
el 
pa

ís 
pol

íti
co

	gl obovisión / afp

A través de los medios no solo se accede a la 

cotidianidad, sino que también se legitiman 

interpretaciones, se construyen militancias y se le da 

cauce a la conflictividad con artillería simbólica en lugar 

de violencia física y de calle

La venta de Globovisión y de la Cadena Capriles activó alarmas 

El control de los medios de significación
Luis Carlos Díaz*

Algunos extranjeros desfasados en la discusión 
política venezolana, repiten la cantaleta de que 
la revolución no será televisada y que el Gobier-
no bolivariano debe enfrentarse en minusvalía 
contra un fortísimo aparato de propaganda pri-
vado que lo tiene bajo asedio. La visión de 2002, 
cuando fue más evidente el rol político que ha-
bía asumido un conjunto de medios de comu-
nicación, se mantiene cincelada en la piedra de 
los fanatismos más de una década después. El 
problema es que esa descripción no solo no se 
ajusta a la realidad, sino que la denunciada tira-
nía mediática ha cambiado de signo y ahora se 
sostiene con dinero público.

En buena parte de su obra reciente, el profe-
sor Marcelino Bisbal ha venido recogiendo la 
construcción de una hegemonía comunicacio-
nal, no en el sentido gramsciano sino más bien 
en el sentido dado y anunciado por el exminis-
tro de Comunicación Andrés Izarra, que con-
vierte al Estado en una maquinaria de comuni-
cación que busca copar cada espacio del espec-
tro de consumo mediático. 

Sin embargo, las fórmulas se han venido refi-
nando. El fantasma del cese de transmisión de 
RCTV en 2007 sigue penando como las ánimas 
del llano, así que para evitar escalofríos noctur-
nos y nuevos descalabros electorales, se ha pres-
cindido de la fórmula del cierre de medios para 
probar otras rutas de control. Así, superamos el 
tablero de juego de 2002 en el que el Gobierno 
contaba apenas con un canal de televisión pú-
blica, VTV, mientras la acera de los privados 
beligerantes tenía cuatro canales con sobredosis 
de política. En la actualidad, el Gobierno cuen-
ta con seis canales de televisión (VTV, Tves, Vi-
veTV, ANTV, Telesur y ÁvilaTV), logró que ca-
nales privados como Televen y Venevisión mo-
deraran sus espacios de opinión e información 
para aumentar el entretenimiento, desapareció 
a RCTV y recientemente apoyó la compra de 
Globovisión por parte de otros capitales priva-
dos, aunque favorables a su tendencia política.

296	 SIC 757 / agosto 2013



el 
pa

ís 
pol

íti
co

Alterar el ritual de consumo
El canal Globovisión llevaba algunos años con-

vertido en el espacio donde con más libertad y 
tiempo en pantalla podía mostrarse a la oposición 
venezolana, por eso fue acusado de trinchera o 
de partido político con antena, aunque también 
puede ser visto como el reducto que servía de 
aglutinante para una gran diversidad de militan-
tes que hacen vida en las distintas oposiciones. 
Sin duda tuvo algún efecto en la campaña presi-
dencial, donde Henrique Capriles Radonski ob-
tuvo más del 49% de los votos. Sin embargo, el 
Gobierno siempre sobrevaloró su capacidad de 
influencia. Globovisión es un canal que apenas 
sale en señal abierta en tres ciudades del país 
(Caracas, Maracaibo y Valencia), no se le permi-
tió expandirse más, le fueron retenidas unidades 
de microondas para reducir sus posibilidades de 
cobertura en vivo, y además se le mantenía a ra-
ya con multas constantes y al menos diez proce-
dimientos administrativos en su contra.

Con un cuadro tan oscuro y ante la amenaza 
de no renovar la concesión en 2015, estaban cla-
ros los incentivos para que sus dueños decidie-
ran venderle al grupo económico que lo compró. 
Oficialmente se hicieron cargo de la compra tres 
nuevos dueños: Juan Domingo Cordero, Raúl 
Gorrín y Gustavo Perdomo, vinculados a Segu-
ros La Vitalicia y con un historial de vínculos 
con el Gobierno nacional. Alguna garantía de-
bieron tener para comprar una televisora que 
parecía tener firmado su pronto cierre.

A los pocos días de la compra-venta hubo una 
reunión entre los dueños de la planta televisiva 
y el presidente Nicolás Maduro. Entonces, los 
actos de calle de Capriles Radonski no salieron 
en vivo. Tras su renuncia, el productor y con-
ductor del programa, Kico Bautista, declaró que 
no iba a convalidar la nueva línea editorial.

También salieron del aire el diputado Ismael 
García, Nitu Pérez Osuna, Pedro Luis Flores, Car-
la Angola y los coordinadores vinculados a noti-
cieros y equipos de investigación. Curiosamente, 
se ha mantenido la presencia de Leopoldo Cas-
tillo, conductor del programa “Aló Ciudadano”. 

El resultado es que, aunque la oposición sea 
casi la mitad del electorado venezolano, su pre-
sencia en medios ha sido reducida drásticamen-
te. Sus figuras siguen siendo invitadas a las cá-
maras de Globovisión, pero es la audiencia la 
que, a su modo, ha cambiado. Parte del pacto 
de confianza y los rituales de consumo que te-
nía el televidente opositor se han roto y se en-
cuentran desperdigados. El país concreto no 
cesa de producir informaciones y se hace impe-
rativo acceder a ellas, pero Globovisión, sin ha-
ber cerrado, deja en la viudez a un sector de la 
población que no tiene acceso a otros medios. 
Ni siquiera a los públicos, que se pagan con di-
nero de todos.

Los significantes
En la conflictividad venezolana los medios 

han servido enormemente como espacio de 
construcción de significaciones colectivas. A tra-
vés de los medios no solo se accede a la coti-
dianidad, sino que también se legitiman inter-
pretaciones, se construyen militancias y se le da 
cauce a la conflictividad con artillería simbólica 
en lugar de violencia física y de calle.

Por esa razón, el control de las fábricas de 
símbolos también pudiese condicionar la calidad 
del diálogo público, la interpelación de los po-
deres y la organización de los disconformes. Por 
esa razón, otro balde de agua fría fue el anuncio 
de venta de la Cadena Capriles, emporio mediá-
tico que contiene al diario de mayor circulación 
en el país, Últimas Noticias, más otros productos 
como los diarios Líder (deportivo) y El Mundo 
Economía y Negocios.

Últimas Noticias es un medio que ha demos-
trado su pluralidad y seguimiento crítico a temas 
de interés social, con una apuesta cotidiana por 
las comunidades populares y sus necesidades, 
y dando cabida a voces muy diversas en sus pá-
ginas de opinión. Es, además, el tabloide de 
mayor presencia popular, con una tirada que 
ronda los 300 mil ejemplares en fin de semana, 
muy por encima de sus competidores.

El cambio de manos implicó el ofrecimiento 
de una cantidad suficiente para que los siete 
hermanos Capriles decidieran desprenderse de 
la Cadena fundada por su padre. Se rumora que 
la cifra es de 140 millones de dólares, por enci-
ma de su valor real, aunque aún no ha podido 
ser comprobado. Estos medios no eran necesa-
riamente rentables, o al menos no tanto como 
pudiesen serlo otras industrias menos visibles; 
sin embargo, no estaban amenazados de cierre. 
A lo sumo, han crecido sus protestas de traba-
jadores de imprenta y distribución, pero en la 
búsqueda de mayores beneficios en la contrata-
ción colectiva.

La venta de la Cadena Capriles sí resulta ex-
traña porque hasta ahora no se ha develado el 
nombre del comprador. Fuentes internas del dia-
rio apuntan a Víctor Vargas, dueño del banco 
BOD y Corp Banca, para el que la compra del 
emporio no representa mayor gasto debido a la 
bonanza de los años recientes. No obstante, la 
ley de bancos le prohibiría públicamente deten-
tar esta propiedad mediática, así que no apare-
cerá en el radar. 

La pregunta de fondo es si el objetivo también 
es domesticar y vaciar de significación social un 
medio que marca agenda en el país. Está visto que 
la ganancia económica no es el fin directo, así que 
las sospechas crecen, las audiencias migran y la 
oposición es la que será menos televisada. 

*Miembro del Consejo de Redacción de SIC. 

	a gosto 2013 / SIC 757	 297


