
69comunica

Toda persona tiene derecho a expresar
libremente sus pensamientos, sus ideas
u opiniones de viva voz, por escrito o
mediante cualquier otra forma de expre-
sión, y de hacer uso para ello de cualquier
medio de comunicación y difusión, sin
que pueda establecerse censura. No se
permite el anonimato, ni la propaganda
de guerra, ni los mensajes discriminato-
rios, ni los que promuevan la intoleran-
cia religiosa.

La comunicación es libre y plural, y
comporta los deberes y responsabilida-
des que indique la ley. Toda persona
tiene derecho a la información oportuna,
veraz e imparcial, sin censura, de
acuerdo con los principios de esta Cons-
titución, así como a la réplica y rectifi-
cación cuando se vea afectada directa-
mente por informaciones inexactas o
agraviantes….

Artículos 57 y 58 de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela

Durante el período octubre 2009-sep-
tiembre 2010 continuaron presen-
tándose graves obstáculos para el

ejercicio de la libertad de expresión e in-
formación, que se expresaron principal-
mente en acciones para penalizar la opi-
nión crítica o disidente de periodistas,
medios de comunicación y dirigentes po-
líticos. Si bien es cierto, tales hechos no

significan que en Venezuela no exista li-
bertad de expresión, aunque indican la
existencia de riesgos para su ejercicio y se
generaron en un clima cada vez más tenso
y de confrontación entre el Gobierno Na-
cional y los medios de comunicación que
mantienen una posición crítica a la ges-
tión gubernamental. 

Como se ha destacado en informes an-
teriores, las acciones del gobierno en ma-
teria de comunicación apuntan a la crea-
ción de un extenso sistema de medios pú-
blicos1 con el objetivo de apuntalar y ali-
near la información sobre la gestión gu-
bernamental que se difunde a la ciudada-
nía. Esta política viene acompañada de
acciones dirigidas a contrarrestar a los
medios privados. 

Como lo reitera el profesor e investi-
gador de la comunicación Marcelino Bis-
bal: “El Gobierno existe en los medios, es
decir, en las cadenas presidenciales y en
la multitud de programas, emisoras e im-
presos a su disposición. Hugo Chávez
ejerce el poder desde la TV […] Por otro
lado, ha tenido una política continuada y
exitosa de quiebre monopólico de medios
privados. El Estado tiene claridad sobre
la significación estratégica de los medios
en la política y en la confrontación ideo-
lógica. Esto se evidencia no sólo en sus ac-
ciones y medidas contra los medios pri-
vados, sino en la creación de toda una es-
tructura comunicacional que sea capaz
de enfrentar al enemigo interno y ex-
terno”2.

cióntema central

Derecho a la libertad de
expresión e información
-a propósito del Informe PROVEA 2009-

Este tema es la punta de lanza del
Gobierno nacional. Se dice, y se re-
pite en todos los medios del sis-
tema público comunicacional, que
en Venezuela existe absoluta liber-
tad de expresión. Pero este derecho
no significa tan sólo la no existen-
cia de periodistas detenidos o la
presencia evidente de la censura en
los medios. La libertad de expre-
sión e información es más que eso.
El Informe de Provea, en su capí-
tulo dedicado al tema, nos indica
que en la Venezuela del presente
existen graves obstáculos para
estas libertades que se expresan en
la penalización de la opinión crí-
tica o disidente de periodistas, me-
dios de comunicación y dirigentes
políticos. 

■ PROVEA



comunica ción70

Como parte de esta política que el pro-
fesor Bisbal llama “constitución de una
hegemonía comunicacional”, el Gobierno
Nacional, acompañado por todo el fun-
cionariado que le respalda en su proyecto
político (Poder Judicial, Ministerio Pú-
blico, Defensoría del Pueblo, Asamblea
Nacional -AN-, alcaldías y gobernaciones
afectas), continuó adelantando acciones
para restringir la información que se ge-
nera desde los medios de comunicación
críticos a su gestión.

Entre estas acciones se encuentran: las
privativas de libertad que se dictaron
como consecuencia de investigaciones
penales iniciadas contra dirigentes políti-
cos de oposición, dueños de medios y pe-
riodistas en virtud de su opinión política;
la sentencia de censura previa que prohi-
bió a todos los medios impresos del país
publicar información sobre violencia du-
rante un mes; la sentencia que condenó a
un comunicador social en Valencia a pri-
sión e inhabilitación profesional por un
lapso de 3 años y medio por haber denun-
ciado nepotismo en una alcaldía del Par-
tido Socialista Unido de Venezuela
(Psuv); los cierres temporales y definitivos
de medios de comunicación privados,
entre los cuales destaca la salida definitiva
de RCTV de la programación disponible
en la televisión por suscripción; el au-
mento de detenciones arbitrarias por parte
de funcionarios policiales para incautar
material periodístico; y la creación del
Centro de Estudio Situacional de la Nación
y de las guerrillas comunicacionales,
ambos órganos vigilantes de los intereses
del Ejecutivo en la información que di-
funden los medios de comunicación pri-
vados.

También durante este período, concre-
tamente el 04.08.10, la Comisión Nacio-
nal de Telecomunicaciones (Conatel)
pasó a depender de la vicepresidencia de
la República, con lo cual el Ejecutivo in-
cumplió con el artículo 35 de la Ley Or-
gánica de Telecomunicaciones, que se-
ñala: “La Comisión Nacional de Teleco-
municaciones es un instituto autónomo,
dotado de personalidad jurídica y patri-
monio propio e independiente del Fisco
Nacional, con autonomía técnica, finan-
ciera, organizativa y administrativa […]
La Comisión Nacional de Telecomunica-
ciones estará adscrita al Ministerio de In-
fraestructura a los efectos del control de
tutela administrativa”. Oscar Lucién, in-
vestigador del Instituto de Investigaciones
de la Comunicación, aseguró que la deci-
sión pone en duda la autonomía del ente
regulador. “Si se pretende que Conatel sea

un organismo regulatorio debería ser au-
tónomo, pero no es autónoma una institu-
ción que depende de la Vicepresidencia de
la República y tampoco lo era antes por-
que dependía de un Ministerio. Es evi-
dente que no responde a las demandas de
la sociedad sino a las decisiones políticas
de Miraflores”3.

Como parte de la política oficial para
impulsar el crecimiento de los medios co-
munitarios y alternativos, el Concejo Mu-
nicipal del municipio Libertador, en Ca-
racas, concedió en el marco de la celebra-
ción del día del periodista el premio de co-
municación Fabricio Ojeda a la radio Sen-
deros de Antímano (88.5 FM); a la televi-
sora Catia TVe; el periódico Ideas de Ba-
ruta; a la producción radial y televisiva
comunitaria Así Mismo es el Barrio; al
programa de radio comunitaria hecho con
participación de niños, niñas y adolescen-
tes Voceritos y Voceritas; al programa La
Ventana Jurídica de Catia TVe; y al pro-
yecto digital Corneta y Notivecinos4. 

Por su parte, las organizaciones gre-
miales como el Colegio Nacional de Pe-
riodistas (CNP) y el Sindicato de la
Prensa, así como las organizaciones civi-
les que promocionan la libertad de expre-
sión, como Espacio Público, Instituto
Prensa y Sociedad (Ipys) y Somos Radio,
celebraron acciones coordinadas para de-
nunciar tanto en las instancias privadas
como ante organismos internacionales las
amenazas a la libertad de expresión sufri-
das durante este lapso.

Patrones de violaciones a la libertad
de expresión 

Desde octubre de 2009 hasta septiembre
de 2010 se registraron 81 casos que im-

plicaron 98 violaciones a la libertad de ex-
presión, lo cual significa que ha habido
una disminución con respecto a los datos
reflejados en el informe anterior, en el
cual se registraron 109 casos y 121 viola-
ciones. En opinión de Provea, esto no sig-
nifica que exista un mayor respeto y acep-
tación de las opiniones críticas o del tra-
bajo periodístico. Por el contrario, Provea
observa que la disminución puede estar
relacionada con el hecho de que cada vez
son más los medios de comunicación que
se autocensuran y menos aquellos que
mantienen sus posiciones críticas frente a
la gestión gubernamental. Y en este esce-
nario, las acciones para coartar la libertad
de expresión van dirigidas a medios parti-
culares, como es el caso de Globovisión,
canal de televisión que acumula cinco
procedimientos administrativos, varias
amenazas de cierre temporal y definitivo,
y cuyos dueños mayoritarios enfrentan in-
vestigaciones penales. 

Según se observa en el Cuadro Nº 1, el
tipo de violación a la libertad de expresión
más recurrente en este período es la per-
secución y sanción penal por emitir opi-
niones o publicar información sobre pre-
suntos hechos de corrupción en la admi-
nistración pública. También se registró un
aumento en los casos en que el Ministerio
Público (MP) inicia persecución penal a di-
rigentes de la oposición por expresar opi-
niones críticas. El uso del poder punitivo
del Estado para intimidar a las personas en
virtud de su opinión política constituye un
17,52% del total de casos registrados. 

Después de la persecución penal, la
violación más común se observa en casos
de censura previa, con el 16,32% de los
casos. En este renglón se incluyen todas
las acciones de agentes estatales para pro-
hibir explícitamente la publicación de in-
formación. Destacan en este lapso las sen-
tencias judiciales de censura previa, las si-
tuaciones en que autoridades niegan el ac-
ceso a actos oficiales en virtud de la posi-
ción política del medio y las acciones po-
liciales para eliminar imágenes o videos to-
mados por los reporteros gráficos y cama-
rógrafos. 

Las acciones de intimidación destacan
en tercer lugar con el 14,28% de los casos.
Las detenciones arbitrarias por parte de
funcionarios policiales quienes detienen
sin orden judicial o sin la existencia de
una situación de flagrancia a periodistas,
camarógrafos y reporteros gráficos, son
las acciones de intimidación más recu-
rrentes. Estas se caracterizan por durar
solo horas y persiguen incautar material
periodístico para evitar que se publique. 

Cuadro N° 1: Violaciones a 
la libertad de expresión por tipo 

Tipo de violación Total (%)

Hostigamiento judicial 17 17,34
Censura previa 16 16,32
Intimidación 14 14,28
Restricciones 
administrativas 13 13,26
Amenazas 12 12,24
Hostigamiento verbal 11 11,22
Agresión física 8 8,16
Restricciones legales 3 3,06
Ataque 2 2,04
Autocensura 2 2,04

Total 98 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.



71comunica

En cuarto lugar dentro de los patrones
de violaciones a la libertad de expresión
se encuentran las restricciones adminis-
trativas, las cuales dan como resultado el
cierre definitivo o temporal de los medios
de comunicación afectados por estas me-
didas y/o el pago de multas millonarias.
Desde el período anterior se observó el
aumento de estas decisiones por parte de
la Conatel y esa tendencia se mantiene en
el último año. Las restricciones adminis-
trativas ocupan el 13,26% de los ataques
a la libertad de expresión y han dejado
fuera del aire definitivamente: un canal de
televisión privado con señal abierta, un
canal de televisión por suscripción y una
radio comunitaria. También, 5 canales de
televisión por suscripción, 4 emisoras de
radios y dos periódicos regionales fueron
cerrados temporalmente; y una radio pri-
vada se vio afectada con la reducción sig-
nificativa de su ámbito de transmisión.

Luego de las restricciones administra-
tivas se encuentran las amenazas a perio-
distas y medios de comunicación, con
12,24% del total de los ataques. La mayo-
ría de estas consisten en anuncios de cie-
rre de los medios o de denunciar al perio-
dista o al medio ante el MP para iniciar una
investigación penal. Además de estos pa-
trones, continúan presentándose casos de
hostigamiento verbal (11,22%), agresio-
nes físicas (8,16%), restricciones legales
(3,06%), así como ataques a sedes de me-
dios de comunicación (2,04%). En este úl-
timo renglón se registró una significativa
reducción con respecto al período ante-
rior, cuando los ataques alcanzaron el
11,57% del total de acciones en contra de
la libertad de expresión. 

También, en el Cuadro Nº1 se reseñan
dos casos de autocensura. En opinión de
Provea, en el país se vienen presentando
muchos más casos de autocensura luego
del efecto de demostración que tuvo el
cierre de RCTV en 2007 y de la anulación
de la concesión de 32 emisoras y 2 cana-
les de televisión regionales el año pasado.
Sin embargo, existen dificultades para do-
cumentar estos casos, debido al hecho de
que la autocensura produce un silencio sin
explicaciones. 

Responsables 

En materia de libertad de expresión, el Es-
tado tiene el deber de abstenerse de poner
obstáculos a la libre circulación de ideas
y opiniones. Según se evidencia en el
Cuadro Nº 2, el Ejecutivo Nacional, a tra-
vés de la propia Presidencia de la Repú-

blica, Conatel y los ministerios, es el res-
ponsable del 24,39% de las situaciones
donde están involucrados agentes estata-
les y encabeza la lista de Poderes Públicos
que adelantaron acciones contrarias a los
principios de libertad de expresión, como
restricciones administrativas y amenazas.

Luego del Poder Ejecutivo se encuen-
tran el Ministerio Público y el Poder Judi-
cial, con 15,85% y 13,42%, respectiva-

mente. La vindicta pública ha iniciado in-
vestigaciones penales por opiniones o in-
formaciones periodísticas que en su crite-
rio constituyen la comisión de delitos
como daños a la imagen de un funciona-
rio público, conspiración, instigación pú-
blica a delinquir y difusión de informa-
ción falsa. Por su parte, los tribunales pe-
nales han emitido órdenes de privación de
libertad, aceptado acusaciones y apro-
bado al menos una sentencia condenato-
ria por algunos de estos supuestos delitos.
Tanto el MP como los tribunales han ig-
norado abiertamente la jurisprudencia in-
ternacional que establece que los funcio-
narios públicos están más expuestos a la
crítica pública en aras de garantizar “el
principio fundamental de un sistema de-
mocrático que hace al gobierno objeto de
controles, entre ellos, el escrutinio de la
ciudadanía, para prevenir o controlar el
abuso de su poder coactivo”5.

Funcionarios de la Guardia Nacional
Bolivariana (GNB) se ubican como los
responsables del 8,54% de las situaciones
donde se conoce como autores a agentes
estatales. Estos son señalados por agre-
siones físicas, amenazas y por obstaculi-
zar el acceso al lugar donde se produce la
noticia. Como se observa en el Cuadro Nº
2, luego de la GNB se encuentran la AN
y el CICPC con 4,87% de los casos, y las
autoridades de los ejecutivos regional y
municipal con 3,66%, cada uno. 

Con respecto a los casos donde se se-
ñala a particulares como responsables de
generar obstáculos al trabajo periodístico,
los civiles simpatizantes del Gobierno
Nacional aparecen como los principales
autores, con el 43,75% de las situaciones.

Funcionarios de la Guardia
Nacional Bolivariana (GNB) se
ubican como los responsables
del 8,54% de las situaciones
donde se conoce como autores
a agentes estatales. Estos son
señalados por agresiones físi-
cas, amenazas y por obstacu-
lizar el acceso al lugar donde
se produce la noticia. 

ción

Cuadro N° 2: 
Violaciones a la obligación 

de respeto al derecho a la libertad
de expresión por victimario 

Responsable Total (%)

Ejecutivo Nacional 20 24,39
Ministerio Público 13 15,85
Poder Judicial 11 13,42
Guardia Nacional 
Bolivariana (GNB) 7 8,54
AN 4 4,87
CICPC 4 4,87
Autoridades municipales 3 3,66
Funcionarios administrativos 
del Ejecutivo 3 3,66
Ejecutivo Regional 3 3,66
Policía Municipal 3 3,66
Fiscalía Militar 2 2,44
Consejos Legislativos 2 2,44
Policías Regionales 1 1,22
DIM 1 1,22
SEBIN 1 1,22
CNE 1 1,22
Casa Militar 1 1,22
Ejército 1 1,22
Defensoría del Pueblo 1 1,22
Total 62 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro N° 3: 
Violaciones a la obligación de 
protección según victimario 

Responsable Total (%)

Particulares simpatizantes 
del oficialismo 7 43,75
Personas desconocidas / 
por identificar 3 18,75
Particulares simpatizantes 
de la oposición 2 12,5
Director de medio 
comunitario 2 12,5
Empleados de seguridad 
privada 1 6,25
Periodista simpatizante 
del oficialismo 1 6,25
Total 16 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

“



comunica ción72

Estas personas acuden en grupos a actos
públicos tanto del gobierno como de la
oposición, y una vez allí hostigan verbal-
mente a los periodistas presentes. En es-
casas situaciones los comunicadores so-
ciales han sufrido agresiones físicas. En
18,75% de los casos no se ha identificado
a los particulares responsables de la agre-
sión. Por su parte, los particulares simpa-
tizantes de los partidos de oposición han
agredido verbalmente a periodistas de los
medios de comunicación públicos, alcan-
zando 12,5% de los casos. 

Las víctimas 

En este capítulo se incluye como víctimas
a todas aquellas personas que buscan, pro-
cesan y/o difunden información u opinio-
nes a través de los medios de comunica-
ción públicos, privados y comunitarios.
Según el Cuadro N° 4, que clasifica a los
afectados según su profesión, son los y las
periodistas, locutores y anclas de medios
de comunicación privados quienes se ven
más afectados por las acciones para coar-
tar la libertad de expresión. Juntos repre-
sentan el 47,29% de las 74 personas afec-
tadas en el último año. Seguidamente
están los camarógrafos y reporteros gráfi-
cos de medios privados, quienes constitu-
yen el 18,9% de los agredidos. Estos son
quienes enfrentan con mayor frecuencia
agresiones físicas y detenciones arbitra-
rias, por el hecho de que son fácilmente
reconocidos al portar sus cámaras de
video o de fotografía. 

Como ya se ha dicho, un hecho preo-
cupante de este período es la persecución
penal iniciada contra dirigentes políticos
y ex funcionarios de gobierno por ofrecer
declaraciones críticas sobre el Ejecutivo
Nacional y la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana (FANB). En el último año el
MP y la Fiscalía Militar hicieron sujeto de
investigaciones, en virtud de sus declara-
ciones, al ex gobernador del Zulia, Os-
waldo Álvarez PAZ; al directivo de Glo-
bovisión, Guillermo ZULOAGA; y a los
militares retirados Antonio RIVERO e
Iván BALLESTEROS. Estas acciones tie-
nen como antecedente el caso del general
retirado Francisco Usón Ramírez, a quien
un tribunal militar condenó a 5 años y seis
meses de prisión como consecuencia de
sus declaraciones en televisión sobre he-
chos ocurridos en el ámbito castrense.

También hubo una campaña para des-
acreditar el trabajo de las organizaciones
de derechos humanos que desarrollan su
trabajo en el ámbito de la libertad de ex-

presión, concretamente contra Espacio
Público y el Ipys, con el alegato de que re-
cibían fondos internacionales para “pro-
mover mensajes contra el gobierno vene-
zolano y el Presidente Chávez, y que in-
tentan distorsionar y manipular la reali-
dad sobre lo que sucede en el país”6. 

Además de periodistas y dirigentes po-
líticos, en este período 25 medios de co-
municación se vieron afectados por ac-

ciones para restringir la difusión de infor-
mación. De estos, 24 pertenecen al sector
privado y solo uno tiene carácter comuni-
tario, tal como se refleja en el Cuadro Nº
5. En este cuadro solo se incluye a los me-
dios que sufrieron restricciones directas.
No se ha incluido la lista de todos los me-
dios impresos del país, a los cuales el Tri-
bunal 12º de Primera Instancia de Protec-
ción de Niños, Niñas y Adolescentes dictó
una prohibición temporal de publicar in-
formación y/o fotografías sobre violencia
o hechos sangrientos7.

Hostigamiento judicial penal 

Como se ha reseñado, en el último año se
observa un aumento de las iniciativas por
parte de las altas autoridades de gobierno
para interponer demandas privadas o de-
nunciar ante el MP a periodistas, colum-
nistas y dirigentes de oposición por emi-
tir opiniones y/o informaciones críticas a
los funcionarios o su gestión. El 11.06.10,
el Tribunal Quinto de Juicio de Valencia
encontró culpable de los delitos de ofensa
a funcionario público e injuria contra una
persona encargada del servicio público al
periodista del diario El Carabobeño, Fran-
cisco “Pancho” PÉREZ, y lo condenó a 3
años y 9 meses de prisión, lo inhabilitó
para el ejercicio profesional por ese
mismo lapso y lo multó por la suma de Bs.
780.000,008. El juicio lo inició el alcalde
de Valencia, Edgardo Parra, quien intro-
dujo una acusación privada el 12.01.10 en
represalia por la denuncia sobre presunto
caso de nepotismo en su gobierno, hecha
en la columna de opinión El secreto el
30.03.099. En su momento el alcalde re-
presentante del Psuv señaló: “O voy preso
yo, porque él dice la verdad, o va preso él,
porque dice mentiras. El me tiene que pro-
bar lo que publicó, afirmando que mi es-
posa y mi hijo cobran y se dan el vuelto en
la Alcaldía”10. 

Como ya se ha dicho, un
hecho preocupante de este pe-
ríodo es la persecución penal
iniciada contra dirigentes po-
líticos y ex funcionarios de go-
bierno por ofrecer declaracio-
nes críticas sobre el Ejecutivo
Nacional y la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB)

“
Cuadro N° 4: Violaciones a 

la libertad de expresión por tipo 

Profesión Total (%)

Periodistas de medios 
privados 15 20,28
Locutores de radio/ 
anclas de TV privada 13 17,56
Camarógrafo de medios 
privados 7 9,45
Reportero gráfico de 
medio privado 7 9,45
Dirigentes políticos 
de oposición 5 6,76
Directores de medios de 
comunicación privados 5 6,76
Periodistas de medios 
oficiales 4 5,4
Columnista de periódico 
privado 4 5,4
Camarógrafos corporativos 3 4,06
Periodistas corporativos 2 2,7
Representante gremial 2 2,7
Ex funcionarios del Estado 2 2,7
Coordinadores de ONG 
de libertad de expresión 2 2,7
Periodistas comunitarios 1 1,36
Otros trabajadores de la 
prensa privada 1 1,36
Desconocidos 1 1,36
Total 74 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro N° 5: 
Medios de comunicación afectados

Total (%)

Canales de TV por suscripción 6 24
Emisoras de radio privadas 6 24
Periódicos privados 6 24
Canales de TV abierta privados 4 16
Medios digitales privados 2 8
Emisoras comunitarias 1 4

25 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.



73comunica

Sobre este caso es importante destacar
que si bien es cierto que la libertad de ex-
presión no es un derecho sin límites y que
se acepta la determinación de responsabi-
lidades ulteriores en los casos en que se
afecte el orden público o la reputación de
un tercero, Provea considera excesiva y
desproporcionada la sentencia que inha-
bilita, multa y ordena cárcel al periodista
de El Carabobeño. Provea recuerda un
principio de la libertad de expresión que
reza “La protección a la reputación debe
estar garantizada sólo a través de sancio-
nes civiles, en los casos en que la persona
ofendida sea un funcionario público o
persona pública o particular que se haya
involucrado voluntariamente en asuntos
de interés público”11. En ese sentido, se con-
sidera que la decisión persigue restringir
la libertad de expresión en los casos en
que se critica la gestión gubernamental y
sentar un precedente para que otros se
abstengan de hacer denuncias sobre pre-
suntos hechos de corrupción por temor a
enfrentar juicios penales.

La jurisdicción penal también se activó
en los casos de dirigentes políticos de
oposición. El 22.03.10, el Tribunal 25 de
Control del Área Metropolitana de Cara-
cas dictó una orden de captura contra el ex
gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez
PAZ, luego de que la Fiscalía 21° con
competencia nacional acusó al dirigente
político de incurrir en los delitos de cons-
piración, instigación pública a delinquir y
difusión de información falsa, durante su
participación el programa Aló Ciudadano
que transmite Globovisión12, en el cual
aseguró que el Gobierno venezolano
“mantiene relaciones con grupos extre-
mistas como la ETA”13. El 13.05.10, el
mencionado tribunal aceptó la acusación
fiscal por los delitos de instigación al odio
y uso de medios para difundir informa-
ciones falsas. Lo dejó en libertad y le im-
puso como medida sustitutiva la prohibi-
ción de salida del país, presentación cada
15 días y la prohibición de hablar públi-
camente sobre su caso14.

El 23.03.10, la AN emitió un acuerdo
para instar al MP a investigar e imponer
las sanciones correspondientes a Gui-
llermo ZULOAGA, dueño del canal Glo-
bovisión, por las declaraciones que hizo en
la reunión de la Sociedad Interamericana
de Prensa (SIP), donde señaló que “el Pri-
mer Mandatario Nacional mandó el ejér-
cito a la calle tras el golpe de estado de
2002”. El acuerdo de la AN señaló: “El
ciudadano Guillermo Zuloaga realizó
graves y falsos señalamiento en contra
del ciudadano Hugo Chávez Frías, presi-

dente constitucional de la República Bo-
livariana de Venezuela, que intenta crimi-
nalizar y dañar la imagen del gobierno
constitucional y democrático venezo-
lano”15. El 24.03.10 Zuloaga fue detenido
en el aeropuerto de Punto Fijo por órde-
nes del MP. Un día después, el Tribunal 40
de Control de Caracas ordenó el inicio de
un juicio penal por los delitos de divulga-
ción de información falsa y vilipendio
contra el Presidente de la República, or-
denó su libertad y le dictó una medida de
prohibición de salir del país16. 

Por su parte, la Fiscalía Militar imputó
por los delitos de revelación de informa-
ción secreta e injuria a la FANB al gene-
ral retirado Antonio RIVERO, quien se
desempeñó como director de Protección
Civil. El militar retirado, que reciente-
mente milita en la oposición, denunció
ante el MP la presunta influencia de mili-
tares cubanos en la institución castrense17.
La Fiscalía Militar también citó a compa-
recer el pasado 07.04.10 al moderador del
programa Plomo Parejo transmitido por la
emisora de radio RCR, militar retirado
Iván BALLESTEROS, por la denuncia
difundida allí el 19.07.09 sobre el su-
puesto uso de emblemas que no pertene-
cen a la FANB18. Ballesteros también en-
frenta una investigación por difamación
agravada y continuada en perjuicio de la
presidenta del Instituto Postal Telegráfico
de Venezuela (Ipostel), Marisol Esca-
lona19. El 30.03.10, el militar retirado re-
cibió una notificación del Tribunal 26 de
Juicio de Caracas en la que le informan de
la acusación privada en su contra por las
denuncias presentadas en su blog sobre

presuntos actos de corrupción en las con-
trataciones hechas por ese organismo20. 

El MP también ha activado investiga-
ciones por delitos que no están relaciona-
dos con el ejercicio de la libertad de ex-
presión contra periodistas y dueños de ca-
nales de televisión conocidos por su posi-
ción crítica frente al gobierno. El
26.03.10, el Tribunal Primero de Juicio de
Táchira condenó al periodista Gustavo
AZÓCAR a cumplir 2 años y 6 meses de
prisión por el delito de lucro ilegal de la
administración pública en relación con la
contratación de publicidad entre la Lote-
ría del Táchira y la empresa Nuevo Perfil
de Comunicación Integral21. Provea con-
sidera que el Estado tiene como deber fun-
damental investigar y sancionar los deli-
tos de corrupción, sin embargo, llama la
atención que en este caso el MP haya so-
licitado privativa de libertad de 6 años
después del inicio de la investigación ocu-
rrida en el año 2000, justo en el momento
en que el citado periodista adelantaba de-
nuncias de corrupción presuntamente co-
metida por las autoridades regionales en
Táchira. Preocupa a Provea que se utilice
el poder punitivo del Estado para acallar
las voces disidentes. 

Similar situación enfrentan los dueños
del canal Globovisión. El 11.06.10, el Tri-
bunal 13º de Control de Caracas solicitó
privación de libertad para Guillermo Zu-
loaga y su hijo Guillermo Zuloaga Siso
debido a una investigación por usura “ge-
nérica” en el supuesto acaparamiento de
automóviles en su residencia22. Tres días
después, el 14.06.10, la Superintendencia
de Bancos intervino a puertas cerradas el
Banco Federal, propiedad del también
dueño de Globovisión Nelson MEZER-
HANE, por presentar problemas de liqui-
dez e incumplir la exigencia de aumento
de capital, según informó la Fiscal Gene-
ral, Luisa Ortega Díaz23. A raíz de esta in-
tervención, el 01.07.10 el MP anunció que
solicitaría la extradición del banquero,
quien se encontraba fuera del país.

Ambos accionistas de Globovisión han
denunciado que la persecución judicial es
una retaliación política por las posturas
críticas de Globovisión y que la intención
del Ejecutivo Nacional es silenciar el
canal24. El 16.06.10, el Presidente de la
República anunció que como parte de las
investigaciones por la intervención del
Banco Federal, el gobierno estaba ha-
ciendo un arqueo de todas las propiedades
del empresario con el objetivo de confis-
carlas, y entre estas propiedades se conta-
ban las acciones del Canal 3325. Luego, el
03.07.10 el primer mandatario señaló “Yo

El 24.03.10 Zuloaga fue 
detenido en el aeropuerto de
Punto Fijo por órdenes del
MP. Un día después, el Tribu-
nal 40 de Control de Caracas
ordenó el inicio de un juicio
penal por los delitos de divul-
gación de información falsa
y vilipendio contra el Presi-
dente de la República

“
ción



comunica ción74

voy a esperar un tiempo a ver si aparecen
los dueños de Globovisión. Habrá que
pensar qué va a pasar con ese canal, por-
que los dueños andan huyendo de la jus-
ticia. […] Parece que el Estado va a tener
que recuperar las acciones de Globovi-
sión en pago a este platal que se están lle-
vando sus dueños”26. 

El 21.07.10, el Presidente de la Repú-
blica aseguró que la junta interventora del
Banco Federal está obligada a designar un
representante en la junta directiva de Glo-
bovisión, “porque ahora tenemos noso-
tros el 25,8 % de las acciones y eso da de-
recho al que lo tenga a nombrar un re-
presentante en la junta directiva”. Agregó
que el Estado tiene otro 20% correspon-
diente a un accionista que falleció y como
la concesión no es hereditaria, automáti-
camente pasa a manos del Estado. Ase-
guró que no se trata de una expropiación
del canal, “nos estamos incorporando al
negocio”27. 

Censura previa 

Durante este período se registraron 16 si-
tuaciones de censura previa. Un caso em-
blemático durante el año 2010 fue la sen-
tencia del Tribunal 12º de Primera Instan-
cia de Protección de Niños, Niñas y Ado-
lescentes que prohibió la publicación de in-
formación y fotografías sobre hechos vio-
lentos o sangrientos a todos los periódicos
del país28. Aunque la medida fue rectifi-
cada parcialmente días después por el pro-
pio juzgado que la emitió, significa un
caso claro de censura previa días antes de
la celebración de las elecciones parla-
mentarias29. 

La sentencia se produjo luego de que el
13.08.10 el diario EL NACIONAL publi-
cara una fotografía en primera página de
cadáveres apilados en la Morgue de Bello
Monte en Caracas, como el objetivo de
ilustrar un reportaje sobre la inseguridad.
El mismo día, la Defensora del Pueblo,
Gabriela Ramírez, interpuso una acción
contra ese diario ante los tribunales de
Protección de Niños, Niñas y Adolescente
de Caracas, por considerar que la foto
afectaba sus derechos. En su criterio, el
diario había violado los artículos 32 y 68
de la Lopnna y 108 de la Constitución:
“La idea es que el tribunal ordene al dia-
rio abstenerse de publicar nuevamente
imágenes altamente violentas y sangrien-
tas”30. El 16.08.10, la Fiscal General
Luisa Ortega Díaz anunció que había so-
licitado una medida cautelar para evitar
que El Nacional volviera a publicar imá-

genes similares a la de la morgue de Bello
Monte31. 

El 16.08.10, luego de que el diario Tal
Cual publicara la misma foto difundida
por El Nacional, la Defensoría volvió a
acudir a los tribunales para solicitar que se
prohibiera a todos los medios impresos
del país la publicación de dicha fotografía
o de cualquier imagen que se considerara
violenta32. El 17.08.10, el mencionado tri-
bunal se pronunció al prohibir a todos los
medios de comunicación impresa del país
la publicación de imágenes cuyo conte-
nido pudiera ser considerado violento,
sangriento o grotesco, durante un mes33. La
medida contra El Nacional se extendía
hasta que el juez decidiera sobre el fondo
de la denuncia. 

El 19.08.10, el mismo Tribunal revocó
parcialmente la medida de censura previa
contra todos los medios impresos del país
y solo la mantuvo en el caso del diario El
Nacional. La censura quedó de esta ma-
nera: “Se prohíbe al diario El Nacional la
publicación de imágenes de cualquier
tipo con contenido de sangre, armas,
mensajes de terror, agresión física, imá-
genes que utilicen contenidos de guerra y
mensajes sobre muertes y decesos que
puedan alterar el bienestar psicológico
de los niños, niñas y adolescentes que tie-
nen residencia en la República Boliva-
riana de Venezuela, hasta que se decida el
fondo de la presente acción de protec-
ción“34.

Por su parte el Consejo Nacional Elec-
toral (CNE), mediante la resolución
100526-0123 del 26.05.10, prohibió a los
invitados internacionales que participa-
rían en la observación electoral “Emitir
declaraciones ni opinión en general y en
particular sobre los asuntos internos de la
República Bolivariana de Venezuela
hasta que haya culminado el proceso
electoral” y “Hacer comentarios perso-
nales acerca de sus observaciones o con-
clusiones a los medios de información o a
terceros, antes que la vocera o vocero del
grupo de observación nacional electoral
o de acompañamiento internacional elec-
toral, del cual forma parte, haga su de-
claración formal”35. Además estableció
que el informe que se produjera sobre el
evento electoral tanto de la observación
nacional como del acompañamiento in-
ternacional tendría carácter confidencial,
con lo cual se dejaba a juicio del CNE la
publicación o no de las apreciaciones de
los observadores imparciales del pro-
ceso36.

En este período continuaron presen-
tándose obstáculos para los periodistas de
la prensa privada en el acceso a los actos
oficiales. Por ejemplo, el 17.05.20, fun-
cionarios del Instituto Nacional de Tierras
(Inti) impidieron que los periodistas de
los medios de comunicación privados in-
gresaran a la sede de la institución en Gua-
paro, donde se celebraba una reunión con
80 trabajadores de terrenos productivos
del Estado37. El 02.06.10, efectivos de la
GNB impidieron el acceso de los medios
de comunicación no oficiales al sitio
donde se realizaba un evento del Presi-
dente de la República en la zona industrial
de Valencia38. 

Restricciones administrativas 

En este lapso las restricciones administra-
tivas como vía indirecta para limitar la li-
bertad de difusión de información ocupan
el cuarto lugar en cuanto a las más recu-
rrentes, con 13,26% del total de acciones
registradas. Conatel se mantiene como el
órgano administrativo responsable de la
mayor cantidad de medidas en este ám-
bito. 

Provea se permite recordar que en el
año 2009 el ex director de Conatel, Dios-
dado Cabello, justificó el proceso de revi-
sión de la legalidad de las concesiones
otorgadas para la explotación del espectro
radioeléctrico como una medida necesaria
para la democratización de este sector.
Textualmente dijo: “La idea no es estati-

Durante este período se regis-
traron 16 situaciones de cen-
sura previa. Un caso emble-
mático durante el año 2010
fue la sentencia del Tribunal
12º de Primera Instancia de
Protección de Niños, Niñas y
Adolescentes que prohibió la
publicación de información y
fotografías sobre hechos vio-
lentos o sangrientos a todos
los periódicos del país

“



75comunica

zar, al contrario, lo que se busca es de-
mocratizar el espectro radioeléctrico y
distribuirlo entre aquellas personas que
nunca tuvieron la opción de participar en
la producción y difusión de informa-
ción”39. Sin embargo, Provea observa que
durante este período no hubo un proceso
de redistribución de las frecuencias que
quedaron libres luego de la salida de las
32 emisoras y 2 canales el pasado
01.08.09. Según el sitio web de Conatel,
la última habilitación para una radio co-
mercial se produjo el 14.03.09, para la
emisora FM en el estado Anzoátegui40.
Durante 2009, Conatel tampoco autorizó
concesiones para nuevas radios o TV co-
munitarias41. Si el proceso de revisión de
las frecuencias comerciales iniciado por
Conatel tenía ese fin, Provea se pregunta
qué ha ocurrido con ese proceso, que al pa-
recer concluyó con la salida del aire de
más de 30 emisoras sin que se haya ini-
ciado la habilitación de esos otros priva-
dos que supuestamente estarían interesa-
dos en ocupar las frecuencias libres. 

El 22.12.09 Conatel, a través del Di-
rectorio de Responsabilidad Social, emi-
tió la Norma Técnica sobre los Servicios
de Producción Nacional Audiovisual
(PNA). Esta providencia administrativa,
dirigida a regular el contenido de la tele-
visión por suscripción, estableció que
todos los canales de cable que no conten-
gan en su programación semanal como
mínimo 70% de programas, publicidad o
propaganda con producción internacional
se considerarían servicios de PNA y, en
consecuencia deberían regirse por las nor-
mas de la Ley de Responsabilidad Social
en Radio y Televisión (Ley Resorte)42.
Entre estas se encuentran el deber de
transmitir los mensajes o alocuciones ofi-
ciales (artículo 5) y de reducir el tiempo
de publicidad a 17 minutos por cada hora
de programación (artículo 6). En las dis-
posiciones transitorias, se exigió a los ca-
nales por suscripción presentar toda la do-
cumentación para demostrar si su progra-
mación es considerada PNA; y se ordenó
a las empresas que prestan el servicio de
televisión por cable excluir de su progra-
mación a aquellos canales que no presen-
tasen su documentación ante Conatel. 

Como consecuencia de la implementa-
ción de esta providencia, el 21.01.10 Co-
natel anunció que 24 canales por suscrip-
ción43 calificaban como servicios de PNA,
entre ellos RCTV INTERNACIONAL44.
Este canal, que transmite su señal por
cable desde julio de 2007 -luego de que en
2007 el Ejecutivo decidió no renovar la
concesión para que operara con señal

abierta-, emitió un comunicado ese
mismo día donde señalaba que luego de la
publicación de la providencia sobre los
servicios de PNA, el canal había adecuado
su programación con un 70% de conte-
nido internacional y por eso no tenía el
deber de cumplir con la Ley Resorte45. El
23.01.10, el para entonces director de Co-
natel y ministro del Poder Popular para las
Obras Públicas y Vivienda (Mopvi),
Diosdado Cabello, ofreció una rueda de
prensa donde exhortó a las empresas que
prestan el servicio de televisión paga a ex-
cluir de la programación a los canales que
luego de ser calificados como servicios de
PNA no estaban cumpliendo con la Ley Re-
sorte46. Ese mismo día RCTV Internacio-
nal no había transmitido una cadena ofi-
cial47. 

Siguiendo las instrucciones dadas por
el ministro Cabello, el 24.01.10 las em-
presas prestadoras del servicio de televi-
sión por cable suspendieron las transmi-
siones de los canales RCTV INTERNA-
CIONAL, RITMO SON, MOMENTUM,
AMÉRICA TV, AMERICAN NET-
WORK y TV CHILE48. El 28.01.10, Co-
natel informó que los canales Momentum,
TV Chile, American Network y Ritmo
Son, luego de entregar su documentación,
no calificaron como PNA y por tanto po-
dían volver a la parrilla de transmisión de
las cableoperadoras49. El canal peruano
América TV tampoco calificó como PNA,
pero Conatel esperaba la presentación de
la documentación para autorizar su re-
greso. Solo RCTV Internacional mante-
nía su calificación como PNA. El
22.02.10 la directiva de ese canal presentó
la inscripción de RCTV Internacional

como productor nacional audiovisual y
RCTV Mundo como internacional50. Sin
embargo, el 05.03.10 Conatel rechazó
ambas solicitudes de inscripción. Me-
diante providencia administrativa Nº
1.569 se desestimó la solicitud de inscrip-
ción en el Registro de Prestadores de Ser-
vicios de PNA. Conatel alegó que la soli-
citud presentada fue extemporánea51. Con
esta decisión, RCTV salió por segunda
vez del aire, esta vez de manera definitiva.
Provea observa que en este caso el Estado
no garantizó el debido proceso ni el dere-
cho a la defensa del canal afectado.

Además, Conatel continuó con el pro-
ceso de actualización de los datos de los
concesionarios de frecuencias de radio y
TV que inició en el 2009 y que dejó como
resultado la salida del aire de 32 emisoras
de radio y 2 canales de televisión el
01.08.09.

El 21.01.10, mediante Gaceta Oficial
Conatel anuló la concesión otorgada al
canal PROMOCIONES TELEMARA-
CAY (conocida como TVS), por decai-
miento de acto administrativo. Conatel
declaró “la cesación de los efectos jurídi-
cos del acto administrativo de transfor-
mación de título iniciado por Filippo Sin-
doni” en virtud de que este había fallecido
en el año 200752.

El 18.03.10, Conatel notificó la extin-
ción de la concesión de una emisora de
radio de corte comunitario en Ocumare
del Tuy, estado Miranda, que explotaba la
frecuencia 102.1 Mhz. Según un comuni-
cado del despacho de las telecomunica-
ciones, se declaró la extinción “por venci-
miento del título administrativo” de la
concesión, que fue otorgada a la Fundación
Radio Escuela Comunitaria La Tuyera53.

También, el 08.01.10 el organismo ini-
ció un proceso administrativo a las emi-
soras TROPICAL 88,5 FM del municipio
Carrizal, estado Miranda, y FUNDA-
CIÓN RÍOS 95,3 FM del municipio Pe-
draza, estado Barinas, debido a que pre-
suntamente funcionaban sin la debida ha-
bilitación administrativa. En consecuen-
cia, se aplicó una medida provisional de
suspensión de actividades e incautación
de equipos a ambas emisoras54. 

La emisora comercial VICTORIA
103,9 FM tenía cobertura en 14 munici-
pios del estado Aragua, en seis de Cara-
bobo, dos de Miranda y uno de Guárico,
y le fue comunicado el 02.03.10 por Co-
natel que a partir del 12.03.10 su ámbito
de transmisión se vería reducido a tres
municipios del estado Aragua55. La emi-
sora tenía altos índices de popularidad en
la región debido a que transmitía infor-

Conatel continuó con el pro-
ceso de actualización de los
datos de los concesionarios de
frecuencias de radio y TV que
inició en el 2009 y que dejó
como resultado la salida del
aire de 32 emisoras de radio y
2 canales de televisión el
01.08.09. 

“
ción



comunica ción76

mación sobre la situación vial de la Auto-
pista Regional del Centro. Sin embargo, Co-
natel alegó que encontró vicios de nulidad
en los permisos. El 05.04.10 la radio reci-
bió otro oficio donde la acusaron de uso
clandestino del espectro radioeléctrico
porque su señal se continuaba escuchando
más allá de la zona autorizada. Cruz
María Sigala, directiva de la radio, alegó
que la emisora se seguía escuchando de-
bido a que no había otra ocupando la
misma frecuencia56. 

Durante este lapso también se produje-
ron dos cierres temporales de periódicos
regionales que tenían posiciones críticas a
la gestión gubernamental, con el alegato
de la presunta evasión de impuestos. El
23.04.10 el alcalde de San Fernando en
Apure (Psuv), Jhon Guerra, ordenó el cie-
rre por 180 días del semanario NOTI-
LLANOS debido a la supuesta evasión de
libros contables. Paralelamente, los fun-
cionarios de la policía regional incautaron
4.000 ejemplares de la edición 277 del se-
manario. Vladimir Hidalgo, dueño del ro-
tativo, aseguró que la medida es una reta-
liación porque el medio ha sido crítico con
la gestión del alcalde a través de reporta-
jes sobre presunto nepotismo en la adju-
dicación de obras públicas57. También, el
alcalde del municipio Infante del estado
Guárico (Psuv), José Rafael Ortega, or-
denó el cierre temporal del diario LA
JORNADA en Valle de la Pascua, según
informó su director, Frank Reyes. La Al-
caldía justificó la medida como una san-
ción por la morosidad en la cancelación de
20 millones de bolívares por pago de im-
puestos. Sin embargo, el director del
medio calificó la medida como una reta-
liación política por las denuncias sobre el
mal funcionamiento de los servicios pú-
blicos en la región58. 

Por su parte, el Ministerio de Comuni-
cación e Información implementó la ope-
ración Trueno Comunicacional, que con-
sistió en entrenar a estudiantes de los li-
ceos para que conformen “guerrillas co-
municacionales” responsables de analizar
el mensaje de los medios de comunica-
ción privados. Según la ministra de este
despacho, Tania Díaz, estas brigadas fue-
ron creadas para evitar vacío informativo
como el ocurrido en abril de 200259. El
12.04.10 fueron juramentados en la unidad
educativa Gran Colombia 75 jóvenes de
tres liceos y dotados con celulares y me-
gáfonos para difundir también los mensa-
jes del Presidente de la República. Con
respecto a esta iniciativa gubernamental,
Provea considera que no es criticable que
se promueva en los jóvenes una concien-

cia crítica frente al contenido de los me-
dios de comunicación. Lo que resulta pe-
ligroso es involucrarlos en actividades
partidistas y que tienen como objetivo úl-
timo censurar a los medios críticos.

Actuación del TSJ frente a las 
sanciones administrativas 
adelantadas por Conatel 

Hasta la fecha no ha habido pronuncia-
miento del Tribunal Supremo de Justicia
(TSJ) sobre el fondo en los procedimien-
tos administrativos adelantados por Cona-
tel contra emisoras y canales de televi-
sión. A continuación se resumen algunas
decisiones en esta materia: 

El 04.11.09 la Sala Político Adminis-
trativa declaró improcedente la acción
cautelar de amparo propuesta por los di-
rectivos de la emisora radial CNB 102.3
contra la resolución de Conatel que le re-
tiró la concesión. El TSJ señaló “en esta
etapa de juicio no existe constancia en
autos de que la sociedad mercantil accio-
nante sea titular de la habilitación admi-
nistrativa necesaria para la explotación
del servicio de radiodifusión […] la Sala
considera que el acto impugnado no pudo
considerarse violatorio de su derecho a la
libertad económica”60. 

El 06.05.10, la Sala Político Adminis-
trativa declaró con lugar la medida caute-
lar de suspensión de efectos de una multa
por la suma de 10.000 unidades tributarias
impuesta el 02.10.09 por Conatel a la emi-
sora 89.3 FM, de Anzoátegui. La multa

fue impuesta debido a “la abstención o
negativa de suministrar documentos o in-
formación requeridos por este órgano”61.

El 20.05.10, la Sala Constitucional
negó la medida cautelar innominada pre-
sentada por RCTV Internacional Corp.,
mediante la cual solicitó la suspensión de
tres artículos de la Norma Técnica sobre
Servicios de PNA, a los efectos de que
pueda ser restablecida la señal del canal por
parte de las operadoras de televisión por
cable62.

El 09.06.10, la Sala Político Adminis-
trativa admitió la acción de nulidad del
procedimiento de Conatel seguido a la
Radio Bonita La Guapa, de Miranda, en
virtud del silencio administrativo producido
en el ejercicio del recurso de reconsidera-
ción intentado por los apoderados judicia-
les de esta emisora ante el Mopvi el
20.08.0963. 

El 28.07.10, el TSJ también anunció
que revisaría la legalidad del procedi-
miento administrativo que Conatel le
abrió a Globovisión, Venevisión, Televen,
Onda 107.9 FM y Fiesta 106.5, entre
otros, por difundir unos avisos publicita-
rios contra el proyecto de Ley de Propie-
dad Social que supuestamente violaban la
Ley Resorte, los cuales eran una iniciativa
de las organizaciones Cedice y Asoes-
fuerzo64. 

El 13.08.10, la Sala Político Adminis-
trativa informó que revisará el acto me-
diante el cual Conatel calificó a RCTV In-
ternacional como PNA. Es importante re-
cordar que en el máximo juzgado esperan
por decisión varias acciones contra la no
renovación de la concesión a RCTV como
canal con señal abierta, ocurrida en mayo
de 200765. 

Restricciones legales 

La Presidencia de la República creó me-
diante el Decreto Nº 7.454 el Centro de
Estudio Situacional de la Nación
(Cesna)66. Adscrito al Ministerio del Inte-
rior y Justicia, tiene atribuciones para re-
copilar, procesar y analizar la información
proveniente de las distintas salas situacio-
nales de los órganos del Estado, y sería
utilizada para proveer “apoyo analítico
informativo” al Ejecutivo Nacional para
la toma de sus decisiones67. Según el de-
creto, el presidente del Cesna podría dar
el carácter de reservada, clasificada o de
divulgación limitada a cualquier informa-
ción de la cual, en cumplimiento de sus fun-
ciones, tenga conocimiento. Provea con-
sidera que por la manera ambigua como

El 13.08.10, la Sala Político
Administrativa informó que
revisará el acto mediante el
cual Conatel calificó a RCTV
Internacional como PNA. Es
importante recordar que en el
máximo juzgado esperan por
decisión varias acciones con-
tra la no renovación de la
concesión a RCTV como canal
con señal abierta, ocurrida en
mayo de 2007

“



77comunica

está redactado el decreto, esta oficina po-
dría imponer censura previa en temas que
considere sensibles para los intereses del
Ejecutivo.

Por su parte, el 15.07.10 la Sala Cons-
titucional del TSJ estableció dos limita-
ciones para acceder a la información pú-
blica en manos de organismos del Estado.
Para el máximo tribunal, las personas in-
teresadas en obtener información de ca-
rácter público deberán justificar clara-
mente las razones o los propósitos por los
cuales requiere dicha información; ade-
más, la magnitud de la información soli-
citada deberá ser proporcional con la uti-
lización y uso que se le pretende dar68. 

Autocensura 

Como se dijo anteriormente, durante este
año se documentaron dos casos de auto-
censura. El 19.02.10, Alberto Federico
Ravell informó a los medios de comuni-
cación que su salida como director de
Globovisión obedecía a las presiones gu-
bernamentales sobre los dueños de este
canal. Ravell señaló que “el ministro de
Electricidad, Alí Rodríguez Araque, y el
presidente del BCV, Nelson Merentes, es-
tuvieron involucrados en las presiones en
contra del canal y en una supuesta oferta
de venta”69. Otro caso de autocensura lo
denunció el 19.08.10 la conductora del
programa 90 Minutos, Mina Vargas,
quien aseguró que su espacio se cancelaba
porque la concesión del canal TELE-
CENTRO estaba próxima a vencerse y el
dueño temía que Conatel no la renovara de-
bido a las posiciones críticas que se evi-
denciaban en la programación70.

Los medios digitales

Con la salida del aire de las 32 emisoras
de radio y canales de televisión críticos a
la gestión gubernamental, las redes socia-
les online, como Twitter, se han convertido
en la nueva vía de difusión de información
para los periodistas y la ciudadanía que di-
sienten de la política oficial. Según el por-
tal <http://twitter-venezuela.com>, los
usuarios de esta red crecieron, de 7.601 en
marzo de 2009, a más de 300 mil en marzo
de 201071. Según la misma fuente se pue-
den apreciar dos importantes “picos” en la
cantidad de registros de cuenta en esta red
social. La primera, durante la semana del
24 al 29.01.10, cuando RCTV Internacio-
nal salió de las parrillas de televisión por
suscripción, hubo protestas por este hecho

y declaraciones del presidente Chávez
sobre el Twitter y el terrorismo. La se-
gunda, en la semana del 16 al 19.02.10,
cuando el cantante colombiano Juanes
hizo desde su cuenta en esa red un co-
mentario sobre el mandatario nacional72. 

El aumento de popularidad de este
medio ha sido tan significativo que el pro-
pio Presidente de la República abrió su
cuenta en la red social el pasado
27.04.1073 con el objetivo de incluir in-
formación oficial allí. Diosdado Cabello,
en su carácter de vicepresidente para la
Región Central del Psuv, aseguró sobre
esta iniciativa: “La oposición se cree la
dueña de las redes sociales. Cree que el
Twitter y el Facebook son de ellos. Noso-
tros estamos dando la batalla y somos 7
millones de militantes que tendremos
Twitter. Todos en el PSUV vamos a tener
una cuenta […] Así como la oposición uti-
liza redes sociales para divulgar infor-
maciones el PSUV se valdrá de estas he-
rramientas para difundir aspectos rela-
cionados con el proceso revoluciona-
rio“74. 

Sin embargo, no todas las decisiones
de las autoridades del Estado con respecto
al Twitter han implicado combatir la opi-
nión crítica con más información oficial.
Preocupa a Provea que el 12.07.10 el Mi-
nisterio Público imputó a los ciudadanos
Luis ACOSTA y Carmen NARES por la
supuesta comisión del delito de difusión
de información falsa, previsto en la Ley
General de Bancos y Otras Instituciones
Financieras, luego de que estos “twittea-
ron” información sobre el sistema finan-
ciero venezolano75. Más recientemente, el
01.11.10, la Policía Nacional Bolivariana

(PNB) detuvo a Cristian FUENTES,
“twittero” y usuario del Metro de Caracas,
y mediante malos tratos le obligó a borrar
las fotos que había tomado minutos antes
en la estación de Plaza Venezuela, donde
reflejaba los problemas de funciona-
miento del servicio de transporte público
subterráneo76.

Estas herramientas tecnológicas han
alcanzado su popularidad debido a que
abrieron la posibilidad a la ciudadanía de
opinar sobre los asuntos públicos, privile-
gio que hasta hace poco estaba reservado
a periodistas y dirigentes políticos. Esto
ha traído como consecuencia la diversifi-
cación de las fuentes de información y
opinión, hecho que hubiera sido imposi-
ble sin el aumento del número de perso-
nas con acceso a internet en Venezuela.
Según las cifras de Conatel, para el se-
gundo trimestre de 2010 había 2.419.297
suscriptores de internet y aproximada-
mente 9.729.861 usuarios77. Por otra
parte, la web también ha sido la herra-
mienta de los medios y periodistas que
han salido del aire por las presiones gu-
bernamentales. Un caso emblemático es
el de Alberto Federico Ravell, quien des-
pués de ser obligado a dejar la dirección
editorial de Globovisión abrió el sitio web
LaPatilla.com. Luego de su salida de la
programación de televisión por suscrip-
ción, RCTV Internacional también trans-
mite su noticiero a través de la web. 

Los portales de noticias han adquirido
popularidad por la misma razón que explica
el crecimiento de los usuarios del Twitter:
muchos de estos ofrecen la posibilidad a
sus lectores de comentar y/o agregar in-
formación. En Venezuela son seguidos
por muchos usuarios los noticieros web
Noticiero Digital y Noticias 24, que reco-
gen opiniones sobre el desempeño del go-
bierno como de la oposición.

El Ejecutivo Nacional y la AN han se-
guido de cerca la información producida
en los medios de comunicación digital y
en el último año solicitaron en dos opor-
tunidades al MP que investigara a los due-
ños de estas páginas, entre ellas a quienes
conducen Noticiero Digital. En referencia
a una noticia sobre el supuesto asesinato
del ministro Diosdado Cabello, difundida
por un usuario de ese noticiero, el Presi-
dente de la República exhortó al MP y
Poder Judicial a investigar a estas páginas
web. En su opinión, las mismas deben
estar sujetas a las leyes que regulan a la
prensa escrita y la televisión: “Espero que
los poderes del Estado actúen porque,
tanto como el que dice las informaciones
falsas como el que las deja decir y desa-

La oposición se cree la dueña
de las redes sociales. Cree
que el Twitter y el Facebook
son de ellos. Nosotros estamos
dando la batalla y somos 
7 millones de militantes que
tendremos Twitter.

“
ción



comunica ción78

rrollar, están cometiendo un delito que es
penado con cárcel en cualquier país del
mundo. El Estado debe hacerse respe-
tar”78. Enseguida la Fiscal General Luisa
Ortega Díaz anunció que iniciaría las in-
vestigaciones. Tanto Noticiero Digital
como el portal Noticias 24 cancelaron las
suscripciones de ciertos usuarios a raíz de
estas declaraciones oficiales.

El interés por regular la participación
de la ciudadanía en internet es una discu-
sión abierta en el ámbito internacional.
Por ejemplo Gawker, un popular blog de
noticias en EEUU, en referencia a la soli-
citud de una ex modelo que acudió a tri-
bunales para que el portal Youtube.com le
revelara la identidad de un usuario que la
insultaba, aseguró que en el conocido por-
tal de videos se registran insultos por parte
de los usuarios cada 0,03 segundos. No
habría tribunales para procesar todas las de-
mandas de aquellos que se sientan ofen-
didos, aseguraba el portal79.

Provea considera que la información y
opiniones que se difunden en la red deben
estar sujetas a los mismos parámetros de
protección de la honra y orden público
que rigen para el resto de los medios de
comunicación. Lo que no es aceptable es
que el Gobierno use el poder punitivo del
Estado para perseguir a las personas que
usan las redes sociales y/o los portales de
noticias para disentir de la política oficial.
Las altas autoridades del gobierno deben
recordar la existencia del derecho a ré-
plica.

PROVEA
Programa Venezolano de Educación 
y Acción en Derechos Humanos

Notas

1 El sistema de medios gubernamentales hoy
cuenta con seis canales de televisión. El Ejecu-
tivo además auspicia 110 sitios web, 211 perió-
dicos, 244 canales y 37 radios comunitarias y/o
alternativas. 

2 Joguer Rodríguez Costa: El gobierno de Hugo
Chávez solo existe en la televisión. El Tiempo,
03.05.10. pág. 10.

3 José Gregorio Martínez: Arrecia control directo
a la radio y la televisión desde Miraflores. La
Verdad, 05.08.10.

4 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA COMUNICACION Y LA INFORMACION
(MINCI) [en línea] <http://www.minci.gob.ve
/noticias-medios-comunitarios/26/200809/con-
cejo_de_libertador.html> Consulta del 11.11.10.

5 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICA-
NOS (OEA): Informe sobre la Compatibilidad
entre las Leyes de Desacato y la Convención

Americana sobre Derechos Humanos. OEA/Ser.
L/V/II.88, doc. 9 rev., 17.02.95, págs. 206-223.

6 Carta entregada a la Fiscalía General de la Re-
pública para solicitar investigación sobre finan-
ciamiento del Departamento de Estado de los
EEUU a ONG’s, medios y periodistas venezola-
nos [en línea] <http://www.periodismonecesa-
rio.com/?page_id=1659> Consulta del 30.10.10.

7 Diana Lozano Parafán: Prohíben información y
fotos sobre violencia. El Nacional, 18.08.10.
pág. 2. 

8 Correo del Caroní, 12.06.10.

9 Angélica Vásquez: Periodista “Pancho” Pérez
acudió ante tribunal de juicio. Notitarde,
19.03.10, pág. 12.

10 Correo del Caroní, 12.06.10.

11 COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERE-
CHOS HUMANOS: Declaración de Principios
sobre Libertad de Expresión [en línea]
<http://www.cidh.org/Basicos/Spanish/Declara-
cionle.htm>

12 Dictan orden de detención contra Oswaldo Ál-
varez Paz [en línea] <http://www.eluniversal
.com/2010/03/22/pol_ava_dictan-orden-de-
dete_22A3629251.shtml> Consulta del
30.10.10. 

13 Solicitan investigación penal contra Oswaldo
Álvarez Paz [en línea] <http://www.eluniver-
sal.com/2010/03/09/pol_ava_solicitan-investi-
gac_09A3557931.shtml> Consulta del 30.10.10. 

14 Dejan en libertad a Oswaldo Álvarez Paz [en
línea] <http://www.eluniversal.com/2010/05/13/
pol_ava_dejan-en-libertad-a_13A3879893.shtml>
Consulta del 30.10.10. 

15 María de Lourdes Vásquez: Parlamento acuerda
rechazar declaraciones de Guillermo Zuloaga
ante la SIP [en línea] <http://www.eluniver-
sal.com/2010/03/23/pol_ava_parlamento-acuerda-
r_23A3635291.shtml> 23.03.10. 

16 La Voz, 26.03.10, pág. 2.

17 María Lilibeth Da Corte: Proceso contra Rivero
viola sentencia de la Corte-IDH. El Universal,
13.08.10, pág. 1-4.

18 El Nacional, 24.03.10, pág. 4

19 Maria Daniela Espinoza: Ballesteros deberá en-
frentar juicio por difamación. El Universal,
06.04.10. pág. 1-2.

20 Carlos Crespo: Iván Ballesteros denuncia perse-
cución en su contra. El Nacional, 31.03.10, pág.
B-3.

21 Periodista Gustavo Azócar condenado a dos
años y medio de cárcel [en línea]
<http://www.eluniversal.com/2010/03/26/pol_ava
_periodista-gustavo-a_26A3654691.shtml> Con-
sulta del 30.10.10.

22 Dictan orden de aprehensión contra Guillermo
Zuloaga [en línea] <http://www.eluniversal.com
/2010/06/11/pol_ava_dic tan-orden-de-
apre_11A4006171.shtml> Consulta del
30.10.10.

23 Janeth Fernández. Ordenan intervención a puer-
tas cerrada del Banco Federal. El Universal,
14.06.10.

24 Solicitan a Interpol detención de Nelson Mezer-
hane [en línea] <http:www.eluniversal.com
/.../eco_ava_solicitan-a-interpol_01A4118571.
shtml> Consulta del 30.10.10.

25 El Correo del Caroní, 16.06.10.

26 El Carabobeño, 03.07.10.

27 El Universal, 21.07.10.

28 Diana Lozano Parafán: Prohíben información y
fotos sobre violencia. El Nacional, 18.08.10,
pág. 2.

29 Esta sentencia tiene su antecedente en otra me-
dida judicial similar del año 2007, cuando se pro-
hibió a los medios de comunicación publicar in-
formación sobre Giovanny Vázquez, supuesto
testigo en la investigación de la muerte del fiscal
Danilo Anderson.

30 El Universal, 14.08.10.

31 Fiscal General pide medida cautelar contra El
Nacional [en línea] <http:www.aporrea.org/ac-
tualidad/n163522.html> Consulta del 30.10.10.

32 El Universal, 17.08.10.

33 Diana Lozano Parafan: Prohíben información y
fotos sobre violencia. El Nacional, 18.08.10,
pág. 2.

34 El Nacional, 20.08.10, pág. 2.

35 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. Resolu-
ción Nº 100526-0123 de 26.05.10. Art. 15. 

36 El Universal, 09.08.10.

37 Defensoría del Pueblo: Inti inició rescate de 30
mil hectáreas en Carabobo. El Carabobeño,
18.05.10, pág. A-5.

38 Daniella Vera Alam: Chávez ordenó iniciar ave-
riguaciones sobre galpones abandonados en Va-
lencia. El Carabobeño, 03.06.10, pág. A-3.

39 Ver: PROVEA: Situación de los Derechos Hu-
manos en Venezuela. Informe Anual 2008-2009.
pág. 263.

40 COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNI-
CACIONES (CONATEL): Listado de Habilita-
ciones [en línea] <http://www.conatel.gob.ve>
Consulta del 30.10.10.

41 MINCI [en línea] <http://www.minci.gob.
ve/datos-de-interes/72> Consulta del 11.11.10.

42 CONATEL: Providencia Administrativa Nº
01/09 [en línea] <http://www.conatel.gob.ve>
Consulta del 30.10.10.

43 Anzoátegui TV, Novavisión TV, Ciudad TV,
TRV, Zuvisión, Megavisión TV, Siembra TV, Te-
lenoticias, TIC Televisión, Televisora Regional,

Provea considera que la 
información y opiniones que
se difunden en la red deben
estar sujetas a los mismos 
parámetros de protección de
la honra y orden público 
que rigen para el resto de los
medios de comunicación. 

“



79comunica

Mira TV, Tigrevisión Oriente, Atel Trading, Ima-
gen TV, Visión TV Monagas, Producciones Zea
TV, Sol Televisión Falcón, Canal 21, Andicable,
Arnaldo Sumoza, Inversiones Color TV, RCTV
Internacional, Urbe Televisión y Sport Plus.

44 Carmen Sofía Alonso: Conatel: RCTV Interna-
cional deberá regirse por la Ley de Contenidos.
El Nacional, 22.01.10, pág. 4. 

45 Ídem. 

46 Andrés Rojas Jiménez: Operadoras de cable sa-
caron del aire señal de RCTV Internacional. El
Nacional, 24.01.10, pág. 4. 

47 EL UNIVERSAL [en línea] <http://www.socia-
les.eluniversal.com/.../pol_art_denuncian-actua-
cion_1734514.shtml> Consulta del 30.10.10.

48 Reyes Theis: Cable operadoras dicen que me-
dida es provisional. El Universal, 25.01.10. 

49 Reyes Theis: Reactivaron 4 canales de cable que
salieron del aire. El Universal, 29.01.10. 

50 CONATEL [en línea] <http://www.conatel.gob.
ve/download/Servicio_Produccion_Nacional_Aud
iovisual/nota_Providencia.pdf> Consulta del
11.11.10. 

51 Últimas Noticias, 06.03.10, pág. 10.

52 Laudelyn Sequera: Gobierno cerró canal TVS de
Maracay. El Nacional, 23.01.10, pág. 1-7.

53 El Universal, 20.03.10.

54 VENEZUELA BLOGSPOT [en línea]
<http://venezueladx.blogspot.com/2010/01/co-
natel-reinicio-medidas-de-cierre.html> Con-
sulta del 11.11.10. 

55 CNP tilda de cierre técnico medida contra radio
vial. El Universal, 02.03.10.

56 El Carabobeño, 14.04.10.

57 Osward Luna: Alcalde cerró semanario Notillanos
por 180 días. El Nacional, 24.04.10, pág. C-4.

58 El Universal, 01.07.10.

59 Fernando Tineo: Chamos conforman guerrilla
educativa. Últimas Noticias, 13.04.10, pág. 12.

60 La Voz, 05.11.09.

61 TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Sala
Político Administrativa. Sentencia 00388 del
06.05.10

62 El Universal, 20.05.10. 

63 El Universal, 10.06.10.

64 Juan Francisco Alonso: TSJ revisará legalidad
del proceso contra Globovisión. El Universal,
29.07.10.

65 TSJ revisará el acto que sacó a RCTV del aire
por segunda vez [en línea]
<www.eluniversal.com/2010/08/.../pol_art_tsj-
revisara-el-acto_2004413.shtm> Consulta del
30.10.10.

66 Gaceta Oficial N° 39.436 del 01.06.10.

67 Ejecutivo crea el Centro de Estudio Situacional
de la Nación [en línea] <http://www.eluniver-
sal.com/2010/06/02/pol_ava_ejecutivo-crea-el-
ce_02A3953451.shtml> Consulta del 30.10.10.

68 TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Sala
Constitucional. Sentencia del 15.07.10.
Exp.09.1003

69 Marco Ruiz: Ravell confirmó presiones al canal
33. Últimas Noticias, 19.02.10, pág. 11.

70 Adriana Ciccaglione: El programa 90 minutos
sale del aire por retaliación política. El Infor-
mador, 19.08.10, pág. B-7.

71 TWITTER-VENEZUELA [en línea] <http:
//twitter-venezuela.com/pag/crecimiento-de-twit-
ter-en-venezuela> Consulta del 30.10.10.

72 TWITTER-VENEZUELA [en línea] <http://
twitter-venezuela.com/pag/crecimiento-de-twit-
ter-en-venezuela> Consulta del 30.10.10.

73 Chávez ya es “candanga” en el Twitter [en línea]
<http://telesurtv.net/noticias/opinion/ 1909/cha-
vez-ya-es-candanga-en-el-twitter> Consulta del
30.10.10.

74 Chávez ya es “candanga” en el Twitter [en línea]
<http://telesurtv.net/noticias/opinion/1909/cha-
vez-ya-es-candanga-en-el-twitter> Consulta del
30.10.10.

75 Imputadas dos personas por difundir informa-
ción falsa sobre sistema financiero [en línea]
<http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/
buscador/-/journal_content/56/10136/50849>
Consulta del 11.11.10.

76 Habla el tuitero del Metro: “Me detuvieron por
hacer fotos del caos cotidiano” [en línea]
<http://www.noticias24.com/actualidad/noti-
cia/178935/habla-el-tuitero-del-metro-me-detu-
vieron-por-hacer-fotos-del-caos-cotidiano/> Con-
sulta del 11.11.10.

77 CONATEL: Indicadores trimestrales [en línea]
<http://www.conatel.gob.ve/indicadores_trimes-
trales.asp> Consulta del 11.11.10.

78 Chávez ordena investigar al foro ND por difun-
dir el falso asesinato del Ministro Cabello [en
línea]
<http://www.noticias24.com/actualidad/noti-
cia/147544/chavez-pide-actuar-contra-noticiero-
digital-por-difundir-el-falso-asesinarto-de-dios-
dado-cabello/> Consulta del 30.10.10.

79 Tribunal de Nueva York intima a YouTube para
que revele la identidad de un usuario [en línea]
<http://america.infobae.com/notas/11889-Tribu-
nal-de-Nueva-York-intima-a-YouTube-para-que-
revele-la-identidad-de-un-usuario> Consulta del
30.10.10.

ción

Ga
le

rí
a 

de
 P

ap
el

. E
na

y 
Fe

rr
er

 (2
00

9)




