparta: 96.1 FM, La Antillana 92.9 FM y 1140
AM; en Portuguesa: 1170 AM; en Sucre: 103.3
FM y Radio Sucre 600 AM; en Táchira: Radio
Frontera 1140 AM, CNB 94.5 FM (Circuito CNB)
y 730 AM; en Vargas: Canal 26 UHF de Catia
La Mar y Playa 106.9 FM; y en el Zulia: 102.1
FM y 105.1 FM en Maracaibo, 1430 AM en
Ciudad Ojeda y 1300 AM en Santa Cruz de Mara.

69 Gaceta Oficial N° 39.233 del 03.08.09. Reso-
luciones número 148, 149, 152, 155, 157, 158,
159, 160, 161, 162 y 183 

70 Gerardo Hernández. “Nos negaron el derecho a
la defensa y no respondieron a nuestras peti-
ciones”. En El Carabobeño. 10.08.09. Pág. A-8. 

71 Disponible en http://www.rnv.gov.ve/noticias
/index.php?act=ST&f=2&t=102283 

72 Disponible en http://www.minci.gob.ve/noticias-
prensa-presidencial/28/190576/emisoras_recu-
peradas_seran.html 

73 Disponible en http://www.abc.es/hemeroteca
/historico-24-09-2009/abc/Medios_Redes/
nelson-belfort-chavez-ha-doblegado-a-las-
radios-que-le-critican_103117699683.html 

74 Sin firma: “Cabello anuncia nuevos procesos a
29 radios y procedimiento a Globovisión”. En:
Unión Radio.  05.09.09.

75 NAVARRO, Carla:  “Abren procedimiento contra
Globovisión y RCTV”. En: El Nacional.
21.08.09. pág. 4. 

76 CAÑIZÁLEZ, Andrés: “La Radio y la Gente”. En:
Infocracia [en línea] http://www.infocracia.info/
Consulta del 28.10.09.


