Il Documentos

comunical: [ N I3

Reporteros sin Fronteras y Comité de Proteccion de Periodistas se pronuncian

En la mira internacional
“situacion del periodista venezolano

COMITE DE PROTECCION
DE PERIODISTAS (WWW.CPJ.ORG)

Carne de canon
Por Sauro Gonzdlez

aracas, Venezuela -- Bebiendo una taza

de café en una mafiana de mayo, en una
cafeterfa no lejos de la Plaza Bolivar, en el
centro de Caracas, una periodista de uno de
los principales diarios privados de Venezuela
describe los sucesos que rodearon el golpe de
estado de abril y sus desastrosas repercusio-
nes para los medios de comunicacién nacio-
-nales. «Entonces, hay dos focos, uno el presi-
dente, otro los duefios de los medios, que es-
tan presionando», sefiala, sin suavizar sus pa-
labras. «Y los periodistas estamos en el medio
del asunto, completamente indefensos, ex-
puestos a ataques de un lado y del otro».

Lo que esta reportera describe se estéd vol-
viendo un fen6meno cada vez mis comiin en
Venezuela. El resuitado es que los periodistas
-atrapados entre la incendiaria retérica del pre-
sidente venezolano Hugo Chavez Frias y el ac-
tivo papel politico que los propietarios y direc-
tores de los medios han adoptado- se han con-
vertido en blanco de ataques de sectores popu-
lares.

De hecho, precisa la periodista, «Siempre uno
sale a la calle, y yo me saco el carné [de perio-
dista] de inmediato y me lo guardo».

Los periodistas de los medios de comunica-
cién estatales también se sienten victimas. «Yo
creo que eso puede traer riesgos para los perio-
distas, mantener el equilibrio, porque puedes lle-
gar a ser considerado como traidor por unos y
por otros, que consideren que la labor del pe-
riodista es hacer politica, que un medio de co-
municacién es un revolver y que los periodis-
tas somos balas», afirma Ernesto Villegas, pe-
riodista que trabaj6 para el diario El Universal
y ahora lo hace para la televisora estatal Vene-
zolana de Televisiéon (VTV).

La primavera pasada, los periodistas vene-
zolanos se dieron cuenta de cudn grave se ha-
bfa tornado la situacién. En la tarde del 11 de
abril, luego de tres dias de protestas por parte
de manifestantes antigubernamentales, el gobier-
no venezolano interrumpi6 la sefial de los seis
canales de televisién locales (uno de los cuales
es administrado por el Estado), para transmitir

Nota de redaccién:

La agudizacion de la crisis
politica en Venezuela ha colocado
en primer plano el debate
sobre el papel de los medios

y de los periodistas en la crisis.
Las miradas sobre estos
acontecimientos no solo

se producen en nuestro pais,

al contrario hay un marcado
interés internacional sobre
Venezuela como lo evidencian
los reportes que publicamos

en esta seccion de documentos.

declaraciones del presidente Chdvez. En pleno
discurso, los canales privados dividieron la
pantalla en dos para seguir cubriendo las ma-
nifestaciones. Chévez, molesto con esta deci-
sién, ordené cerrar los canales y los acusé de
conspirar para derrocar su gobierno.

A lamafiana siguiente, Chavez fue derroca-
do y Pedro Carmona, presidente de Fedecdma-
ras, la asociacién empresarial méds poderosa
del pafs, fue nombrado para encabezar el nue-
vo gabinete, que contaba con apoyo de algunos
sectores castrenses. Pero la noticia del derro-
camiento de Chdvez trajo como resultado més
protestas, esta vez por parte de sus simpatizan-
tes, y en 48 horas, oficiales de las fuerzas ar-
madas leales a Chévez habian restituido al pre-
sidente en su cargo.

Para el 14 de abril, ]a violencia ya habia co-
brado unas 50 vidas, entre ellas la de Jorge
Ibrain Tortoza Cruz, veterano fotégrafo que
habfa trabajado los dltimos 11 afios para el dia-
rio caraquefio 2001. Tortoza recibié un dispa-
ro y muri6 posteriormente a causa de sus heri-
das. Otro fot6grafo, Jorge Recio, quedé para-
lizado del pecho hacia abajo. (No se ha escla-
recido ni quién disparé a los fotégrafos ni si es-
tos fueron blanco especifico. Algunos fotégra-
fos dicen que sujetos armados no identificados
apostados en azoteas fueron quienes efectua-
ron los disparos, mientras otros dicen que fue-
ron efectivos de la Guardia Nacional o la Poli-
cfa Metropolitana de Caracas. Pero todos los
fotégrafos estdn de acuerdo en que fueron

blanco de los disparos porque trataban de do-
cumentar los hechos. La Asamblea Nacional,
el Parlamento venezolano, en estos momentos
debate una ley que crearia una comisién de la
verdad para investigar los sucesos del 11 de
abril.)

En miés de una docena de entrevistas con el
Comité para la Proteccién de los Periodistas
(CPJ, por sus siglas en inglés), varios periodis-
tas manifestaron que se habian sentido como
carne de cafién en esta lucha entre Chédvez y los
medios, los que cada vez se oponen més a Cha-
vez. Algunos periodistas afirmaron que los je-
fes de redacci6n les habian ordenado que no cu-
brieran actividades del oficialismo o habfan
editado las noticias para proyectar a la oposi-
ci6én de una manera mds favorable. «Si td lle-
vas tu informacion, tal cual como pasé, los he-
chos, lo das al peri6dico y ellos lo manipulan
para hacer que la situacién aparezca de otra
manera» -explica la periodista del diario cara-
quefio, haciendo una pausa para beber su café-
, «quien se ve afectado profesional, fisica y
moralmente es €] periodista que trabaja en la
noticia, porque es su nombre el que aparece allf
escrito».

La mayoria de los diarios caraquefios, entre
ellos los de circulacién nacional como El Na-
cional y El Universal, no publicaron la edicién
del 14 de abril alegando que temian ser ataca-
dos por los simpatizantes de Chévez. (Tanto El
Nacional como El Universal habian evacuado
a la mayor parte del personal el dia anterior.)
Los canales privados de televisiéon mostraron
poco, si acaso algo, de la cobertura noticiosa
de las manifestaciones de apoyo a Chavez. Los
gerentes de los canales niegan que decidieron
ignorar las manifestaciones de apoyo a Chévez
y aducen que ordenaron a los reporteros no cu-
brirlas por motivos de seguridad. «Las infor-
maciones que comienzan a llegar al canal eran
de violencia, de muerte, de saqueos y nosotros,
sacrificando el raiting, la credibilidad de los te-
levidentes, la libertad de expresién, 1o que us-
tedes quieran definir, decidimos no transmitir
im4genes de violencia ni de saqueo», declar6
Alberto Federico Ravell, director general del ca-
nal de noticias las 24 horas Globovisién, en
una intervenci6n televisada en la que traté de
expresar su arrepentimiento por la situacion.
Sin embargo, muchos periodistas han sefialado
que los canales habian cubierto los hechos de
violencia previos al golpe, y que se hubiera po-
dido cubrir los sucesos sin exponer a los repor-
teros a riesgos innecesarios.

Aun cuando muchos medios de prensa apo-
yaron a Chavez en su arrolladora llegada al po-



116 EIIMIEeion

der en 1998, desde que Chévez fue electo man-
datario su relacién con los medios ha estado
marcada por la confrontacién. Chéavez y sus se-
guidores acusan a la prensa venezolana de dis-
torsionar los hechos y ocultar los logros de su
gobierno. En su programa de radio y televi-
sién, «AlG, Presidente», Chdvez ha arremetido
contra sus criticos de entre los medios. Ademds,
Chévez ha utilizado las cadenas-transmisiones
simultdneas por radio y televisién a toda la na-
cién-para descalificar a personas, y muchas ve-
ces se ha referido directamente a periodistas y
duefios de los medios.

Las organizaciones venezolanas de dere-
chos humanos plantean que aunque en Vene-
zuela hay libertad de expresidn, no existen ple-
nas garantias para el ejercicio de dicha liber-
tad, conforme lo ilustran varios fallos judicia-
les recientes que han permitido la censura pre-
via o han penalizado la critica a los funciona-
rios publicos.

Sin embargo, dice Teodoro Petkoff, antiguo
politico y ahora director del diario opositor
TalCual, el discurso de Chivez «no ha estado
acompafiado hasta ahora de ninguna medida
represiva... Es verdad que el presidente es agre-
sivo pero con él también son, 0 somos, suma-
mente agresivos». «El problema que ha creado
Chévez» -afiade Petkoff- «es que su discurso,
en algunos de los sectores que lo respaldan, po-
pulares, no tan cultos, genera actitudes agresi-
vas contra trabajadores de los medios».

Los ataques contra los reporteros, camaré-
grafos y fotégrafos no son un nuevo fenémeno
en Venezuela. En las dltimas cuatro décadas,
los presidentes venezolanos con frecuencia
han tratado de silenciar la cobertura critica de
los medios, y con ese objetivo han empleado
tacticas que han ido desde amenazas violentas
y la censura manifiesta hasta la negativa a otor-
gar tasas de cambio preferenciales para la im-
portacién de papel periédico. Por ejemplo, se-
gun investigaciones del CPJ, durante 1992 por
lo menos cinco medios de comunicacién vene-
zolanos fueron allanados, censurados, impedi-
dos de circular o vieron confiscados los ejem-
plares de sus publicaciones por parte de las au-
toridades gubernamentales. Y durante los ulti-
mos 10 afos, el CPJ ha documentado 18 ata-
ques contra un total de 34 periodistas. La ma-
yoria de tales ataques ocurrieron en la primera
mitad de la década del 90, durante los gobier-
nos de los ex presidentes Carlos Andrés Pérez
y Rafael Caldera.

Pero durante la gestién del presidente Ch4-
vez, el combate entre el gobierno y los medios
se ha intensificado en esta nacidn tan dividida.
Por ejemplo, Chavez ha calificado a la oposi-
€i6n, que incluye a los medios, de «escudli-
dos»; y los medios a su vez han respondido til-
dando a los simpatizantes de Chavez de «tur-
bas chavistas» y «véandalos». El agresivo dis-
curso del presidente Chévez ha exacerbado la
hostilidad contra los medios entre los simpati-
zantes del gobierno, quienes en varias ocasio-
nes han atacado a equipos de reporteros; y ha
fomentado un clima de temor y autocensura
entre los periodistas, que evitan cubrir activi-
dades del oficialismo.

El hostigamiento también ha alcanzado a
medios de comunicacién extranjeros como
CNN. Por ejemplo, algunos simpatizantes de
la oposicién han expresado su enojo contra
CNN porque esta cadena de noticias cubri6 las
manifestaciones de abril de apoyo al mandata-
rio venezolano y las ruedas de prensa de fun-
cionarios del gobierno.

Por supuesto, la incursién de los medios en
el terreno politico no hace més que aumentar
los riesgos que los periodistas venezolanos en-
frentan. Algunos conocidos periodistas se han
convertido en opositores tan fervientes de Cha-
vez que muchos venezolanos dicen que los me-
dios, al llenar el vacio dejado por los despres-
tigiados partidos politicos, han pasado a ocu-
par el lugar de la oposicién.

La atmésfera dentro de los medios estatales
refleja la de los medios privados. Sin dudas la
mayoria de los gobiernos venezolanos anterio-
res han utilizado a los medios estatales para
impulsar sus propios intereses partidistas. Pe-
ro, de acuerdo con periodistas que trabajan pa-
ra los medios del Estado, la situacién ha em-
peorado con el presidente Chévez. Estos perio-
distas dicen que Chdvez ha tratado a los me-
dios estatales -que comprenden la radioemiso-
ra Radio Nacional, VTV y Venpres- como su
propio foro medidtico privado. Y segiin una pe-
riodista de Radio Nacional: «Dentro de la emi-
sora hay una cacerfa de brujas: o eres chavista
o eres escuélida. ’

«Yo siempre he planteado eso, que nosotros
tenemos que cubrir las dos cosas, pero esa no
es la politica de comunicacién», dice un perio-
dista que trabaja para la agencia de prensa es-
tatal, Venpres. En otras palabras, es dificil en-
contrar cobertura informativa equilibrada.

La situacién de los periodistas en el efime-
ro gobierno del empresario Carmona, durante
el golpe, no fue nada mejor. Segiin se informo,
las fuerzas que apoyaban a Carmona hostiga-
ron a periodistas que trabajaban para medios co-
munitarios -emisoras de radio y TV no comer-
ciales que transmiten su sefial a la comunidad
donde tienen sede-. Varios medios comunita-
rios caraquefios tales como TV Catia, TV Ca-
ricuao, Radio Perola y Radio Catia Libre de-
nunciaron que la policia habia allanado sus se-
des y que algunos de sus trabajadores habian
sido detenidos. La mayoria de los medios co-
munitarios apoyan al gobierno.

También durante el régimen de Carmona,
el canal de television estatal, VTV, fue sacado
del aire la noche del 11 de abril tras ser ocu-
pado por fuerzas militares que se habian su-
mado al golpe. El canal se mantuvo cerrado
hasta el 13 de abril, cuando fue tomado por
simpatizantes del gobierno que lo hicieron sa-
lir de nuevo al aire.

Nadie puede predecir lo que el futuro les
depara a los periodistas venezolanos, y mucho
menos a Venezuela misma. Muchos venezola-
nos temen que pueda haber otro golpe militar
contra Chévez, y, segiin noticias recientes, tan-
to opositores como partidarios de Chévez es-
tdn almacenando armas y municiones. Te-
miendo que los periodistas sean los objetivos
principales si otro golpe se lleva a cabo, algu-

nos diarios estdn elaborando planes de emer-
gencia para evacuar a los periodistas y estar al
tanto de su paradero.

En el pasado, cada vez que Chdvez ha orde-
nado que cesen los ataques y el hostigamiento
contra los periodistas, sus seguidores por lo ge-
neral han hecho caso de su peticién. Aunque el
presidente venezolano todavia denuncia en
ocasiones a los «medios de comunicacién» en
general, dltimamente ha evitado sefialar a pe-
riodistas de modo individual. Pero los conti-
nuos ataques a la prensa este verano, en los
cuales simpatizantes del gobierno han golpea-
do ¢ insultado a fotégrafos y reporteros, sugie-
ren que la situacién estd fuera de control.

Y las victimas de todo esto son los periodis-
tas, quienes sencillamente intentan realizar su
trabajo.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Y LA INVESTIGACION SOBRE

LA MUERTE DEL REPORTERO GRAFICO
JORGE TORTOZA

El 11 de Junio, cuando se cumplian dos meses
de la muerte del reportero grafico Jorge Torto-
za, Reporteros Sin Fronteras manifestaba su
preocupacién por el poco avance en la investi-
gacién de este hecho. Medio afio después de los
sucesos de abril atin la verdad seguia siendo
una deuda y pricticamente no habia perdido
vigencia el llamado de la organizacién interna-
cional.

Cuando se cumplen dos meses del 11 de
abril de 2002, primer dia del intento de golpe
de Estado en el que resultaron muertos dieci-
siete civiles, Reporteros Sin Fronteras estd
preocupada por las pocas informaciones pro-
porcionadas por las autoridades sobre el grado
de avance de la investigacién sobre la muerte
de una de las victimas, el reportero grafico
Jorge Tortoza (fotos), del Diario 2001. La or-
ganizacién pide a las autoridades venezolanas
que movilicen todos los recursos necesarios
para que sean identificadas y castigadas la
persona, o las personas que dispararon sobre
el periodista.

La preocupacién de Reporteros Sin Fronte-
ras s aun mayor porque, en la misma jornada,
resultaron heridos otros seis reporteros grafi-
cos y camardgrafos. Segiin varios testimonios,
durante la jornada del 11 de abril los periodis-
tas fueron un objetivo especifico. Tampoco han
dado resultado las investigaciones sobre los ca-
sos de periodistas heridos.

Mientras, entre la propia prensa, persisten
las diferencias entre partidarios y adversarios
del presidente Chévez, Reporteros Sin Fronte-
ras hace una llamada al conjunto de los me-
dios de comunicacién para que se unan para
pedir que se aclare la muerte de Jorge Torto-
za. Recordando que los reporteros gréficos
heridos el 11 de abril pertenecen a medios de
comunicacién de distintas tendencias, la orga-
nizacién ha precisado que «la impunidad es
un asunto de todos».

En el momento en que, en Caracas, circu-
lan nuevos rumores de golpe de Estado, Repor-



EIeién 117

teros Sin Fronteras quiere recordar que conde-
na con firmeza el intento de golpe de Estado
del 11 de abril que provocd, durante tres dias,
la caida de Hugo Chévez, elegido para la pre-
sidencia en diciembre de 1998, y reelegido en
julio de 2000. «Lo mismo que la libertad de
prensa, el respeto de los resultados electorales
constituye uno de los pilares de la vida demo-
cratica», declaré6 Robert Ménard, secretario
general de la organizacién. Este también se ha
manifestado indignado por la censura y las pre-
siones de que fueron victimas tanto los medios
de comunicacién privados, por parte del presi-
dente Chédvez, el 11 de abril, como algunos me-
dios piblicos, por parte de los autores del gol-
pe de Estado, los dias 12y 13 de abril. E1 12 de
abril, entre otras, algunos elementos de la Po-
licfa Metropolitana, controlada por el alcalde
Alfredo Pefia (oposicién) impidieron que el
personal del canal piblico Venezolana de Te-
levisi6n, de linea oficialista, pudiera continuar
con la programacién.

Jorge Tortoza: muerte de
un fotégrafo experimentado

Jorge Tortoza, reportero grafico de Diario
2001, muri6 el 11 de abril de 2002, a conse-
cuencia de unos disparos, mientras cubria las
manifestaciones organizadas por la oposicién
para protestar contra la politica del gobierno
del presidente Hugo Chdvez, y que provoca-
ron su caida. Cuando el fotégrafo marchaba a
la cabeza del cortejo de manifestantes, una ba-
la de 9 mm. le hirié gravemente en la cabeza.
Trasladado al hospital Vargas, murié hacia las
21h30, después de que le fuera practicada una
operacién quinirgica. Jorge Tortoza trabajaba
en el Diario 2001, desde hacia mas de diez
afios. Anteriormente, habia trabajado en el la-
boratorio de fotografia de la policfa judicial.

Dos meses mds tarde, se sabe poco de los
avances de la investigacién. Los tres sospecho-
sos, detenidos momentineamente poco des-
pués de la muerte del periodista eran, de hecho,
miembros del grupo de prensa Bloque de Ar-
mas, al que pertenece Diario 2001. Se les acu-
saba de haberse apoderado de la maquina foto-
gréfica de Tortoza, que le habian retirado a la
victima para llevarla al periédico. El 12 de
abril se le practic6 una autopsia. Al regreso del
presidente Chavez a la jefatura del Estado, se
nombraron nuevos fiscales para el caso de las
victimas del 11 de abril. Desde entonces, la in-
vestigacién avanza lentamente. La reconstruc-
cién de los hechos (planimetria) no se llevé a
cabo hasta el 26 de abril, dos semanas después
de los sucesos. Por otro lado, todavia no han si-
do interrogados por lo menos dos testigos :
Amilcar Chourio, el chéfer de Diario 2001 que
acompafiaba al periodista, y Jenny Oropeza,
una colaboradora cercana a Tortoza en Diario
2001, que le acompaiié durante una parte de la
jornada del 11 de abril.

La organizacién venezolana de defensa de

los derechos humanos Cofavic, que est4 apor-

tando un apoyo juridico a las familias de las
victimas, publicé un comunicado firmado por
ellas, denunciando «la falta de resultados con-
cretos relativos a las investigaciones.» «No
contamos con ninguna informacién oficial
sustantiva que pueda ofrecernos calma y con-
fianza en nuestra intencién de procurar justi-
cia», se lamentan las familias que piden que
sean «equipos de expertos internacionales»
quienes lleven a cabo «las experticias y ex4-
menes a que haya lugar para esclarecer» las
muertes. Igualmente piden «inmediato acceso
a los exdmenes médico-forenses», antes de
hacer una llamada a la sociedad venezolana
para que se una a sus esfuerzos por «despoli-
tizar» los crimenes. Sin embargo, Cofavic
constata que la muerte de Jorge Tortoza ha si-
do uno de los pocos casos de homicidio, co-
metido el 11 de abril, de] que se ha hecho una
reconstruccién.

. Consignas de disparar sobre
los periodistas ?

El 11 de abril, al menos otros seis reporte-
ros graficos y camardgrafos resultaron heri-
dos, cuando cubrian la manifestacién de la
oposicién. Jonathan Freitas, del diario Tal
Cual, result6 herido levemente en el brazo. La
bala terminé su trayectoria en el teléfono mé-
vil del periodista. José Antonio D4vila, técni-
co de un equipo del canal CMT, result6 heri-
do de bala en la rodilla, cuando grababa ima-
genes de la manifestacién desde el tejado de
un inmueble. Ha confiado a Reporteros Sin
Fronteras que est4 convencido de que los dis-
paros seguian con precisién sus desplaza-
mientos. Por otra parte, una reportera grifica
cuenta que un guarda de honor de casa militar,
asignado a la proteccién del palacio presiden-
cial, le dijo, aquel dfa: «Guarda esa cdmara
porque la orden es disparar a todos los que
tengan cdmara». También resultaron heridos
de bala Enrique Hernédndez, de la agencia pi-
blica Venpres, Luis Enrique Hern4ndez, del
diario Avance y Jorge Recio, asistente del fo-
tégrafo free lance Nelson Carrillo. Segtin un
colectivo de fotégrafos, creado después de los
acontecimientos, Jorge Recio resulté afectado
en la columna vertebral, y quedard paralitico.
Por su parte, Miguel Escalona, del diario El
Carabobefio, fue golpeado en la cabeza con un
bate de beisbol, y le robaron el material. Fi-
nalmente, también resulté herido de bala un
agente de la Disip (policfa politica), que gra-
baba imdgenes de la manifestacion.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a
los periodistas encarcelados y la libertad de
prensa en el mundo, o sea el derecho de infor-
mar y estar informado, en conformidad con el
articulo 19 de 1a Déclaracién Universal de De-
rechos Humanos. RSF cuenta con nueve sec-
ciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgi-
ca, Espafia, Francia, Reino Unido, Italia, Sue-
cia y Suiza), con representaciones en Abid-
yén, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Mon-
treal, Mosct, Nueva York, Tokio, y Washing-
ton, y con un centenar de corresponsales en el
mundo.

VENEZUELA - INFORME ANUAL 2002
REPORTEROS SIN FRONTERAS
{(WWW.RSF.ORG)

Continiian los repetidos ataques verbales de
Hugo Chdvez contrala prensa aunque, sin em-
bargo, no van seguidos de actos de represion.
Sin embargo, la politica de intimidacion del
Presidente adopta nuevas formas: amenazade
retirdr la licencia de emisién a un canal de te-
levision, amenaza de rectificacion impositiva,
proyecto de adopcicn de una ley liberticida...

De nuevo, este afio, el presidente Hugo
Chavez no cesé de atacar a los medios de co-
municacioén. Presentandose como un presiden-
te cercano a las clases populares acusé, en fe-
brero de 2001, a «un grupito de cuatro o cinco
personas que por afios acumularon dinero y po-
der medidtico» de estar encabezando una
«conspiracién» para no informar sobre los éxi-
tos de su administracién. Algunos dias antes,
durante una ceremonia, exclamé «abajo los pe-
riodistas y el capitalismo». En el mes de ene-
ro, critic6 igualmente a Miguel Henrique Ote-
ro, director del diario El Nacional, culpable se-
gun €] de estar haciendo el juego a «intereses
perversos», después de que éste le acusara de
acumular poderes. Los medios de comunicacién,
practicamente convertidos en la unica voz de
oposici6n tras la casi desaparicién de los par-
tidos politicos tradicionales, ampliamente de-
sacreditados por cuarenta afios de reparto del
poder, replicaron a la actitud del Presidente
uniéndose a una huelga general de protesta,
lanzada el 10 de diciembre por organizaciones
patronales y obreras.

A imagen de Teodoro Petkoff, director del
diario Tal Cual, los patrones de la prensa reco-
nocen, sin embargo, que el intolerante discur-
so de Chévez no se ha traducido en hechos re-
presivos contra los medios. Sin embargo, este
afio se esgrimieron nuevas amenazas contra di-
ferentes medios. El canal de televisién Globo-
visién fue amenazado con la retirada de su li-
cencia por haber emitido una informacién fal-
sa aunque el canal publicé, inmediatamente,
un desmentido. Igualmente, el Presidente ame-
nazé con denunciar al grupo de prensa Grupo
Capriles, como sospechoso de estar evadiendo
alfisco. Desde el mes de abril de 2001, estd pen-
diente 1a adopcién de una ley sobre el conteni-
do de los programas de radio y television.

Finalmente, el funcionamiento de la justi-
cia es otro motivo de inquietud. En dos asun-
tos de prensa, las decisiones de los tribunales
venezolanos fueron objeto de recurso ante la Co-
misién Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH), por violacién de los derechos de los
periodistas. Por otra parte, el concepto de «in-
formacién oportuna, veraz e imparcial», ga-
rantizado por la nueva Constitucién, adoptada
en diciembre de 1999 por iniciativa del Presi-
dente, pesa sobre la prensa como una espada
de Damocles. El 12 de junio, el Tribunal Su-
premo de Justicia lo defendié en una resolucién
que priva a los periodistas del derecho de répli-
ca justo cuando son atacados por el Presidente
en su programa dominical «Alé Presidente»,



118 GIIMmcion

difundido por la emisora piiblica Radio Nacio-
nal de Venezuela.

Periodistas agredidos

El 21 de noviembre de 2001, varios perio-
distas fueron agredidos mientras cubrian un
enfrentamiento entre opositores y partidarios
del gobierno de Hugo Chavez. Entre ellos, Da-
vid Pérez Hansen, reportero del canal de tele-
visién RCTV de Caracas, y un camardgrafo
del canal nacional Globovision, fueron golpea-
dos por algunos manifestantes.

Presiones y trabas

El 8 de febrero de 2001, La Comisién Inte-
ramericana de Derechos Humanos (CIDH) re-
comend6 a las autoridades venezolanas que
adoptaran medidas conservatorias para garan-
tizar la libre circulacién y la libertad de expre-
sién de Pablo Lépez Ulacio, director del sema-
nario La Razén. El Estado venezolano se negé
a aplicar la decision de la CIDH, argumentan-
do que constituye «un intento de ingerencia en
los asuntos internos de Venezuela». Pablo L6-
pez Ulacio se encuentra refugiado en Costa Ri-
ca desde que, en agosto de 2000, un juez orde-
né que fuera puesto en situacién de residencia
vigilada por haberse negado a acudir a una au-
diencia de su proceso. El director de La Razén
fue denunciado por «difamacién» por laempre-
sa Multinacional de Seguros, a la que acusé de
obtencién irregular de mercados puiblicos. El
abogado del periodista justificé la actitud de su
cliente por la falta de «las mas minimas garan-
tfas de imparcialidad por parte de las autorida-
des judiciales», esgrimiendo las presuntas co-
nexiones entre el propietario de Multinacional
de Seguros y varios altos responsables del po-
der judicial, asi como con el presidente Hugo
Chévez. En junio de 2000, otro juez ya habfa
prohibido al periédico que publicara articulos
sobre Multinacional de Seguros.

El 18 de mayo, el programa de radio «Res-
ponda, Mundial pregunta», emitido diariamen-
te por la radio piblica YVKE Mundial, fue
suspendido sin que se explicaran las razones.
Segin Fernando Silva, presentador del progra-
ma, la medida venia a sancionar las revelacio-
nes efectuadas en el programa sobre supuestos
contratos fraudulentos firmados por el alcalde
de Caracas, Alfredo Pefia, ex ministro del pre-
sidente Chévez.

El 25 de mayo se declar6 un incendio en las
instalaciones del diario La Opinidn, en San
Carlos, Estado de Cojedes (a 300 km. al su-
doeste de Caracas). Rafael Oviedo, director y
editor del periédico, acusé al gobernador del
Estado y supuesto delfin del presidente Chéavez,
Johnny Yanes Rangel, de ser el inductor del in-
cendio. Afiadié que el gobernador intentaba
provocar la quiebra del diario, retirdndole cual-
quier publicidad oficial. El periédico es cono-
cido por su oposicién al gobernador, quién, por
su parte, acusé al propietario de haber provo-
cado el incendio él mismo, y pidi6 que se abrie-
ra una investigacion.

El 9 de junio, durante una manifestacién or-
ganizada por el Partido Comunista y retrans-
mitida por la televisién, Hugo Chavez acusé a

determinados medios de comunicacién de ha-
cer declaraciones falsas de impuestos y anun-
cié que acudirfa a los tribunales para «restau-
rar la ética, la razén y la verdad en el periodis-
mo». Después, en su programa de radio «Al6
Presidente», emitido por Radio Nacional de
Venezuela, acusé al grupo de prensa Capriles,
que entre otros publica los diarios Ultimas No-
ticias y El Mundo, de estar practicando una
evasion fiscal.

El 10 de junio, en su programa «Alé Presi-
dente», Hugo Chdvez anuncid que los visitan-
tes extranjeros que le faltaran al respeto en sus
declaraciones a los medios de comunicacion,
serfan inmediatamente expulsados de Vene-
zuela. Algunos dias antes, la dirigente politica
peruana Lourdes Flores, manifesté ante la
prensa su preocupacién por el futuro de las li-
bertades en Venezuela, estableciendo un para-
lelismo entre la evolucién autoritaria del régi-
men del ex presidente peruano Alberto Fuji-
mori y la politica del presidente Chavez.

El 12 de junio, el Tribunal Supremo de Jus-
ticia rechazé el recurso presentado por Elias
Santana, periodista y presidente de la asocia-
cién Queremos Elegir, para conseguir el dere-
cho de réplica en el programa de radio del pre-
sidente Hugo Chévez, «Al6 Presidente», di-
fundido por la emisora ptblica Radio Nacional
de Venezuela. En la emisién del 27 de agosto
de 2000, el jefe del Estado calificé a Elfas San-
tana de «representante de un sector pequefiisi-
mo de la sociedad civil «. El Tribunal Supremo
consideré que Elias Santana no podia preten-
der un derecho de réplica en el programa del
Presidente porque tenia la posibilidad de dar a
conocer su opinién en los dos medios de comu-
nicacidn a los que tiene acceso, el diario El Na-
cional, donde es mediador, y la emisora Radio
Capital. Por otra parte, el Tribunal Supremo, en
los considerandos, defiende el articulo 58 de la
Constitucién, relativo al presunto derecho de los
ciudadanos a «una informacién veridica, opor-
tuna e imparcial». Igualmente, legitima la cen-
sura previa en caso de «propaganda de guerra»
y mensajes «con cardcter discriminatorio», o que
animen a «la intolerancia religiosa». La reso-
lucién estipula finalmente que, cuando el dere-
cho alainformacién entre en conflicto con otro
derecho garantizado por la Constitucién, debe-
ran decidir los jueces. El 3 de julio, la alta ju-
risdiccién confirmé su decisidn, calificandola
de «irreversible». En las semanas siguientes,
Elias Santana y el Bloque de Prensa Venezola-
na, que agrupa a los patronos venezolanos de
prensa, presentaron un recurso ante la CIDH.
El 30 de julio dimiti6 el representante del Es-
tado venezolano en la CIDH, Herman Escarrd
Malavé, negandose a defender la decisién del
Tribunal Supremo porque estima que viola la
Constitucién y las leyes internacionales.

El 18 de octubre, la Comisién Venezolana
de Telecomunicaciones (Conatel), institucién pui-
blica encargada de la concesién de frecuencias,
informé al canal de televisién Globovisién de
la apertura de una investigacién administrati-
va, por «difusién de noticias falsas». Sobre el
canal pesa la amenaza de retirada de licencia.
A finales de septiembre, con la informacién fa-
cilitada por un taxista, dijo, erréneamente, que

habian muerto ocho taxistas. Informado de su
error, el canal inmediatamente publicé un des-
mentido, pero la informacién ya habia provo-
cado manifestaciones de taxistas en la capital.
El 3 de octubre, el presidente Chavez afirmé
que no se trataba de «un error sino de una trai-
cién» y, con palabras veladas, amenaz6 a la di-
reccién del canal con retirarles la licencia de
emisi6n para preservar «el interés nacional y la
verdad». A fecha 1 de enero de 2002, Conatel
todavia no habfa hecho publica su decisién.

En noviembre, se presentd ante el Tribunal
Supremo un recurso de revision contra el no ha
lugar pronunciado, un afio antes, por esa insti-
tucién a favor de Ben Ami Fihman y Faitha
Nahmens, respectivamente director y reporte-
ro del mensual Exceso. Para la direccién de
Exceso, este nuevo procedimiento demuestra que
los medios de comunicacién trabajan bajo la
amenaza de que se vuelvan a abrir sus antiguos
procesos. Igualmente, teme que los querellan-
tes aprovechen sus relaciones en el seno del go-
bierno para conseguir un veredicto favorable.
Ben Ami Fihman y Faitha Nahmens fueron
acusados de «difamacién» por la familia de un
comerciante a raiz de un articulo, publicado en
junio de 1997, sobre el asesinato de este ulti-
mo por asesinos a sueldo. El 18 de octubre de
2000, después de tres afios de procedimientos
muy costosos para la publicacién, el Tribunal
Supremo finalmente pronuncié un no ha lugar,
a causa de las irregularidades que marcaron el
procedimiento.

El 23 de noviembre, los soldados bloquea-
ron las calles aledafias del periédico Asi es la
Noticia, en Caracas, mientras se presentaban
en la sede del diario el comandante en jefe del
ejército, general Cruz Weffer, el ex gobernador
del Estado de Apures, Jesis Aguilarte y la ex
reina de belleza, Betzabé Zarraga, para exigir
de Ibéyise Pacheco, directora del periddico, la
publicacién de un derecho de réplica a sus de-
nuncias sobre los supuestos gastos suntuarios
del general, mientras era responsable del Plan
Bolivar 2000, un programa gubernamental de
desarrollo y ayuda social. Ibéyise Pacheco
también publicé articulos sobre las supuestas
relaciones sentimentales de Betzabé Zarraga
con el general Cruz Weffer y Jesis Aguilarte.
El mismo dia, Marianella Salazar, editorialista
del diario Tal Cual y periodista de la radio Jazz
95 FM, recibi6 una carta del general Cruz Wef-
fer, pidiendo la rectificacién de una informa-
cién que le concernia. Siempre el 23 de no-
viembre, Marta Colmina, de la emisora Unién
Radio, y Patricia Poleo, del diario El Nuevo
Pais, dos medios de comunicacién de Caracas,
recibieron sendas cartas del general Melvin
Pérez, comandante de la guarnicién de Cara-
cas, exigiendo poder ejercer el derecho de ré-
plica, tras haber sido acusado por las dos pe-
riodistas de presuntas irregularidades durante
el tiempo que fue responsable de la puesta en
marcha del Plan Bolivar 2000, en el Estado de
Monagas (a 500 km. al este de Caracas). El 28
de noviembre, y en el transcurso de una confe-
rencia de prensa, tres de las cuatro periodistas
denunciaron maniobras por parte de los oficia-
les, destinadas a intimidar a sus fuentes en el
seno del ejército.



__ ETmt®cion 119

comunicaHll

La Revista Comunicacién del Centro Gu-
milla aceptard trabajos en calidad de colabora-
ciones para sus secciones de Entrada, Estu-
dios, Informaciones y Reseiias de libros, siem-
pre y cuando estén referidos al tema de la co-
municacién y sus diferentes orientaciones, y
representen una perspectiva critica y alternati-
va. Es indispensable que los trabajos enviados
se apeguen a lo estipulado en los requisitos
aqui expuestos.

El envio de una colaboracién no garantiza
su publicacién. Los trabajos recibidos serén
evaluados por el Consejo de Redaccién, quien
determinard si pueden ser publicados. Even-
tualmente el Consejo de Redaccién realizard
sugerencias de cambios a los trabajos que lo
ameriten; sin embargo, quedard a juicio del
autor si quiere realizarlos, y si se compromete
a entregar el original modificado en el plazo
convenido. El Consejo de Redaccién notifica-
rd al autor, previo a la publicacion, que su tra-
bajo ha sido aceptado. Los trabajos para la
secci6n Estudios son arbitrados.

Los materiales enviados deberén ser prefe-
riblemente inéditos y en lengua castellana. Si
algun autor envia un trabajo que ya ha apare-
cido en otra publicacién o que estd compro-
metido, deberd consignar una autorizacién
que permita a Comunicacién su publicacién.

Los materiales podran ser enviados por co-
rreo ordinario o electrénico a las respectivas
direcciones:

Revista Comunicacién

Centro Gumilla. Edificio Centro Valores,
local 2, esquina de la Luneta, Altagracia. Apa-
ratado 4838 Caracas 1010-A — Venezuela.

comunicacién @gumilla.org.ve

En caso que el autor utilice el correo ordi-
nario, el trabajo deberé ir acompaiiado de un
diskette con el archivo.

Los trabajos deben ser remitidos en Word
98 6 2000 para PC o su compatible en Macin-
tosh. La fuente debe ser Times New Roman de
12 puntos, y doble espaciado. Los intertitulos
deben ir en negritas y subrayados.

Los trabajos para la seccién Entrada ten-
drén que oscilar entre 20 mil y 25 mil caracte-
res con espacios (13 a 17 cuartillas). Los Es-
tudios oscilarén entre 40 mil y 60 mil caracte-
res con espacios (27 a 40 cuartillas). Las rese-
fias y las informaciones no deberan pasar de 6
mil caracteres con espacios (4 cuartillas).

Las entradas deben venir acompaiiadas de
un sumario no mayor a 70 palabras. Los estu-
dios deben tener un resumen que oscile entre
las 100 y 120 palabras; y en la medida de lo
posible su traduccién al inglés (Abstract).
También es conveniente que tanto en las entra-
das como en los estudios sefiale el autor un
maximo de seis palabras claves, a los efectos

REQUISITOS]PARAYEISENYV,IOIDE]

de su registro en la base de datos de la publi-
cacion.

No sera permitido el uso del subrayado co-
mo técnica para resaltar una informacién den-
tro de los textos. Para tales efectos se sugiere
el uso de las cursivas. Asimismo, tampoco se
aceptard el uso de las negritas para resaltar
nombres, marcas, titulos de obras, entre otros.

Las notas y las referencias bibliograficas
deben ubicarse al final del texto. No se acep-
tar4n notas al pie de pégina. La bibliograffa
debe presentarse, lo mds breve posible, de
acuerdo al siguiente sistema:

» Para libros con un sélo autor:
Apellido en maytsculas, nombre en altas y
bajas (afio): titulo en cursivas. Ciudad: Ca-
sa editora.
Ejemplo
DAVALOS, Lorenzo (1992): Cultura y fi-
lantropia empresarial. Caracas: Ediciones
IESA

e Para libros con dos autores:

Apellido del primer autor en mayusculas,
nombre del primer autor en altas y bajas y
Apellido del segundo autor en mayusculas,
nombre del segundo autor en altas y bajas
(afio): titulo en cursivas. Ciudad: Casa edi-
tora

Ejemplo

MONCLUS, Antonio y SABAN Carmen
(1997): La escuela global. Madrid: Fondo
de Cultura Econémica / Ediciones UNES-
6(0)

Para colaboraciones en libros

Apellido en mayisculas, nombre en altas y
bajas (afio) “titulo del trabajo entre comi-
llas”. En: Nombre y apellido del autor en al-
tas y bajas: titulo del libro en cursivas. Ciu-
dad: Casa Editora. P4ginas.

Ejemplo

GARCIA CANCLINI, Néstor (1999): “El
Consumo cultural: una propuesta tedrica”.
En: Guillermo Sunkel (coordinador): El
consumo cultural en América latina. Santa-
fé de Bogota: Convenio Andrés Bello. pp
26-47

¢ Para articulos en revistas
Apellido en mayisculas, nombre en altas y
bajas (afio): “titulo del trabajo entre comi-
llas”. En: Titulo de la revista en cursivas,
volumen y nimero (en caso de tener am-
bos), paginas.

Ejemplo
GONZALEZ DE PACHECO, Rosa Amelia
(2000): “Entre el Estado y el mercado: el
sector sin fines de lucro”. En Debates IESA,
Vol. 5, N° 4, pp. 47-51.

OI° RACIO

iC

54

OMUMNICa




